miércoles, 12 de octubre de 2011

los directores de Carrusel (1): Don Vicente Marco

Atentos a la foto de hoy... la dejó en el Facebook del blog un lector, Antonio Tudela. No sé exactamente de dónde la sacaría, aunque sí puedo adivinar cuándo se hizo: en 1999, en el 75 aniversario de la radio española, como se ve en el logo de detrás. Quizá conozcas a alguno de la foto (muchos, quizá), y están todos los directores del Carrusel hasta 1999, además de algún otro ubicuo añadido... ¿Quién es quién? Bueno, pues iremos poco a poco, pero para más adelante.


El venerable anciano que aparece sentado es Don Vicente Marco, es decir, la voz de Carrusel desde el inicio (1954) hasta 1982. 28 añazos de director del programa decano. Nació en 1916 en Valencia, y durante mucho tiempo, en aquel Carrusel, fue acompañado por otro valenciano: Joaquín Prat. Murió a finales de agosto de 2008.

Entró en la SER en 1945. Vino de Valencia, huyendo de su "rojez", porque por lo visto Vicente Marco (y atención, porque esto puede degenerar en cachondeo) fue uno de los líderes de la FUE. No, no, no me refiero al apelativo que muchos profieren ahora a la SER, sino que la FUE era un sindicato universitario un poco republicanillo... pero como un vecino de su novia era falangista, pues salvoconducto, y a Madrid. En Radio Madrid hizo de guionista, locutor... bueno, por lo visto, de todo.

Y a todo esto, a principio de los años 50, el padre de Aznar, que era jefazo de de programas de la SER, quiso que los deportes, que estaban empezando en la radio con fuerza, tuvieran más peso. Le encargó a Bobby Deglané (el "maestro" que siempre nombra García, que como veis aquí todo está conectadísimo) que hiciera el esquema de un programa deportivo, y viendo Bobby que en los EE.UU. se hacían post-partidos, pues le propuso a Aznar (bueno, supongo que tras nombrar a los EE.UU. sería Ansar) que se hiciera no los lunes, como estaba previsto, sino los domingos por la tarde. 

¿Por qué no lo hizo Bobby Deglané y sí Vicente Marco? Como cuenta el periodista Luis Malvar (el de la COPE) en su libro sobre radio deportiva española, se lo encargaron a Vicente Marco porque el programa iba a ir patrocinado por una marca de coñac que era competencia de la que ya anunciaba Deglané. 

¿Os imagináis aquellas primeras retransmisiones por teléfono y sin medios? La sintonía original es la de la Marcha Radetzky, y a partir de ahí comenzaba el Carrusel. Imaginaos si la cosa era chunga de retransmitir, que el Madrid por ejemplo le prohibía al corresponsal de la SER (Julio Rodríguez) -siempre según el relato del libro de Malvar- retransmitir los partidos, y lo que hacía era comprar un huevo de entradas, con amiguetes bien fornidos, de manera que con un micrófono inalámbrico pudiera retransmitir clandestinamente el invento. Uysss... los viejos tiempos a veces vuelven... 

¿Antes de Joaquín Prat existió algún acompañante de Don Vicente? Pues sí, una mujer, Luisa Fernanda Martí. Es que no se podían hacer conexiones simultáneas tal y como se hace ahora... iban llegando los resultados mientras que ponían música, contaban cosas... Vicente Marco ha vivido el cambio desde la nada a poder tener una multiconexión. ¿No es bonito? 

Terminó de dirigir el invento en 1982, cuando el fenómeno García eclipsaba todo, así que me huelo que todo pasó mucho más de puntillas de lo que quizás se mereciese. De hecho, Vicente Marco tuvo que "sufrir" que el fenómeno García invadiese su parcela carruselera, y se inventaron lo del "partido de la jornada" con García por las ganas de García por estar en todos los ajos. 

Bueno, habrá que escuchar la voz de Vicente Marco, a falta de audios grabados de aquellos carruseles antiguos... el día que murió, en el Carrusel, Paco González tuvo a bien hacer un recordatorio de su figura, y es muy bonito escuchar lo que significa su figura para los que hacían Carrusel. Recuerdan muchas más cosas que las que aquí me daba tiempo de escribir. Así que aquí tenéis el radiochip vicentemarquiano:


Podéis escuchar a alguna voz de los directores posteriores ya, como Antonio Martín Valbuena, que comentaba que un jefazo de la SER (que ya no estaba) no dejó que el estudio principal se llamara "Vicente Marco". También a Joaquín Durán, que recuerda su figura de post-Marco. También hablan con Ramón Gabilondo, que fue justo el anterior, y que ya no está en la SER, que habla sobre lo "polideportivo" de Vicente Marco, lo de metódico que era, y lo comprometido socialmente que era. Me encanta cuando dice que Vicente Marco reconoce que el Carrusel de entonces era mejor que el de entonces... el único orgullo y valor de los maestros es que sus alumnos les superen. Y finalmente, Brotons habla de cuando Vicente Marco le sentó un año a su lado para que viera cómo se hacía un Carrusel... arrinconado para que aprendiera. Sentado al lado. Flipante. Cuando habla de gente que quería "protagonismos desmedidos" quizá se estuviera refiriendo a García... Bueno, lo mejor es que lo escuchéis el ratito que dura esto. Sale hasta la hija de Vicente Marco, que decía que sentía celos de Carrusel porque era lo que absorbía a su padre. Al final, Vicente Marco recibió un Ondas honorífico en 1999... parece mentira que reconocieran su mérito tan tarde.

Siempre eché de menos (año 2000 y poco, claro) un especial o una hora en el Carrusel en plan "50 aniversario". Una vez hablaron de eso, y creo que dijeron que el Carrusel nació un día del Pilar o similar... así que qué mejor que estas fechas para recordar la figura de uno de los iniciadores de uno de los programas más importantes de la radio contemporánea. Aunque yo ese programa lo escuche ahora por la COPE. 

7 comentarios:

  1. Es curioso... el que llamó a Paco González para darle la noticia de la muerte de Marco fue Daniel Anido. Cómo cambian las cosas, sí :P

    Gracias por el texto y por el audio ;)

    ResponderEliminar
  2. terrible.... y qué poco cambian las cosas

    ResponderEliminar
  3. Don Vicente Marco, el Maestro, el padre de la radio deportiva. Conservo esta foto, y muchas otras fotos. Conservo esta grabación de Paco González, y otras grabaciones. No tengo, por desgracia, el audio de un especial de Carrusel que hizo Paco, creo que en 2004 ó 2005, recordando a todos los corresponsales históricos de Carrusel, donde intervino también Vicente Marco. En la SER, increíblemente, no lo tienen.

    Paco González acabó en 1992 con la travesía del desierto de 10 años que sufrió Carrusel con la jubilación de Vicente y la salida de García a Antena 3 Radio. De todos los directores que ha tenido Carrusel y que aparecen en la foto, Paco González es quien mejor ha sabido recoger el testigo del maestro, al tiempo que ha tenido la habilidad de captar una gran audiencia entre la gente joven.

    Vicente Marco dirigiendo desde 1954, Joaquín Prat animando desde 1964, García y El Partido de la Jornada desde 1972. Y Juan Vives con su inconfundible voz (enorme su blog), Eduardo Calderón, Juan de Toro y el gran equipo técnico junto con unos corresponsales que han sido leyenda (Antonio de Rojo en Bilbao, Juan Tribuna en Sevilla, Chencho en Castellón, Langarita en Santander, Pepe Bermejo en Madrid, Paco Ortiz en Zaragoza, y tantos otros que hicieron el gran programa deportivo de la tarde dominical reuniendo a cerca de ocho millones de oyentes que disfrutaban con la emoción del morse-gol y la voz amable de la publicidad, como recordaba Julián García Candau en el artículo que escribió en El País al cumplir Carrusel 25 años (1980).

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. García era efectivamente un ciclón, y la sintonía de El Partido de la Jornada, patrocinado por brandy Espléndido de Garvey, era electrizante. Prioridad absoluta en las conexiones, sin límite de tiempo. Yo recuerdo una entrevista en 1980 a José Luis Núñez, presidente del Barcelona, antes de empezar un Hércules-Barca, que duró cerca de media hora y que nadie osó interrumpir. Claro que la entrevista, como todas las de García, era más que jugosa, exprimiéndole como a un limón al ínclito Núñez.

    García retransmitía desde los banquillos, nada de cabinas, de manera que se palpaba la emoción del partido prácticamente desde el terreno de juego. En la Copa de Europa, narraba Paco Ortiz y García hacía los comentarios, ambos desde la cabina, con el patrocinio de Danone en la voz de Paco Ortiz ("una marca mundialmente famosa ¡Danone!")

    Es una lástima que no se conserven grabaciones de todo esto. Quiero creer que alguien tiene que tener algún audio, alguna cinta. Hay una película española, "Vente a Alemania, Pepe", donde se puede escuchar un poco. Es cuando van a la Casa de España un domingo a matar la tarde y está puesto Carrusel Deportivo, que no sé cómo se escucharía tan nítido en Alemania. Se escucha a Joaquín Prat dando los resultados y a Vicente Marco dando paso a Miguel Domínguez desde Valencia.

    Eduardo Calderón estaba en la "Central informativa" y Enrique Blanco coordinaba toda la técnica. Históricos de Carrusel.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  5. No sería un fallo de racord que se escuchara Carrusel en Alemania?

    ResponderEliminar
  6. ¿Un fallo de racord?

    No entiendo cómo este hilo, referido a alguien que ha conducido un programa de 8 millones de oyentes durante 28 temporadas, puede generar tan escasos comentarios.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  7. me gustaria saber si hay grabaciones de aquellos locutores deportivos de la primera epoca del CARRUSELL, seria algo extraordinario, MIGUEL DOMINGUEZ, ROJO, FRNANDEZ, LAMBERTO CORTES, JUAN TRIBUNA, AEROPAGITA, etc...

    ResponderEliminar