sábado, 28 de enero de 2012

busca, busca

Un día de navidades iba yo por la calle todo revolucionado con la Máxima en mis cascos. Pasado el mediodía me encuentro con una de esas promos que empiezan con música "villanciquera" y que dice que busques la emisora de Máxima FM en tu comunidad. Bueno, lo que escuché fue esto concretamente, que es el radiochip zambombero que grabó J. M., un amigo del blog que habrá que agradecerle siempre lo que graba y que permite que escuchemos justo lo que viene al caso:

Y dirás: "pues normal, que pongas Máxima y que busques en las frecuencias". Pues no, no es normal. Me explico: Máxima FM es el ejemplo típico que pongo siempre para cuando muchas emisoras se quejan de que si no cubren todo el territorio nacional es imposible que tengan mucha audiencia. Siempre digo que para ser líder sí es necesario cubrir bien todo el territorio y tener emisoras a porrillo, pero como está comprobado, con tener 20 emisoras (y algunas de ellas situadas en ciudades pequeñas, como Orihuela [¿para la zona de Murcia más?], Alcañiz, Pontevedra, Gerona...) se puede llegar tranquilamente a casi 800.000 oyentes. Pero, fijaos en el mapa:


He jugado un poco a lo mismo que juega la promo. Pinto de "color Máxima" las comunidades donde emite, pero... ¡ojo! fijaos que puedes decir que emites en Castilla-La Mancha cuando en realidad es una única emisora en Albacete. Claro, decir que emites en Castilla-La Mancha o Galicia es... poco preciso. Si pintas la comunidad entera, parece que sí, pero es que no. Además, ahora hay 8 emisoras más, pero acordaos de que en tiempos Máxima emitía sólo por 12 ciudades y basta. 

Y me hace gracia que después de haber jugado a que el "territorio 19" donde emiten las emisoras españolas es en Andorra, Máxima FM directamente se la anexione a España, como una comunidad más, tranquilamente. 

La única explicación de que empiecen a nombrar todas las comunidades (que al final es una enumeración, si queremos, tramposa) es que de repente la SER se atreva a cargarse algunas de las otras fórmulas en algunas ciudades y se pongan a emitir Máxima en un futuro muy cercano, porque si no no me lo explico. Y ahí es donde quería yo llegar al final... ¿Expandirán Máxima en 2012? Dado el éxito, no dudo de que al menos lo tendrán en mente... la cuestión entonces sería a costa de cuál de sus musicales... 

7 comentarios:

  1. Hola Pacman

    Está claro que el éxito de Máxima se debe al tipo de música especifica que pone (aunque ahora otras radiofórmulas se parezcan a ella). Ten en cuenta que la única competencia de Máxima es Flaix FM y sólo emite en el ámbito catalanoparlante, por tanto es difícil que tenga tantos oyentes. Particularmente, Flaix FM le da 1000 vueltas ya que suele presentar más novedades y es menos incongruente. Máxima es un bodrio insoportable. Flaix lo es un poco también pero se deja escuchar algo más.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm. Que yo sepa Máxima no emite en la Región de Murcia. O yo me he perdido algo.

    ResponderEliminar
  3. Se supone que la de murcia, en realidad es de Orihuela (alicante), pero me dijeron que sobre todo es para su emisión por zona de murcia... así que como me dijeron eso, pues así lo puse. Pero oye, si sólo se oye en la parte de alicante, pues en provincia de alicante... Los de allí sabrán. [A Cartagena creo que no llega ni de coña seguro XD]

    ResponderEliminar
  4. Perdona pero en Murcia Sefarad sí emiten recientemente han puesto una emisora en el 88.0 y se comenta por los foros, aunque sea un repetidor

    ResponderEliminar
  5. Te puedo decir que la emisora de Máxima en Orihuela es todo un caos.

    Para empezar en sus promos dicen "Máxima vega-baja" y esa comarca es de la provincia de Alicante. Por su posición y frecuencia debería entrar bien en el norte de Murcia, no tanto en la capital.

    Pero....

    Resulta que en Torrevieja, que está apenas a unos Kms hay que hacer malabares para oirla, porque hay una piratona guiri justo en el dial de al lado (0.1 Mhz) y segun muevas la antena oyes una u otra. En Murcia no he probado pero dependiendo de la potencia de la piratona habría que ver si en la larga distancia se impone máxima o la inglesa.

    Volviendo a lo que estamos, no me extrañaría ver frecuencias "sacadas de la manga" para máxima Fm. ¿Y que? El grupo COPE lo lleva años haciendo y nadie les dice nada, ahora incluso montan postes de Rock FM en Ciudad Real sin licencia ni nada que se le parezca.

    Y me temo que esto de que hasta las legales empiecen con frecuencias piratas se haga más y más común conforme se acerque el DAB/DAB+/DRM....

    ResponderEliminar
  6. En Castellón aún siendo la única emisora dance legal, lo cierto es que la gente sigue prefiriendo flaix FM, Futura FM y + Radio(emisoras alegales que han licitado en el concurso de fm). máxima FM aún llevando 2 años y teniendo espacios locales, lo cierto es que por lo que sea no termina de cuajar almenos en mi entrono.

    Los grandes grupos viendo que la Generalitat Valenciana y otras administraciones competentes pasan, han decidido sumarse a lo mismo que hacen las piratas: montar postes no autorizados.

    En estos momentos los grandes grupos que actúan así son COPE, Intereconomía, y Vocento y Teletaxi.

    Supongo que muchas de ellas van a dejar de serlo cuando se concedan durante este año o semestre.

    No me parece nada justo que emisoras ilegales como Radio Onda fuera de las primeras en cerrar por miedo a posibles multas y gente como Futura de Javier Alegre, Radio María, Intereconeomía o Vocento, estén actuando como si no fuera con ellos y con la connivencia del Consell.

    Esto mismo es extensible para el resto del territorio donde bobo el último.

    ResponderEliminar
  7. Mi punto de vista sobre MAXIMA FM es que es una radio con música dedicada a ciudadanos entre 25 y 35 anos, los jingles son un poco viejos con una voz de hombre grave, viejos djs (Roger Sanchez, Carl Cox...) y la realización poca dinámica. Otro problema de MAXIMA FM es que pertenece al grupo Prisa y pienso que el grupo no quiere que entre en competencia con los 40. MAXIMA podría ser mucho mejor independiente. Cuando veo el formato "Dancefloor" y joven de Fun radio en Francia, tiene mucho éxito y es la segunda radio musical después de NRJ. No se quien decide de atribuir las frecuencias en España ? el ministerio de comunicación ?
    FLAIX FM parece mas moderna que MAXIMA FM incluso si no entiendo el catalán... Un saludo !

    ResponderEliminar