Hace 5 años hice dos entradas sobre la radio del futuro. Bueno, más que sobre la radio del futuro, sobre lo que decían algunas personas en 2015 que sería la radio de 2020. En la primera puse 4 previsiones y en la otra otras 4.
La primera que puse era la de Juanma Ortega. No han pasado 5 años ya, sino 10. La verdad es que no veo mucho que la cosa sea como preveía.
Puse como radiochip un programa del «Despiértame, Juanma» de 2019, que se supone que ya sabría bien, bien cómo iba la vaina. Sin embargo, el programa en Melodía FM terminó desapareciendo... Así, sin más. Nunca más se supo (aunque creo que por otras razones que no fueron la baja audiencia).
Todos hablaban de cosas muy futuristas y hablaban de transmedia, de ficciones sonoras, de especialización de los contenidos...
Después, de la siguiente entrada, destaco lo de Fran Sánchez, el de Galp FM. [Sí, esa radio de la que hablé en 2019 y de la que nadie se acuerda].
Y la verdad... la radio de 2025 se escucha mucho más a través de internet, ya que nadie está pensando en cuántos datos gasta, pero la verdad es que los nichos no van por la radio sino por YouTube.
El radiochip que rescato es el de la segunda entrada: en la sección que hacía Bruno Cardeñosa de «un mundo feliz» hablaba en 2013 de cómo se preveía el futuro según una universodad... Y que no iba a ser el grafeno el protagonista, sino la nanocelulosa. La verdad es que he trabajado en «nanocosas», y la gente ha tendido (hasta donde tengo experiencia) a jugar más con el grafeno que con nanocelulosa.
Pero bueno... eso de predecir el futuro... es gracioso. Siempre que se pide a un experto decir cómo será el mundo en 5 años te dice que todo va a ser flipante y que él lo sabe... cuando muchas veces ese futuro próximo se parece muchísimo al presente y, en caso de que haya algo novedoso, no sabes muy bien cómo va a ir la cosa.
Lo que decía de Europa... en fin... no ha pasado. No se ha balcanizado la cosa aún. 2020 nos trajo la pandemia y luego vimos que la IA era protagonista. Pero volviendo a lo de la radio... os invito a que releáis esas dos entradas y cómo pensaban que iba a ser o tenía que ser el futuro de la radio. Mucho flipe vi ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario