viernes, 18 de noviembre de 2011

¿y si no existiera la OM?

Pues vaya mierda si no existiera... Sí, sé que suena a antiguo decir "yo me pongo la OM" (o AM, si utilizamos "amplitud modulada") pero es que es necesaria... aunque no lo parezca. Hoy toca otra de gráfico de tarta.

Ya he dicho en alguna ocasión eso de que, por ejemplo, hay programas que si no fuera por la OM no se escucharían en Cataluña... pero no sólo eso. Cuando hay por ejemplo partidos de fútbol de ésos que no se sabía muy bien si emitirlos o no, en muchas emisoras utilizaban la FM para un programa y la OM para otro. Cuando los partidos de fútbol locales tenían mucho más tirón que ahora (ya que con los horarios éstos actuales, cuando hay un partido casi se centran sólo en el que está en juego), emitían la nacional por una de las dos frecuencias, y la local por otra. O un programa de radio local por FM y otro por OM... de la misma cadena. Sí, tienes razón si piensas que eso ya no existe ya (creo) en ninguna emisora española. La programación local es igual en ambas. ¿La razón? Luego...

Es más... ¿no os ha ocurrido nunca que la FM se va por la razón que sea y sólo te queda poner la OM? Es más... diré que yo durante años escuchaba la SER en OM siempre, y no lo hacía en FM, siendo que empecé a escuchar la radio empezados los años 90. 

¿La razón de que ya no se desdoblen programaciónes en OM y FM? Fundamentalmente: ya no sale rentable. La OM es un reducto extraño por el que poca gente ya transitamos. No sale a cuenta emitir nada distinto por ahí a no ser que "salga gratis". 

Hablemos pues de audiencias... Durante el año pasado (2010), haciendo una media, ¿qué diferencia habría habido entre que existiera o no la OM? A la izquierda veremos la tarta con los oyentes que escuchan la toda la radio (incluyendo musicales y según el EGM) por FM, OM... e internet. Y a la derecha, si quitamos la OM. Pillo en el gráfico todas las emisoras que tienen, al menos, 10.000 oyentes en OM. Y queda esto:


Pues como vemos, poco cambia la cosa. De los 22 millones y medio de radiooyentes españoles sólo uno y medio (no llega) lo hace por la OM. Y claro, si no existiera la OM esto perjudicaría a las emisoras en las que más oyentes transitan por ahí. La SER sería la más perjudicada en cantidad, y la COPE y Radio Euskadi en porcentaje. Será curioso ver los datos globales de 2011 porque mucha gente ha tenido que redescrubrir la OM para escuchar el "Tiempo de Juego" porque no tienen una FM de la COPE en su ciudad. 

El radiochip de hoy: un indicativo de Radio Castilla (de Burgos) en el que dan primero la frecuencia de OM y luego la de FM; radiochip medio:


Quizá te acuerdes de esta entrada el día menos pensado, cuando no te quede más remedio que reencontrarte con la OM quién sabe por qué causa. No marginemos a la OM. Por ahí nació la radio. 

27 comentarios:

  1. Radio Asturias emite por OM los partidos del REAL OVIEDO y en FM el carrusel de la SER,yo sigo escuchando todos los dias la OM.

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo en Huelva no hay Cadena SER en Onda Media (Radio Huelva está en FM) y tiene que cogerse la Onda Media de Sevilla o Cádiz o Jerez, así como tampoco hay muchas de RNE en la zona.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que voy leyendo en el blog, tú y yo debemos tener edades parecidas y nuestros "inicios" radiofónicos igual.

    Yo escucho la radio en OM, siempre y desde siempre. No sé por qué.
    Puede que sea por el sonido "a cascajo" resultante, puede que sea por los programas que emitían en los desdobles, puede ser por cualquier cosa pero me encanta y sigo haciéndolo.

    Yo por la OM: ma-to ^_^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ya somos 3 los que la oímos regularmente aunque bien es verdad que la onda media en según que sitios es complicada de oír imagino que por temas de orografía.

    Radio Ontinyent en su web tiene la emisión en OM y como curiosidades, en algunos sitios del País Valenciano la programación autonómica de la SER se emite por fm y la de onda media la reservan para la local.

    Actualmente creo que los únicos que diferencian la programación local de la fm es COPE madrid y la verdad, les aplaudo por no abandonar como sí lo ha hecho el resto. También Onda Cero emite un programa taurino de san Isidro en mayo.

    La onda media tiene muchísimas posibilidades, otra cosa es que por el dichoso motivo de cerrar por cerrar no les interese resurgirla aunque como has dicho, las transmis locales deportivas hacen que se redescubra de nuevo.

    Que viva la onda media!

    ResponderEliminar
  5. Otro oyentes fiel de la Onda Media porque Radio Cartagena de la Cadena SER solo emitep or allí.

    ResponderEliminar
  6. Ahora la Onda Media tiene un sonido de Estufdio FM,pero hace unos años,allá por los comienzos de los años 80,salvo RNE y Radio Cadena Española,el resto de emisoras utilizaban el famoso 'sonido microfónico' y aquello era infernal.Aquí,en Europa,nunca quisieron poner emisoras en Onda Media con sonido Estéreo.Se limitan a mantener la que tienen hasta que se aclaren para saber si emiten en DAB o DRM.Yo,oyente de Onda Media y Onda Corta,recuerdo escuchar el "Hablar por hablar",cuando sólo era para Cataluña.El resto de España escuchaba 'Si amanece nos vamos'.Era en la frecuencia de Barcelona de los 666KHz.Algunas veces no se oía,pero en la mayoría de las noches era una audición casi buena.Gracias a la Onda Media,mucha gente puede disfrutar de 'Milenio - 3 ' o 'La Rosa de los Vientos' en Cataluña.En la FM tienen que aplicar la ley del catalán y dejan de emitir por unas horas el programa nacional.Supongon que por la TDT también llega la señal de Madrid,pero si estas en carretera es casi imposible tener el receptor TDT y pones la OM que es más fácil de tener.Larga vida a la Onda Media.

    ResponderEliminar
  7. yo en mi pueblo de la provincia de valladolid, y los alrededores, tenemos adsl y cobertura de movil desde hace tiempo, pero fm, nada de nada, por lo que aqui oimos o radio nacional, ser o cope, gracias a la onda media, asi que imaginaros si es necesaria.

    ResponderEliminar
  8. ¿No pensáis que la onda media también sería una buena plataforma para relanzar la radio deportiva con programas y retransmisiones específicas junto con la web?

    Otra reflexión: ¿No se dan cuenta que con la onda media puedes llegar a un público objetivo diferente al de fm? Me gustaría saber cuántos oyentes ha perdido la SER en Madrid por ejemplo des de que largaron a Goyo González.

    Entiendo que una emisora pequeña o de provincia le sea mucho más costoso pero no en las grandes capitales donde ahí pueden convivir muchas más ofertas.

    A, se me olvidaba: en COPE Valencia también hay programación diferente: por FM Borja Rodríguez y por la onda media Vicente Quintana.

    ResponderEliminar
  9. En Murcia con la SER sucede eso con OM/AM, y no solo con partidos de futbol, sino con programación de todo tipo.
    En COPE Lorca, que también emite por OM y AM también pasaba.

    No creo que haya desaparecido.

    ResponderEliminar
  10. Hay un runrún muy fuerte en la Cadena SER. ¿Sabes algo? ¿Será por la elecciones y la salida de algunas estrellas? No vivo, anda entérate.

    ResponderEliminar
  11. Yo escuche en el 92 el primer programa de Garcia en la Cope en la onda media de madrid que se oia aqui en Andorra de noche (internet a matado esta magia)

    ResponderEliminar
  12. Además del ERE, quién sabe si se producirán nuevos cambios accionariales.

    De momento uno de los periodistas estrella de Caracol radio viene pronosticando por antena además que al final PRISA la acabaría vendiendo.

    ¿Espero que PR y similares no acierten en pronosticar que Berluskoni está al acecho tanteando la posibilidad de adquirir un paquete de acciones.... aunque la realidad supera muchas veces la ficción.

    Por otro lado, M80 nadie nos sabe decir qué ocurrirá por que algo tiene que ocurrir cuando la de Portugal es muchísimo mejor planteada.

    En Castellón si no obtienen nuevas licencias, no me estrañaría que fuese reemplazada por Radio Olé, posiblemente obtendrían bastante seguimiento: hay público que oye Radio Tele Taxi pero se queja de la barbaridad de publicidad y esta almenos ofrece más canciones variadas dentro del género.

    Este mismo caso imagino que será al parecido que querrán hacer en Catalunya y ya puestos: ¿Qué sacó esta emisora en el EGM en barcelona?

    ResponderEliminar
  13. Yo en España oía mucho mas la OM que la FM, en pueblos y viajando tiene mas cobertura.

    Por un efecto de las ondas de radio en la ionosfera la OM se propaga mucho por la noche pudiendo escuchar emisoras de media europa si tienes una buena radio. Yo me pasé enganchado varios años en los 90 a un programa musical de la RTL Luxemburguesa en Alemán que se escuchaba en el 1440 Khz.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo escucho el Tiempo de Juego y El Partido de las 12 por la onda media cuando estoy en casa. Se escucha mucho mejor que por la FM y estoy hablando de una ciudad como Alcorcon que esta a menos de 20 km de alcala (calle no profesional, jajaja)

    Seria la leche que se pudiera sintonizar la onda media en los moviles...

    ResponderEliminar
  15. En Zaragoza oigo la COPE por OM cuando voy en coche, ya que enseguida se pierde la señal de Esradio, PuntoRAdio o la propia COPE(no oigo la SER). Cuando estaba Fede en la COPE todas las mañanas le oía por OM ¿POr qué? porque estba estropeada la FM del transistor.
    No sé si te pasa a ti, pero las conversaciones a veces se oyen mejor en OM que en FM, sobre todo en el coche. Además le da un sonido a sabor antiguo. A Alejo Garcia. A Radio Popular. No sé, soy unb romántico

    ResponderEliminar
  16. Yo también tengo que oír la COPE por AM ya que por FM me es imposible sintonizarla.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo que hace unos años, el carrusel sólo lo podías escuchar por la OM ya que había la desconoexión territorial para el partido local.... por no hablar que en muchas ocasiones la OM era la única forma de escuchar bien la radio cuando estabas lejos de la ciudad.

    ResponderEliminar
  18. En Radio Alicante y Radio Sevilla se emiten las retransmisiones deportivas locales en OM y el Carrusel Nacional en FM. Aunque si que es verdad que hace unos poco años hacían magazines locales diferenciados...pero bueno, no será rentable económicamente.

    ResponderEliminar
  19. Como mera curiosidad decir que la mayoría de emisiones online de las cabeceras autonómicas son las de onda media excepto Barcelona (emiten más programación local por fm), Las Palmas y Radio Murcia lo cual lo veo un error en esta última si emiten los partidos del Murcia además de otros programas como uno de semana santa a partir de marzo o así.

    Va, una frikada: cuando deja de emitir la SER en Castellón junto con las del grupo incluida la onda media, podemos seguir escuchándola en la frecuencia de Los 40!

    Para terminar este comentario una pregunta: ¿Porqué escucho peor Radio Castellón y no la COPE si supuestamente emiten des del mismo repetidor? ¿Será por la frecuencia 1521 que igual es más alta? que el 1053 o por que al vivir en Onda la orografía influye también.

    ResponderEliminar
  20. En Sevilla por ejemplo en 2003 pero estuvo 2 años más hasta la tontería de Cadena SER Andalucía en conexión de hoy en día, en la FM Vivir Sevilla y en la OM Hoy por Hoy por la mañana y por la tarde, en FM El Club de la Tarde y no sé si en Onda media era igual creo que sí.

    Aparte de ello, el futbol era en FM en Sevilla en 2003 hasta hace bien poco (y antes obviamente), pero por ejemplo Radio Morón SER no ponía fútbol de Sevilla y conectaba con nacional y podías oir el Carrusel de Pacopepe (Morón ponía el futbol local a otra hora)

    ResponderEliminar
  21. Yo hasta hace dos años la sintonizaba frecuentemente.
    Hoy en día sólo lo hago en el coche por la noche para escuchar France Info (y por la LW France Inter, Europe 1 y BBC Radio 4).

    ¡Ah! y curiosamente tengo que poner la AM cuando se me están acabando las pilas y no me he acordado de comprar otras nuevas. Durante esos días, imposible sintonizar la FM mientras que con la onda media no hay ningún problema.

    ResponderEliminar
  22. un dato algo freak: la mayoría de la onda media de la SER son emisoras asociadas. ¿Qué pasaría si Onda Cero u otra hiciese una buena oferta aRadio Castellón, Radio zamora, Radio segobia, etc? Esta se quedaría casi sin onda media quitando de las propias que deben rondar sobre unas 15 o así.

    ResponderEliminar
  23. Giovanni releyendo tu comentario me ha picado una nueva curiosidad: ¿cómo sonaría la onda media en estéreo? Me resulta difícil oírla con los típicos chascarridos... aunque cuando la oyes cerca del repetidor, la onda media se escucha súper bien.

    Por cierto: en la búsqueda de emisoras locales por esta banda, he llegado a pillar Onda Cero y la Inter de Madrid des de Onda y otros sitios; en cambio Radio Madrid y COPE no. Me resulta rarísimo ya que estas imagino que saldrán con bastante potencia.

    La última por ahora: ¿por qué Radio Euskadi dispone de frecuencias en am? La de Radio Vitoria está claro por su pasado pero esta me resulta paradógico.

    ResponderEliminar
  24. Hola Albert.Pues la Onda Media en Estéreo se escucha como una de FM.En una ocasión alguien me una emisión de una emisora de América de Sur que emitía en dicha forma,y sonaba como muy bien.La caza d emisoras en Onda Media resulta en algunas ocasiones difícil.Si las condiciones de propagación son buenas y no tienes ningún perturbador que interfiera la radio,puedes escuchar medianamente bien otras radios de fuera de España.Antes escuchaba la RAI con su programa "Notturno Italiano".En ocasiones bajaba la señal y la perdía,pero al rato ya de nuevo podía escucharla.La Radio Inter,por ejemplo,aunque emite en frecuencia única para toda España,siempre la pillé mal.Sin embargo,France Info tiene mejor señal que la Inter.Por cierto,¿sigue la Inter teniendo su señal de Onda Media?.Como cambiaron de dueños y tienen la posibilidad de la FM,lo mismo ya ni la utilizan.
    Una última cosa.Con el empleo de la TDT la señal en Onda Media está muy interfferida.Antes eso no pasaba y resultaba menos molesto para el oido.Ahora es casi un infierno intentar evitar el zumbido producido.

    ResponderEliminar
  25. Giovanni todavía sigue la Inter pero creo que con menos programación exclusiva por am, imagino que por no despistar a la gente mayor que la seguía. Su frecuencia sólo emite para Madrid aunque en verano es muy fácil oírla más o menos gracias a la propagación.

    Ahora que recuerdo, hace tiempo´leí una entrevista que le hicieron a un responsable de caracol en miami donde comentaba que pronto sería muy habitual oír esta banda en estéreo.

    Aprobechando que mencionas la TDT: ¿la emisión online y TDt de la SER es la de Radio Madrid en onda media? o simplemente es una desco de continuidad independiente.

    Un pequeño favor: ¿si clicáis en el audio para la verificación ¿se os reproduce? Es que a mí nada de nada ni con mozilla ni con el explorer. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Cuando vivia en Australia escuchaba más la onda media que la FM ,porque! tenia numerosas ventajas sobre la FM.
    Alli la onda media tiene mas ancho de banda y encima emitian,creo que ahora no,sonido estereo sistema C-quam.estos aparatos de estero en AM estaban diseñadas con mejor ancho de banda y codificador en estereo para sacarle partido a dicho sistema.
    Pues la separación de el sonido estereo era mucho mejor percibido que en FM ,màs separación y un sonido mucho menos machacante más natural que la FM, debido a que en FM el audio está muy saturado y comprimido para hacerlo sonar con más volumen,seguro para poder hacer la competencia sobre otras,
    Al ser un continente grande llegaba en zonas donde no habia FM.Lo mismo en E.E.U.U. muchas de ellas también en sonido estereo.
    Aqui se lo están cargando en Europa.lo que no entiendo es porque las mismas emisoras en onda media transmiten la misma programación en FM saturando la banda .
    Otra cosa que se estan cargando la OM es todos estas mierdas de aparatos electronicos como tabletas fuentes baratas de alimentación luces leds que nos han invadido en pocos años nuestras casas y vecinos que no están obligadas a pasar controles de calidad, radiando no solo la OM pero OL y las bandas de ondad corta.
    No me estraña que la gente este dejando de escucharlo y moverse a la FM.
    Si quieren que la gente continue escuchando la onda media,lo que tienen que hacer que onda media tenga una programción totalmente independiente y distinto a la FM y no transmitir la misma programación en FM a la misma vez,eso también daria más espacio a otras emisores que necesitan un espacio de frequencias en dicha banda de FM.
    También derian poner leyes sobre aparatos electronicos que cumplan con inteferencias minimas para no cargarse las bandas en AM.
    También exigir por ley Europea comunitaria que los aparatos de radio vuelvan a tener una minima de calidad de sintonizadores,como los aparatos de radio DSP para mejor filtraje de ruidos y mucho más banda para aumentar la calidad de sonido en dichos receptores,la tecnologia existe pero los fabricantes se lo pasan por el foro.
    Recuerda que el 99% de las radios domesticas llevan filtros por motivo barato de diseño para hacer las radios más selectivas contra interferencias entre ellas para separa las señales mejor entre una emisora de las otras,pero con un costo muy grande que es degradar el sonido que las emisora están realmente transmitiendo (aunque el ancho de banda es algo estrecho en Europa,pero a pesar de esto transmiten con mejor audio que lo que el aparato receptor te da).
    con las tecnologias que hay hoy en dia esto se podia resolver con un costo minimo de producción,por que los chips que se utilizan hoy en dia no son tan caros en incorporarlos, pero no lo hacen,con todo esto están matando onda medio y onda larga,incluso cada año cierran mas y mas emisoras en dicho bandas de AM .por cierto en Noruega han decido cerrar la FM por el DAB+.que a pesar de ser una tecnologia mas nueva ,su recepción es mucho peor que la banda comercial de FM.asi no me estraña que en años en llegar,desaparecerá la OM,OL INCLUSO LA FM.
    Una lastima.
    Aqui os pongo un video de youtube que muestra como deberia sonar en estereo la onda media o AM como se le conoce la la onda media en muchos paise.
    https://youtu.be/WIW3o552t6A

    Leer más: http://radiochips.blogspot.com/2011/11/y-si-no-existiera-la-om.html#ixzz4aHo1I1oN

    ResponderEliminar