viernes, 7 de octubre de 2011

compartiendo jingles por Europa

Creo que de siempre (o casi siempre) los jingles de las cadenas de radio en España han sido muy nacionales, o sacados de melodías "muy propias". Pero en emisoras musicales la cosa no siempre es (ha sido) así. Como cada emisora lo hace en su país ¿y si vendemos cuñas y sintonías para varios países? Mucho más barato, mucho más simple.

Y este radiochip de la curiosidad de jingles de radio musical viene por la comparación que podemos hacer entre los indicativos contemporáneos de Radio Deejay de Grecia con la de Los 40 Principales, propios y auténticos de España. No estoy diciendo que nos hayamos copiado, que eso de copiar y mejorar es muy de japoneses, nosotros somos más de poner palitos; así que no tengo ni idea de si nos hemos copiado, pero así a bote pronto me da por pensar que son los autores españoles los que han vendido la sintonía fuera. O que "nos" han copiado. (¿Y por qué no? ¿Vamos a quitarnos la ilusión de originalidad?) De paso, si alguien sabe qúién ha compuesto aquellos jingles para 40, pues que lo cuente. Porque la historia queda curiosa.
En el radiochip, primero va el jingle griego, y luego, para resumir, el jingle de Los 40 de aquí antiguo. Esto me da para pensar que debería hablar de los jingles, que son como los logos de las cadenas, o incluso la ropa de los presentadores. ¡Hala!

Por cierto, este no es el único caso de "jingles intereuropeos..." Pero habrá tiempo de recuperarlos algún día. 

3 comentarios:

  1. Hola Radiochip, aquí puedes escuchar los jingles de los 40 echos para una radio de Eslovenia por la misma empresa de jingles : http://www.sob.nl/pages/news.php?Spanish-jingles-for-Radio-Center---Slovenia
    y un articulo que he echo sobre los jingles de los 40 : http://39masuno.blogspot.com/2009/08/para-que-los-oyentes-puedan.html
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los holandeses SOB vendían jingles a emisoras. Si no pagabas mucha pasta, se guardaban el derecho de usarlos en emisoras de otros paises, de ahí que la misma base sonase en otros paises.

    Los actuales usan una melodía única para ellos y no se reaprovecha para ninguna otra emisora, están creados por el gran Ricard Aymerich de www.moon-works.net
    Visitad su web y podréis escuchar sus trabajos, uno de mis preferidos es el que compusieron para el 40 aniversario de Los 40 y que cantó Chenoa.
    Saludos,
    Cesc

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me sorprende ver que en septiembre de 2011 la web de Moon-Works muestra la nueva línea sonora de Punto Radio. ¿Estos no eran los que desaparecen para ser ABC Radio?
    Cesc

    ResponderEliminar