miércoles, 6 de abril de 2011

la radio por comunidades (9): País Vasco

De momento, no hay una sola comunidaden la que se pueda decir: "es casi clavado a lo que pasa en tal otra". Y eso en tierras vascas, pues tampoco se puede decir. Más de dos millones viven en el País Vasco. Casi un millón en la zona metropolitana de Bilbao, unos 400.000 en la de San Sebastián, y en Vitoria capital, más de 200.000. Así que sí se agolpa la población entorno a estas ciudades.

A finales de 2010 salió el EGM que decía dos cosas muy curiosas: una es que la líder en el País Vasco era Radio Euskadi (en otros sitios leí que la SER); la otra, es que entre las musicales, la más destacada era Gaztea, que es la emisora "de música joven" vasca. Este es uno de esos casos en que una radio gana a otra por goleada ayudada por un número de postes notablemente superior. Fijaos en el gráfico:


Es curioso el pequeñísimo número de emisoras nacionales en el País Vasco: la privada que más tiene es la SER, pero por ejemplo la emisora de Irún es muy joven... Gaztea también barre en cuanto a número de emisoras, y Los 40 se juega con esta emisora su posición predominante. Por cierto, que guardo de Gaztea una promo de hace unos 10 años, que es lo más bizarro que he escuchado en tiempos. Así que lo casco aquí en el radiochip juvenil:


La radio autonómica vasca tiene mucha miga. Tiene la emisora autonómica que emite en español, que es la líder según algún estudio (Radio Euskadi), la que emite en vasco (Euskadi Irratia) que es menos escuchada, que tiene casi el mismo número de emisoras -más un par de ondas medias-, EiTB música (que menos en castellano te cantan en casi cualquier cosa), Gaztea (la de música joven de la que ya he hablado) y luego está Radio Vitoria. Esta última fue en tiempos de la SER, pero la adquirió el gobierno vasco. Tiene una programación diferenciada, y es como una cosa extraña, porque en realidad es una radio entre provincial y local... pública.

También existe Onda Vasca, que es privada, y que tiene una emisora en cada capital de provincia, y que pertenece a los del Deia, y que han incorporado también la emisora de Herri Irratia, que era la Radio Popular escindida de lo que luego fue la COPE, pero hace ni sé la de años. Y otra cosa que es curiosa del País Vasco: la cantidad de emisoras locales que hay. Una burrada... y un poco caos, sinceramente.

Y mañana, a lo largo del día, claro, el EGM. ¿Cuál será la emisora líder en España? ¿La SER o Los 40?

12 comentarios:

  1. Hola,

    unas cosillas ;)

    Gaztea actualmente es una radiofórmula que emite sólo en euskera. Hace muchos años emitía en español en Álava y Bizkaia y en euskera en Gipuzkoa, pero desde hace más de 10 años emiten sólo en euskera para toda Euskal Herria (también se escucha en Navarra e Iparralde). Y son líderes de audiencia, que no está nada mal siendo una radio en euskara.

    En EiTB musika sí ponen música en español. Puedes ver las canciones de cada hora aquí (http://www.eitb.com/irratia/eitb-musika/).

    El caso de Onda Vasca se podría parecer al de Rac1 en Catalunya. Al haber cambio de gobierno muchas de las voces de Radio Euskadi se fueron de la emisora pública y han ido a Onda Vasca, que es una radio que con 2 años de vida roza los 100.000 oyentes.



    Y Radio Vitoria, es un caso curioso... Para informativos y por la noche conectan con Radio Euskadi, pero el resto de horas hacen programación propia, y con muy buena calidad. Claro, tienen el apoyo del Gobierno Vasco detrás...

    Sobre el número de postes... en toda la Comunidad Autónoma Vasca se escucha la Cadena Ser perfectamente aunque tenga menos postes que las emisoras públicas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. creo que es la noticia de hoy sobre el mundo de la Radio en España. Trascribo la noticia que publican hoy:
    Con tan solo año y medio en antena, esRadio se convierte en uno de los referentes del panorama radiofónico español. 885.000 oyentes siguen a diario la programación de nuestra emisora destacando la audiencia de los tres grandes programas de la casa que cubren las franjas horarias principales de mañana, tarde y noche:

    Es la Mañana de Federico, dirigido por Federico Jiménez Losantos alcanza los 575.000 oyentes diarios, un dato que confirma el éxito cosechado por el programa cada vez que sale de gira por España.

    En casa de Herrero, el programa vespertino dirigido por Luis Herrero, lo siguen 355.000 oyentes diarios.

    Es la noche de César, el programa de cuatro horas dirigido por César Vidal, consigue 402.000 oyentes diarios.

    El trabajo de campo realizado por Noxa Consulting consiste en 10.000 entrevistas telefónicas en toda España realizadas a mayores de 18 años entre los días 18 de febrero y 22 de marzo de 2011. El margen de error máximo es del 1%.

    ResponderEliminar
  3. Es la noticia y no es la noticia... No voy a poner en duda el estudio (de hecho, mañana la pondré tranquilamente como en el ranking, por tener dónde comparar) porque no hay por qué dudar del estudio ni de la empresa.

    Lo que pasa es que quizá debería hacerse la medición aparte, conjunta, con el resto de los que hay en el EGM. Si no se la creen, que se metan en el EGM y que publiquen también la suya. No habría problemas. Lo que pasaría si todas hicieran sus propias encuestas... ¿cómo se sabría quién no se los maquilla? Y una pregunta aún peor: ¿por qué se pasan años criticando el EGM y luego hacen una encuesta para ellos mismos (pudiendo teóricamente maquillar los datos, cosa que denuncian del EGM, el que los datos "están maquillados") y además dicen que es poco creíble siendo que el universo de estudio del EGM es 3,5 veces mayor que el de éste hecho por Noxa?

    Lo que pasa es que igual que no hay por qué dudar del estudio hecho por Noxa para esRadio, no sé por qué el EGM es menos creíble que el suyo. ¡Que se metan! O que hagan siempre 2 mediciones.

    ResponderEliminar
  4. si hombre pacman! los "esradios" haran eso! JA!

    ResponderEliminar
  5. je je je. PAcman, tranquil.El EGM no se lo cree nadie. Todos sabemos la relación entre AIMC y PRISA. Ya sé que eres SERista a ultranza, pero mi intención era poner esta noticia ya que mañana se tapará con la publicación del EGM,en el que no estará(Y creo que con motivo) ESRADIO.
    Hace años que SIGMA DOS hizo estudios de audiencias, que eran más objetivos, más sencillos. ¿O de verdad te crees que la SER se oiga más que Punto Radio, Esradio, COPE y ONda Cero juntos? No sé, pero sociologicamente este país es un poco diferente.
    Estaría bien, eso sí, que punblicara ESRADIO las audiencias de las demás cadenas que les sale en el estudio. Al final los datos se los dará a los anunciantes y nos enteraremos todos

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que no sé si se vería como muy ético lo de dar en una encuesta propia datos de la competencia... ¿Puedes repetir lo de SERista a ultranza cuando me digan que no dejo de dar palitos a la SER? XDD Lo de PRISA y el EGM... no sé, siempre se dice lo mismo. Pero te digo yo que en mi entorno, de siempre, la SER ha barrido de largo. Pero también te digo que soy de la comunidad más SERófila de España, así que no sé si es representativa la cosa...

    ResponderEliminar
  7. Del estudio de autobombo publicado por la radio pirata de Losantos, ya hice mi "análisis" en el post anterior.

    Para que el "estudio" fuese creíble tendrían que publicar también los resultados de las demás emisoras, y si en ese estudio la radio pirata de Losantos tiene casi 900.000 fieles, entonces la SER tendría 8.000.000 millones de oyentes y lo mismo pasaría con las demás. Y vuelvo a repetir que no es creíble que esradio tenga 310.000 oyentes que no escuchen a Losantos, ni tampoco que se haya llevado el 100% de la audiencia perdida por la Cope, más 300.000 que no se sabe de donde han salido.

    Saludos.....

    ResponderEliminar
  8. Como simple público que sintoniza la radio para oir eso, radio (y no votar, que eso lo hago en otros lados), quiero suscribir completamente las palabras de Pacman, sí es cierto que el EGM probablemente no sea la mejor opción, pero para eso, que contrasten. Yo por ejemplo, sí que creo que esRadio puede ser bastante oída, yo la oigo en la reprografía de la facultad que la tienen puesta, y sé que es esa cadena por el pitidito, que lo demás no me es audible, así que quizá estoy entre esos oyentes...

    ResponderEliminar
  9. "El EGM no se lo cree nadie." (anónimo)

    Las empresas parece que se lo creen...

    "Todos sabemos la relación entre AIMC y PRISA." (anónimo)

    Tanto yo, como los directivos de Prisa Radio, Onda Cero + EuropaFM, Cope + Cadena 100, RNE, Punto Radio, las autonómicas, etc... sabemos que no hay ningún tipo de apaño entre el AIMC y las distintas emisoras de Prisa. Y aunque sospecharan de algo, las demás emisoras podrían crear su propio estudio sin problemas. Si una radio pirata puede pagar un estudio de ¿10.000 entrevistas?, las grandes radios entre todas (menos Prisa), pueden pagar uno de 100.000 entrevistas....

    "Ya sé que eres SERista a ultranza" (anónimo)

    Daniel Anido y el actual director de la SER, opinan lo contrario. Te has perdido muchos post de Pacman donde le da bastantes palos (injustos) a la SER...

    "ya que mañana se tapará con la publicación del EGM,en el que no estará(Y creo que con motivo) ESRADIO." (anónimo)

    No está porque no quiere. Y ademas creo que su compañera de "fatigas" y fechorías Radio Intereconomía, si está en el EGM....

    "¿O de verdad te crees que la SER se oiga más que Punto Radio, Esradio, COPE y ONda Cero juntos?" (anónimo)

    Más audiencia no lo sé. Están al mismo nivel. O sea, la SER tiene la misma audiencia que todas las demás juntas (de las citadas). Date cuenta que la SER es la única emisora más o menos de izquierdas (eso parece), mientras todas las demás (de las citadas) son de de derechas, incluso pueden compartir los mismos oyentes...

    "No sé, pero sociologicamente este país es un poco diferente." (anónimo)

    Básicamente, España es un país (o Estado) con muchos países.

    "Al final los datos se los dará a los anunciantes y nos enteraremos todos" (anónimo)

    Y después los anunciantes los tiraran a la basura. Si algo sé de los anunciantes (empresas), es que son cualquier cosa menos tontos.......

    Saludos....

    ResponderEliminar
  10. Mi pronóstico para el EGM de mañana (hoy):

    La SER seguirá como líder, manteniendo la misma audiencia o bajando algo. La Cope puede subir algo en general. Los famosos deportes de la Cope crecerán en audiencia, pero Buruaga por la mañana puede incluso perder más audiencia y por la tarde se hundirá. Onda Cero y Punto Radio se mantienen con lo mismo. Sube RNE gracia a Juan Ramón Lucas. Los programas de la SER seguirán como lideres en sus respectivas franjas horarias (incluido los deportes). En las musicales suben Cadena 100 y EuropaFM. Los 40 se mantienen como líder absoluto.....

    Saludos y mañana hablamos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Cadena 100 tiene 4 emisoras en el País Vasco, al igual de Cadena COPE. Radio Irún no es que sea muy joven, que lleva bastantes años emitiendo. La más joven de Cadena SER es Radio Éibar.

    No es cierto como ha comentado un comentarista que en la práctica se pueda escuchar Cadena SER en cualquier punto de la comunidad, porque si eso fuese posible no existirían tantos emisores de Radio Euskadi.

    Como curiosidad, muchos de las emisiones realizadas por eitb eran ilegales, no tenían licencia para ello, hasta que en el último PTN debieron de legalizar los emisores que habían ido montando en años anteriores.

    Un aspecto interesante que en el artículo no se toca es el tema de las licencias. Hay muy pocas y muchas emisoras emitiendo. En San Sebastián solo hay 5 licencias de radio privada, frente a las 32 emisoras de radio que emiten sin licencia desde la capital guipuzcoana.

    En el próximo reparto de nuevas licencias se darán 5 en San Sebastián, cuyos diales llevan ya años ocupados.

    ResponderEliminar
  12. Completando la información anterior hay que sumar además a COPE una frecuencia en OM en Gipuzkoa...

    ResponderEliminar