miércoles, 6 de octubre de 2010

los 20 años del "Hablar por Hablar"

Os cuento: yo oía todas las noches, al menos, el inicio del "Hablar por Hablar" cuando estaba Gemma Nierga. Me encantaba sobre todo que empezaran conectando desde "El Larguero", que De la Morena le dijera alguna chorrez y a ver cómo contestaba. Y la "chavala" -que cuando la empecé a oirla ella tenía un año menos que yo ahora-, que jugaba a la chica simpática, traviesa, sorprendible y sobre todo risueña -y quizá también picaroncilla-, leía un relato que le mandaba algún oyente o algo que había leído por ahí, se solía relacionar con alguna llamada del día anterior, daban los teléfonos, daban los teléfonos, aquel "93 412 51 61", decía Gemma que en la técnica estaba Miquel Ripoll, y cogiendo las llamadas... Fina Rodríguez y Gregorio Benítez. A partir de ahí, una canción normalmente muy moñas, y comenzaban las llamadas, que alguna vez era la llamada, porque De la Morena se alargaba alguna noche garciescamente.

Qué tiempos aquellos. Aquel programa era auténtico. Gemma y el oyente. Punto. Pero atención al tema: por un lado Gemma se sacaba de la manga preguntas que podían llevar el tema por donde quizá el oyente no se esperaba, aunque los dejaba a veces hablar con un típico "ajá" de fondo. O un incómodo silencio que servía para que el oyente siguiera hablando: siempre funcionaba... es una técnica muy Quintero. Por otro lado, que llamara una señora diciendo que era lesbiana, que un guardia civil estaba liado con su compañero, que un cura había pecado o que un señor le había puesto los cuernos con yo qué sé quién a su señora, con casi 80 años, eran cosas que sorprendían y escandalizaban. De hecho, recuerdo perfectamente la llamada más "fuerte", que salió en la tele pero que yo oí en directo: un señor al que le habían contagiado el SIDA y que decía que se iba a ir por toda Galicia contagiando a cuanta más gente, mejor. Bueno, esto escandaliza hasta ahora... Porque es fuerte de narices.

Al cumplir 20 años el programa (desde que comenzó "Parlar per Parlar" en Cataluña en realidad) se han reúnido esta semana todas sus presentadoras, y cada día de esta semana presenta una el programa. Gemma, Mara, Cristina, Macarena... ¿y Fina? ¡Falta una! ¡Seguiremos sin saber qué pasó con Fina! Ni si quiera podremos oír su voz. Aquella que comenzó cogiendo los teléfonos del programa, lo heredó, se lo quitaron, pasó a hacer un programa de reportajes los domingos a mediodía, y después jamás se supo. Fina, ¡manifiéstate!

Escuchar a Gemma el lunes de madrugada fue extraño y genial. Primero, porque fue volver a escuchar a Bustillo, De la Morena y su chascarrillico con Gemma, cosa que claro, cosa que me lleva en la memoria hace... 13 años. Después comenzó el programa con su voz. Y volvió a leer aquella primera carta que leyó al comenzar el programa hace 20 años, y que yo conocía porque me compré su libro hace muchos muchos años. Si quieres escuchar a Gemma en el "Hablar por Hablar"... radiochip gemmero del recuerdo:

Varias cosas: lo primero, una bofetada a la memoria que no comenzase la segunda hora del programa (que en aque tiempo era la última) con el preludio de "La Traviata". Tras el preludio, si querían ser fieles, debían haber puesto esa cortinilla que decía "después de las noticias, seguimos hablando por hablar". Lo segundo, qué bonito era el programa sin los chatines. Eso que se inventó Mara "para no tener que trabajar". Para qué currarse las entrevistas cuando ya lo hacían los oyentes. Es cuando más se convirtió en realidad lo de que "el Hablar por Hablar lo hacen los oyentes". Hay muchísima diferencia entre hacer el programa "a la antigua usanza" y como se hace ahora. Si "Manoli pregunta desde el chat", que contraten a Manoli. Yo lo que quiero es que lleve la entrevista la presentadora. Y así era el programa de Gemma. El Original. El clásico, el único, el veterano... ¡ops! Si oís el radiochip... ¿os dais cuenta de las preguntas de Gemma? En las primeras llamadas está un poco cortante, un poco "ventana", -de hecho dice "buenas tardes"-, pero luego poco a poco va apareciendo la presentadora de aquellas preguntas... De hecho me encanta cuando cuenta cosas como que ponía discos que ella seleccionaba, y que el disco que estaba poniendo al final no le parecía adecuado... y me acordé de lo que me gustaba aquel programa con Gemma, una vez más. ¿Os acordáis de la risa de Gemma de madrugada? Demasiados recuerdos juntos.

Y una cosa que en realidad da igual, pero la cuento porque me apetece: aquel último programa de "Hablar por Hablar" de Gemma Nierga estuve a punto de grabarlo. Me dije: "paso, qué friki, total, voy a poderla escuchar por las tardes". En el radiochip segundo, justo al final, recuerda aquel programa. A día de hoy me arrepiento de no haber grabado ese último programa tal y como era; tal como queda en mi memoria. Cuando era un crío y por las noches siempre escuchaba a Gemma.

9 comentarios:

  1. La de cintas de casete que tengo en casa con programas de radio... qué arcaico y qué valioso. Era la única forma que teníamos de guardar sonidos que nos gustaban. La primera vez que escuché el Hablar por hablar ya estaba Mara, una periodista con una capacidad brutal para transmitir, sensible y humilde. Mis cintas favoritas son la de una mañana de 22 de diciembre (lotería de Navidad) en el Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo, es un día mágico en las ondas. No tengo ni que decir que me arrodillo ante el creador del formato podcast. A día de hoy guardo muchas cintas en los cajones y archivos en el pc, debe ser que no confío en que lo que se haga mañana sea mejor.

    ResponderEliminar
  2. Y nadie ha dicho nada de Fina? No me puedo creer que en estos tiempos de sobreinformación alguíen pueda desaparecer sin dejar rastro.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy el anónimo que tiene que ponerse nick y que nunca se lo pone. :(

    Escuché el programa con Gemma. Ya no escucho el Hablar Por Hablar, pero por eso de hacer un brindis a los viejos tiempos cuando escuchaba a Gemma en el programa, pues hice una excepción.

    No me gustó un pelo la mujer esa que dijo que "había que meterle una patada a todos los hombres", llega a decirlo un hombre eso de las mujeres y le mandan a la Guardia Civil.

    Por cierto, creo que deberías comentar lo último que pasó entre De La Morena y Contador.

    Creo que fue ayer, cuando oí como el presentador de Al Primer Toqué insinuar que Contador podía estar dopándose.

    ¿Será una venganza de Onda Cero contra Contador?, si leéis el artículo de Eco Diario sobre lo que pasó entre De La Morena y Contador sabréis por qué lo digo.

    ResponderEliminar
  4. Soy el de antes, parece que Francino y Laurita también están de uñas por el mismo caso, al parecer el caso contador cogió a la chica dormida y eso puso a Francino de mala uva. Ecodiario ta poniendo todas estas noticias.

    ResponderEliminar
  5. Wuala, qué chulo! no sabía que esta semana lo iba a presentar una distinta cada día!

    Gracias por el post, Pacman.

    (voy a leer el Ecodiario...)

    ResponderEliminar
  6. Pacman, cristina dirigió hxh hasta 2009 no 2008, esta errado en la encuesta. que por cierto yo la he votado

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón tienes; me he vuelto a incorporar al programa por temas laborales, vamos trabajo de noches... El tema de los chatines no da para tanto; me sobran, totalmente.

    ResponderEliminar
  8. es verdad, cristina estuvo hasta febrero de 2009, pero la encuesta después del primer voto emitido no dejaba cambiar. Para más inri, le dediqué una entrada a su despedida... http://radiochips.blogspot.com/2010/06/cristina-pa-que-te-fuiste.html

    ResponderEliminar
  9. Escuchando a Cristina Lasvignes en su regreso puntual al Hablar por hablar me sigue dando pena que lo dejara. No voy a preguntarme qué tendrá la tele porque todos lo sabemos: más popularidad y dinero y, en su caso, una nueva apuesta profesional -arriesgada, por cierto-. En radio, los plazos siempre son largos; la televisión te puede dejar en la calle de un día para otro. Creo que si alguna emisora la ficha para un magacín de tarde o programa nocturno dará en el clavo. Tiene encanto, tacto con el oyente y una voz -y uso de ella- privilegiada para la radio.

    ResponderEliminar