lunes, 14 de noviembre de 2011

los directores de Carrusel (3): Ramón Gabilondo

Hermano de Iñaki y de Ángel Gabilondo (entre otros muchos hermanos), Ramón Gabilondo es historia de la SER, y es el tercer director de Carrusel Deportivo. Tras la marcha de Brotons, que ya tenía buena papeleta, imaginaos ahora la de Ramón Gabilondo: García en Antena 3, el que justo había estado como sustituto de Vicente Marco ahora estaba en la COPE y estaba ahí, acompañado -eso sí, bien acompañado- de Joaquín Prat, el nuevo, Ramón Gabilondo.


No tengo ni he encontrado nada de Ramón Gabilondo de aquella época. Sólo estuvo un año, la temporada 84/85. ¿Alguien lo llegó a escuchar? No sé, supongo que el estilo sería más humilde que el de Hoyos en año pasado, pero en muchos sentidos, quizá excepto en ese sentido, son muchos los paralelismos que se pueden establecer: el director de Carrusel estaba en la COPE, las estrellas estaban en otras cadenas, toda la cadena era potente en todas las franjas horarias menos en los deportes, que eso era la travesía por el desierto... y escogen para los deportes más que a un periodista "de base", a un directivo. De hecho, Ramón Gabilondo casi siempre ha sido eso, un directivo. Y ambos duraron una temporada, y no sé si además incompleta. 

Decía que Ramón Gabilondo era historia de la SER porque el "plan Nieto" se lo cargó en abril de este año, tras más de 30 años en la SER. De hecho, seguramente lo habréis escuchado con Gorka Zumeta debido a las secciones de gazapos de radio que hacían a medias. ¿Qué quiere decir esto? Pues que para ser coleccionista friki de gazapos y anécdotas de radio mucho te tiene que gustar la radio. Y yo creo que tanto Gorka como Ramón (ambos fuera de la SER) tenían (tienen, mejor dicho) buen gusto. ¿Por qué lo digo? Porque Ramón Gabilondo fue jefe de programación de la SER de 1990 hasta 2002 (creo que ese cargo hasta ese año), y no estaría de más decir que la SER fuerte, la que fue líder a todas horas, puso sus bases en aquella época, y su éxito, entre otras muchas cosas, está en los profesionales escogidos por aquella gente. Ahora vuelvo al tema, después de escuchar el radiochip de hoy, de gazapos con Gorka y Ramón, en "La Ventana" con Gemma Nierga, cuando invitaron a la gran Paloma Tortajada (cuántas mañanas despertándome con su voz...): radiochip tortajado:


Vuelvo a lo de saber escoger, y vuelvo al tema del Carrusel, haciendo un giro inesperado en la historia: precisamente fue Ramón Gabilondo el que trajo de Radio España a Paco Vela a la SER, que fue el responsable de decirle a Paco González en 1992: "oye, que el Carrusel lo vas a hacer tú, ¿vale?" Si Anido era el de la prima la coja, Paco Vela era el de la prima con tres piernas, porque no sólo se manifestó en contra del despido de Paco González (claro, el triunfo de Paco, Pepe y compañía era en parte un éxito de su buen ojo clínico) sino que además Augusto Delkáder, según cuentan, le envió un comunicado interno elogiando su gran trabajo en la empresa.

Aunque el paso de Ramón Gabilondo por el Carrusel fue fugaz y quizá no pase a las letras grandes de la historia, su tiempo en la directiva (o al menos, la labor de la directiva en la que él estaba) dio buenos resultados tiempo más tarde. Y transmitía que le gustaba la radio. Pues perfecto. 

12 comentarios:

  1. me has hecho añorar otros tiempos

    ResponderEliminar
  2. Otro paso más en pos de la libertyzación de la que fue nuestra SER: Cintora a la calle. Quiero llamar a uno de esos o a Cebrián "cabrón" a la cara.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al nombramiento de Alejandro Nieto tengo criterios contradictorios:

    Por un lado, ¿para qué irse a Colombia cuando en la emisora había gente como Gavilondo u otros?

    Por otro, Nieto por lo que he leído ha asumido diferentes cargos en Caracol Radio entre otros y fue el impulsor de La Mega, la emisora juvenil de RCN, la segunda emisora después de Caracol. Esta última salvando las distancias y maneras de hacer radio, su planteamiento es muy similar al que lleva a cabo la SER.

    Cabría recordar también que Ponseti ha sido hasta hace nada el máximo responsable en Caracol miami y por lo que parece, consiguió que la emisora fuera todavía más líder en la zona.

    Echo muchísimo de menos aquella SER y creo que ambas ocpciones (aire fresco y gente de la casa) hubiesen conjugado una mejor estrategia.

    Ahora mismo ya veremos qué futuro toma PRISA Radio, me gustaría pensar que Mediaset no estubiese tanteando la opción de compra....

    ResponderEliminar
  4. Cintora a la calle... y Gonzalo Cortizo. En ambos casos (e incluso más este último), voces inconfundibles de los informativos de la SER. Una vez más, no estoy de acuerdo. Me gustaban ambos.

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que el actual jefe de informativos querrá prescindir de los afines del anterior y ahora irá recolocando a los que para él son imprescindibles.

    Espero que gente como Pedro Blanco no se vean imbolucrados en estos despidos por el ERE, son de lo mejorcito que tiene la emisora.

    ResponderEliminar
  6. si echan a Pedro Blanco, me encierro en Gran vía y hasta hago huelga de hambre

    ResponderEliminar
  7. El primer domingo de la temporada 1984/1985 cuando Ramón Gabilondo dió paso en La Romareda al gran Paco Ortíz, escucho atónito cómo el maestro se despedía, por sorpresa, del programa tras muchos años de presencia en el mismo, para dar el testigo a su hijo Ortíz Remacha.

    E.T.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo sí que recuerdo aquella campaña aunque aún tenía 10 añitos (me caí del carrito escuchando la radio), pero era un espectáculo juntar al Señor Prat y su agenda, sus desplantes a Hora 25 Deportiva por "obligaciones maritales"), con Héctor del Mar en el partido de la jornada (y su y goligoligoolilgooool), las entrevistas de Roberto Gómez a pie de césped, un jovencísimo José Ramón de la Morena, y la cauta pero sabia dirección de Ramón Gabilondo. También ha quedado para la eternidad el espectacular inicio con sintonía de Liberty Bells, de Prat, que para mí siempre ha tenido mucha más gracia natural que Castaño. Eran otros tiempos, un fútbol más pasional, más auténtico, menos preso de sistemas de ingresos, con menos estratificación de ingresos, que maniata la incertidumbre del resultado, con emoción en tiempo real, que la política monetaria de la LFP enterró, son tiempos que no volverán, calidad de profesionales que no volveremos a tener, porque no tendrán ocasión de mostrar su valía, quizás quien ahora se enriquece lo hace gracias a los sentimientos que crearon aquellos, ¿y acaso no merece ello de vez en cuando un guiño al pasado...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que en esos tiempos que añoras ya había gente añorando otros anteriores, "menos monetarizados", ¿no? En realidad, el odio al fútbol moderno empezó más o menos al día siguiente de que se creara el fútbol.

      Eliminar