domingo, 16 de octubre de 2011

plagios musicales


La entada de hoy la escribí hace bastante tiempo, y la he ido retrasando tanto que la tengo que poner después de que se hayan cargado el programa de Julián Ruiz de M80... Así que la pongo "a modo entristecido" ahora, y en breves quito al programa "Plásticos y Decibelios" de la lista de los 12 programas más antiguos de la radio... Como el tema M80 ya lo he tocado mucho últimamente, pues aún lo he puesto más tarde. Como decía Rosario Pardo en Crónicas Marcianas, a veces la opinión no cambia con el tiempo... "lo que es, es". 

Creo que una de las cosas que más rabia da en este mundo (junto con que la cajera del súper aparezca de repente y diga: "pasen por aquí" y todos como buitres hagan que después de media hora esperando seas el último en pagar) es el plagio. Si hay algo imprescindible, intangible y preciado es... una idea. Y no, no hablo de que si Paco González y Pepe Domingo copiaron a Paco González y Pepe Domingo hacer un programa de radio de deportes muy entretenido... no.

Hoy la cosa va de plagios musicales. Si hay un tema que puede ser tratado mucho más a fondo en la radio que en la tele, ése es la música. Y para darte cuenta de los detalles musicales hace falta prestar atención. Y para poder prestar atención a cosas sobre música tienes que irte o a la convencional (que casi tiene más programas musicales que toda la radio musical quitando honrosamente a Radio 3) o a los pocos programas que quedan aún en las comerciales. 

Un programa del que aún no he hablado y que es de los más antiguos de la radio española es "Plásticos y Decibelios". Como no es el momento de hablar del programa aún (a ver si encuentro algún radiochip más o menos sorprendente) pues simplemente voy a recordar un programa que emitió en junio de este año y que me gustó mucho. El tema... los plagios. O, al menos, parecidos razonables... que para decir que algo es un plagio hace falta que lo diga un juez o algo así. Lo que pasa que a nuestros oídos les importa tres pepinos lo que diga o no diga un juez, y si nos ponen dos canciones parecidas, pues decimos: "vaya plagiazo que se han metido con toda la jeta del mundo". Pues sí, ese comentario lo podrás hacer (probablemente) cuando te escuches este radiochip plagiador -y atención a la canción de plagio de "el ritmo de la COPE noche", de nuevo...:


¿Veis que bien? Con la tontería pasas un rato entretenido, escuchas buena música, te da para conocer anécdotas de música... Ojalá hubiera más programas musicales, por ejemplo en M80, que para mí sería la salvación de la emisora. ¿No buscan distanciarse y desmarcarse del resto de emisoras y captar al máximo número de oyentes? Pues que prueben con poner "Plásticos" otra vez a mediodía, o que vuelvan a poner una "Gramola" a su hora... no sé. Algo más. ¡Un poco de innovación! ¡Las emisoras actuales deberían tirarse al río y probar algún programa que no sólo vaya de sexo! Pero... ojo: sí que han hecho alguna novedad interesante... Para el siguiente radiochip sobre M80. 

¿Veis? Al final, lo fácil es que se plagien unas a otras. Y eso da una rabia... 

9 comentarios:

  1. Desde luego, Plásticos y Decibelios (no tanto Videos y Decibelios, que era un pastiche de videoclips con comentarios básicos de Julián Ruiz desde su casa) es de estos programas que se pueden llamar "educativos" en clave musical: siempre aprendías alguna curiosidad o descubrías un tema nuevo.
    Exactamente no se sabe qué ocurrirá con plásticos: anteayer, Julián Ruiz publicó esto en su twitter: "Ultimando la nueva (en todos los sentidos) etapa de #plasticosydecibelios radio" , asi que quizás no esté todo perdido y le den algún espacio en radio (y asi pueda estar entre los programas más longevos de radio: desde 1978,nada menos), aunque a lo mejor, se refiere a que el programa pasará a ser unica y exclusivamente por internet, como ha estado emitiendo estos meses (esta semana por ejemplo, tocaban novedades musicales).
    Y si,novedades en m80, algunas interesantes, mas bien una interesante: el programa de Agustín García "El año del vinilo", que pasan los domingos,que, aunque mejorable, actualmente es lo mejor de m80 radio.

    ResponderEliminar
  2. Si te interesa el tema de los plagios, uno de los podcasts que hizo el año pasado Antonio Martínez para nanosónico estaba centrado en él. Muy entretenido, aunque rellenó mitad del programa sólo con Mikel Erentxun (o ésa es la sensación que me quedó, en todo caso)

    ResponderEliminar
  3. Julián Ruíz tenía claro el futuro de su programa desde hacía tiempo: “En las radio-fórmulas un programa como el mío es un ejercicio heroico. Ahora se emite el sábado de madrugada y puedo darme por contento”.

    Eso sí, pesimista pero tozudo: “Nunca me rendiré y siempre pondré lo que me apetece porque sino dejaré de hacer el programa. A mí no me van a jubilar nunca”.

    Normal que se deprima si se compara con la radio británica: “Mientras que en nuestro país, la radio es una intoxicación de temas conocidos, viejos, oldies y todo disfrazado, BBC Radio apuestan constantemente por los nuevos valores. En la radio española eso es absolutamente imposible”.

    Más sobre Julián Ruíz en:

    dialca.wordpress.com/2010/01/22/plasticos-y-decibelios-languidece-en-m80/

    Por cierto, Música Privada, la parcelita de Jorge Flo en M80 (ha sido dtor. de las cadenas musicales de PRISA Radio en España hasta hace pocos meses), finalmente continúa emitiéndose. Es decir, hará como Ponseti y su SER Aventureros, pues ahora Flo anda por Miami donde es Director de Música de PRISA Radio para América.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que uno de los programas con tan larga trayectoria en la antena de la radiodifusión española,pase a la historia de la radio.¿Es normal que en los últimos meses se estén quitando tantos programas buenos de las emisoras?.El caso es que lo que lo sustituye es algo normalito o tirando para malo.Espero que la tendencia cambie y que no tengamos que decir adiós de nuevo a otro mítico de la radio.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo pensaba que iban a quitar Plásticos y Decibelios pero creo que volverá a M80 en un formato renovado (lo cual me parecería genial). Esperemos que así sea.

    Por cierto, M80 está últimamente poniendo más variación en su playlist.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  6. Alguien recuerda cuál era la sintonía de Plásticos en M80? Chemical Brothers, o Matrix, o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la única que recuerdo es: Sven Vath - L'Esperanza.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Gracias, no es la que busco. ¿Quizás era Fatboy Slim?

      Eliminar
  7. Pero si Julian Ruiz es el mayor plagiador de artículos de otros que existe en este país...No sé cómo tiene la desfachatez de hablar de los plagios de otros. Cualquier artículo que leas de él, te das cuenta que está traducido probablemente del inglés. Además cuando una música no le gusta la intenta desprestigiar, cosa que afortunadamente no consigue. Casposo a más no poder.

    ResponderEliminar