sábado, 16 de abril de 2011

1ª ola EGM 2011: perdedores (1)

Pues pocos, pero algún caso tenía que haber. ¿Qué radios han bajado? Pues algunas que ya veremos mañana (que enumerarlas sin más es cansino) y hoy igual hay que centrarse en un hecho curioso: han bajado las emisoras que emitían, hasta el año pasado, lo que se denominan "oldies". O sea, Kiss FM (aunque se están modernizando que no veais, que ponen Lady Gaga y David Guetta desde inicio de año), M80 (aunque también se han ido modernizando metiendo música más actual), RAC105 en Cataluña y también Flaixbac (aunque ya de emisora de "oldies" le queda nada), e incluso hasta Onda Melodía.

¿La gente está hasta las narices de música "antigua"? Puede que sí, aunque es que tenemos que darnos cuenta que si quieres escuchar por ejemplo una canción antigua de REM, puedes escucharla también en Europa FM o en Cadena 100. E incluso en Los 40 si me apuras. O en Máxima si es que hacen una versión maquinera. La cuestión es que lo que ha perdido Kiss FM no es como para ponerlo en "perdedores", pero en fin... cualquier cambio de estilo hace que primero se vayan los que son repelidos por la nueva música y que vayan viniendo los nuevos que sí les guste... pero poco a poco. Los cambios que han hecho se verán en el EGM a saber si en diciembre o julio de este año. Además, con tanta oferta exactamente igual, los oyentes potenciales que puedan venir no son tantísimos, se tienen que repartir mucho. Así que la puesta al día de Kiss puede derivar hace... no se sabe. Puede ganar, perder, o seguir igual.

Si hacemos un grafiquillo con la audiencia de Kiss desde que comenzó, se puede observar que comenzó como un tiro (tras pasar desapercibida), y que poco a poco, aunque han ido cambiando su línea musical gradualmente, van acusando un desgaste. A lo mejor si el resto de emisoras no hubieran hecho exactamente lo mismo que Kiss, si no se hubieran "akissefeemizado" tanto, quizás ahora tendría mucha más audiencia. Veamos (los oyentes, en miles):

Pues vemos que si, que han bajado un pelín poco a poco, pero que la cosa estaba dentro de lo predecible... Aunque el cambio gradual de su música quizá haya tenido algo que ver; quizá este cambio último (más evidente que los anteriores) haga que en vez de ir hacia abajo, la cosa vuelva a ir hacia arriba. De todas formas, siguen por encima de la barrera psicológica del millón.

He intentado que no se me note tanto la manía que sabéis que siempre le he tenido a Kiss... un día me dijeron que me fijara en que es la única emisora que tiene locutores en directo hasta de madrugada, y que siempre dan información. Nada de turnos grabados. Y bueno, pues sí, hay que decirlo también... al césar lo que es del césar. Aunque sigo teniéndole manía, qué se le va a hacer.

¿Os habéis fijado? Kiss FM es la única emisora que no tiene un programa matinal propiamente dicho. Bueno, hacen como que tienen uno, "Las Mañanas Kiss", con Enrique Marrón y compañía, pero tampoco es que sea eso... un "morning show". El radiochip kissante de hoy, un indicativo del... ¿programa?


¿Se atreverán a poner un programa real de mañanas a ver si elevan la audiencia de las mañanas y luego arrastran audiencia al resto de la fórmula? En 10 años no lo han hecho. Quizá se lo piensen. O ni de coña. Blas Herrero sabrá.

Ah, y de paso... ¿qué habrá pasado con Hit FM? Al final, no he leído nada sobre la audiencia de la emisora... en la temporada pasada tuvo 40.000 oyentes, pero no han publicado nada más. Misterio.

16 comentarios:

  1. Pacman, supongo que estarás al tanto de la desfachatez que tuvieron en la noche del miércoles Alcalá y Lama en El partido de las 12, colando unas declaraciones de Cristiano como si fueran en directo y en exclusiva para la Cope. Toda la información está en lalibretadevangaal.com.

    Están llegando a unos niveles impensables de degradación, al menos para mí. Lo siento, y mucho, sobre todo por Paco González y por Pepe Domingo Castaño.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Alcalá está perdiendo los papeles y de paso dándole la razón a De la Morena

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha extrañado que nadie tomara el testigo de Radio 80 Serie Oro. No se limitaban a poner cuatro canciones viejas y repetirlas y repetirlas hasta el aburrimiento creo recordar que las listas las renovaban a menudo y con buen criterio-. La selección era especial, había caras B, no se limitaban al éxito más absoluto y evidente de cada artista, había música en español. Y algún monográfico que otro, que sin llegar a la excelencia de lo que hacía Xavier Moreno en Pioneros en Radio 3, te servía para aprender música. Porque eso es lo que creo que se ha perdido principalmente -en la radio en general y en este caso en particular-: no imagino a alguien más o menos ignnorante en el tema aprendiendo cosas escuchando la Kiss o cualquier otra del mismo corte. Y presentaban los discos de la manera más sintética del mundo -y alguna que otra vez acojonaban porque se les quedaba pillado el revox a media noche y parecía que transmitían psicofonías-.
    Y comentario al margen: joer, Pacman, cómo te lo curras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay como trampeamos y los oyentes lo sabemos! Después de lo de Alcalá ahora Lama nos la intenta colar.

    http://www.lalibretadevangaal.com/2011/04/el-atraco-de-manolo-lama.html#comments

    ResponderEliminar
  5. pues sobre perdedores... el otro dia alguien preguntaba si la SER seguia siendo la líder las 24 horas del día. esto ha escrito ahora ruben martin en el twitter
    En la antena de la @cope_es, ahora emitiendo "Entre Dos" (programa mas escuchado a esta hora). Entrevista con Federico Martin Bahamontes.
    se refiere a que es el líder en el egm? :P

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo con lo que apunta Galvan...poner oldies no es poner siempre las mismas 100 canciones de 5o grupos o solistas..si es que era mucho mñas variada la extinta radio 80 serie oro..y eso que trabajaban con cintas de bobina de Revox y solo podian decir los locutores el titulo del tema y el interprete...todas las emisoras que presumen de ser de oldies no ponen nada de los 60 ni de los 70..y nada de musica española del pop de esos años,nada melodico, nada sudaamericano, ni francess,ni italiano,ni caantautores...o sea que sigue habiendo un hueco para ese perfil digan lo que digan los directivos de despacho que solo saben repetir la cantinela de que "esas canciones envejecen la emisora"..jejeje...como si en sus canales de formato convencional tuvieran muchos oyentes menores de 30-35 años (deportes al margen)..sigue existiendo un espacio en el dial para una emisora de esta linea...y que no tenga complejos claro, en radiar determinadas canciones..(solo una cosa :el disco mas vendido en España en los ultimos 8 meses..100.000 copias es "via dalma",versiones de temas melodicos italianos de los 70 y 80 ).y en unos años en lo que ya se es superventas si se venden 5.000 ejemplares de un disco...

    ResponderEliminar
  7. por cierto...solo un apunte para directivos ignorantes que alguno se que se pasa por este blog...si quieren saber lo que es ,por ejemplo, una emisora de oldies..aqqui os dejo un ejemplo...http://www.nostalgie.fr/ y ya me direis si esto tiene algo que ver con Kiss Fm, con Rac105 o con M-80...lo que en España entendemos por emisoras de oldies se parecen a ese formato lo mismo que una castaña a un huevo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Te voy a desvelar el misterio...;) Hit FM tuvo en la tercera ola de 2010 37.000 oyentes, y en la primera de 2011 ha ganado 2.000 más (datos de lunes a viernes). Si contamos de lunes a domingo, ha pasado de 36.000 a 38.000.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. El Barça pide a la Cope seis millones por las acusaciones de dopaje.

    http://www.publico.es/deportes/371337/el-barca-pide-a-la-cope-seis-millones-por-las-acusaciones-de-dopaje

    Lamentable. La Cope la pagamos entre todos y por encima nos insulta. Bueno tampoco es para escandalizarse, llevan con el insulto y la calumnia más de una década....

    Álvaro: En la antena de la @cope_es, ahora emitiendo "Entre Dos" (programa mas escuchado a esta hora)

    Eso todo el mundo lo dice, porque sale gratis. Yo también escuché de vez en cuando a César Vidal presumiendo y creando una sección a medida, donde decía que sus libros eran los más vendidos según una lista de no sé que. Puro autobombo....

    Saludos....

    ResponderEliminar
  10. Ha bajado bastante, pero estaba en su máximo histórico. Ha hecho un efecto goma de libro. Pero sigue líder y sumando más oyentes que toda la competencia junta. Más de medio millón.

    ResponderEliminar
  11. increible.... gracias, pacman

    ResponderEliminar
  12. Me decido a escribir unas líneas después de haber seguido, de forma esporádica, las entradas del blog sobre KISS FM.

    Como opiniones personales que son, merecen todo el respeto del mundo. También está bien que indiques en cada una de ellas (y a la menor oportunidad) "la manía especial" que tienes a la emisora.

    Sólo escribo para precisar aquello de que "algo tendrá el agua cuando la bendicen". También te invito a reflexionar sobre las duras palabras que lanzas sobre el TRABAJO de mucha gente. Detrás de ese "oscuro objeto de tu manía" hay locutores, redactores y un largo etcétera de profesionales que se esfuerzan día a día por sacar un producto (que no es de tu gusto, de acuerdo) adelante.

    Esa "lenta caída de audiencia" que deseas a la emisora de forma insistente no supondrá otra cosa que un problema para todos esos trabajadores.

    Símplemente te pido que reflexiones sobre el respeto. Leyendo algunas entradas sobre KISS, parece que lo has dejado olvidado. He leído que en la web de la emisora "se esputa" todo lo que nos ale en antena (y cosas del estilo). Hombre, hay otras formas de decir las cosas ¿no?

    De todas formas, celebro tu pasión (que comparto) por la radio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Se esputa? Voy a releer otra vez lo escrito, pero dudo que dijera que "se esputa". Pero bueno, sí, hay mogollón de contenidos que podrían ir en la radio y que se quedan en la web sin más, y que igual si metieran todo eso en antena sería más interesante.

    Nada, la manía es porque fue la primera que empezó a hacer lo que hacen todas ahora: lo que M80 terminó diciendo claramente con "más música, menos palabras".

    Pero me otorgas una influencia que sinceramente... no tengo ni una pizca. La única fuerza son los argumentos. Por cierto, si puedes dime qué he puesto sobre locutores, redactores o largo etcétera de profesionales que haya molestado... Lo que critico es el modelo de Kiss. Y, como habrás visto, de casi el total de las radiofórmulas españolas ahora, que lo han ido copiado casi entero.

    Ah, también te digo que me gusta que escribas -supongo que trabajas por ahí- porque así sé lo que pensáis también un poco. Pero que sepas que las manías son eso: manías, irracionales... Supongo que los que hayan leído lo habrán entendido igual que tú, y son capaces de diferenciar un argumento de un sentimiento.

    Ah, ¡y a ver si ponéis porgramas o algo de una santa vez! Ese día no dudes de que será "la noticia". Si Kiss triunfase haciendo justo lo contrario de lo que hizo en 2001 dejaría de tenerle manía e igual sería un fan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ah, pues sí, lo puse!! Joder, justo en una entrada que era para celebrar que por fin había algo parecido a un programa en Kiss... que luego todo eso además se suprimió. Ya que has escrito, a ver si te tiro de la lengua: ¿Por qué se quitaron otra vez los programillas estos? ¿Baja audiencia o porque no interesó de nuevo apostar por un modelo de programas musicales?

    ResponderEliminar
  15. como crees que serán los datos de kiss fm en el EGM de Julio,no entiendo como no vuelven a su musica de oldies, si es que no se dan cuenta que los jovenes no la van a oir. Que cacaos de musica,y siempre las mismas.

    ResponderEliminar