jueves, 14 de octubre de 2010

el comienzo de García en la COPE

Venga, vamos a recuperar un momento histórico de la radio, que en el fondo es lo que más me mola. El 4 de septiembre de 1992, es decir, hace más de 18 años (con lo cual justificarlo como efeméride se me hace muy muy muy complicado, pero qué más da) García comenzaba en la COPE tras haberse ido (o haber huído) de Antena 3 Radio, porque entraba PRISA. Por cierto, que en la imagen pone que desde el 14 de septiembre porque era cuando anunciaban en el ABC que empezaba el programa de la noche. Como venía de Antena 3 (que emitía sólo en FM), dejan bien claro en la publicidad que era en Onda Media (subrayadico y todo) por si alguien se perdía.

Viene muy muy a cuento esta entrada si la enmarcamos en lo que está pasando ahora con la COPE. En aquel tiempo, en 1992, ocurrían algunas cosas que nos recuerdan a la radio actual, y otras que no se le parecen tanto... ¿qué es lo que gana? Juzgad por vosotros mismos...

- En 1992, en un tiempo récord, en un verano movidísimo para la radio, varios profesionales de una cadena se van a otra. En el caso actual (ya sabéis al caso al que me refiero) el verano movidísimo se ha centrado en movimientos dentro de la COPE y en un bloque de deportes que se movía desde la SER. En el caso anterior la avalancha quizá fuera mayor: no sólo se movían los deportes, se movía también Antonio Herrero, Luis Herrero... y todo venía en el mismo paquete. En el caso actual, sólo venían en un mismo paquete los de deportes.

- En 1991, un año antes de que recalara el equipo de García (y bueno, todo el paquete "Herrero"), las mañanas de la cadena habían recibido el hachazo de haber perdido al comunicador estrella de la cadena, y haber tenido que, digamos, "soportar" un añito de sustituto sin continuidad, como fue en aquel caso el actual director de Onda Cero, Javier González Ferrari. Es decir, en aquellos tiempos la COPE pasó de tener unas mañanas dirigidas por Luis del Olmo (imán de audiencia) a Ferrari (que en fin...) y de ahí a Antonio Herrero, que era otro imán de audiencias. Y ahora igual, pasan de tener a Federico (imán de audiencia) a Nacho Villa (que en fin...) y de ahí a Buruaga que... bueno, bueno, bueno, si es imán o no está por ver.

- En 1992, la reestructuración de la cadena COPE en cuanto a programación fue casi casi total. Y lo mismo en este 2010, que es una cadena que ahora no la reconocen ni... (otra vez el chiste, no). Una pequeña diferencia (o grande), es que por aquel entonces, la COPE tenía por las tardes un programa que iba como un tiro y que estaba consolidadísimo. Y ahora tiene una chasta de programa que me juego dinero a que no sigue el año que viene, e incluso diría que no termina la temporada. No sería la primera vez que la COPE hace un experimento por las tardes y se lo cargan a los pocos meses. Un día habrá que hablar de aquel experimento...

Bueno, total, que la historia de la COPE en realidad es muy divertida. Este año estaba toda la radio pendiente del comienzo del Carrusel y del Tiempo de Juego. De hecho, jamás en la vida he visto tanta expectación ante un programa de radio. Y me refiero al nuevo "Tiempo de Juego". Con razón...Ahora viene el radiochip. Fijaos lo comentado que ha sido el comienzo de Paco y Pepe Domingo en su nueva etapa. Y, sinceramente, me ha parecido uno de los momentos más intensos y emotivos que he escuchado en la radio. ¿Cómo fue en el caso de García? Una mierda. No se lo curraron nada, ni la cadena ni el propio García. Oíd este radiochip retornante:


Vaya chasco de comienzo. Del comienzo de Pepe Domingo y Paco González, de lo que viene siendo "emotividad en las ondas", nada de nada. Vaya ranciedad. Diez mil veces mejor el comienzo de finales de agosto de esta nueva época. No hay color.

Por cierto, desde que comenzó el "Tiempo de Juego" nuevo en la COPE, empezaron a publicitar que se había doblado el número de visitas en cope.es. Pasado un mes, los datos siguen diciendo que las visitas, comparadas con las de hace un año, han aumentado un 100%; es decir, que han doblado su audiencia, si hacemos una simplísima regla de tres. Si hace un año la COPE tenía 1.557.000 oyentes (tomando los datos de diciembre, que se corresponderían con los del comienzo de la muermo-COPE-mermada del año pasado), podríamos decir que este diciembre rondarán los 3 millones de oyentes. Es decir, suponiendo que la SER baje, pongamos, en un millón de oyentes, la COPE no superaría a la SER ni de coña... pero no estaría a una distancia tan astronómica como hasta ahora. Pero que ganará a Onda Cero... eso puede que sea muy fácil.

Para que quede todo redondico, aquella COPE que comenzó en septiembre de 1992 como cuarta en el cuadro de audiencias (igual que ahora) terminó 1993 como segunda en audiencia, detrás de la SER. ¿Se repetirá la historia?

15 comentarios:

  1. Un parecido más: la Cope estaba de ERE antes de la invasión de García y compañía. Estaba en las últimas, y se salvó. ¿Como ahora?

    ResponderEliminar
  2. Soy el que siempre habla pero nunca se pone nick (jajaja).

    Sé que no es el tema (y tal), pero me gustaría comentarle al dueño del blog que Daniel Anido ha dado orden en la SER de apoyar a Carmen Chacón como candidata a Presidenta de Gobierno por el PSOE.

    Le van a hacer la cama a Zapatero para que llegue una mujer a presidenta. Te lo digo por si quieres seguir la pista de la SER referente a eso.

    Igual merece un post en un futuro hablar de ese oscuro personaje llamado Daniel Anido.

    ResponderEliminar
  3. No conozco esa noticia, pero seria lógico. ZParo que no se fía del Grupo Prisa ha ayudado a crear un grupo mediático como es Mediapro para tenerlo a su lado, esto ha perjudicado y mucho al grupo prisa (véase la guerra del fútbol) tanto que el imperio mediático de los Polanco estuvo a punto de quebrar definitivamente si no fuese por la ayuda de los bancos y operaciones financieras en el ultimo minuto. Prisa necesita los favores del gobierno si o si, y por eso ahora desean cargarse a ZP para poner a su muñeco. Lo dije una vez y lo vuelvo a repetir, no se puede hablar de medios de comunicación a estos niveles sin meter la política de por medio, (todo está relacionado). Y con la COPE mas de lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Quien mueve los hilos? Carmen Chacón, Carmina, como le llama Luis María Ansón está casada con Miguel Barroso, antigüo secretario de Estado de Comunicación del gobierno de Rodríguez Zapatero. Barroso ha sido muñidor de la concesión a la Sexta de un canal de televisión. Actualmente, es un directivo de Young Rubicam. Es uno de los visitadores de la Monclona, Cebrián dixit, junto a Antonio García Ferreras, ex director de la Cadena SER y de sus servicios informativos. Otro asiduo es José Miguel Contreras, presidente de la Sexta.
    Son conocidos por su sectarismo y proximidad al gobierno actual.

    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/01/15/miguel-barroso-vuelve-redil-roures-lasex

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a lo de cope.es, hay que huir del autobombo y fiarse de los datos reales, que son estos:

    OJD:
    http://www.ojdinteractiva.es/cope-evolucion-audiencia/totales/anual/787

    Alexa:
    http://img834.imageshack.us/img834/6152/alexa45.jpg

    Google trends:
    http://img835.imageshack.us/img835/7572/googletrends4564.jpg

    A día de hoy cope.es, esradio.fm y ondacero.es, están casi al mismo nivel, solo cadenaser.com destaca sobre el resto.

    PD: Por cierto la nueva web de cope.es, es muy floja.

    ResponderEliminar
  6. Con los medio de comunicación igual que la iglesia, pasa lo de siempre, que cuando se meten directamente en política de partido huelen que apestan.

    En cuanto al tema principal del post, hay una diferencia sustancial del desembarco del 92 en la COPE con el actual del 2010, es que los que llegaron de Antena 3 Radio, llegaron con ganas de comerse el mundo y un gobierno felipista que tumbar. Los de ahora los veo con ganas de ganar pasta y punto.

    Por cierto, los del Grupo Prisa aun no han devuelto las antenas de Antena 3 Radio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una mala noticia. Ha muerto Alberto Oliveras. Fue uno de los grandes de la radio. Por mi edad le he escuchado en grabaciones y en un programa de Radio Nacional que se llamaba "La Aventura de la Vida". Le echaron de Radio Nacional por unos comentarios que hizo en "Protagonistas" de Luis del Olmo sobre lo poco que se trabajaba en la radio y la gente que estaba sin hacer nada en los pasillos.

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/OLIVERAS/_ALBERTO_/PERIODISTA_RADIO/REVERTER/_ARTURO/SOPENA/_ENRIC/ESPANA/RADIO_NACIONAL_DE_ESPANA/TELEVISION_ESPANOLA_/RTVE/elpepirtv/19890215elpepirtv_4/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Alberto/Oliveras/creador/Ustedes/formidables/elpepucul/20101014elpepucul_7/Tes

    Pacman, Oliveras merece un post. Si no lo has escuchado, prueba. Tenía algo que enganchaba. Era muy grande. Un tipo cultísmo y afable.

    ResponderEliminar
  8. ya que estamos... no tendrás por ahí el primer carrusel deportivo que hizo paco gonzález? sería estupendo oir ese momento..
    como siempre muy interesantes las entradas de tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Tengo grabado, creo recordar, el primer programa nocturno de García en Cope, lo puedo mirar. Debería de enviarte eso y algunas cosas de Pumares, aunque de él estoy seguro que hay mil personas con programas grabados tipo el del Monolito

    ResponderEliminar
  10. Pues en general, de acuerdo con lo publicado, hay muchas similtudes aunque Buruaga no es ni será jamás (tampoc creo que lo pretenda...) Antonio Herrero. En lo que difiero es en lo de que por las tardes tenga "una chasta (sic) de programa que me juego dinero a que no sigue el año que viene". Ha mejorado, Lumbreras es un personaje y te hay ratos desternillantes. Si pulen algunas cosas...Desde luego una opción que agradecemos los que estamos hartos de tanta radioplastaprogre por las tardes con esas señoras tan pagadas de sí mismas que parece que sólo hacen radio para Cataluña.

    ResponderEliminar
  11. El monolito es una entrada que tengo a medioescribir... así que ahí voy cubierto. pero el primer programa de garcía en la COPE.... ¡¡mándalo por dios!!

    ResponderEliminar
  12. Me acuerdo! escuche ese partido en Salou, despues oi el primer programa de garcia en la cope en Andorra gracias a la onda media (aun no habia internet) entrevisto a Maradona y al presidente del Sevilla de entonces

    ResponderEliminar
  13. Hola, radiochipero...

    Me gustaría saber si sabes el nombre de la canción que hace las veces de sintonía del programa de García, la que suena en el corte, la carátula de "Tiempo de Juego" en tiempos de Jose María García, por favor.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Buf... NPI. Hay muchas sintonías que están cogidas de canciones, otras que están hechas de encargo, y otras de catálogos de sintonías.

    Estoy como tú, igual alguien que haya trabajado en la COPE lo sabe.

    ResponderEliminar