viernes, 22 de octubre de 2010

los editoriales de César Vidal

Cuando empecé el blog, pensé que ésta sería una de las posibles primeras entradas. Y mirad, ha ido pasando el tiempo, y entre pitos y flautas, nunca encontraba el momento de escribir sobre los editoriales de César Vidal. Entre otras cosas porque había mucha actualidad, otras veces porque no encontraba el "radiochip más adecuado"... Y terminé hablando de los editoriales de Alsina en vez de los de César Vidal, que me hacían más gracia.

Pues ha llegado el momento. Cuando Federico Jiménez Losantos se hace con "La Mañana" creo recordar que la COPE pone en las noches a José Apezarena. Y la relación entre ambos era horripilantemente mala. Como sabéis, Federico va cual hormiguita hasta que consigue lo que quiere. Y quiso poner en la noche a César Vidal. ¿Acierto o fracaso? Desde el punto de vista de la audiencia, un acierto. No le hacía sombra al Hora 25 ni logró ganar, pero era siempre indiscutiblemente el segundo en audiencia. Desde el punto de vista de la originalidad en la radio, un acierto. Porque a pesar de que al final es un informativo, una tertulia y secciones variadas, ha sido capaz de inventarse algo nuevo: los editoriales frikis. Pero no frikis en el mal sentido, sino frikis en el sentido de que se sale de culto. Acierto también en el sentido en que seguía la filosofía federiquiana, y era coherente su programa con el de la mañana.

¿Qué pero le veo negativo entonces? Que ya no es que dé una opinión, es que a veces se saca de la manga unas cosas que normalmente rozan la realidad y que sus editoriales (que son casi de culto) hacen parecer que sus opiniones están razonadas y que sean verdades absolutas. De verdad, había días que era para mear y no echar gota. Otros días dices: "pues hay que ver qué bien lo cuenta todo este hombre." En realidad, yo al final paso de las opiniones que da él. No suelo estar de acuerdo. Ahora, los rodeos que da desde la historia que cuenta al principio hasta su relación con la noticia que él considera del día, son geniales. Aunque me saque de quicio y no lo pueda ni ver. Son geniales. Unos días más que otros, pero suelen ser interesantísimos. Ahora, que no recuerdo una vez que coincidiera con su pensamiento (aunque a veces diga cosas que tiene mucha razón), y son innumerables las ocasiones que he pensado: "venga, por favor, qué coño dice este hombre" o "pero este hombre en qué año vive".

Las fases que llevan sus editoriales son:

1) Muyyyy buenas noches y muyy bienvenidos a esta singladura de (La Linterna/La Noche de César).
2) Santoral
3) Anécdota histórica o relato del año catapún en la que suele hablar una lengua antigua, ya sea latín, griego antiguo, arameo, o vete tú a saber. Traducción del relato o lo que sea. Y demostrando "que sabe de lenguas muertas". [Hay veces que pienso que habla al revés, tipo posesión satánica.]
4) De repente, te quedas con el culo torcido, porque a lo que estás reflexionando sobre lo que ha contado hace 2 segundos, te cuenta la noticia del día en cuestión.
5) Te salta con "sin ánimo de ser exhaustivo..." Y te suele dar 10 puntos en los que comenta los antecedentes y hechos recientes de la noticia que él considera que es la más importante del día. Para no ser exhaustivo...
6) Ahora va cuando la matan... Relaciona lo que acaba de comentar con la historieta o relato que ha contado del mundo antiguo. Claro, queda cerradísimo el comentario y casi no se le puede discutir nada. Aunque tengas ganas de negarle la mayor. Normalmente la noticia del día tiene que ver con ZP, obviamente. Leña a saco. Y en el último tiempo, a veces también a algún díscolo del PP. Que no se diga.

¿He encontrado algún editorial que se ajuste perfectamente al esquema? Muchos, pero en este caso he encontrado uno (del 15 de febrero de 2008, cuando estaba en la COPE) que creo que va perfecto, y se mete mucho con ZP, qué raro; radiochip cesarvidaliano:


En la foto he pasado de la vida y en vez de poner la típica foto, he puesto un retratillo de esos... Es por variar un poco, que ya ni sé cuántas fotos distintas he terminado poniendo de él.

6 comentarios:

  1. Está bien la entrada, pero deberías dejar a un lado tus filias o fobias políticas. A fin de cuentas es radio, no política, aunque ésta última esté muy metida en la primera. Pero intenta que el blog escape de esa vorágine de opinión política, para así mantener lo que le hace ser interesante de verdad, que es la radio como tal.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo creo que precisamente lo admirable de este blog es que sin dejar de reconocer que no está de acuerdo con las opiniones de César Vidal, valora su talento radiofónico para hacer unos editoriales muy originales. Lo mismo con Herrera.

    A mi es que César Vidal me parece tan pedante tan pedante y tan malicioso que no lo soporto... al margen de sus opiniones. Con Federico puedo estar o no de acuerdo, pero tiene mucha más gracia. Pero sí, reconozco que César Vidal es inimitable.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente tenía su forma particular, aunque ahora me gusta más Alsina. Lo malo que esta gente parece que no está en el mundo, a mí modo de entender y políticamente hablando (demasiado radical). Lo peor es cuando aparece disfrazado de cowboy y pone canciones country, si parece salido de la américa profunda y, si veís, todo encaja con su forma de ver la política (podría ser un cowboy tejano ultrareligioso, capitalista, ultraderechista y republicano seguidor de Bush), presenta un programa de música country.

    ResponderEliminar
  4. coincido con otro comentario, me resulta taaaaan pedante... Por cierto, poca gente sabe que antes de fichar por la COPE, Vidal colaboraba en un programa en catalán presentado por Jordi González en Ràdio 4 (la emisora catalana de RNE). "Dia a la vista" creo que se llamaba el programa.

    ResponderEliminar
  5. Y ya que el tema de la entrada siguiente va de Juan Antonio Cebrián, hay que decir que César Vidal fue parte de "La Rosa..." hablando de libros.

    Por cierto, sobre el primer comentario (por cierto, gracias por participar a todos), no puedo dejar aparte filias y fobias políticas, como no puedo dejar aparte filias y fobias televisivas, de música, de series, de cine, etc. No perturba para nada. La radio tiene de todo y siempre habla sobre cosas. Sobre política, tele, cine, música, historia, viajes...

    ResponderEliminar
  6. Y César Vidal hablaba en catalán? Qué cosas...

    Jordi González tiene un radiochip. Personaje curioso donde los haya (que diría García).

    ResponderEliminar