martes, 12 de octubre de 2010

discópolis, José Miguel López, Radio 3

Madre mía si da de sí Radio 3, y eso que en el EGM es de las menos escuchadas de las escuchadas. Bueno, voy a hacer que todo venga a cuento... Hoy, día del Pilar, Zaragoza está de fiesta. Y resulta que el año pasado, quizá previendo el fatal desenlace, fue precisamente Labordeta quien fue el pregonero. No podía ser que nunca hubiera sido pregonero de las fiestas en su vida, obviamente. Ya hablé de Labordeta en la radio, así que no es cuestión de volver sobre lo ya dicho. El radiochip fue sobre sus intervenciones con Pepa Fernández en RNE. Nada de música. Así que esta vez, radiochip complementario: hoy lo que toca es hablar de un programa de radio y de una radio, pero escuchando canciones de Labordeta. El radiochip es del programa "Dicópolis" de José Miguel López:

Ir a descargar

Por cierto, cuando escuches el "arremójate la tripa", quizá te venga a la cabeza la de noches que con esta cantinela amenizaba Labordeta noches de Larguero en Zaragoza haciendo versiones con cosas del fútbol. Por cierto, muy divertidas.

A lo que iba... aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, habrá que hablar del locutor que presenta este programa, que es José Miguel López, el padre de "Discópolis", el programa que se emite en Radio 3 de lunes a viernes a las 19 h., y que también va los miércoles, por cierto, de 4 a 5 de la madrugada. Se emite el programa desde el día previo a Reyes de 1987, el décimo año que trabajaba en RNE. Se trata de un programa "que apoya cualquier obra interesante de cualquier género, excepto el pop". Y que se propone promocionar, sobre todo, a los españoles.

La Deutsche Welle (una emisora alemana) le concedió en 2002 el premio al mejor programa europeo de radio. Casi nada. Bueno, la cuestión es que éste es un programa que lleva 23 añitos en antena... Así que habrá que echarle un ojo al programa, que si ha durado tanto y tiene premios será por algo.

Y ahora va cuando hablo de Radio 3. Bueno, esta vez, habla el propio José Miguel López [qué nombre tan poco comercial, podría haberse inventado un pseudónimo] [me autorrespondo: anda que José María García...] [me autocontrarrespondo: ah, sí, le llamaban "Butano"]... ¿veis? Se me ha ido el hilo, y seguro que a ti también. Así que comienzo de nuevo: el propio José Miguel López habló de Radio 3 en una entrevista en El Correo, en el verano de 2009, cuando finalmente Fuentes se fue a Catalunya Ràdio. Extraigo partes de la interesante entrevista que le hicieron:

El Correo: -Los últimos movimientos en la emisora generaron malestar. Sobre todo el intento de traer a Manel Fuentes para hacer un gran magacín.

J. M. L.: -Hubo un intento por parte de la nueva dirección de Radio 3 de echarnos a todos, porque si metes un elemento así le tienes que pagar y no puedes pagar a otros. Se nos dijo que sobrábamos, así de claro, y te quedas flipado. Empiezan a mandar a la madrugada a uno tras otro.
 
El Correo: -¿Algo que ver la audiencia?

J. M. L.: -¿Cuándo ha importado la audiencia de Radio 3? Si hubiera importado no habríamos sacado a Alaska, Ordovás no se hubiera empeñado con ella porque no la seguía nadie, iban tres gatos a sus conciertos. O yo con Dissidenten ¡si no los conocía nadie! Si no es por Radio 3 no salen ni Alaska, ni El Último de la Fila, ni ahora Vetusta Morla. Tenemos mucha más audiencia que la que aparece en el EGM y, aparte de eso, tenemos mucha influencia social. Lo que sale en Radio 3 es de prestigio. Pero, bueno, RNE nos cubrió al final y aquí seguimos.
 
Y ahora viene lo más interesante (si cabe) porque hablan del recientemente cesado Diego Manrique, y le preguntaban sobre su figura entonces como nuevo subdirector de la emisora:
 
El Correo: -Y de Diego A. Manrique, ahora subdirector de la emisora.

J. M. L.: -Le han nombrado asesor a la dirección, pero no le convocan a las reuniones y eso es kafkiano. Manrique es un gran profesional, pero la dirección está patinando. Deberían ser más tolerantes con la opinión de 'los restos' que hemos quedado, porque nos llaman así. Somos Julio Ruiz, Juan de Pablos, Juan Pablo Silvestre... todos súper competentes, y los oyentes están encantados. ¿Que se va Ordovás? Pues que le releve un discípulo, pero esto ha sido un corte brutal. ¿Cómo puedes pretender que un chaval recién salido asuma no sólo un programa sino la sustitución de grandes monstruos que necesitaron diez años para empezar? Alguien recibe la instrucción de quitar a los viejos y meter a nuevos periodistas que puede que odien la música, pero como Radio 3 es tan atractiva por su libertad...

El Correo: -¿Qué tal con los nuevos?

J. M. L.: -Nos miran por encima del hombro. Gente con título, pero nosotros también lo tenemos.
 
Bueno, era una entrevista que se hizo en 2009 y que año y tres meses después sigue de actualidad. Está mal que lo diga yo, pero, ¿qué interesante, no?

[Igual se me está notando mucho el origen con las últimas entradas... es que estamos en fiestas.]

2 comentarios:

  1. Tiene razón López. Es verdad que Radio 3 se estaba convirtiendo en un cementerio de elefantes, pero las transiciones deben de hacerse de forma paulatina. De todos modos Radio 3 siempre ha sido un poco caótica, y ahí sigue.

    ResponderEliminar
  2. El pasado sábado estuve en el gran teatro de Elche viendo a los Atrud y anunciaron que tú estabas allí, comentaras a lo largo de la semana en tu programa algo de lo allí ocurrido, un saludo López...

    ResponderEliminar