domingo, 17 de abril de 2011

moldeando sintonías (5): tiempo de juego del año 90

Atención porque en esto tengo más lagunas que las de Ruidera, a ver si me podéis ayudar... Año 1990. Había entonces un programa histórico (Carrusel Deportivo), que dirigía... ¿Joaquín Durán? ¿Ramón Gabilondo? ¿Valbuena? También había otro programa histórico, el Tablero Deportivo. Y bueno, José María García, que por aquel tiempo estaba en Antena 3. Así que el menos histórico de los históricos era el "Tiempo de Juego" de la COPE. ¿Quién estaba? El director de deportes era Agustín Castellote, que me supongo que antes de estar con García no tendría aún tanto "garciísmo al hablar". Y de acompañante estaba José Luis Arriaza. ¡Vaya! Ya por aquel entonces plagiaban a Carrusel con eso de presentador y animador...

Esto, no nos olvidemos, va de sintonías, que era una serie de entradas que tenía ya un poco colgada. Pero no de sintonías sin más sino de "moldeados". Y en 1990 apenas sabía lo que era el Carrusel, así que como para acordarme de cómo era aquel "TdJ"... Que he tenido que mirar la publicidad y todo para saber seguro quiénes estaban, y por eso lo he colgado.

Y ¿cómo era la sintonía esta del programa? Pues sorprendentemente sí que recordaba cómo era aquella sintonía, al menos, de las promos. Y la sintonía de después, como vemos, era una versión de la sintonía de la COPE. Pues eso, moldeando sintonías. Escúchalo en este radiochip copero:


Hablando de copiadas... igual que los sábados se hacía el "Carrusel Baloncesto" (había como un acuerdo no escrito por el que el baloncesto era los sábados y el fútbol los domingos), había un "Tiempo de Juego Baloncesto". Bueno, como quizá veáis en la imagen, en aquella COPE, el experto en NBA de la cadena COPE era... Miguel Ángel Paniagua. Mira, uno que resulta que al final ha vuelto "a donde por lo visto le gustó estar". Como dice la voz histórica "en off": "en tu COPE". ¿Cómo se llama el de la voz típica histórica de la COPE?

38 comentarios:

  1. Grandes momentos de la radio deportiva, aquellas tardes de los 90. García en la COPE y Paco González en la SER, ambos desde 1992. La información exhaustiva y documentada frente al aire nuevo de González, que muy pronto supera a García al enganchar a cientos de miles de nuevos oyentes, la mayoría jóvenes.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. "El espectacular Miguel Ángel Paniagua". Pani me parece bueno,incluso muy bueno, pero ¿espectacular?

    ResponderEliminar
  3. Hola la sintonía del inicio del video descubrí que fue Courtship de bob james banda sonora de Baloncesto en Los Angeles 84

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué guay! Llevaba ni sé buscandola... ¡Gracias! Es que son sintonías rebuscadísimas. Y por eso mola. ¡De nota! Sólo falta que alguien sepa quién era la voz de la COPE de aquellas épocas, y el post habrá sido completo. Menos lagunas.

    ResponderEliminar
  5. El de la voz de la COPE creo que era Justino Bermúdez. Era la voz corporativa de la cadena. Estuvo también en Telecinco.

    ResponderEliminar
  6. Hay un libro sobre la radio deportiva en España que publicó Pearson hace unos años. El autor es Luis Malvar,el especialista en balonmano de COPE.

    ResponderEliminar
  7. Y ese libro está descatalogado. No lo he podido conseguir. Si alguien lee esto y conoce a Malvar, pues...

    ResponderEliminar
  8. Oyendo la voz del de la COPE dudo si es Bermúdez o el de Elías Rodriguez el de "El Corte inglés" durante muchos años. No te quiero dar envidia pero tengo el libro.

    ResponderEliminar
  9. Casi seguro es la de Elías Rodríguez. La de Justino Bermúdez era la corporativa de COPE. Creo que incluso colaboró con Encarna Sánchez y en deportes. Acabo de escuchar el radiochip de Encarna Sánchez. Es maravilloso. Tenía una fuerza que arrasaba pese a su audiencia quizás un poco "marujil".

    En Tiempo de Juego estuvieron José Joaquín Brotons y Joaquín Prat, cuando le "pasaportaron" de malas maneras de la SER. La historia se ha repetido con José Domingo Castaño. Antes de ellos estuvo en la COPE en deportes, Pedro Pablo Parrado y su "GOLES" hoy en Es-radio. Hubo otro director de Tiempo de Juego que se llamó Quintín Rodríguez.

    ResponderEliminar
  10. Como curiosidad. En el anuncio aparece Juan Pablo Ordúñez, alias el Pirata. Seguro que muchos le recordamos con su emisión pirata en cadena 100 y en Rock&Gol. El Pirata tuvo una tertulia con Carlos Herrera, César Lumbreras y José Antonio Naranjo cuando el primero estuvo en COPE hace unos años. Se titulaba los conspiradores. Era buenísima.

    ResponderEliminar
  11. El Pirata hace ahora una sección con César Lumbrera en La atalaya... no sé el día, una tarde los pillé por casualidad y me preguntaba qué leches hacía ahí el Pirata.

    Mira tú por donde Lumbreras y él ya habían coincidido en antena...

    Sobre lo de Malvar voy a ver qué se puede hacer por aquí. Sin garantías.

    ResponderEliminar
  12. Pacman, el libro parece que está disponible aquí:
    http://www.libreriadeportiva.com/L16079-la-radio-deportiva-en-espana-1927-2004.html

    ResponderEliminar
  13. Ufff... Qué recuerdos. Castellote siempre ha sido un gran profesional, no tan valorado y reconocido como otros contemporáneos con los mismos o menos méritos... y siempre ha tenido la misma voz algo atiplada, antes y después de trabajar con García. No creo que eso se contagie :-) Recuerdo que la sección de NBA estaba genial; la hacía Paniagua con Clemson Smith, un periodista hispano de EEUU, que por entonces escribía también en el País. Además los domingos, cuanda había acabado la jornada, me acuerdo de que tenía un espacio dedicado a la liga italiana (que por aquellos años era casi la NBA del fútbol). El Carrusel por entonces me parece que, sí, lo hacía Valbuena y la sección de NBA/baloncesto se llamaba Basket & Music(imagino que como homenaje a la peli de igual título) y estaba a cargo del impar Moncho Monsalve. Pacman, seguro que el libro de Malvar lo encuentras en Iberlibro (prometo que no me llevo comisión)

    ResponderEliminar
  14. Pues qué guay estos recuerdos que pones (y ponéis), y que en algún caso aparecen nombres que me suenan casi a chino!!! Más para tirar del hilo en algún caso...

    El gachumín de la voz de la COPE me quedo con el nombre, de momento, de Justino, sobre todo porque he leído por internet que estuvo haciendo promos de telecinco. Como resulta que tengo alguna promo de telecinco de la época en la que también sale su voz, pues cuadra. De momento, Justino Bermúdez parece que es el tío que buscaba.

    Y sobre el libro de Malvar.., conocía el libro pero en zaragoza era imposible de conseguir. me volví a animar a comprarlo y buscarlo cuando regalaron en TdJ 40 en antena... busqué, en algunos sitios de internet ponía que "disponible", pero juro que rastreé barcelona buscando el libro, y nada de nada. Veré si en alguno de esos sitios suena la flauta, aunque la opción "contactar con malvar" a ver si suena la flauta, obviamente, mola más. Clin, clin, caja.

    ResponderEliminar
  15. Para Pacman y solojinglesradio1: Ya puestos, ¿sabéis cual era la sintonia del Popular Deportivo? La que entra entre el segundo 13 y el 32 del radiochip.

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, precisamente ése era la excusa del post... es de la serie "moldeando sintonías", porque es una versión (supongo que hecha por quien hiciera la música de la COPE) de la propia sintonía de la cadena. Poniéndola un poco más marchosa y eso. Y eso me abre precisamente de nuevo, otra pregunta: ¿de dónde sale la sintonía de la COPE de siempre? Qué gran pregunta acabo de hacer...

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que la voz es la de Elías Rodríguez (el de los anuncios del Banco de Santander de los noventa).

    Ah, José Luis Arriaza -con Castellote de la imagen- pasó luego a la SER donde hacía el matinal de Radio Madrid 2 (la FM) y, como no, era el animador del Carrusel Madrid (domingos por la mañana).

    En cuanto al Piri, le escuché en el estreno de Lumbreras y está metido con calzador y forzado a interpretar el papel de macarra graciosete, más en:

    http://dialca.wordpress.com/2010/10/11/las-tardes-de-cesar-lumbreras-cope-y-albert-castillon-punto-radio/

    ResponderEliminar
  18. Jo pues respecto a lo del autor de las sintonías clásicas de la COPE, eso sí es un gran misterio. Imagino que sería un encargo ex profeso para la emisora, no sé... Y el hecho de que yo me acuerde de estas cosas y a ti te suenen a chino solo se debe a dos cosas: a tu insultante juventud y a mi ya provecta edad. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Aquí tenéis la ficha de Elías Rodríguez en eldoblaje, con una muestra de audio, parece que va a ser él: http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=189

    ResponderEliminar
  20. Ostras, parece que el de la COPE es ése, pero no sé si el de esta promo es "el otro", porque creo que son 2. Voy a buscar algún audio más... para comprobar.

    ResponderEliminar
  21. Como alguien ha dicho, efectivamente, por aquel entonces dirigía Carrusel Deportivo Antonio Martín Valbuena, que estuvo 3 temporadas (88-92). Antes de él, el director fue Joaquín Durán. El orden de los director de Carrusel creo que es: Vicente Marco desde 1954 a alrededor de 1980, José Joaquín Brotons (principio de los 80), Ramón Gabilondo (mediados de los 80), Joaquín Durán (mediados de los 80), antonio Martín Valbuena (88-92), Paco González (92-10) y Javi Hoyos (11-...)

    ResponderEliminar
  22. Ayer vi una página de publicidad de la final de Copa entre el Real Madrid y el Barcelona de la Cadena SER. El locutor del partido será Víctor Hugo Morales, el relator de América. Ya me gustaría que los Lama, Romero, Martínez, Muelas, Guijarro... tuvieran el nivel de este uruguayo-argentino, aunque suene contradictorio. En Continental Radio hace un programa matinal extraordinario. ¿Alguien imagina que Gabilondo en su mejor época o Jiménez Losantos hubieran sido los narradores de fútbol? Cito a estos dos porque me parecen los más preparados. Aquí es inimaginable. Ese es Morales.

    Si tienes tiempo merece un post para los que no le conozcan y le escuchen el miércoles por la noche en la SER

    ResponderEliminar
  23. Algo más de un grande, Víctor Hugo Morales. En Argentina, algunos le acusan de dejarse corromper con algunos manejos políticos a través de Cristina Fernández de Kirchner. Pensemos que Morales tiene una influencia enorme a través de su programa "La mañana" en Continental Radio. Parte de su fama viene por el gol de Maradona en Méjico 1986 y su "barrilete cósmico".

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/tuit/rapido/eficaz/tiene/poesia/radio/elpepirtv/20110418elpepirtv_3/Tes

    ResponderEliminar
  24. Sefarad83, Vicente Marco dirigió Carrusel hasta que se jubiló en 1982, una vez celebrado el Mundial de España.

    Anónimo, me gustaría saber lo que opina al respecto Antonio Romero y el resto de la redacción de Deportes de la SER.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  25. Sí ,también vi la publicidad en el AS.
    ¿Es una buena idea o una Nietada?
    (en honor de Alejandro Nieto, Dtor. General de la SER)

    Hay que reconocer que es una iniciatica original y llamativa pero tampoco creo que arrastre demasiada audiencia. Además, una final Barça-Madrid no necesita extras.
    Si convence, ¿repetirá?

    ¿Cómo reacionarían los oyentes de una radio sudamericana si llega Manolo Lama para retransmitir la final de la Copa Libertadores o similar?

    ¿Ya está resuelto el enfrentamiento entre PRISA y Morales?

    En cualquier caso, bienvenido, Víctor Hugo.

    +++ ¿Se retira Víctor Hugo Morales tras el Mundial? [por juan mansilla, hace un año]

    “Soy de los que creen que después del Mundial, terminado su contrato, Víctor Hugo Morales se va de la radio. Un vínculo desgastado con el gerente de contenidos ha derivado en una docena de dolores de cabeza:
    Prisa le tocó a su equipo escupiendo retiros voluntarios, se entrometió en la parte del contrato que refiere a la torta publicitaria y hasta le mezquinó lugares para el fútbol”.

    ResponderEliminar
  26. Gracias al último anónimo por la aclaración. Por otro lado, en la narración del final de Copa estarán los 3 narradores, es decir, Víctor Hugo Morales, Antonio Romero y Lluis Flaquer. Ni idea de cómo se lo van a arepartir. El "Carrusel" también lo hacen desde Valencia

    ResponderEliminar
  27. Víctor Hugo Morales, 64 tacos de almanaque y de vuelta de todo. Alabó a los militares de la dictadura argentina cuando cubrió el Mundial 78. ¿Cómo se van a repartir la retransmisión?
    Romero y Flaquer, simples comparsas. Ahí se ve el respaldo que tienen de sus jefes, los mismos que mantienen como comentaristas a individuos de la talla de Roncero, Manolete o Gracia Redondo.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  28. Claro que también tienen de comentarista a Guti, para formar el circo completo de Javi Rollos como jefe de pista.

    Impagable Guti en los videos de Crackovia, sobre todo el de "Cena en casa de Guti". Real como la vida misma.

    Pobre Cadena SER, y eso que desde la Cope se lo ponen a huevo manteniendo a Alcalá en EP12.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  29. ¡Vaya personaje! Si no le conocéis paso este link reciente. Es un encantador de serpientes.

    http://seniales.blogspot.com/2011/03/victor-hugo-morales-clarin-es-un-poder.html

    ResponderEliminar
  30. Os paso el facebook de Morales. Algunos le ponen a caldo y es fácil saber porqué. Es un arribista con el poder político.

    http://www.facebook.com/pages/Victor-Hugo-Morales-Periodista-Relator-Locutor-Conductor-y-Ecritor-/61259960864

    ResponderEliminar
  31. Imagino que esta inyección de savia joven y muestra de confianza habrá encantado a la redacción(la que aún no se ha ido) de deportes de la SER. Ya intentaron algo parecido hace años cuando trajeron a un periodista colombiano de Radio Caracol para retransmitir la Vuelta y el experimento salió rana. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  32. Justino Bermudez no es la voz que tienes ahí, buscala en promos de telecinco de los 90, lo he oido en persona y tiene buena voz todavía

    ResponderEliminar
  33. O sea que, según cuenta Periodista Digital, la SER le paga 100.000 euros a VHM por retransmitir un solo partido, gastos aparte. Con un montón de despidos previstos, y recortando móviles y desplazamientos a la plantilla, debe ser normal este despilfarro para contratar a un personaje de 64 años de vuelta de todo, con amistades poco recomendables y que las nuevas generaciones en España ni conocen.

    Me imagino que en la retransmisión de la Cope habrá el corrspondiente cachondeo al respeto.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  34. 2 cosas: 1) No creo que en la cope se cachondeen mucho de victor hugo, porque paco gonzález siempre ha dicho que es uno (si no el más) importante narrador que había.

    2) He estado chafardeando en su últimas "posiciones políticas"... escalofriante casi. Lo que pone el anón. en H0 de que son "poco recomendables" es, supongo, un eufemismo amigable.

    ResponderEliminar
  35. Si no digo que se cachodeen de VHM, sino de la empresa que proclamaba savia nueva y ficha a un venerable abuelete para sacar las castañas del fuego y dejar a Romero y compañía en fuera de juego.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  36. .... tiempo de juego, en la COPE... los primeros PRESENTADORES que tuvo... fueron Javier Vázquez y Justino Bermúdez... qué fué además el presentadorque estuvo más tiempo. Después de Javier Vázquez, Agustín Cabañas... después con Emilio Javier Gómez, más tarde con Rafael Ruiz...etc...

    ... el cambio de las voces que llegaron de la Ser... fué bastante más tarde... y se alternó... primero con Carrusel de Vicente Marco... y Tiempo de Juego, fué el PRIMER programa en poner en Marcha RUEDA INFORMATIVA... diciendo los presentadores... tiempo, resultado y quien domina... que tenía.. sin medios... una gran aceptación.... y lo digo con razones, más que conocidos... jaja...

    ResponderEliminar