miércoles, 17 de noviembre de 2010

la SER... ¿realmente es la más escuchada las 24 horas del día?

Es lo que escuchamos vez tras vez en el EGM. No se sabe (igual también) lo será al final de este año. Pero antes de que nos podamos llevar cualquier sorpresa, no siempre ha sido así estos años. Desde que echaron a Julia Otero, ningún programa de radio que recuerde ha sido el líder de la radio... convencional. En horas, sí. Ha habido horas según el EGM en las que otras cadenas convencionales han ganado a la SER: que se me vengan a la cabeza rápidamente, conozco dos casos: cuando Federico hacía sus editoriales mañaneros a las 6 de la mañana llegó a ser líder en esa franja horaria. Y también recuerdo que Onda Cero llegó a ser líder hace poco en la segunda hora de "La Rosa de los Vientos" cuando en la SER están con los toros...

Así que me voy a los datos de lunes a viernes de 2009. Vemos el EGM general de la radio y... ¡anda! es cierto, la SER es líder de las convencionales a todas las horas... aunque la segunda radio de España, que es justo su hija musical, Los 40, llega a ganar a la SER en algunos tramos horarios. Veamos el gráfico:


Pues así es la vida. En el año 2009 (habría que mirar los años anteriores, pero que sirva 2009 como el ejemplo más próximo), Los 40 superan a la SER en las horas de fórmula. Curiosamente esto sucede cuando acaba el "¡Anda Ya!", y antes de cenar. Sólo ganaba la SER en las horas centrales del día al final de los tramos locales y en el "Hora 14". Después de cenar, como se ve, Los 40 no tenían nada que hacer frente al Larguero. ¿Y qué dirá el EGM de diciembre? Yo pronostico que en este tema de SER vs 40,  más o menos esto seguirá igual...

Así que en temporada cuasiinvernal, y para hacer como si estuviéramos en verano, pues pongo a Toni Aguilar con su "Internight", intentando levantar, como hemos visto, una franja horaria que no es precisamente propicia para una radiofórmula... Habría que comparar con el resto de radiofórmulas, sí. Pues para otro radiochip. De momento, radiochip terracito:

Ir a descargar

7 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿De dónde sacas esos datos tan detallados? En la web del EGM, hasta donde yo sé, solo puedes ver la media de oyentes de los programas más escuchados.

    Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  2. esa misma pregunta tengo yo... de donde sacas los datos?
    porque en la prensa tampoco los detallan tanto...

    ResponderEliminar
  3. http://www.elpais.com/archivo/anuario/index.html

    http://www.elpais.com/archivo/anuario/2010/sociedad/medios-de-comunicacion/index.html

    ResponderEliminar
  4. La Izquierda es una mentira17 de noviembre de 2010, 18:33

    Creo que solo los asociados pueden recibir el informe completo.

    ¿¿¿ consideráis justo un juicio donde el Juez, es Juez y parte???, lo mismo pasa con el engaño general de medios que siempre va a veneficiar a los suyos.

    Después que nadie se lleve las manos a la cabeza.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Respondo rápido: 1) Los datos no son tan detallados... realmente son muy muy generales, y lo único bueno que tienen estos datos es que dan hora por hora. Lo bueno sería que se diesen por temporadas. Ganarían mucho estos datos... Serían mucho más interesantes. 2) Los datos enteros sólo se entregan a los asociados (aunque oye, si algún "asociado" me los pasa de extrangis, pues estaría guay XD), aunque este tipo de datos es tan fácil de sacarlos como mirar en el anuario de 2010 de El País. Bueno, y que un amigo te diga que están ahí... 3) El "Engaño General de Medios" -como lo llama IeuM- es un "algo" del que participan casi todos los medios, desde la COPE hasta la SER pasando por Flaixbac o Ràdio 9. Si lo encuentro, pondré una publi de la COPE de hace años en la que hacía publicidad del EGM y de lo buenísimo de la muerte que era. Ver para creer.

    ResponderEliminar
  6. Yo sí me llevo las manos a la cabeza con tanta víctima de la LOGSE que se "veneficia" del anonimato de internet.

    Veneficiar: Dícese de la vena que se les hincha a los de izquierdas cuando ven faltas de ortografía de ese calado. (Así no vas a poder fichar por EsRadio, hay gente que comete faltas de ortografía hasta cuando habla...).

    Pero probablemente te referías a la definición de la RAE:

    Veneficiar: Ejercer un maleficio sobre alguien.

    ResponderEliminar
  7. Fede, mira que eres ignorante. Sigues la táctica típica de la izmierda, ridiculizar a tu enemigo para no entrar a debatir como Dios manda.

    Aún no me has contestado a esto:

    http://radiochips.blogspot.com/2010/11/abellan-esradio.html#comments

    PD: Y deja de utilizar ese nick (que te queda muy grande) y usar términos y expresiones del propio Federico.

    ResponderEliminar