domingo, 16 de enero de 2011

Alejandro, Fernando, Roberto... los de Kiss FM ¿ya no son ga-gas?

A cuento sobre las entradas del cambio de M80 y de "la radio musical según estilos" (1) y (2)... ¿Os acordáis de cuando empezó Kiss FM? Una guitarrita en los jingles, una voz melosa que decía "Kiss FM", y hala, el famoso CD que siempre comenta todo el mundo que repetían hasta la muerte. O sea, la de "Ghost" y todo eso. En plan romántico, pero era tan dulce todo que llegaba a volver diabético a cualquiera. Pero es que era su estilo. Nos guste más o menos esa música, el estudio de mercado del amigo Blas Herrero, The Milkman, estaba tan bien hecho que el EGM le ha acompañado desde entonces.

Pero estos últimos años la cosa empezaba a ir -muy moderadamente- de capa caída. Porque no baja nunca del millón de oyentes esa fórmula vírica en la que los locutores, entre bloque de canciones pueden estudiarse unas oposiciones, hacerse una revista entera de sudokus e incluso aprenderse de memoria las ofertas del Carrefour. Este 2011 ha venido con cambios también en Kiss FM.

Primero, en lo que es "cuestión formal", porque los locutores entran en punto con las noticias, luego un poquito después, y no se les oye hasta diez minutitos antes de las horas en punto. Lo segundo, de lo que seguro te habrás dado cuenta si la has pillado desde el pasado sábado 8, los jingles son... más marchosos. Dejamos de lado el sonido "gagá" y damos la bienvenida al sonido "Gaga". Porque el cambio fundamental es que el repertorio musical ha dejado de lado tanto "Unchained Melody" y que ahora ¡patapum! Lady Gaga. Lo que son las cosas... ver para creer.

Y por eso viene esto a cuento sobre "la radio musical según estilos": tanta nueva cadena musical compitiendo, y el repertorio musical de Kiss FM se despega un tanto de M80 (que se ha intentado modernizar un pelín) y se acerca más a lo que serían Los 40 o Europa FM. Tócate las narices. Al final la conclusión de esa entrada sigue siendo tan paradójica como acertada... más competencia, más diversidad de cadenas... pero menos variedad musical. En todas ponen cada vez más lo mismo. El no diferenciarse. Y se apuntan a los 40 minutos de música sin parar.

Si no fuera por los jingles, hay veces que no sabemos qué cadena estamos poniendo. De hecho, como curiosidad, el amigo del canal de solojinglesradio1 se ha currado una mezcla de los jingles nuevos de 2011. Comparad con los antiguos que tengáis en vuestra memoria... Radiochip vírico:


Fijaos sobre todo en dos cosas. Una: la música de cuando dan las noticias. Mucho más cañera. Quizá consigan más audiencia, pero a costa de su audiencia tradicional seguramente con este tipo de cambios. Lo segundo: cómo "dan los pitos" (las señales horarias) en Kiss... al estilo de M80. Modificando los pitos famosos por unos propios. Curioso, ¿no?

Ah, más curioso... la de la foto, sí, es Lady Gaga en los estudios de Kiss FM... pero la emisora que se llama igual, en Seattle.

4 comentarios:

  1. Jeje, sonaban los compases en el radichip de Always On My Mind de Pet Shop Boys (mi grupo favorito de música), no tiene mucho que ver con el tema pero me ha gustado escucharlo.

    Por cierto, ¿no vas a decir nada del famoso vídeo de la SER en plan "We are the world, we are the children"?.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  2. En los canales musicales de UK pasó lo mismo hace años, muchos canales todos con la misma música. A la larga tuvieron que segmentar.

    Lo que pasa es que aqui en España vamos al revés, de la segmentación al generlismo. Esto durará hasta que alguna reviente o se cansen de poner dinero.

    ResponderEliminar
  3. Al que nunca firma, que del video no pensaba comentar nada, porque en el fondo me parece más una promo en forma de videoclip que otra cosa. Dos veces sale Javi Hoyos, que es que cada día pierden más el norte. Este año es el año del márketing de la SER. Menos márketing y más radio.

    Lo de Reino Unido... buf... si hay que esperar que alguna reviente, con las audiencias tan altas que están teniendo, mal lo veo. ¡Qué negativo estoy!

    ResponderEliminar
  4. Si pero ojo, el formato de hilo musical les obliga a vender publi barata... y eso solo cuadra cuentas con audiencias altas.

    Como venga otro EGM a saco como el anterior, con bajadas gordas, en alguna radiofórmula salta la alarma, fijo.

    ResponderEliminar