viernes, 18 de marzo de 2011

pandilleros

Me troncho, me parto y me mondo. Estaba dándome una vuelta por el "Archivo Sonoro" de Radio 5, eh... que no, que no es que tenga acceso al archivo de RNE (por cierto, han abierto los contenidos de los últimos años); digo que hay un microporgrama de los de fin de semana de RNE 5 que se llama así, y que se emite los sábados y domingos un poquito antes de las 15.30 h del mediodía [para mí hasta que no llegan las 16 h no es de tarde, un poco de españolidad, por favor], y los domingos también poco después de las 8 de la mañana.

Pues es que en ese programa comentan algún programa antiguo de RNE o algún hecho que ocurrió y explican cómo se radió. Y recogen testimonios de acontecimientos, o las voces de grandes personalidades, y todo eso. Pero es que me llamó la antención este microespacio que dedicaron a "los pandilleros": esa gente que iba a los billares y pegaban al personal. Rudos ellos. Me hace gracia, porque una de dos: o en aquellos años ir a los billares era territorio comanche, o han cambiado mucho las cosas. Porque me he pasado media juventud siendo habitante de recreativos y futbolines, y chico... tampoco es que fuera tan chunga la cosa que digamos. Sólo un poquillo. Sin decir tampoco que eso era villafelicidad. Bueno, escuchad este radiochip pandillero:



Me mola porque tenemos que imaginarnos a la periodista un rato antes de ir a los billares esos preguntando: "oye, ¿alguien me puede poner en contacto con los chunguísimos del barrio? Sí, de los que ahostian al personal, a ser posible, con el jefe". Programa "Directísimo", de principios de los 70s. Tenía que traerlo al blog sí o sí. Por cierto, que la imagen que he puesto, es porque precisamente eso es uno de los iconos de los recreativos para mí. Ir con los amigos y echar un "Street Fighter 2'"... Eso sí que molaba. Si es que éramos pandilleros en el fondo...

3 comentarios:

  1. El programa "archivo sonoro" es uno de mis favoritos, lástima que no dure un poco más.

    ResponderEliminar
  2. qué nostalgia, las salas de máquinas!!
    nosotros dedicamos un Programa Cultureta a ellas, Recreativos-Billares-Salas de Máquinas (depende de donde seas se les llamaba de una forma...) http://www.vimeo.com/13021335

    Cuantas horas entre futbolines y cinco duros...

    elartixta.
    (perdón por el autobombo! ;)

    ResponderEliminar
  3. No he oído el audio, pero es posible que estuvieran inspirados en estos posts (uno de ellos tuvo gran éxito en Menéame):

    http://www.pixfans.com/la-fauna-que-habitaba-los-salones-recreativos/

    http://www.portalgameblogger.com/2011/01/11/la-fauna-de-los-recreativos/

    De recomendable lectura :)

    ResponderEliminar