viernes, 19 de agosto de 2011

¡tengo derecho a mi fieeeeeesta!

Sirva la publicidad de Ikea para hablar de cómo se hace eco la radio de las jornadas éstas de las juventudes católicas. Desde mi posición de ateo, lo que haga o deje de hacer la iglesia, es cosa suya. No me meto en cómo gestionan los clubes privados sus actos. Por otra parte, flipo por ejemplo con el tratamiento que en la radio se le da al evento... que si entrevistar a presidentes de asociaciones de ateos en la SER (madre mía, qué tendrá que ver el ateísmo con esto, además como si el ateísmo fuera una religión...) y con el debate de si hace falta destinar dinero público al efecto. Por lo visto, las fiestas de los pueblos y ciudades -y barrios-, la fiesta del orgullo, los JJ. OO., el Fórum, la Expo, las cabalgatas de reyes magos -ateísima la cosa-, el pitote que se forma cuando viene Madonna o Shakira, o U2, o quien sea, por lo visto, el estado no pone ni un duro... ¡venga, hombre! Incluso para la Vuelta Ciclista hay que cortar carreteras, o si hay cierto partido de fútbol. ¡Y seguro que a mucha gente se la pela la Vuelta o el fútbol! Si se piensa que el dinero invertido en todo esto es descabellado... la culpa no es del papa, es del gobierno, ¿no? Me ando por las ramas, pero si no explotaba. 

En este caso, menos flipo con el tratamiento que hace del asunto la COPE. ¿Demasiado papa en la radio? Obviamente, para los que por ejemplo nos pasamos a la COPE desde la SER para los deportes, el resto de la programación chirría... sobre todo en ocasiones como ésta. Pero es lo que les toca hacer, porque son quienes son. Como ya hablé del modelo de la COPE, me ahorro repetir la historia. 

Por lo visto, han nombrado a un nuevo director de antena para la cadena: Javier Visiers (según contaba ECD), que por lo visto es un tío que ha estado en la COPE de siempre y que lleva dando vueltas por las emisoras de la COPE más que un pirulo. Por lo visto, quieren que sea una radio de deporte y entretenimiento. Y quieren que eso sirva para relanzar más aún la COPE.

¿Revolucionario? Dirás... pues no. Y yo digo: pues igual sí. Porque por lo visto, lo que se va a intentar es "homogeneizar la programación". Es decir, cargarse de un plumazo -sin cambiar a los presentadores, eso sí- lo que ha sido la COPE de siempre: que es que cada director de programa fuera a su puta bola. Cada presentador de un  programa de la COPE tenía un programa de radio que, en su horario, más que un programa de radio era un cortijo privado. El programa de Encarna era el de Encarna. El de Federico, el de Federico. Y el de García, el de García. Interacción "interprogramil"... cero. Más que cero, casual. Que si coincide, bien, y si no, pasando. Lo de "cada uno a su puta bola" creo que ha sido una constante siempre en la COPE. Siempre. Eso sí que es imprimir carácter... Dirás: no, en la época de Federico, no. Y responderé: claro, lo que se hizo realmente es que el jefe de un cortijo puso en cada cortijo a un amigo suyo, o alguien de su linea. Todos seguían siendo dueños y señores de su ratito de radio, solo que coincidían en muchas cosas. Tal y como he leído la noticia, ese pequeño detalle me parece, echando la vista atrás, revolucionario. 

Luego está que hagan programas conjuntos varios directores de programas, y que luego tengan buen rollo... como ha sido, precisamente, el programa de ayer de Buruaga, que ha vuelto el hombre antes de vacaciones sólo para la JMJ... que era lo que tocaba. Un efecto colateral de trabajar en la COPE... las cosas de la iglesia, que mandan. Aunque Herrera también ha currado agostilmente. Escuchad por ejemplo media hora del programa de ayer de "Así son las Mañanas"... Radiochip pío:


Supermegachachi la retransmisión... risotadas cristianísimas. Si no fuera porque en el fondo me encanta ver cómo se las apañan en la radio para cubrir estas cosas, y si no fuera porque me encanta ver cómo tratan las radios las noticias, las narices habría pasado un par de horas escuchando esta emisión... Que es que me da hasta cosica escuchar algunos comentarios. [Por cierto, Cristina López estaba obsesionada con el merchandising de la JMJ. Que alguien le regale una mochililla, por favor.]

Este "cubrir la noticia de lo del papa" es tan desproporcionado -para los que lo critican- como que en Los 40 de hace 20 años fuera desproporcionado que dedicaran todo un día de programación a que había venido Michael Jackson a dar un concierto. ¡A que no nos habría sorprendido! Pues lo de la COPE ahora, igual. ¿Que es un error; que crees que han vendido la venida del papa como si de una estrella del rock se tratase? Pues no me cabe duda, visto desde fuera. Es una empresa privada, si prefieren que prime eso a captar oyentes nuevos, allá ellos. Hacerles contramanifestaciones tras escuchar todo este bombo en los medios me parece estéril, y además queda la gente de intolerante, obviamente. ¡Aún crecerá más su fe! En plan "tanto sufro, tan grande es la fe que tengo". Recordemos que son muy católicos. Ojo, no digo que no se puedan manifestar en contra ¡faltaría más! Pero ¿para qué insultar a unos pobres chavales -visto en Telecinco-? No tiene mucho sentido. Yo prefiero irme a la playa. No es necesario hacer ni pensar lo que diga el papa. De verdad, somos libres de pensar justo lo contrario.


Entonces, me alucina un poco que haya tanta protesta (y con ese tono) y por eso creo que es acertado llamar a esta entrada "¡tengo derecho a mi fieeeeeeeesta!" Porque aunque ¡está todo mal! tienen derecho a su fiesta. Desde luego, no es la mía. Pero habrá que agradar a todos... y retransmitirlo por la radio, por algún lado... a pesar de, creo yo, ser un lastre para su audiencia potencial. Me molaría saber en el EGM si existe un porcentaje que refleje el número de oyentes que son católicos o no... sería curioso saberlo. 

27 comentarios:

  1. Tenia que haberlo retransmitido el equipo de TdJ en plan superbowl con Antoñito Ruiz y Oscar Pereiro entrándole a todas las que vean. :-)

    ResponderEliminar
  2. Y estoy contigo en que los nuestros son unos pesados.

    ResponderEliminar
  3. Un poco pesaditos tanto los pro Papa como los anti-Papa. Mu pelmazos, la verdad, ambos. Coincido bastante con Pacman, en mi opinión a alguien ateo o agnóstico le debería resultar distante o indiferente la visita papal o cualquier otra manifestación religiosa. A veces da la impresión de que algunos han convertido su ateísmo o anti-catolicismo en otra religión. Lo dicho, aburren lo suyo; estos días en la radio escucho solo jurgol y música para no encontrarme más Papa. Podemos oír en paz.

    ResponderEliminar
  4. Iba a poner mi opinión pero la verdad es que como coincido punto por punto con lo expresado por Pacman y en el comentario anónimo anterior al mío, no añado mucho más.
    Simplemente que me ha hecho un poco de gracia escuchando hoy RNE al levantarme, en el resumen de noticias, lo de que ayer coincidieron otra vez anti y pro. Y ponían un corte de unos gritando "Esta es la juventud del Papa" y los otros "Esta no es la juventud del Papa" No sé, es que me hizo bastante gracia, me pareció un pelín patética la escena. Que cada uno haga lo que le salga de los huevos, yo voy al fútbol, otros a misa, otros están todo el día en facebook, mientras nadie me venga a imponer nada, todo perfecto. Tampoco pasa nada porque los católicos tengan su semanita.

    ResponderEliminar
  5. Estuve en la manifestación y sufrí las provocaciones de las y los católicos: Tumbándose en mitad del recorrido para impedir la marcha (italianos y brasileiros), ocupando zonas de paso cuando se trataba de una mani solicitada y permitida (españoles de ultra-derecha), haciendo gestos obscenos desde los balcones (alemanes), lanzando gritos despectivos por nuestra salvación (latinoamericanos),... ¿Quién provocó a quién?

    Por no hablar de vagones de Metro donde se gritaba sin sentido y calles llenas de basura (me lo esperaba de las y los impíos participantes del Orgullo :-P pero no de estos modelos de fe y caridad).

    No nos engañemos, se trata de chavalería de todo el mundo de viaje de fin de curso por cuatro duros en colegios (turismo low cost, han dicho con acierto esta mañana en la SER).

    Por cierto, la SER ha entrevistado a representantes de asociaciones pro-laicismo, no asoc's de ateos. No es lo mismo.
    Ah, mejor la SER dando voz a quienes están a favor y en contra que la mirada parcial y excluyente de otros medios: Eso NO es periodismo, eso es proselitismo.

    ¿Por qué manifestarse?

    Porque la Iglesia Católica apoyó activamente durante cuarenta años a la dictadura fascista que sufrimos AQUÍ MISMO.

    Porque el Vaticano es una dictadura y un paraíso fiscal/tapadera (basta con consultar el caso del Banco Ambrosiano).

    Porque no puedo entender como una sola mujer de este planeta puede ser católica o musulmana (u otras) si se trata de religiones
    diseñadas para humillarlas, menospreciarlas y mantenerlas sometidas.

    Porque lo anti-natural NO es la homosexualidad como dicen sino negar
    la sexualidad a millones de personas (curas, mojes, monjas).

    Porque la Iglesia Católica acoge y oculta a pederastas (al igual que los musulmanes lo hacen con violadores).
    Ojala fuera un invento mío, ojalá:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ex/primado/belga/quiso/ocultar/pederastia/elpepisoc/20100829elpepisoc_4/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/25000/victimas/pederastia/elpepisoc/20090524elpepisoc_2/Tes

    ResponderEliminar
  6. A donde voy yo es: las reglas de los católicos, para los católicos. Que defiendan lo que quieran, que voten al partido que quieran... Yo iré a mi bola completamente.

    Entrevistar pro-laicos no significa anti-religioso... es un error. No significa lo mismo, y hay mucho laico dentro de la iglesia. Es como si en un partido Barça-Madrid tuvieran que entrevistar a un murciano que pasaba por ahí, que es del Cartagena, a ver qué opina, y si le gusta que le corten la calle por el partido. Obviamente, no es que sean todas las opiniones, es que no pinta nada.

    ¿Que van en contra del aborto? Que no aborten. ¿Que van en contra de los gays? ¿Las mujeres? Que dentro de su organización los marginen, y que se salgan de ahí. ¿Que la iglesia hace proselitismo? SI. Desde que "se nombraron" apóstoles, su misión es esa. La cuestión es que es un problema de los creyentes, no mía.

    Este rollo va para decir: sí, es verdad todo lo que dices, pero sólo te puede molestar si eres católico. Soy ateo y esta fiesta no va conmigo. Nadie obliga a nadie a ser católico en este país. ¡Sólo faltaba!

    Ir a una manifestación anti-loquesea justo cuando existe una manifestación "loquesea" es así. Es el problema de las manifestaciones anti-algo.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razon Pacman, pero una vez que la iglesia hace de Lobby antiaborto o anti lo que quieras impidiendo tal o cual ley ya no solo se lo impide a los suyos si no que nos quieren "salvar" a todos. Si la iglesia (catolica,mormona,islamica,etc) se dedicara a decirle a los suyos lo que tienen que hacer, a nadie le importaria. Pero si impiden mi libertad de actuacion coartando la ley democratica y queriendo imponer su ley del "mas alla" ¿no tenemos derecho a quejarnos?.

    ResponderEliminar
  8. Derecho a quejarse... TODO. Ahora, es como si me dices que (volviendo al orgullo, como ejemplo típico que todo el mundo pone) los gays hacen de lobby para poder adoptar, siendo que no se podía. ¡Pues claro! Y al final se consigue ¡Bien! Pero otros pensarán: mal.

    Que yo sepa la iglesia no está en el gobierno de ningún sitio en España. E intentan hacer lo que ellos quieren, igual que todos. Es como si te digo que IU son un lobby pro-abortista. Pues sí. O que la asociación de fumadores son un lobby pro-tabaco. Pues sí. Y seguramente las tabacaleras querrían abolir la ley anti-tabaco, igual que ahora en EEUU quierne llevar a los tribunales al gobierno de Obama por intentar obligar a poner en los paquetes de tabaco las fotos ésas. Pues sí, son un lobby.

    Todo el derecho a quejarse, of course. Pero todo el derecho a expresarse, of course.

    Cuando dice el papa "no uséis condón" y la gente se echa las manos a la cabeza pienso: ¡pero cuánto católico! A mí que el papa diga (nunca mejor dicho) misa. Me da igual. Y criticaré todo el tiempo a la iglesia... pero ¡ojo! nunca diré que me quieren imponer nada, no soy de su club.

    ResponderEliminar
  9. David, hace falta tener muy poca vergüenza para escribir semejante panfleto. La realidad de la Iglesia y de la juventud sanísima que estos días está en Madrid es muy diferente a lo que nos queréis vender los sectarios desfasados, los antisistema que provocan a la gente normal, y a lo que pretende hacer creer la SER, altavoz de la mentira y de la manipulación, fiel a su estilo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora me pongo del otro lado: que la SER peque de creer que entrevistar a según quién es lo que quiere la audiencia, y sobre todo en algún tema, no quiere decir que la SER sea un "altavoz de la mentira", ni menos. ¿Manipular? Joder, ejemplos se me ocurren un huevazo de otros medios que no son precisamente la SER. De hecho, la SER suele ser de las que mejor informa, aunque a veces cometa errores... desde luego, me quedo con la SER de hace 10 años, más que con la de ahora, pero de ahí a ser altavoz de la mentira... años luz.

    ResponderEliminar
  11. David (dialca), estoy de acuerdo contigo. A la postre todo esto es un macro-viaje de fin de curso para mogollón de chavalitos sin un duro... pagado por toda la cuidadanía le guste o no. Y sí, hay multitud de eventos deportivos, conciertos, etc que también pagamos, queramos o no, pero lo que está ocurriendo esta semana ya pasa de castaño oscuro: la ciudad está tomada literalmente por grupos de niños vociferantes, la estación de metro de mi barrio está colapsada a todas horas, hay basura por todos lados porque comen y viven, literalmente, en la calle. Ya he desistido de acercarme al centro de Madrid porque es imposible deambular con un mínimo de dignidad. Mira que ha habido partidos de fútbol, conciertos y otras movidas que han alterado la vida pública, pero duran, a lo sumo, 48 horas y no se extienden por toda la ciudad. En cambio aquí llevamos secuestrados toda la semana...y lo que nos queda.

    ResponderEliminar
  12. Clara, todo eso bien sabes que es mentira. Todos los peregrinos que ves SE HAN PAGADO sus gastos y han contribuido con su dinero al éxito de la JMJ en Madrid. No sólo no te cuesta nada sino que te van a dejar en la Comunidad de Madrid del orden de 150 millones de euros. Nadie vocifera, nadie ensucia, nadie duerme en la calle. Eso es lo que os gustaría a vosotros, pero aquí hay mucha clase y mucha educación.

    Por muchas calumnias y falsedades que te cuente la SER, tienes la suerte de vivir en España, un país católico de antiquísimas raíces cristianas.

    ResponderEliminar
  13. Venga, entro al trapo... para Klara: si es así (es que no vivo en Madrid), error de planificación desastroso. Si es mucho tiempo... es verdad, puede que sea excesivo. Pero da igual que sea el papa que sea el pepe. Cualquier reunión que cause todo eso es un problema. Si vas a Salou y hay turismo de borrachera... ¡imagínate!

    Pero claro, justificar la JMJ sólo por el dinero que pueda dar es algo que puede "contentar" o "apaciguar" a los que no participamos de la JMJ. Los de la JMJ no deberían justificar su presencia por el dinero que vana a dejar, porque van a ver al papa, no a hacer turismo (aunque también hagan, de paso). Se supone que el éxito estará en que cada uno de los JMJ vuelva contento a casa por ver al papa y todo eso. Lo otro... nos alegramos todos. Mejor para hacer menor la crisis.

    ResponderEliminar
  14. Pacman, es que NO ES ASÍ. Sólo es así en El País, en la SER, en Público, en Cuatro o en La Sexta.

    JMJ está siendo un rotundo éxito en todos los sentidos, Madrid está resplandeciente y somos el centro del mundo por unos días.

    ResponderEliminar
  15. ¿Provocadores? Sí, sobre todo y muy especialmente una persona: la espabilada de la delegada de gobierno en Madrid, que permitió que la manifestación anti pasara por lugares cercanos a donde estaban los pro. Una genia, la señora. A no ser que lo hiciera deliberadamente buscando que sucediera algo.

    ResponderEliminar
  16. yo lo que no acabo de entender es que a los que no son católicos (y yo soy ateo) qué les importa lo que diga el papa. Lo ha dicho muy bien Pacman, la Iglesia pues claro que hace presión para prohibir el aborto, porque es en lo que creen. Y otros hacen presión para la ley de la eutanasia. Al final todo ésto lo decide un parlamento, no un cura. ¿Qué hay un partido más próximo a los ideales de la Iglesia? Pues sí, pero si la gente le vota, pues será porque lo quiere la mayoría ¿no? De lo de que se paga con dinero público, yo todavía no lo tengo nada claro, porque depende quién te lo diga, y hay tantas diferencias entre lo que te cuentan por un lado y por otro que no me creo ninguna. Yo creo que genera gastos públicos en cuanto a seguridad y tal, pero no que se subvencionan los viajes en avión de la gente por ejemplo. Si la Iglesia prefiere gastar su dinero en pagar las estancias y transporte y esas cosas, es un problema de la Iglesia, y sus fieles serán quienes tendrán que pedirles cuentas. Y algo que me toca bastante las narices, si hay dinero público por en medio, y se me quiere justificar conque dejan dinero en la ciudad, pues bien, sé que sonará raro, pero yo soy español, pago mis impuestos y no vivo en Madrid. Sí, todavía hay gente que no vivimos en Madrid, que parece que no importamos a veces coño.

    ResponderEliminar
  17. No quería entrar al trapo, pero como no tengo nada mejor que hacer pues entro.

    Me parece un despropósito meter un evento tan largo en el centro de Madrid, cuando en los alrededores hay instalaciones que sirven. En los últimos años en Madrid hubo el Rock in Rio, el Festimad y el Summercase en grandes explanadas que acogieron durante varios días a miles de personas sin excesivos problemas.

    Estoy harto de la burbuja de las grandes celebraciones que luego dejan nosecuantos millones que nunca sabemos como se cuentan. Ni la Expo de Zaragoza, ni el Xacobeo, ni el Papa en Valencia, ni el Forum de BCN, ni nosecuantas cosas mas parecen que hayan servido para que seamos un país ruinoso con un % de paro horripilante. No parece que los JJOO le hayan servido de mucho a los Griegos.

    Luego se piensan que somos gilipollas cuando nos dicen que algo tiene "repercusión mundial". Esas cosas se podían contar antes cuando teníamos acceso limitado a los medios extranjeros y no podíamos comprobar que lo que nos decían era cierto. Si os dais un paseo por las webs de NYTimes, The Times o Le Monde, el JMJ no sale en portada de ninguna, así que yo no calificaría de "evento mundial" algo que no sale como portada en los principales medios mundiales.

    Ha salido el ranking mundial de universidades que vuelve a dejar a las universidades Españolas por los suelos mientras la gente cabreada por el Papa y Mourinho, así va el país.

    Saludos desde Buckinghamshire

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, hablo de lo que veo por la calle, no de lo que dan en la tv (de la cual paso hace muchos años), ni de lo que dicen en la radio (porque estoy harta de que, en verano se enganchen a cualquier noticia y la expriman hasta la nausea, así que la apago, tanto da que sea la visita del papa o el mundial de fútbol). No dudo que los jóvenes que vienen a ver al papa se hayan pagado sus cosas, o que se las pague la iglesia, me da igual: pero la limpieza de las calles, el alojamiento en colegios, la seguridad, el corte de calles principales, los helicopteros de la policia constantemente sobrevolando,etc, lo pagamos todos con nuestros impuestos, y no me parece justo en estos tiempos de crisis. Otros eventos cuestan dinero de la misma forma y también estoy en desacuerdo con ellos: una cosa son las fiestas populares con presupuestos discretos y otra macroeventos como este. Tengo un familiar en espera de que lo atiendan en una residencia de día pero el ayuntamiento dice que no tiene plazas; sin embargo sí que hay dinero municipal para un monton de jolgorios como este que a mi modo de ver están fuera de lugar en tiempos de crisis... y de hambre en otros lugares no tan lejanos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no estoy nada de acuerdo con este artículo. Aquí no se trata de limitar la libertad religiosa, faltaría más. Yo soy ateo, pero conozco gente creyente y que no lo es, en mis relaciones personles esto no supone ningún problema. Lo que comentas igualando esta excursión sobre el gasto público que supone en Madrid el día del orgullo gay o un concierto por ejemplo, es inexacto. Nadie duda de que un despliegue de seguridad tenga unos costes, no se trata de eso.
    Este año, el ayuntamiento de Madrid probivió las actuaciones musicales durante los actos del orgullo gay en la calle, sin embargo no dicen ni pio de los botellones y jaleos que estos hooligans organizan por la noche ¿tengo derecho a mi fiesta?
    Hay zonas públicas y parques en los que cualquier turista o madrileño puede recibir una bonita multa tan solo con pisar el cesped, sin embargo en esta ocasión los jmj pueden acampar sin problema que cuentan con la protección de la policía y un servicio de limpieza a su disposición, y no, no son voluntarios, son empleados a sueldo de la administración pública que cobran sus horas extra.
    Puedes sumar pequeños ejemplos como estos y multiplicarlos por 100, por eso existe un rechazo tan grande y más en época de crisis y recortes sociales.
    Tal vez entendereis mejor todo este sentimiento con lo que viví ayer por la mañana. Ya sabeis que sus viajes en Metro son a un precio simbólico/gratis. Ayer por la mañana saqué un bono de 10 viajes para ir a entregar unos curriculums a varias empresas. Al final me han quedado 2 y el lunes volvere a pagar mis 9,30 € para sacarme otro bono y seguir buscando trabajo. Provoca impotencia ver como se pueden tener tantos privilegios PUBLICOS solo por una creencia religiosa, no dejaba de pensar esto cada vez que coincidía con ellos entrando en alguna estación del metro, ¿y criticas que una emisora entreviste a gente que de un punto de vista mas real de la situación?
    Creo que escuchas demasiado la Cope...

    ResponderEliminar
  20. ¡Pacman ministro ya!

    Que yo vivo en Madrid y he sufrido a los papaflautas. Las pizzerías colapsadas de tener que volvernos a casa, meterse en el metro sin saber si en la siguiente parada entrarán cincuenta chavalillos cantando en el vagón, calles cortadas a horas random...

    Pero coño, es que lo mismo hacen con la Vuelta a España o cualquier partido europeo del Real Madrid. Te encuentras a dos mil alemanes copando las cervecerías de un barrio, y ¿qué? ¿Alguien ha montado alguna vez una manifestación por eso? ¿Alguien se queja de que la policía monte operativos especiales en esos casos, con dinero público y blablablá?

    De la misma manera que tengo todo en contra de ser religioso, no tengo nada en contra de ser joven, juntarse con otros miles de jóvenes en un sitio, y a beber y a follar ¿Que las autoridades te lo facilitan? Pues cojonudo. Yo he hecho botellón bien a gusto esta semana aprovechando la coyuntura; los que se hayan pasado las noches peleándose con la policía, lo siento por ellos.

    En cuanto a la retransmisión, la COPE me parece que se lo ha montado bastante bien, han conseguido rellenar infinitas horas de radio retransmitiendo paseos a Miss Daistzinger y misas. Interés personal por el tema, cero, pero como al que no le gusta el fútbol y reconoce la valía de Paco y Pepe Domingo. Lo de Buruaga currando en agosto ha sido un detalle, pero también creo que se fue en julio de vacaciones. Ah, respecto a Buruaga, le llegué a escuchar alguna vez diciendo algo así como que "bueno, la fe es algo personal que se lleva dentro, así que intentemos ser un poco más objetivos". O sea, que ha ejercido su papel y, sobre todo a Cristina López Blingblign, le ha impedido desmadrarse. A Paloma Gómez Borrero supongo que nadie le toca un pelo. Ese ser de luz se merece un radiochip, Pacman.

    Pero hablemos también de la integración en la COPE: con 13Tv, concretamente. Ni un poquico. Creo que se podrían haber ahorrado un pastizal poniendo el audio de la COPE a la mayoría de eventos ¿Qué sentido tienen dos equipos de periodistas de la misma empresa retransmitiendo las mismas imágenes?

    Y, para terminar, una cosa que sí me ha parecido indignante: la retransmisión de Telemadrid ¡Más beatos que los de la COPE! Ha sido vergonzoso en grado sumo para una cadena pública.

    ResponderEliminar
  21. A mí el Papa y todo su invento es que me la suda tanto... que hagan lo que quieran pero que me dejen vivir a mí tranquilo. Yo, como no soy supersticioso no creo en esas cosas.

    Estoy con Pacman, si quieren prohibir el aborto, que lo prohiban, pero a los de su sociedad (o empresa, o fundación o lo que sean). Al resto que nos dejen a nuestro aire.

    Lo que me sorprende son los católicos que critican la intolerancia de la iglesia ante cosas como la homosexualidad o que las mujeres puedan oficiar misa. Si eres católico, pues apechuga con sus normas.

    De todas maneras, creo que ha sido un poco exagerado sitiar una ciudad como Madrid (y que conste que no soy de allí, pero tengo amigos que no salen ni de casa por el sarpullido que les causa la JMJ), eso no lo permitirían a ese nivel con nada más que con la iglesia, que nadie se atreve a frenar.

    Y lo de los 150 millones de beneficio, no sé, será que soy muy incrédulo... pero no hace falta justificarse, ¿no?
    Cesc

    ResponderEliminar
  22. @Dialca

    La manifestación de los laicos era una provocación en sí misma. ¿Por qué no os manifestáis ahora, que tenéis la ciudad para vosotros solos? ¿Por qué os empeñasteis en pasar por Sol? Queríais gresca y la tuvisteis. Solo os manifestáis en Semana Santa y cuando viene el Papa. Buscaos la vida y dejad de parasitar a la religión. Es lo que da sentido a vuestra existencia. Dicho esto, qué a gusto se queda la ciudad sin los guiris estos, oyes.

    Cenutrio

    ResponderEliminar
  23. Por alusiones:

    - "¿Por qué no os manifestáis ahora, que tenéis la ciudad para vosotros solos?"

    - Porque las manifestaciones se hacen coincidir en lo posible con aquello que las motiva ¿a qué es fácil de entender? ¿Organizarías tú una mani contra, por ejemplo, las terrazas de los bares en enero? ¿Y contra la Navidad en agosto? Pues eso.

    - "¿Por qué os empeñasteis en pasar por Sol?"

    - Porque en la Puerta del Sol ese día y a esa hora NO había convocado ningún otro acto, manifestación ni evento. ¿Por qué no entonces? Y en Sol porque en una calle de Carabanchel o Moratalaz hubiera tenido menos notoriedad y participación, por lo mismo que los actos del JMJ se celebraron en Cibeles o el Retiro y no en una plaza de un pueblo de Teruel, ¿a qué también es fácil de entender?

    ResponderEliminar
  24. Yo no organizaría una mani contra las terrazas el mismo día y en la misma zona en la que se concentran los aficionados a las terrazas de todo el mundo. Me parecería una provocación. Pero bueno, ya veo que tú sí. Supongo que te parecerá igualmente legítimo que los fachas se manifiesten el 14 de abril, y mejor delante de la sede de Izquierda Unida. A mi esas cosas me dan cosica, pero bueno, allá con los que os gusta la bronca. No contéis conmigo.

    Cenutrio

    ResponderEliminar
  25. Se me ocurre un ejemplo mejor: una manifestación homofóbica, o de la Iglesia, en pleno Orgullo Gay. Por suerte creo que a nadie se le ha ocurrido, o que la Delegación del Gobierno ha tenido la sensatez de no permitirla. Desde aquí animo a los homófobos a que se manifiesten contra el Orgullo y consigan más notoriedad.

    Cenutrio

    ResponderEliminar
  26. Interesante como siempre leer este blog e incluso los comentarios de cada post. Plural, ameno, no superficial... en fin, un lujo.

    Sobre la Jornada Mundial de la Juventud, querría decir que es un evento religioso que va teniendo ya su historia. Muchos madrileños y sus instituciones dicidieron organizar una JMJ. Es criticable, por supuesto, pero igual de criticable que sus candidaturas a otros eventos.

    A mí no me gustan nada los deportes, ninguno. Pero entiendo que unos Mundiales de fútbol tienen su interés para millones de personas. Entendí las celebraciones en Madrid durante horas tras la última copa del mundo, con un autobús de paseo con unos jóvenes encima bebiendo cerveza. No comparto que Madrid se candidate una y otra vez a los Juegos Olímpicos, pero por lo visto a mucha gente en Barcelona le hizo ilusión lo del 92 y otros quieren vivirlo...
    Bueno, a lo que voy. La JMJ se ha organizado en ciudades como en París en 1997 (en la que estuve presente y recuerdo con gran emoción), Colonia, Toronto o Sidney (que fue la última edición en la que se cedió el testigo a Madrid).
    En Francia, país de grande tradición laica -por decirlo de alguna manera-, pionero de la separación absoluta entre Iglesia y Estado se apoyó decididamente la organización de la JMJ con todo lujo de detalles y la ciudad estuvo completamente volcada durante 4 días. Según tengo entendido lo mismo ha venido ocurriendo en el resto de ediciones.
    Si en Francia, con lo "laicos" que son; en Australia, donde la religiosidad de la población es bastante baja; o en Alemania, una de las cunas del protestantismo, se han celebrado JMJs memorables desde el punto de vista católico, ¿por qué no en España? ¿por qué no en Madrid?.
    Yo con mis impuestos pago las fiestas de la ciudad, las ferias de la ciudad, los parques infantiles, los polideportivos, finales de etapa de la vuelta ciclista... etc... que no me interesan un pimiento. De vez en cuando les tocará a otros pagar cosas que a ellos no les digan nada. Para mí, el producto obtenido en el refuerzo de mi fe estos días, es algo que -como dice el anuncio- "no tiene precio". Creo que con la JMJ se han producido unos beneficios difíciles de cuantificar: por un lado, los de la fe, y por otro, los de los 23 mil voluntarios que han trabajado y desarrollado por tanto destrezas que les serán útiles en su vida profesional. Y la fe también es productiva: por ejemplo en mi caso, yo creo que hasta trabajo más y mejor después de estos días :-)

    Vaya... y no he hablado nada de la radio, que en el fondo es para lo que le he dado al "clic" de comentar, aunque no se me crea. Jejeje...
    En la radio, que adoro casi como si fuera otra religión, estoy acostumbrado a "perderme" por opción las horas y horas dedicadas al deporte. 36 años de mi vida sin escuchar ni un minuto de Carrusel. Da igual en qué emisora sea. Ni García, ni de la Morena, ni Chema Abad, ni Abellán.
    Así que entiendo que a quien no le emocione una JMJ, no conecte mientras se retransmite sea en la COPE, sea en Radio Maria (a no ser, como Pacman, por otro tipo de interés más puramente periodístico).

    Yo actualmente no suelo sintonizar la COPE. Prefiero otras cadenas, que para eso hay sana competencia. Pero sin embrago me paso a su dial los viernes a las 11 y media para escuchar la Linterna de la Iglesia. Y estos días he agradecido en grado sumo todo el seguimiento que han hecho de la Jornada de la Juventud. No me he despegado ni un minuto e incluso me he bajado los podcasts.

    Los nichos de mercado existen. Incluso para radio María o para la programación religiosa de la COPE.

    Y ya que estoy aprovecho para dirigirme a Pacman (aunque no creo que esté leyendo hasta el final... jejejee). Muchas gracias por el post sobre La Calle 42. No comenté en ese momento, pensando hacerlo más tarde, porque estaba en pleno periodo de corrección de exámenes.

    Saludos desde Badajoz

    ResponderEliminar
  27. ¡Leo todo! Gracias por el comienzo... pero sí, leo todo. XD

    ResponderEliminar