jueves, 1 de diciembre de 2011

3ª ola EGM 2011: ganadores (1)

La última vez que encontramos un dato mejor que el obtenido esta vez por RNE fue a principios de década... justo antes de que los jefes de RNE decidieran que ante el desmoronamiento de audiencia que se les venía encima, que era mejor que se fueran del EGM. ¿Os suena la música, verdad? Pues por entonces la emisora pública rondaba los 2 millones de oyentes, pero ya estaba bajo aquel listón. Desde entonces, lo que ha ido haciendo RNE ha sido levantarse de aquel... sí, hostión. 

¿Qué ocurrió? Pues que cambiaron la programación... un poco "demasié" (tenía ganas de poner una palabra desactualizada de ésas) y lo que consiguieron es que RNE casi bajara del millón. Rozando estuvo la cosa. ¡Sólo un millón de oyentes! ¿La razón? Pues que la cosa estaba de capa caída, y que encima vuelven a cambiar lo principal... En 2007 fichan a Lucas y Toni Garrido, mientras mantienen como plato de fin de semana a la apuesta que siempre funciona: Pepa Fernández. Y los cambios en la radio, ya se sabe...

Para que luego digan que las audiencias no son lentas: fue en la primera temporada de Lucas y Toni cuando RNE casi cae a los abismos. Pero... aviso para navegantes: sí, hay que saber esperar. La clave fue poner a "dos que se sabe que son buenos y dejar a la apuesta segura". Eso y "pasar de los datos" si sabes que has acertado y crees en el producto. Mucho jefe que mira datos, mucho técnico que mira más datos aún... y se demuestra que la mejor técnica es "pillar a los buenos y dejarlos hacer". Y para eso no hay que saber de datos, hay que saber de radio. Veamos el gráfico:


Pues como veis, el típico caso de tener que esperar y confiar en la gente que está en la radio porque sabes que antes o después funcionan. Bueno, además es injusto justificar esta subida sólo al equipo de Lucas y al equipo de Toni Garrido... y al equipo de Pepa, claro. Aunque, como siempre se dice (que es una cosa de todos) es muy reseñable el hecho de que el programa de Lucas tiene 1.336.000 de los 1.691.000 de toda la cadena. Casi un 80% de los oyentes de RNE son oyentes del programa de las mañanas. Así que aquí van los datos que dio lucas ayer por la mañana... radiochip hastalueguil:


Ya veis, Lucas gana 186.000 nuevos oyentes... y sube en todas las horas de su programa, igual que la programación informativa a mediodía (aunque creo que aquí hay algo de "efecto goma"), el Ciudadano García está bien cerca de la programación deportiva de Onda Cero, que son los segundos, y Toni Garrido ahora está más cerca de los 300.000 que de los 200.000. Ya costó que RNE superara la barrera de los 200.000 y ahora parece que le va a costar menos superar la siguiente. Sube el "24 Horas", y la audiencia de madrugada es comparable al de su competencia (excepto la SER). Pepa Fernández sigue en segundo lugar de los fines de semana (lo cual es mucho) y sube el "Tablero Deportivo". 

Dicho todo esto... ¿si fuerais los nuevos jefes y tuvierais que gestionar esta radio con este panorama haríais cambios profundos? Pues no sé si queda clara la idea. Los tiros van por donde van.

Ah, además coincide que ¡oh, sorpresa! a Lucas ayer le dan el Ondas y tiene a bien acordarse de Carlos Llamas... Pues de justicia me parece. Dice que fue de la primera persona de la que se acordó cuando le dieron el premio... Con esos referentes, lo la intención de hacer buena radio ya casi se te presupone. [Este último párrafo está escrito desde la más absoluta de las subjetividades... pero es que o lo digo, o reviento.] Ah, bien curiosa fue la felicitación que le dieron por el Ondas, en la SER y RNE a la vez... pero eso ya lo conté el otro día

10 comentarios:

  1. Oíste ayer por la noche a Alsina hablando de tu blog en la Brújula

    ResponderEliminar
  2. Me avisaron por twitter, que estaba haciéndome la cena... y lo oí en el podcast después. De hecho, esta mañana ya se lo he enseñado a dos compañeros de trabajo ya, para compartir el flipamiento!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el "Esto me suena" de Ciudadano García, Segio y los demás. Por cierto, no sé cómo cojones se concentran en ese programa con lo buenísimos que están casi todos. Esperemos que la falange ppera deje RNE en paz y que los damnificados por el desmatelamiento de la SER podamos seguir refugiándonos ahí.

    ResponderEliminar
  4. La radio pública firmó su acta de defunción cuando en los primeros ochenta echó a Luis del Olmo, por culpa de aquella vergonzante ley de incompatibilidades que perpetró el gobierno socialista. En aquellos momentos pisaba los talones a la SER con más de 5 millones de oyentes. Más tarde fueron incapaces de mantener un programa libre y abierto como el que hacía por las noches Arturo Pérez-Reverte (La ley de la calle), o el que hacía el Loco de la Colina.

    No escucho RNE, pero supongo que la subida que ha tenido habrá sido por algo. Lo que pasa es que en enero empieza un nuevo tiempo...

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  5. "¿si fuerais los nuevos jefes (de RNE) y tuvierais que gestionar esta radio con este panorama haríais cambios profundos?"

    Por desgracia, la pregunta no es SI, sino CUANDO empezarán los cambios... En una entrevista a Julio Cesar Iglesias en la propia RNE con motivo del 70 aniversario de la misma, comentó que era imposible consolidar resultados de audiencia en una radio que, con cada nuevo gobierno, ve cómo se cambian los jefes de RTVE; los que llegan se creen en la obligación de ponerlo todo patas arriba para dejar "huella propia" (o, como creemos los malpensados, colocar amiguetes y, de paso, hacer curriculum y méritos para ser contratados a posteriori en el sector privado). Se ponía de ejemplo a sí mismo y los cambios de hora que sufrió su programa... Y bueno, ya el ERE fue la puntilla. Nunca lo entendí ni lo perdoné: si había carcundia y gente chupando del bote, que se los hubieran cargado a ellos, no a todos los mayores de 5X años, pagando justos por pecadores.

    Creo que Galván tiene razón, mucha gente nos refugiamos en RNE por la debacle de la SER, por lo tanto no se si esta subida continuada es mérito de RNE o le ayuda el panorama "más de lo mismo" del resto de emisoras. En mi caso, prefería con mucho la RNE de antes del ERE (y del baile de gente a la espera del mismo, arrinconados en la parrilla). La de ahora, salvo excepciones, no es que me desagrade sino que me parece descafeinada.

    La dimisión de Oliart pone en bandeja de plata precisamente lo que se trató de evitar con el nuevo modelo de RTVE: que cada gobierno nombrara "su" presidente, con la consiguiente cascada de cambios. El parlamento tendrá que designar un presidente tarde o temprano, y ahora el PP cuenta con mayoría absolutísima... volvemos al turno de partidos.

    Como dice Aguilar en Hora 14, "veremos".

    ResponderEliminar
  6. Si los que se quieren refugiar en RNE son la mitad de sectarios que Galván, apañados vamos.

    ResponderEliminar
  7. Galvan. La SER y Prisa radio, no ha sido desmantelada (echa un vistazo al ranking según el EGM, en la columna de la derecha), lo que va a ser desmantelado será RNE por obra y gracia de los peperos, para colocar a los amigos y los que se van a quedar en el paro en algunos medios públicos autonómicos. Pero no pasa nada, mas oyentes para la SER, o incluso para Onda Cero u otras radios alternativas. El que conozca a RTVV en Valencia, sabe bien de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  8. Kantonio: ayer se despedía Samad Houman. Hace varios findes Jesús Cintora ya ni salió en antena. A Pedro Blanco lo tienen haciendo los boletos de la tarde. A Isaías Lafuente 10 minutos los findes -o esa desvirtualización de la Unidad de Vigilancia a la altura intelectual de Francino El Tontuelo fiel-. Casi todos los programas estrella de la cadena están en manos de gente ajena a la SER y a los de la SER los tienen en el trastero o los despiden. O los despiden insultándonos además a todos los oyentes, como en el caso de Paco González y resto de "individuos". Dime que eso no es desmantelar una emisora, dime que la SER de ahora suena como la de hace 30 años, la de hace 20, la de hace 10. Y no es ya que la estén despojando de su alma, de su voz y de su talento, es que la están convirtiendo en una de esas putillas jovencitas que gustan a Berlusconi, una fachada sin cabeza, silicona pura, están vistiéndola como a una furcia barata para vendérsela. Yo desde luego no me iré a Onda Cero -salvo por Julia Otero- y como ya he dicho no espero que la falange respete RNE. Mejor casi dedicarse a Gazeta FM de Cuiabá o a Radio 45 de Granada.

    Después de esto me voy a poner a escribir las misas de los dominicos de aquí al lado.

    ResponderEliminar
  9. Ups, "desvirtuación" y no "desvirtualización", joer. A Isaías que voy...

    ResponderEliminar
  10. Confío plenamente que el Partido Popular tenga un poco de sentido común y no meta demasiado la mano en RNE o TVE. Sinceramente algo improbable o imposible, ya que sus "satélites" tipo Intereconomía no paran de hacer campaña en contra de TVE y sus informativos (debe de ser que no vieron nunca un telediario de Urdaci) de estar manipulados. Así que mejor disfrutar a tope del gran Juan Ramón Lucas en las mañanas porque le queda poquito.

    Y de Ana Pastor mejor no decir nada. Obejtivo número uno.

    ResponderEliminar