martes, 19 de abril de 2011

1ª ola EGM 2011: perdedores (y 2)

Con la entrada de hoy, finiquitado el primer EGM de este año. Pocas emisoras más han perdido oyentes. En las convencionales han bajado dos autonómicas, y además no poco: Radio Euskadi ha perdido casi 40.000 oyentes, o sea, lo que había ganado en la anterior oleada; y Radio Galega se ha metido buena bofetada, porque ha perdido también casi 40.000 oyentes y se queda en 107.000. ¿Alguna emisora autonómica más ha perdido oyentes? Bueno, lo dejo para el final.

En plan cajón de sastre, habrá que hablar de los pocos programas que han perdido oyentes. En Onda Cero, "Al Primer Toque", unos poquitos. Ha bajado un poquitín el "Partiendo de Cero" de Paco de León... lo cual me sabe malísimamente mal, porque es un programa de ciencia metido en la madrugada y hay que mantenerlo. Así que, como vemos que en las encuestas se miente sin problema, inventaos que oís "Partiendo de Cero" en Onda Cero los sábados cuando volvéis a casa, y arreglado. Es como decir que veis los documentales de la 2, que no pasa nada, quedamos genial y además evitamos que se lo carguen. De todas formas baja poco, y siguen siendo los segundos en audiencia, tras SER Historia, que también está genial. Decid que oís los dos. Que se flipen al ver el éxito de estos programas. De paso, para los que os guste el "Partiendo de Cero" y visitárais el blog donde se subían sus audios, hay que decir que (aunque no tenga nada que ver) se ha creado una radio en internet para hablar de ciencia. Se llama "radiocienciaes" (ciencia para escuchar) y el tema... está claro. Tienen muchos programas y oye, ciencia por un tubo.

En la SER, además de bajar el ratito del "SER Deportivos" -ahora "Hora 25 Deportes"-, baja un huevazo el "Hablar por Hablar", hasta estar poco por encima de los 400.000 oyentes. Debe ser que no soy el único que ya pasa del programa totalmente. No me gusta ahora el programa y punto. Y el efecto post-no-larguero también se extiende a "Los Toros" (y eso que ahora no tiene competencia taurina en la COPE) y a Milenio 3, que baja en época de subida (efecto goma de nuevo). Lo de Iker siempre es misterioso, como no podía ser menos. En la COPE bajan las noches, porque desde "El Partido de las 12" baja toda la madrugada. El resto, todo sube. Y en RNE sólo baja Toni Garrido, lo cual me parece raro y además no me gusta (goma también). Y en Punto Radio baja, sobre todo, los fines de semana: un poco Ramón García, y un pelincillo "El Mirador de la Liga".

Dicho todo esto... Ahora que está en pleno apogeo con el tema "COM Ràdio", que si la quieren quitar, que si no, que si sólo les quitan unas cuantas licencias que no se corresponden con emisoras municipales, que si se quieren cargar toda la radio pero el PSC de pone de uñas y todo eso, hay que decir que la COM ha subido de audiencia, y tiene 52.000 oyentes. ¿Y Ràdio 4? ¡Sólo 6.000 oyentes! Me da pena por Toni Marín, que es un crack, pero es que Ràdio 4 ya no tiene sentido. Lo que dije la otra vez... si se quieren cargar la COM, que sea por encima de Ràdio 4, que es la auténtica perdedora en el EGM.

Hablando de la COM... pues nada, el radiochip de hoy va de la COM, que ya que está tan cuestionada, habrá que hacer que la gente la conozca un poco, tanto dentro como fuera de Cataluña (que por cierto, emite en un par de sitios de Baleares). Por las tardes, territorio competitivo desde hace tiempo, en la COM se emite "Extrarradi", presentado por Olga Vallejo, que tiene una sección que mola, algunos martes, y que se llama "el programa cultureta", con Julio Arriaga y Mery Cuesta, que trata de hablar de actividades culturales y de entretenimiento en plan 100% desenfadado y 0% aburrido. Al final, hablar de cultura sí es una de esas cosas para la que debería servir una radio pública. Así que aquí va el radiochip artixta:


Aunque esta entrada sea sobre radios que pierden, repito que la COM no pierde, también es de las que ganan. Y otra cosa más... el tema de radiochip es, entre otros, Japón, y se acuerdan de la voz de un hombre del que ya he hablado en el blog... Juan Herrera. Las cosas buenas se juntan.

10 comentarios:

  1. A mi tampoco me gusta nada el bajón de Garrido,esperemos que solo sea un espejismo.

    Y lo del hablar,bueno ya cansa un poco la verdad,y su presentadora tampoco ayuda a mantener anteriores datos,aunque luego digais que se le tiene mania a Berlin,pero esta chica no se esta haciendo con las riendas del programa

    ResponderEliminar
  2. el Programa Cultureta en Extraradi de Com Ràdio!! Un clásico!!! ;)
    Para los interesad@s, no se vayan todavía...aún hay más:
    http://www.vimeo.com/channels/programacultureta
    muchas gracias por el radiochip, y enhorabuena por el blog!
    elartixta.

    ResponderEliminar
  3. O sea que, según cuenta Periodista Digital, la SER le paga 100.000 euros a Víctor Hugo Morales por retransmitir un solo partido, gastos aparte. Con un montón de despidos previstos, y recortando móviles y desplazamientos a la plantilla, debe ser normal este despilfarro para contratar a un personaje de 64 años de vuelta de todo, con amistades poco recomendables y que las nuevas generaciones en España ni conocen.

    Me imagino que en la retransmisión de la Cope habrá el correspondiente cachondeo al respeto.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. 100.000 euros? pues no me parece tanto, es un golpe de efecto para un partido importante. Yo escucharé a rátátátátátátátátátá por la novedad, por no tener que oír a Alcalá deambulando por el estadio y como castigo a Lama por el caso de la falsa entrevista con CR7.

    ResponderEliminar
  5. Periodista Digital, ¿qué es Periodista Digital?, ah!!, un panfleto de la caverna hecho para servir a intereses inconfesables.

    La Cope puede irse despidiendo, a parte de ser la emisora de la iglesia reaccionaria pepera, con numerosos delitos y calumnias. En la sección de deportes se enfrenta a la querella puesta por el Barça, por mentir y calumniar descaradamente, (6 millones de euros pide el Barça), el otro día, M. Lama, engañando a sus piadosos oyentes con una entrevista en falso directo y en falsa exclusiva. Si a eso le añadimos el fichaje estrella de la SER (Víctor Hugo Morales), más que Alcalá no se come un rosco por la noche, lo caro que salen las estrellas del TDJ, la Iglesia sin dinero, sus medios de manipulación casi quebrados, Buruaga fracasando. Total... un desastre.

    Os presento el nuevo logotipo de Carrusel:

    http://www.cadenaser.com/prom/201104/pro_photo1303122188.jpg

    Saludos.......

    ResponderEliminar
  6. Venga, en plan ampliación:

    El pasado febrero el grupo de podcast Cienciaes.com dió un nuevo salto en la difusión de la ciencia y el conocimiento gracias a una nueva apuesta comunicativa. Gracias al esfuerzo de del grupo de podcast de Cienciaes.com, de Irreductbile, los chicos de la Buhardilla 2.0 y Geocast Podcast, nace Radio CIenciaes.

    Radio Cienciaes recupera los mejores programas de divulgación científica con la nueva oferta de podcast de ciencia y conocimiento. En Radio Cienciaes te explicamos no solo el cómo son las cosas, sino porque sabemoes esas cosas. Podemos disfrutar de las estrellas con “A Través del Univesro”, de la tierra con “Geocast Podcast”, la química o la física con “La Buhardilla 2.0”, el universo de los insectos con “Seis patas tiene la vida”, la historia de los científicos con “El podcast de Irreductible”, “Uises y la ciencia” o “Ciencia y Genios” y la ciencia cotidiana con “La ciencia nuestra de cada día”.

    Disfruta de la nueva radio del conocimiento, la ciencia 24 horas al día a través de http://cienciaes.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, y de "Esto me suena" del Ciudadano García, creo que ha perdido algo también, no se que te parece ese programa, yo lo "encontré" hace poco y me entretiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Siento ser el discrepante ultimamente, pero no estoy nada de acuerdo con la manía que hay a Macarena Berlín. Yo insisto, ha habido presentadoras del Hablar por Hablar peores que ella. Y eso de que no se está haciendo con el programa no sé en qué se basa. Creo que Berlín transmite cercanía con los que participan y creo que administra muy bien los tiempos.

    ResponderEliminar
  9. Pacman, gracias por la información sobre cienciaes.com. Por fin puedo escuchar de nuevo a Angel Rodriguez Lozano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Espero que comentes el adios de Ramon Garcia de Punto Radio.Ramon Garcia ha sido el que mejores resultados ha obtenido en la cadena desde que se estreno en 2004.Gracias a el Punto Radio ha quedado cerca de la cadena Cope en las mañanas del fin de semana, cuando en las demas franjas horarias Punto Radio esta a años luz de la Cope,Rne,Onda Cero,Ser, incluso de Radio Marca y EsRadio.

    ResponderEliminar