jueves, 11 de noviembre de 2010

...y los 20 años de Cadena Dial

Porque la Cadena Dial nació en 1990. Pronto terminará su año 20 y aún no había hablado aún de su evolución en audiencia, aunque sí de su imagen. La Dial no nació de la nada, porque tiene un antecedente, en la "Radio Corazón" que emitía en Madrid (aunque su alma nació en Málaga) y pertenecía a la SER. Pero eso es otra historia, y es para otro día...

La primera nota que he visto de Cadena Dial es la inauguración de la emisora en Sevilla. La gracia de Cadena Dial era que emitían toda la música en castellano, y decía el artículo que era una emisora que combinaba "sevillanas, rumbas y canción española" con "la vertiente romántica". En aquel momento, en marzo de 1990, Dial emitía en Madrid, Barcelona, Sevilla y La Línea, y decían que se extenderían próximamente en Valencia y Alicante. Eso explica que hace muchos años leía yo que la Dial comenzó en 1990 y que yo la primera vez que escuché de su existencia fue uno o dos años más tarde, en un bar del barrio, cuando tenía 11 ó 12 años. Un señor en el bar Ducados [lo que llamaríamos "un bar de viejos"] le decía a otro: "¿Has escuchado ya la Cadena Dial?" El otro, puraco en boca le respondió: "¿Qué es eso?" Y le respondió: "La radio esa que te dije, que es todo en español." Así conocí la existencia de esta radio.

Lo que es raro es que se lo dijera un señor a otro, cuando según las audiencias, el público principal son las mujeres. Es más, en la información del ABC ponía: "Los contenidos de Dial abarcan, fundamentalmente, toda la vida que afectan a la mujer y su entorno, [...], si bien el público masculino abarca un tercio del total."

Si vemos el gráfico de audiencia aquí debajo, con tan poquicas emisoras -aunque con poca competencia con relación a ahora- la cosa comenzó muy tímida (bueno, una miseria en comparación con la de ahora), y en cuanto la cosa se amplió, en un año superaron el medio millón de oyentes. Hasta 1998 un crecimiento continuo hasta estabilizar su audiencia. A partir de ahí la audiencia comienza a disminuir, no sé si por compartir el público objetivo con nuevas emisoras, por un cansancio... no he sido nunca muy oyente de la Dial, así que igual vosotros podéis dar más pistas. En el 2000 ponen en marcha su programa matinal "¡Atrévete!" con Juan Ochoa. La cosa comienza a subir de nuevo tímidamente. Se contiene la caída en realidad hasta que aparece Kiss FM y su éxito. La Dial baja a niveles de principios de los 90, lo cual no era muy alarmante -no está nada mal tampoco- pero iban poco a poco descendiendo. Solución prisaica: que se extienda el virus Kiss a sus emisoras, lo cual incluye Dial, y esa fórmula de "casi no hablan los locutores" funciona, volviendo a aumentar la audiencia. Y con lo que flipo es con la pedazo de subida de dial desde 2008: máximos históricos de Dial, del programa de las mañanas (que entonces llevaba Cárdenas)... Falta saber si esto se seguirá viendo en la tercera oleada de este año.


Lo que falta es el radiochip... Como el origen de la Cadena Dial fue aquella emisora en Madrid, habrá que poner un jingle que sonaba en Madrid de esos que ahora ya casi están en el recuerdo, y que no es "de los que todos recordamos". Radiochip dialero; romántico y latino:

Ir a descargar

7 comentarios:

  1. Sólo quedan 28 días para el EGM! Aquí un adelanto, sin cifras concretas, de lo que pasará... que ganitasss http://www.prnoticias.com/index.php/home/208-egm-portada/10061559-iii-ola-egm-zenithmedia-preve-un-crecimiento-espectacular-de-tiempo-de-juego

    ResponderEliminar
  2. 20 años de infamia musical. En mi pueblo era la única emisora musical que se escuchaba hace unos años. Con sólo recordar la sintonía aún tengo escalofríos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una pregunta: ¿sabrá usted decirme el nombre de la presentadora de un programa que emitía esta cadena hacia mitad de los Noventa, llamado "¿Qué hace un disco como tú en un sitio como este? y que era un bonito paseo por la historia de la Movida, sobre todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Aggg!!! Lo sé, lo tengo apuntado. Dame tiempo y te lo miro. :)

      Eliminar
    2. Creo que Rosa Badía. Pero tengo que asegurarme...

      Eliminar
  4. Así que tú eres de Zaragoza! ja,ja, yo soy de Tarazona Muchas gracias, paisano.
    He leído algo de lo que tienes escrito sobre M80. Yo también la escuchaba horas y horas, todos los días, a partir de mediados de los 90. Era genial con sus programas como La Gramola, Los clásicos de Rafael Abitboll, El vuelo 605 presentado por un abuelico de espíritu jjuvenil de cuyo nombre no me acuerdo ahora...Álvarez de apellido, creo. Y de pronto, un día, hacia el año 2005 o 2006, todo se estropeó...¡con las locutoras tan fenomenales que había en M80 Zaragoza de voz tan sensual y bonita! Entonces estaba uno esperando como agua de Mayo los Encadenados y por lo que pude oír hace poco, ¿ahora tienes tú que mirar quién ha cantado a tal hora en el ordenador? ¡Con la de cosas sobre rock y pop de los 50, 60,70,80 y 90 que aprendí yo con M80! ¡y la de cintas que me grababa temiendo que un día desapareciera esa música!...y sin embargo ahí está: siempre las mismas canciones, los mismo hits...Parece mentira que se la cargaran de ese modo.
    Bueno, un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. A mí el locutor q me gustaba era Nico migallón, hacía radio Fórmula

    ResponderEliminar