martes, 18 de octubre de 2011

sintonías españolas

Lo de la COPE y las sintonías que evocan la idea de España es una constante. Curioso, sí. O no. Seguramente no lo hayan hecho a posta en muchos casos, pero la realidad es la que es. Por ejemplo, la sintonía de Federico al principio del programa, o la sintonía que usaba Abellán para comenzar "El Tirachinas" (y ahora su programa en Punto Radio, de la que hablaré). Y es verdad, la COPE ha usado muchas otras sintonías que nada tienen que ver, pero este tipo de músicas... son muy de usarlas ellos.

¿Os acordáis de cuando hablé de César Lumbreras y de Agropopular? Sí, el programa más antiguo de la COPE que continúa con el mismo presentador. En aquel radiochip podíamos escuchar su sintonía. La verdad es que es de esas sintonías que dices "ah, joder, claro, sí que la había escuchado pero no la identificaba". La cuestión es que la molona sintonía es el radiochip de hoy... y es por algo.

La sintonía del programa me la mandó un lector del blog, Mariano, y gracias a su aportación es hoy, precisamente hoy, cuando podemos escucharla... y por cierto, la sintonía se llama "Spain". Ahora cuadra todo, en este radiochip agropopulero:

Esta música pachanguera que empieza tras los "Spain, Spain, Spain" ciertamente frikis, es de donde parte la sintonía del programa de Lumbreras, y que escuchan cada mañana de sábado, según el EGM, 461.000 personas. 

¿Y quién la compuso? Un tal Manolo Gas. Sí, tiene relación con Mario Gas, porque era su hermano. Murió el 18 de octubre de 2009, así que hace justo dos años. Era barcelonés y nació en 1940, y ha hecho multitud (pero multitud) de composiciones, así como la dirección de numerosas producciones escénicas. En concreto, la sintonía del "Agropopular" está interpretada por la "Tinto Brass Band", banda de la que estaba al frente. 

Como curiosidad, hay que decir que este hombre fue director musical de Nino Bravo, Lola Flores, Miguel Ríos, I. P., Víctor Manuel, la Jurado, Marifé de Triana... bueno, un huevo de gente que conocemos todos. Y, al final, resulta que una de sus composiciones es escuchada desde hace casi 30 años por medio millón de personas que oyen la radio. Al final es que compuso mucha música para la gente de... Spain, Spain, Spain.  

10 comentarios:

  1. Me suena que samplea una jota castellana. En Radio Segovia creo que la utilizaban, la original, como sintonía de un programa de mañana.

    ResponderEliminar
  2. Qué sintonía más horrorosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Esas mañanas de Sábado con César Lumbreras...

    En verdad está versionando un tema de música clásica (según otro blog)

    ¿Horrorosa? A mi me gusta

    ResponderEliminar
  4. es una versión de la Rapsodia España de Chabrier

    http://www.youtube.com/watch?v=tbjGkTZ1dLM

    TVE la usó un tiempo en la cabecera de Revista de toros

    ResponderEliminar
  5. La sintonías de la COPE actual son de risa, como toda la programación excepto los deportes.

    Todas las mañanas escucho a Carlos Herrera, pero hoy he hecho una pequeña incursión en La Mañana de la COPE y ahí estaban, dándole jabón al impresentable y expederasta Sánchez Dragó.

    Luego les extrañan los EGM.

    ResponderEliminar
  6. Sanders dijo...

    Hola, se acuerda alguien de la melodia del programa "un mundo sin barreras" de onda cero?

    Llevo años buscando esa cancion, si alguien sabe el nombre de dicha cancion (un instrumental fantastico) podria por favor decirmelo por aqui?

    Gracias y felicidades al autor por su blog.

    ResponderEliminar
  7. Tinto Brass Band (como el director de cine) o Tinto Band Bang?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el director de cine de picardías, que diría De la Morena.

      Eliminar