viernes, 24 de enero de 2025

radio y Spotify

No tengo los datos de 2024, que sería lo procedente, pero sí los de 2023. Así que con un poco de retraso vamos a ver las 12 canciones más escuchadas en Spotify en España y las 12 canciones más radiadas en España en el año antepasado. 

Sí, se parecen... algo. Pero entiendo que las radios no iban a estar siendo Radio Quevedo a la vez martirizando al personal con sólo un cantante. Y la cosa queda así (puedes hacer clic en la imagen para ampliar):


En verde están las que coinciden en esa lista de las 12 más escuchadas. Es cierto que no hay una discrepancia loca entre ambas listas, porque eso sí que llamaría fuertemente la atención. Pero está claro que en Spotify había un claro ganador: Quevedo. Mira que costó y todo eso... Al principio parecía que Bizarrap no podía entrar. Menos mal que se dieron cuenta de que aquello tenía que hacer pop para no tener stop

El radiochip de hoy es de hace unas semanas, que estuvieron comentando en Radio Barcelona lo de que si Quevedo volvía y todo eso. 


Más que para poner sus canciones y hablar de lo que ponía... se fijaron en las letras, obviamente. Porque está muy de moda eso de analizar las letras críticamente. También me quedo pensando, como desde hace tiempo, en lo poco que se prodigan los cantantes en la radio... Es como si formaran parte de una esfera exterior completamente. 

3 comentarios:

  1. Quitando las musicales... y depende: no recuerdo la última vez que Quevedo fue a Los40.

    ResponderEliminar
  2. A ver si es posible homenajear la figura de Xosé Manuel Piñeiro, fallecido este martes y su paso por Radio Galega (Cita con Superpiñeiro, Sesión Vermú, Bamboleo versión radio…) gracias! Era un grande en todo este territorio y se lo merece allá donde esté.

    ResponderEliminar
  3. La formula musical definitivamente practica el seguidismo de las plataformas y redes sociales. Son los tiempos que toca vivir
    Es normal, si quieres que tu negocio sea rentable tienes que ofrecer el producto que demanda el mercado, no puedes ir en contra de él.
    Atrás quedaron los tiempos en los que especialmente "Los 40" era quien lanzaban un artista o un disco nuevo y era a través del medio radio el que hacía que se volviera popular y se comprara, esto hoy en día es una "marcianada", han cambiado todo, ¿comprar un disco? ¿que es eso?

    ResponderEliminar