lunes, 21 de noviembre de 2011

¿de dónde salió Europa FM? (5): cuando ya era de Onda Cero

El último capítulo fue cuando al final fue comprada por Onda Cero. Entonces tenemos (para recapitular en esta serie de entradas) que al principio existió Radio 16 y que fue vendida al señor Gayá en Madrid, que se inventó Onda Mini, que la convirtió en Europa FM, que logró expandirse estando dentro de una estructura extraña en Onda Cero (con un acuerdo) y que al final se la vendió por mucha pasta. 

Esto ocurrió a principios de 2004... y entonces, cuando podemos decir que empieza Europa FM "de nuevo", es decir, totalmente bajo el control de Onda Cero, es el 12 de febrero de 2004. Aquel día comenzó la fórmula de Europa FM. El primer turno (por tanto, histórico) de Europa FM, a las 7 h. de la mañana, fue hecho por Pedro Gª de Val (que está desde hace años en Kiss FM). Después cogió el relevo Pepa Gea (sí, la que estuvo en el programa de Julia Otero hasta hace poco), luego Patrick D. Frutos (que sigue en Onda Cero en general, con los temas musicales, y también en Europa FM de vez en cuando, claro) y Carlos Salinas, que fue el que terminaba hasta la medianoche. Esa fue la gente que estuvo el primer día de "la nueva Europa FM". 

Un poco "a toda prisa" iba la cosa. Europa FM seguía ese tipo de línea musical que estaba entre M80 y Los 40... una cosa rara. Pero atención: Kiss FM había sido (dentro de Onda Cero, después de salirse de Onda Cero también) la cadena de música más bien adulta (romanticona, la Kiss de antes, para entendernos) y quedaba Europa FM para una programación ¿de tipo más bien joven? En esa maraña rara de cadenas sin estructurar que tenía Onda Cero, también existía una microcadena llamada Dance FM, que comenzó siendo de música de baile y que terminó siendo una radio de tipo moderna y joven. Así que estaba claro lo que había que hacer: apostar por la marca Europa FM y cargarse Dance FM.

¿Y a quién fichar para hacer una radio de música nueva? A Fernandisco. Fernandisco ya no estaba en Los 40 (le habían despedido) y en el ABC, compartiendo página con Ramón García (cuando fichaba por Punto Radio) y con "el ajuste de las parrillas televisivas para meter programación especial por la muerte de Carmina Ordónez", estaba la noticia de que Fernandisco fichaba por Europa FM. 

¿Cómo era aquella primera Europa FM? Un día habrá que ahondar más, pero a grandes rasgos: un despertador con Salas y el Monaguillo (es decir, unas madrugadas actuales de Onda Cero concentradas), un programa con Santiago Alcanda (tendré que hablar de eso un día), y... bueno, lo importante es que en 2005, a comienzos, se lanzó lo del "Save the Music". De eso seguro que sí que os acordáis... De eso va el radiochip... radiochip salvador de la música:


¡Cómo son las cosas! Onda Mini había nacido promocionalmente en el parque del Retiro de Madrid con un concierto de "La Década" y "Vanessa", y Europa FM comenzó su promoción en el Bernabéu, en un derby Madrid-Atleti. Lo primero, pobre pero con sabor... y ¿cutre quizás? Lo segundo, con pasta, no sé si con mucho sabor, y a bombo y platillo. Yo soy más de lo cutre con sabor que lo de bombo y platillo... pero la vida es así. Aquel lema, aquel lanzamiento puso a Europa FM de nuevo en el mapa... pero... a Fernandisco poco le duró la felicidad. ¿Por qué? 

Ya veremos... una vez que Europa FM se convirtió tanto por logo, música, público objetivo y programación a la Europa FM actual... echan a Fernandisco. ¿Qué pasó después? Pues eso queda para la última entrada de la serie de Europa FM. 

11 comentarios:

  1. ¿Por qué despidieron a Fernandisco de Los 40? Es que nunca lo he averiguado y era un locutor estrella. Ahora lo tengo perdidísimo. Lo vi haciemdo hace tiempo programas en Popular TV y ahora ni eso.

    ResponderEliminar
  2. A mí llámame clásico pero, sabiendo de dónde venían y hasta dónde han llegado; mejor hubiese sido para todos si Onda Mini hubiese permanecido como cantera de jóvenes periodistas y entretenimiento de calidad para la muchachada.

    Salvo que a alguien le parezca bien que el 91.0 de Madrid sea otra radio más del montón montonero, claro.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada! yo soy de la generación de Abellán y Fernandisco en los 40 Principales. Estoy con el cometario de arriba, quiero saber más de Fernandisco, plissss, de ahora y antes. Un tío que siempre me cayó bien pero que creo que estaba pelín sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  4. Fernandisco está en Punto Radio, aunque ya no es animador de deportes. Creo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Fernandisco. Yo lo escuchaba cuando hacía el World Dance Music con Sampleking y el Japonetti. Ese programa era un descojone. Aun recuerdo a Fernandisco: "aquí estamos dando unos barrigazos in the mix. Y ahora la lista de favoritos del tío disco, el que te habla" Luego lo relegaron a la madrugada del viernes y de ahí a la calle.

    Sobre Europa, recuerdo todo esto que dices pero yo no la escuchaba. Aunque he leído comentarios muy buenos del programa de Alcanda, "El Comediscos" (un programa imposible en la radiofórmula actual). Lo que no creo es que pincharan el bodrio de música que emiten actalmente. Supongo. No sé.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  6. Lo echarían de Los 40 dado que eran otras las tendencias y estilos diferentes de hacer radio y con ello no quiero dar a entender que estoy de acuerdo con tal decisión pero sí la puedo llegar a entender si tenemos en cuenta que la manera de hacer radiofórmula además de los intereses empresariales pueden ser otros.

    Europa FM de conseguir muchos más postes le quitaría el liderazgo sí o sí a Los 40. Actualmente quien mantiene la esencia de los 90 a mi entender es Toni Aguilar.

    En Castellón recuerdo que el sonido era bastante malo antes de pertenecer a Onda Cero y que durante un tiempo, la gente de Canal 38 (un canal local) realizaba unos boletines horarios no sé si antes de la media o de las horarias.

    en la actualidad de la Europa FM anterior sólo queda Rocío Santos si no me equivoco.

    Sugerencia: me gustaría que en alguna entrada hablaras sobre el episodio conocido como antenicidio y tu parecer si es que tienes una opinión formada sobre ello.

    ResponderEliminar
  7. Grande Fernandisco en World Dance Music, lo pillé a partir de 1999 pero ponía grandes cosas, grabé en su momento temazos que ahora hoy en dia muchos se han versionado.

    Durante Europa FM, ¿No controló el relanzamiento de Onda Melodía? en 2005, creo que sí

    ResponderEliminar
  8. El Comediscos de Alcanda fue un perro verde, un fantástico espejismo. Estoy deseando que llegue su merecido post para rendirle homenaje (recuerdo con especial cariño El Comediscos del día que falleció Joaquín Luqui).

    En cuanto a Fernandisco, ya no es el animador deportivo ni tiene programa propio (se acabó el Punteros de los domingos) pero colabora en unos cuantos programas de ABC Radio como el de Segalés o el de Miralles.

    En este último se hace llamar Mister Action “que provoca reaction y satisfaction” (sic). O, dicho de otro modo, no pasan las décadas por él… en el peor de los sentidos (¿dónde está su sentido del ridículo?). Aún recuerdo las humillaciones a las que le sometían Ucelay o el tal Carlitos Way. Este hombre es carne de colleja. Espero que Toni Aguilar sepa envejecer mejor :-(

    ResponderEliminar
  9. Te diré que sí que habrá radiochip de El Comediscos... y también te diré que nunca nunca nunca nunca pude aguantar a Alcanda. pero nunca. Uf, que no puedo, no puedo.

    ResponderEliminar
  10. ¡No me provoques porque no sé si aguantaré hasta que publiques ese post! ;-P
    En serio, Alcanda, como cualquier locutor/a tiene sus tics pero ya quedan pocos que hagan periodismo musical en radio como él, ni cae en el elitismo (como otros compañeros/as de Radio 3) ni en el rollo fórmula (como sí le sucedía a Luqui). Además, por ciertas expresiones y su sentido del humor se nota que fue un 25% de El Flexo y un 33% de Gomaespuma.
    Y, por si fuera poco, la primera vez que escuché a Los Rodríguez fue en su programa de Onda Madrid... hace casi veinte años.

    ResponderEliminar
  11. Mi problema con Alcanda es que me gusta mucho la música que pone pero a él no le soporto. Es una contradicción dolorosa.

    ResponderEliminar