martes, 25 de octubre de 2011

los directores de Carrusel (2): José Joaquín Brotons

Segundo capítulo de "directores de Carrusel"... no, no esperéis animadores ni productores ni nada, hablaré sobre todo de los directores, porque lo otro es "otra guerra". Estamos en 1982, con un Vicente Marco recién jubilado y con la estrella García en Antena 3. Imaginaos la papeleta de Brotons: se pegó como él mismo contaba en el radiochip anterior de esta serie, durante un año entero, sentadito al lado de Vicente Marco, porque estaba de aprendiz. Nadie, nadie, nadie había sido director de Carrusel a excepción de Vicente Marco en casi 30 años. ¡Papeletón!


Hasta llegar a director de Gol Televisión (que ya no lo es) ha llovido mucho... el tío comenzó en Radio Barcelona a mediados de los años 70, y en 1979 se va a la redacción de Madrid. Digamos que era redactor que daba noticias, mientras que García, toda una estrella, era el que más que dar noticias, las daba y las comentaba. En ese sentido, Brotons por lo visto era más bien "clásico". De hecho, pasó a ser director de deportes de la SER en 1981, en cuanto echaron a García. Y claro, por eso heredó el "Carrusel Deportivo" y de la "Hora 25 deportiva". 

Y en 1984 (o 1985, no sé bien) fue cuando tenemos "el precedente primero" en el que la COPE ficha a la estrella de deportes de la SER: Brotons se fue a hacer el "Tiempo de Juego". Allí estuvo hasta 1987, con la copresentación ya fuera de Agustín Castellote o de José Luis Arriaza. Porque en 1987 se volvió a mover... a RNE. Se puso a ser la competencia de la COPE (y de la SER); en 1988 le hicieron jefe de deportes y en 1989... a la tele. A Telemadrid. Cambió la radio por la tele. He leído incluso en la wikipedia que fue asesor del "Sorpresa, Sorpresa". ¡Las vueltas que da la vida!

En 1996 se fue a la emisora que quedaba: Onda Cero. Ahí es donde lo escuché por primera vez en mi vida. Una noche fui al baño (madre mía, cómo conocí la existencia de Brotons) y cambiando de cadena (no la del váter) escuché un inicio de programa de lo más friky: "viva el penalty, es un programa total... [...] que empiece pronto el penalty, a informar y divertir" que me recordó mucho a "El Larguero", a su filosofía. "¡Vaya copia!" pensé. Que nadie me lo tenga en cuenta... no era mayor de edad ni nada yo. 

Hasta que en el año 2000 volvió a dejar la radio por la tele. El año antes de que irrupiera García en el chiringo ondaceriano fue José Antonio Luque el encargado de presentar el programa. En el año 2000 volvió a la tele... y ya se metió, sobre todo de la mano de Mediapro, en todo el mundillo televisivo, hasta que volvió a aparecer en la radio de nuevo en la COPE, comentando con Joseba y Alcalá la actualidad deportiva por la noche. Pero por eso de ser original, el radiochip de hoy es de "Deportes COPE", con Corrochano, y es cuando el amigo Mou se quejaba de los horarios, cosa que controlaba perfectamente Brotons, por estar en GolT. Así que le consultaron a Brotons cómo estaba el tema, en este radiochip brotonciano:


Ya veis, el segundo director de Carrusel ha dado más vueltas que un pirulo, y aunque ahora sea más conocido por ser "el que controlaba lo de la tele" que por la radio, ha pasado por todas las grandes de siempre, y ha hecho todos todos los distintos carruseles.

Como curiosidad... fue el que contrató a José Ramón de la Morena para la SER. Fue el que le hizo la entrevista y le gustó. No debió tener mal ojo, cuando años más tarde no sólo logró ganar al propio García, sino que fue el que competía (y ganaba) cuando competía con él mismo cuando estaba en Onda Cero. Si alguien puede decir que la vida da muchas vueltas, ese es Brotons. 

12 comentarios:

  1. Vamos a ver, Pacman.

    A García no le echa nadie de la SER. Se marcha él, diciembre de 1981, para preservar su independencia, puesto que Fontán le dice que baje el tono que utiliza contra dirigentes de UCD (Pío Cabanillas entre ellos) porque están a punto de concederse licencias de radio y la SER optaba a muchas de ellas. De modo que García toma nota y hace su último programa, que cierra de esta manera: "...y como habrán comprobado, del señor Cabanillas, ni Pío".

    Y se marcha con una mano detrás de otra, habiendo pulverizado todos los registros de audiencia (10 millones en Hora 25, 8 millones en Carrusel), hasta que en mayo de 1982 comienza a emitir Antena 3 Radio, donde vuelve a triunfar.

    Brotons no ficha a De la Morena. Es García, jefe de deportes en 1980, quien le ficha ofreciéndole 50.000 pesetas al mes, casi doblando lo que el de Brunete ganaba en Radio Intercontinental. Quien le propone para dirigir El Larguero en 1989 es Alfredo Relaño, hoy director de As y entonces jefe de deportes de El País.

    Brotons siempre ha sido un poco tarugo; tal vez por eso no se ha consolidado en ninguna empresa. Su mejor momento fue hacia 1979 y 1980 en Hora 25 los domingos, con el resumen de la jornada: "José Joaquín Brotons y Pedro Pablo Parrado, investigadores centrales con todos los cronistas deportivos de la SER". Un programa vibrante que contaba también con García, desde los estudios de la ciudad donde por la tarde había hecho El Partido de la Jornada.

    Con la jubilación de Vicente Marco en 1982, los oyentes nos fuimos con García a Antena 3 y entonces empezó la travesía del desierto de la SER hasta que en 1992 Paco González recupera el liderazgo ganando a García, que ya estaba en la COPE.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Sí, bueno, es lo que siempre dice Gª de "me fui cinco minutos antes de que me echaran". Bueno, hay 5 minutos de error... :)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, García era el jefe y el que tuvo la última palabra, pero el que le seleccionó fue Brotons. O eso recuerdo de Los silencios de El larguero.

    ResponderEliminar
  4. Pacman, si subes a la octava planta de Gran Vía 32 porque te reclama Fontán y te dice que procures moderar tus críticas a dirigentes de UCD porque están a punto de concederse licencias de radio, tienes dos opciones:

    -Tragar, y procurar ser más prudente, o sea, autocensurarte y no decirles a tus oyentes cada noche la verdad de lo que pasa.

    -No decir nada, hacer esa noche el programa sin nombrar para nada a esos políticos, cerrar con la frase que dije antes ("del señor Cabanillas, ni pío"), y despedirte de tus oyentes hasta siempre, para a la mañana siguiente recoger tu finiquito y tus objetos personales.

    En la SER jamás pensaron que fuera capaz de hacer lo segundo, tal vez porque no había una cadena con el potencial económico sufiente para contratar a García. Un error de cálculo que les costó 10 años de travesía del desierto y muchos millones de facturación. Y que conste que, por las referencias que tengo, Antonio Fontán fue en la cadena SER un gran director.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  5. Nunca había escuchado a Brotóns, aunque sí había escuchado oír hablar de él... y la verdad que en el tiempo de opinión me está sorprendiendo gratamente.

    ResponderEliminar
  6. No es que yo sepa mucho del tema, pero si sirve de ayuda comentaré lo que yo lei una vez sobre el despido de García de la SER. Y es que parece ser que el lío se forma cuando un miembro de UCD (supongo que sería Pío) utilizó un pabellón de deportes para dar un discurso político. A García le debió parecer que mezclaba política con deporte y por eso le insultó en antena. Fontán le pidió a García que se disculpase y este se negó. Así que después de un broncazo entre los dos, García fue despedido.

    Yo no sé si será verdad. Solo cuento lo que siempre he oído. Aunque como digo no manejo tan bien el tema como el Anómino en la Hora Cero. Yo creo que si le despidieron, con lo orgulloso que es García, nunca será capaz de admitirlo. Para mi, con sus fallos y sus defectos es un maestro del periodismo.

    En fin, lo único que está claro es que Pacman es un crack y su blog es una maravilla (que pelota soy jaja).

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  7. Visto lo visto... prometo radiochip "despido de García", que ambas cosas parece que son verdad, y no son incompatibles: tanto lo del anónimo en la HC (joder, qué largo, desde ahora me referiré a él como AH0; y Axwell). Pero voy a buscar otras fuentes...

    ResponderEliminar
  8. El blog es una maravilla, claramente.

    A mí me pasa como a Andrés, nunca había oído a Brotons hablar con regularidad, y ha sido una muy grata sorpresa en la tertulia.

    Y por malmeter... cuando el reciente mal rollito COPE-Brotons (por cierto, Castaño no le llega ni a la suela de los zapatos a este señor), creo que para meterse con él atacaban su voz aguda e insinuaban algo de mariconeo. Sé q es un marujeo pueril, pero a Pacman siempre le gusta un toque salsa rosa...

    ResponderEliminar
  9. Yo empece a oír Carrusel con Brotons de director y me gustaba como lo hacia, de hecho cuando se fue a la COPE segui oyéndolo, aunque es cierto es que como es lo primero que oía no podía comparar. Incluso hoy guardo buen recuerdo de aquella época, con Joaquin Prat de animador y el gran Hector del Mar de narrador del partido de la jornada. Alguna vez habrá que hablar de su salida de la SER, totalmente incomprensible para mi, es de lo mejor que he oído.

    ResponderEliminar
  10. Brotons tiene opiniones interesantes, yo escuchaba el programa de Onda Cero. Está acostumbrado a otros tiempos en los que los periodistas pontificaban y nadie les rechistaba, por eso lleva bastante mal lo de que le lleven la contraria.

    ResponderEliminar
  11. La catadura moral de Brotons ha quedado en evidencia en septiembre con la defensa que hizo de los infames horarios de los partidos y la prohibición a las radios, desde su puesto de director de Gol TV.

    Algún día sabremos por qué ha salido también de Gol TV, después de defender con tanta vehemencia los intereses de ese cáncer llamado Roures.

    ResponderEliminar
  12. Como dice Anónimo, Brotons tiene su momento estelar en la SER, desde 1980, cuándo le nombran Jefe de Deportes y Director de "Carrusel", en 1982 está en la cima. Como director de "Carrusel", lo hace muy bien, la verdad, lo del programa de la noche ya es otra cosa. No entiendo porque sólo estuvo 3 años dirigiendo "Carrusel" del 82 al 85, porque en audiencia supongo que seguiría arrasando, porque García, ni en los mejores momentos en Antena 3, hacia el año 90/91, llego a ser líder en el programa de los sábados y domingos. Creo que habría algo en la salida tan prematura de la SER. Irse a la Cope , en 1985 era irse a la cuarta opción y a muchísima diferencia con la SER. No sé, pero siempre he tenido la intuición que en su carrera ha primado más lo crematístico que lo profesional. Si se hubiera quedado en SER, y se hubiera centrado en la radio creo que hubiera sido uno de los grandes, porque como director de programas era muy muy bueno.

    ResponderEliminar