sábado, 8 de octubre de 2011

historia de los Ondas (10): 1995-1999

Pues avanzada la década, el número de premios seguía rozando la ranciedad. Qué pocos premios para tanta gente que hace radio, y cuántos premios sobre música, cine o tele. Pero bueno... en 1995 se premió a "El Larguero" por primera vez. Quizá en apoyo claro en contra de García, pero lo cierto es que por aquel entonces era el programa de moda sí o sí. También se llevó premio las tardes del programa de Onda Rambla (de Onda Cero por entonces) "Tarda de Tots", que es el nombre que llevaba el programa de Albert Castillon. Tiempo más tarde... a Punto Radio. Y Onditas a "Clarín" de RNE (o sea, toros) y una mención a Radio Clásica. Y un Ondas especial internacional se llevó el "Hoy por Hoy" de Iñaki, por el especial de los 70 años de radio. Obviamente, de eso va el radiochip de hoy... Iñaki saludando a Luis del Olmo en Onda Cero, Carlos Herrera en la COPE (en "La Mañana") y Julio César Iglesias, en RNE. Radiochip efeméride:


En 1996 comenzaron a explayarse un poco más en la radio. Se acordaron de "Un Mundo Sin Barreras", de Onda Cero -no hay que olvidar que eran aún una radio de la ONCE- y creo que por aquel entonces lo presentaba la ex-SER Elena Markínez. Premiaron otra vez a Carlos Herrera, por su programa en Canal Sur Radio; Ángel Álvarez por fin fue premiado por su "Vuelo 605" en M80; otro Ondas se llevó el "Diario de la Tarde" de RNE, y otro Pepe Domingo Castaño, de nuevo, esta vez por "Carrusel Deportivo". 

Al año siguiente le dieron el Ondas al "Hablar por Hablar" de Gemma Nierga, todo un fenómeno. Como programa local, "El Terrat" de Buenafuente, en la SER de Cataluña, y también en el ámbito catalán, el "Alguna Pregunta Mes?" de Manel Fuentes en Catalunya Ràdio... eso que en la tele evolucionó como "APM?" en la tele y que es tan tan tan tan conocido en Cataluña. 

Y también en 1997 premiaron (ante mi sorpresa más absoluta y casi diría que indignación) a Onda Melodía, que era una radio con canciones M80eras sin más. Hilo musical. Y le dieron premio. Os juro que siendo un crío ya me indigné, como para no flipar cuando vi que triunfaba el formato de Kiss FM. Por cierto, que tambiñen hicieron mención a los servicios informativos de Onda Cero, que por aquel entonces dirigía Félix Madero... hoy borrado totalmente (buscadlo, buscadlo) de la historia de Punto Radio.

1998 hizo justicia con muchas voces de radio que no tenían un Ondas. Por ejemplo, Joaquín Luqui, de Los 40. También al "Hora 25" de Carlos Llamas. Y a Manuel Marlasca por el especial del Euro que hizo en Radio Voz. También dieron premio a los informativos de RNE en el País Vasco en representación de todas las radios. Luis del Olmo tuvo otro caballito por los 25 años de "Protagonistas". 

Para terminar, en 1999 hay que decir que se celebraban los 75 años de la radio en España, y premiaron en plan fuerte a los históricos de la radio. Por eso se llevaron premio (algunos repetían incluso más de una ocasión) José Hermida, Matilde Conesa, Antonio Calderón, Joaquín Soler Serrano, Alberto Oliveras, Matías Prats, Vicente Marco, Juan Viñas, Raúl Matas y Juana Ginzo. Con la excusica, no premiaron a nadie "nuevo" de ese año. Si es que... 

7 comentarios:

  1. Tengo grabada en VHS aquella gala de los Ondas de 1999, presentada por Iñaki Gabilondo, cuando se cumplían los 75 años de radio en España. La recuerdo sobre todo por el premio que recogió Vicente Marco, emocionado, a sus 83 años, como último reconocimiento a una trayectoria ejemplar.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Mira, Pacman, he buscado a Madero en la web de Punto Radio como decías en la entrada y vaya si sale, vaya:

    http://www.puntoradio.com/locutores/felix-madero.html

    ResponderEliminar
  3. Ni en la parrilla, ni si quiera en ivoox... hay que buscarlo "por dentro". Lo quitaron nada más terminar. Otra cosa es que les hayan quedado "flecos". Ahora sólo sale Rafa Latorre.

    ResponderEliminar
  4. Hola, se acuerda alguien de la melodia del programa "un mundo sin barreras" de onda cero?

    Llevo años buscando esa cancion, si alguno sabe el nombre de dicha cancion (un instrumental fantastico) podria por favor decirmelo por aqui?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. "Déjate besar" de Patrick D. Frutos estaba bien,y "Del 0 al infinito" del gran Samuel Rodriguez, era sublime. Colabora en "Islas de Robinson de Radio3, los domingos, 24:00. http://www.rtve.es/alacarta/audios/islas-de-robinson/islas-robinson-samuel-rodriguez-rincon-sami-muy-especial-27-01-13/1676459/

    ResponderEliminar