viernes, 14 de octubre de 2011

¿alguna vez la COPE fue líder en el EGM?

Pues sí. Cuando hablé sobre el modelo de la COPE, un comentario (que hizo el "anónimo en la Hora Cero") me "inspiró" para recordar este hecho poco recordado: la COPE llegó a ser líder. Todos conocemos los episodios del "antenicidio" -del que algún día tendré que hablar, digo yo- y aquello de que Antena 3 llegó a ganar a la SER. Pero... ¡ojo! también la COPE. ¿Cuándo fue eso?

Nos remontamos al EGM de mayo y junio de 1994. Hay que decir que el estudio "ICP" de radio también les daba como líderes, pero el "reto" estaba en si lo fue no lo en el EGM, tan denostado. Por si queda por ahí algun humano perspicaz que diga que "ese dato estará sacado de algún sitio raro", pues... transcribo de "El País" del 27 de julio de 1994: 

"La temporada radiofónica 1993-1994 se cierra con el liderazgo global de la cadena SER, con 3.145.000 oyentes, seguida de la COPE, con 3.125.000, siempre según los datos del EGM referidos a dicho sector, en el que se libra una batalla muy fuerte por la audiencia. La medición de la temporada radiofónica ha sido realizada por medio de tres oleadas sucesivas de 13.500 encuestas cada una efectuadas desde octubre de 1993 a junio de este año. La SER ganó las dos primeras oleadas y la COPE triunfó en la tercera. 
En esta última (mayo-junio), la COPE convencional obtuvo 3.368.000 oyentes, frente a 3.035.000 de la SER convencional, de acuerdo con los datos medidos de lunes a viernes."
O sea, resumiendo, que la COPE ganó el EGM de final de temporada de 1994. De hecho, esa oleada marcó como programa líder de la radio a "Protagonistas" con 2.003.000 oyentes, y después estaba el "Hoy por Hoy" con 1.512.000. En aquel momento, García ganaba por las noches con 1.126.000 oyentes, mientras que De la Morena tenía 891.000. Bueno, y la publicidad de la COPE en el ABC que he puesto también da cuenta de este hecho. Pero fijaos el plantel que anuncian: García, Luis Herrero, Antonio Herrero, Carlos Herrera (madre mía, cuánto hierro de oro), Encarna... Vaya toalla. 
El radiochip de hoy, para que quede en plan "la potencia de la COPE" de por aquel entonces, pues el jingle largo de aquellos tiempos... Igual excesivamente largo, pero seguro que cuando lo escuchéis diréis "¡hostia, la COPE  de siempre!" Normal, era lo que tenía la gente puesta hace muchos muchos años... ¿o no tantos en términos de radio? Radiochip copeadicto:
La pregunta sería: ¿sería posible un liderazgo cercano de la COPE? La respuesta sería: ni de coñísima, si no ocurre un cataclismo. Que alguien -quien sea- gane en el EGM es cuestión de mucho mucho mucho tiempo. Es cuestión de ser el mejor durante mucho tiempo, o cuestión de hacer "milagros fichajísticos" cuando se está a rueda. Si no, es soñar. Si la SER sigue líder ahora es porque ha sido durante muchos muchos años -quizá siga siendo- la mejor. De hecho, en estos momentos de horas bajas, sigue teniendo el liderazgo asegurado porque tiene una competencia muy dividida, porque nadie ha sabido estar "a rueda", y porque también juega a su favor que el EGM es más lento que el caballo del malo. Perdón, quiero decir que nuestra memoria cambia más lentamente que el caballo del malo.

Ahora... si nadie no lo remedia, lo que sí que está claro es que quizá el próximo EGM la radio líder no sea ni la COPE, ni la SER ni Onda Cero... sino Los 40. ¿Apostamos? Buf... mejor no, que siempre al final nos sorprendemos más de lo que esperamos. 

39 comentarios:

  1. Guste o no, el único referente válido reconocido por todas las cadenas y todos los anunciantes es el EGM. Lo del ICP y similares eran inventos de la COPE y alguna otra cadena que les favorecían en un momento determinado.

    Según el EGM, la COPE llegó a un máximo de 3,5 millones de oyentes en los primeros noventa, cuando coincidieron García, Herrero y Encarna, pero la SER superaba los 4 millones. El peor momento para la SER fue el primer EGM de 1992, cuando Antena 3 Radio llegó al conocido empate técnico, lo cual supuso el inmediato "antenicidio" que acababa, por los santos atributos de Polanco, con la mejor radio comercial en España desde los 60 y 70 de la SER.

    El panorama actual es muy sencillo: dominio de la SER por el número de postes (absorbió todos los de Antena 3 Radio) y por la debilidad de la competencia, salvo Carlos Herrera en Onda Cero y los deportes de la COPE.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Para ser exactos, el EGM del 8 de junio de 1992 le daba a la SER 3.054.000 y a Antena 3 Radio 3.058.000, de lunes a viernes. De lunes a domingo, 2.899.000 la SER y 2.900.000 Antena 3 Radio.

    Ya digo que esto fue una conmoción para Prisa y para todo su tinglado político y mediático. La falta de escrúpulos de Polanco, la permisividad de Felipe González y la debilidad de Godó se asociaron para hundir aquella magnífica cadena: Antena 3, Antena 3, la radio bien hecha.

    Cómo sería la desvergüenza de Prisa, que El País del 9 de junio de 1992 daba la noticia titulándola con la suma de las audiencias de la SER, de los 40 y de las demás radiofórmulas, para encubrir la realidad de esta manera tan infame (disponible en Internet, la edición de ese día).

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este es el artículo que cita Anónimo en la Hora Cero: "La SER sigue en cabeza, con 7,6 millones de oyentes" http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/ESPANA/RADIO_NACIONAL_DE_ESPANA/ANTENA_3_DE_RADIO/ONDA_CERO/CADENA_SER/ESTUDIO_GENERAL_DE_MEDIOS_/EGM/SER/sigue/cabeza/76/millones/oyentes/elpepirtv/19920609elpepirtv_2/Tes

    ResponderEliminar
  4. Para poner las cosas en su sitio, según el EGM la COPE fue líder en la última oleada de 1993: 2.857.000 oyentes frente a 2.653.000 de la SER, 2.156.000 de RNE y 2.135.000 de Onda Cero (Luis de Olmo era el líder en esta cadena con 1.628.000 oyentes, mientras que Gabilondo en la SER tenía 1.396.000).

    En el primer EGM de 1994 la SER recupera el liderazgo que mantiene hasta la actualidad, con 3.467.000 oyentes, 300.000 más que la COPE. Se produce una gran subida de Gabilondo, que casi empata con Del Olmo, y de El Larguero, que se queda a menos de 300.000 oyentes de Supergarcía.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  5. Santo Dios, el jingle es eterno...

    ResponderEliminar
  6. Oye, Pacman, a la corta no pero...¿ves a la Cope líder a la larga? (aunque sea dentro de muuucho tiempo, si respondes a esta pregunta y dices "sí" o "puede ser" dime cuántos años crees...un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No. Onda Cero, sí. ¿en 4 años? Pero para poder jugar a los adivinos y para poder hacer una entrada al respecto -que se puede hacer- con un poco de fundamente se necesitan 2 o 3 EGMs más...

    ResponderEliminar
  8. Con las elecciones generales de por medio lo lógico es pensar que las convencionales tendrán bastante audiencia y que la SER quedará por encima de Los 40. Si con el panorama informativo actual, la SER no logra subir los oyentes del último EGM...
    Y, sinceramente, yo no veo líder a Onda Cero, ni a corto ni a largo plazo. Y si gana el PP, durante su gobierno (2011-2015) la SER subirá, y si se cargan la actual RNE aún más.

    ResponderEliminar
  9. El jingle es eterno porque es relleno de publicidad..., en teoría no debe salir "al aire" normalmente

    ResponderEliminar
  10. Conozco muy de cerca la "investigación" de Abellán sobre el EGM. Sólo el propio EGM es más cutre que aquella investigación, pero si conoces de que fue la historia (y alguna cosilla más que se sabe en los medios) te da lo suficiente para saber que el EGM tiene el mismo valor que si le preguntas a un niño de ocho años sobre el surrealismo de Picasso. La mayoría de empresas de publicidad ya hacen estudios propios, nadie cree en el EGM, sólo vale para ponerlo en los anuncios y colarle una página a El País cada tres meses. Guiandome por sensaciones personales creo que ahora mismo Onda Cero es la mejor cadena de radio. Y eso es lo que importa, yo escucho lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  11. A Onda Cero le sobra la Gemio los fines de semana y la Otero por las tardes. Y le falta Paco González y su equipo en los deportes, porque no tuvieron decisión para ficharles.
    Corrigiendo esto, le estaría disputando el liderazgo a la SER.

    ResponderEliminar
  12. Si Herrera tuviera menos cobertura que Federico, se lo comería con patatas.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con áLvArO_ sDp: la SER tiene una línea editorial completamente diferente al resto de emisoras convencionales, más aún si cambia el modelo actual de RNE. Cuando empiezo a cansarme de escuchar la SER, conecto con cualquier otra emisora y tardo muy poco en volver a la SER. Ni siquiera escuchando la programación local y regional he podido encontrar algo mejor. La casa, como el liderazgo, no se puede empezar a construir por el tejado, contratando a figuras mediáticas. Ésto no lo entienden en Onda Cero, ABC o esRadio, donde no se cortan en ofrecerte información (a su manera) de Madrid capital, aunque les escuches desde Menorca. Y encima pretendan ser líderes de audiencia!!! Como para descojonarse...

    ResponderEliminar
  14. Será curioso ver lo que ocurre con los medios afines al PP cuando este partido gane las elecciones. Porque hacer oposición es muy cómodo, pero apoyar al Gobierno es más difícil. Creo que si Rajoy es inteligente en el ámbito mediático, debería montarse un grupo potente que apoye sus políticas, como el que intentó crear Aznar a finales de los noventa alrededor de Telefónica. En prensa La Razón está haciendo campaña directamente por el PP (sacaron una portada prácticamente pidiendo el voto para Rajoy), por lo que creo que Planeta sería una buena referencia mediática para el futuro Gobierno. Si absorviesen a Vocento convirtiendola en multimedia regional, creo que serían capaces de superar a PRISA.

    También será curioso ver que pase con Intereconomía. Al fin y al cabo, sus tertulias perderían mucho sentido sin tanta crítica al Gobierno, ya que criticar a la oposición es mucho más difícil. Así que lo más que puede hacer es tratar de presionar al PP por la derecha en temas como el aborto, etcetera. Con esRadio, tres cuartos de lo mismo.

    Respecto a RNE, estaría bien que fichasen a Urdaci para sustituir a Lucas. Lo digo medio en broma medio en serio. Lo que pasa es que no creo que se atreviesen a tanto. En todo caso, hablando totalmente en serio,podrían fichar a Antonio Jiménez para hacer el matinal, como ya lo hizo hace no tanto.

    ResponderEliminar
  15. ¿Urdaci? Pacman, hay comentarios que no deberías tolerar ni en broma en el blog

    ResponderEliminar
  16. ¿Ves líder a una radio que tiene a Ángel Rodríguez haciendo deportes, a la Gemio en fin de semana y al ultrapepero Alsina (al que por cierto creo que escuchas) dirigiendo un informativo? Yo pensaba que éste era un blog serio.

    ResponderEliminar
  17. Será que soy un visionario o que... efectivamente, veo lo mismo que veis vosotros. A Onda Cero le fallan los deportes (porque los que triunfan están en la COPE) y le falla el fin de semana, que a la gemio no sé quiénes la tragan... desde luego yo no y por lo que veo a la mayoría de vosotros, tampoco. ¡Qué raros somos! ¿no?

    Efectivamente Alsina será más bien pepero, pero no lo valoro tanto por su manera de pensar sino por su capacidad de análisis y por su manera de hacer radio. Llamas (al que tengo en 10 pedestales) era muy del PSOE, y sí, era más de mi forma de pensar... pero no lo tengo en pedestales por pensar más como yo (aunque ayude) sino por el cómo analizaba todo, su tono al contar las noticias y por moderar el mejor debate con los mejores.

    ¿Urdaci? Pues ni de coña lo veo haciendo radio... Pero a la Gemio tampoco. Y mira.

    Efectivamente, no es que sea ni yo ni vosotros unos visionarios... es que lo que es, es. La victoria del PP le va a hacer mucho más agradable la caida a la SER y se lo va a poner complicado a las otras... y alguna por fuerza tiene que caer. Y todos sabemos cuál.

    Entretanto, RNE perjudicada: cuando empieza a subir, empezarán los cambios y a empezar de nuevo. Buf... qué pereza.

    ResponderEliminar
  18. Hay un comentario muy correcto. En cualquier lugar que estés la SER da información de la comunidad o provincia.
    Lo de los deportes en la SER no "fue" muy acertado, pero los deportivos de la SER no están nada mal. Que González y Castaño hacen un buen equipo. De acuerdo. Pero de todo este asunto me quedo con el narrador del Barça en Carrusel, Lluis Flaquer: IMPRESIONANTE. Narra y da emoción. Hace tiempo que no escuchaba a nadie con esa intensidad y vibración radiofónica.

    ResponderEliminar
  19. Alsina no es más bien pepero, sino muy mucho del PP. Formaría parte del ejército de lametraserillos que García denunciaría si estuviese en la radio, seguro. Es un elemento que, para gente cercana a Intereconomía, puede resultar interesante. Tú échale un ojo a Colmenarejo (que, siendo de la Cope y con el historial que lleva encima, también será seguramente menos de izquierdas que de derechas) y no hay comparación.

    ResponderEliminar
  20. Colmenarejo me parece más humilde, más sereno y relajado que Alsina. Cuando se ríe, parece que se cae la radio...me parece un señor muy agradable :D

    Además, los entendidos en radio que conozco dicen que está montando un lobby cultural y de variedades interesante en "La linterna"...

    ResponderEliminar
  21. Son muy palafraneros de Don Mariano. Alsina una "muñeca pepona" que se cree inteligente. Colmenarejo, miembro del opusculado y aspirante a un cargo en TVE. Cada vez son peores los informativos de tarde-noche. Las cadenas que no menciono es mejor olvidarlas

    ResponderEliminar
  22. El programa de Alsina es el mejor informativo de la radio nocturna, y los tertulianos que tiene son de lujo: Anabel Díez, Justino Sinova, José Antonio Vera y otros. A Onda Cero le fallan sólo los deportes y la Otero.

    La COPE, salvo en deportes, es cada vez más infumable.

    RNE ni está ni se le espera. Una pena porque en 1982 llegó a tener más de 5 millones de oyentes, por 6,5 de la SER.

    Con este panorama, es lógico que la SER gane, y cuando gobierne el PP más aún porque será el único ariete radiofónico.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  23. Qué pena, Pacman, los comentarios de tus lectores ya no son sobre la radio, sino sobre la tendencia política de cada uno (mucho más intensa en algunos lectores que en los periodistas que mencionan). Y tú, Pacman, disculpándote por escuchar con gusto a uno del que un lector muy poco imparcial dice que es "ultrapepero". Qué decepción.

    ResponderEliminar
  24. Mencía, ¿es algo malo expresar una tendencia política? ¿No lo hacen a diario los periódicos, las radios, las teles, más o menos disimuladamente? Todos tenemos unas ideas y todos votamos lo que se aproxima más a esas ideas.

    En mi caso, próximo al PP, en televisión sólo veo algo de TVE y temáticas, no compro ningún periódico y en radio escucho lo más ecuánime posible, que suele ser Carlos Herrera y Alsina. En Internet leo todo lo que puedo y saco mis conclusiones sin creer a nadie al 100 por 100. Me gusta la gente como Arturo Pérez Reverte, que no se casa con nadie y dice las cosas bien claras duela a quien duela.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  25. Mmmm... a Mencía... es que lo realmente interesante no es saber a quién vota -que también es interesante, ojo- sino ver la percepción que tenemos de lo que escuchamos. Por ejemplo, si a un lector le parece que Llamas era un rojo peligroso o que Alsina es un pepero muy pepero, más allá de ser verdad o mentira, es muy interesante.

    En realidad, lo importante no es tanto lo que sean o lo que voten, sino la percepción que tenemos de los locutores.

    Para ser más claro: es muy discutible que sea pepero, muy pepero o ultrapepero. Supongo que eso sólo lo sabe él y dependerá de muchos factores. Lo que es indiscutible es que a esa persona en concreto se lo parece. ¿Quiere decir que lo sea? ¡No! Pero es la impresión que él tiene de él. Al final todo depende de nuestra percepción de la realidad y no de la realidad. Macho, me he puesto muy filósofo...

    Ah, y la tendencia política de los locutores yo creo que también es hablar sobre radio. De hecho, son precisamente los que la hacen. Y también hablar de las sintonías, las emisoras, la música que ponen... todo. Y que conste que soy poco sospechoso de "defender a peperos".

    ResponderEliminar
  26. Creo que Mencía no conoce la libertad de expresión y opinión y estoy de acuerdo con Pacman. Además, no creo que se esté disculpando. Eso sí, ni Colmenarejo, ni Alsina, ni Cope ni Onda Cero. Por supuesto, de Radio Intereconomía y Es Radio no hablamos. En un mes, lo único potable va a ser tener puesta la Ser las veinticuatro horas. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. ¿Tan joven eres, Pacman? Urdaci ya hizo radio, "España a las siete" en Rne, antes de irse a Tve!

    El rumor en Cope dice que Colmenarejo está esperando una oferta de Rne cuando gane el PP para hacer la mañana, que para algo es de la cuadra de Carmen Martínez Castro (jefa prensa de Rajoy). Alsina, sin embargo, tendrá suerte si consigue mantenerse en la Brújula, porque las "sugerencias" del PP a Ferrari ya han empezado. No se olvidan de la entrevista que le hizo a Rajoy y quieren colocar a alguien manejable: suena Garcia de la Granja, Vicente Gil y Carlos Cuesta.

    Mensaje para Asunción: José María García ya ha dicho lo que opina sobre Alsina, pero es lo contrario de lo que tú sugieres. Dijo que era "rara avis" en la radio actual, "alguien que ni está al dictado de nadie ni tiene más intereses que su programa, un profesional como la copa de un pino".

    ResponderEliminar
  28. Hoy me voy a permitir pelotear un poquito al autor de este blog...alguna vez he dicho que me alegro de que Pacman sea como es: muy rojo (como yo) :D

    Dicho esto, pienso lo mismo que Juanfran sobre la potabilidad de las radios después de las elecciones. Yo por las noches oigo poquito la radio, pero con echarle una escuchada a "Hora 25" me basta. Alguna vez he oído a Alsina y a Colmenarejo, y el primero me parece un poquitín chulete y resabiado y el segundo un señor que quiere parecer moderno pero que es inevitable que está arraigado a unas raíces periodísticas claras. Ahora, son buenos periodistas y seguro que cumplen su trabajo como mejor saben...a mí mientras no me quiten a Francino (a falta de Gabilondo, bueno es)...mi madre decía que Federico le llamaba Sor Iñaki porque era un señor que, si bien era de izquierdas, informaba sin levantar polémicas (salvo en cosas como el 11-M y así) y algunos decían que con esa tranquilidad quería hacer demagogia barata. Personalmente me gustaba mucho su periodismo, tranquilote y sin armar mucha bulla, agradable y acompañante, y creo que Francino hoy día hace lo mismo aunque haya gente que diga de todo contra él. Salvo echar a Luis Del Val, Fernando Fernández y el tipo de la revista de prensa, no le puedo reprochar mucho más...Todo se respeta, pero creo que Carles es un crack :P

    ResponderEliminar
  29. Cómo se os da de bien a los de la Cope dejar por los suelos al personal ¿eh? Grande el señor "Uno de Cope"!!! jajaja

    Y también va para "Uno de Cope"...nos dices los probables sustituso que tendría Alsina si le largaran de su brújula, pero...¿quién sustituiría a Colmenarejo en vuestra Cope si se fuese éste a RNE?

    Un saludo para Pacman, cacho de blog!

    ResponderEliminar
  30. Ahora que lo pienso leyéndoos a todos...si la Cope fichase a Alsina (suponiendo que a éste lo largaran de Onda Cero) para hacer la Linterna...la hostia en verso, y nunca mejor dicho. Al final hasta os saldría bien la jugada jaja

    ResponderEliminar
  31. A mí me extraña que se señale a Onda Cero como "radio cercana al PP", cuando tiene a Otero y a Gemio haciendo campaña por el PSOE constantemente. Y me parece bien, porque yo en unas cosas coincido con el PSOE y en otras con el PP, debo de ser muy rara. Creo que es una radio plural en la que cabe todo tipo de opiniones.

    Sobre el "peperismo", lo que creo es que en España se confunde criticar a uno con ser del otro. Cuando alguien critica al gobierno, se da por hecho que es del PP, y viceversa. Sobre todo si el que lo escucha milita en una de las dos posiciones, como le pasa al lector Victor o al propio Pacman. Nos cuesta entender que son cosas distintas, se puede criticar a uno sin estar alineado con el otro.

    A muchos tertulianos se les nota que han recibido el argumentario de cada día del PSOE o del PP. En Alsina nunca he notado yo nada parecido, sino al revés. Argumenta sus puntos de vista con elocuencia y elegancia. Pacman, tú mismo dijiste que le escuchabas y casi siempre le acababas dando la razón. ¿Significa que tú eres pepero? Pues claro que no.

    Yo he escuchado a Alsina criticar muchas decisiones del gobierno, claro (ahora hasta Rubalcaba reconoce que se equivocaron bastante) pero también le he escuchado hablar bien de Elena Salgado o criticar duramente a Camps por la Gurtel. Criticó a Rajoy cuando se opuso a las reformas en el Congreso y lo hizo esta misma semana por no aclarar qué hará con Barajas. Me parece que los que escriben aquí hablan un poco de oídas y deberían prepararse mejor los temas.

    Julia Castells.

    ResponderEliminar
  32. Santiago:
    si Colmenarejo se fuese a Rne se habla de Azpiroz, que hasta ahora dirigía los informativos de Punto Radio.

    Y a Pacman con Alsina creo que le pasa lo mismo que a mí, que nos jode que nos guste tanto alguien que no es rojo como nosotros. Si se viniera para acá alguno de deportes hacía una fiesta.

    (Sí, en la Cope también hay rojos, pero no hacemos mucho micrófono.)

    ResponderEliminar
  33. Miguel Ángel Mantilla16 de octubre de 2011, 23:29

    Vaya...José Miguel Azpiroz dirigiendo "La linterna" de Cope? Pero si todavía me acuerdo de los comentarios que hacía cuando era corresponsal en la guerra de Irak! Pues como fichen a Azpiroz para la linterna, habrá que darle una oportunidad...entonces sí que haréis micrófono los rojos de la Cope XDDD

    Pues yo ahora mismo escucho a Alsina, pero si Azpiroz hiciera la Linterna le daría una oportunidad...no creo que cambiase de ideales radicalmente solo porque los jefes se lo dijeran. No sé si habrá cambiado mucho desde su etapa de corresponsal, pero si sigue igual...desde luego merecerá la pena escucharle.

    Eso sí, por las mañanas, Francino que no falte.

    ResponderEliminar
  34. El de la COPE me lee el pensamiento, jajaja.

    Tengo que decir que en general (bueno, todos) los comentarios me parecen superinteresantes... ahora, que me hace gracia (y me sabe malo) el que se dé por hecho (quizá con mucha razón) el que RNE vaya a ser casi "desmantelada y cambiada" entera. Un juguete. A los oyentes nos gusta la continuidad. Un programa es un clima, pero el ser oyente es un vínculo que llega a ser afectivo. No se puede cambiar tanto. Se la terminarán cargando.

    ResponderEliminar
  35. Muy interesantes todos los comentarios aunque ultimamente huyo de radio generalista incluso en los deportes, por lo menos hasta que se pasen las elecciones.

    Si que creo firmemente que RNE va a ser desmantelada porque tanto politizarla como cargársela son cosas que espera y desea el gobierno que va a entrar.

    Ultimamente solo pongo RNE3 y doy por hecho que esta es la última temporada de Carne Cruda y en lo que respecta a esta emisora solo espero que no vuelvan atrás en el esquema de programación que por fin han asentado.

    Alsina lo he escuchado poco, lo suficiente para saber que no quiero volverlo a poner, pero solo de pensar que lo quisiesen sustituir por Carlos Cuesta me da dentera como mínimo. Que lástima que el rumor que colocaba a Cuesta en intereconomía no sea verdad.

    La duda es ¿Que asqueará mas, la radio generalista actual o la que nos espera el año que viene?

    ResponderEliminar
  36. Damos por hecho que cambiaran entera Rne porque es lo que ha pasado siempre que ha habido cambio de gobierno. ¿Quién hacía los programas cuando ganó Zapatero en 2004? ¿Quedó alguien? De 1996 ni hablamos...

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes, lo que no es normal es que la cope tenga tan poco cobertura, tratandose de la emisora que es. Por poner un ejemplo, donde yo vivo en la zona de Jerez de los Caballeros-Fregenal de la Sierra en Badajoz, no podemos sintonizarla ni en fm ni onda media. Muchos miles de personas no tenemos la posibilidad de oirles, y mientras siguen dando licencias a la SER y Canal Extremadura radio. Y eso que ahora gobierna el PP. Me pregunto, que hacen en cope, no se mueven. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Qué debate más interesante hemos tenido. Al final, siendo este un espacio para hablar sobre radio, es inevitable que hablemos también de política. La línea de cada cadena y de cada locutor es un asunto importante, teniendo en cuenta además que la radio es probablemente el medio de comunicación donde la opinión tiene mayor peso.

    Creo que aquí lo importante es no juzgar a los periodistas por sus ideas sino por sus cualidades profesionales. Es decir: si conocen bien su trabajo, si no son sectarios (algo diferente a tener claras las ideas, ojo), si tienen preparación... Cosas así. Hay que tener claro sin embargo que eso no tiene nada que ver con las ideas de cada uno. Sin ir más lejos, en mi caso, siendo más del PP, tengo a Gabilondo por buen periodista (pese a meteduras de pata como la del 11-M), mientras a Carlos Cuesta no lo soporto. No lo puedo ver. Buruaga me cae bien, pero César Vidal tengo que quitarlo cada vez que lo pongo porque hay veces que hasta me pone de mal genio. Asi que para los periodistas ser de tal o cual color no les supone ningún mérito. Algún día Pacman tendrá que escribir más a fondo sobre esto, porque es un asunto muy jugoso, y más para quienes somos aficionados a los medios y espacialmente de la radio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Aquí también el maki??? Ofú siempre hablando de la COPE en Extremadura ten paciencia hombre o busca bien

    ResponderEliminar