viernes, 27 de enero de 2012

hora 25 global

Si os dijera que echo de menos esta especie de programa-anexo que se sacaron los de la SER, mentiría. De hecho, creo que nadie se ha apenado demasiado de que haya terminado el "Hora 25 Global". No sé, un poco demasiado pomposo... no digo que no estuviera bien hecho (que se clavaban unos reportajes y unas entrevistas con presidentes que bien otros los quisieran), digo que no interesaba demasiado. Sinceramente, como he dicho en más de una ocasión, creo que lo que piensen en Colombia de algunos temas no nos importa demasiado (o casi casi nada) igual que (aunque no nos afecte lo más mínimo) para un colombiano, el que le salga Àngels Barceló haciendo un programa desde España y del que traten temas hechos "desde España" principalmente, le debe sonar casi a invasivo. 

Por ejemplo... ahora con esto de la crisis... programa nº75 de "Hora 25 Global". La cosa iba sobre la crisis económica. Un expresidente de Colombia, Lagos (el presidente de Chile), Ramón Jauregui, el presidente del Banco Central de Argentina... que sí, que sí, que todo muy pomposo. Que sí, que mucha calidad... pero... es que no me terminaba de interesar, sinceramente. Ahora pensarás "¡cómo no te va a interesar!" Pues no demasiado. Además, un viernes por la noche, cuando casi apetecen más temas banales... el ir hacia casa antes de salir por ahí, o que te pillen saliendo casi por la puerta de casa para salir y escuchar hablar de que si al presidente de tal país le parece que si el Euro tal o cual... chico... pues prefería escucharme "La Hora Extra" de Ana Borderas cuando iba a la misma hora. Bueno, radiochip global:


Siempre me pareció que hacer este programa era un poco más capricho de los jefes de tener un programa en plan "despliegue de García en la Vuelta Ciclista" que por real convencimiento de que necesitaban poner en parrilla un programa de calidad. Fijaos: empieza Àngels siempre nombrando las emisoras de la SER por todos los países americanos... que si Chile, que si Argentina, que si en... Garrapinillos. ¡Me da lo mismo! Las emisiones éstas transoceánicas no tienen sentido si no "hay tema".

Y que conste que no es la primera vez que hacían cosas de éstas... que ya hubo precedentes. Por ejemplo, cuando Iñaki Gabilondo comenzó una emisión que creo que jamás se repitió de "La Ventana al Mundo", en horario de Gemma. Que si el presidente tal, que si el presidente cual... que sí, muy bonito. ¿Y Boris? ¿Y Cansado? ¿Y Juan Carlos Ortega? ¡Bah! Y cuando el mundial, ahí teníamos una emisión latinoamericana nocturna en el que Joseba Larrañaga  entraba desde España, que no pegaba nada...

No, no creo en una radio tan "transoceánica". Ni si quiera creo que entre americanos les interese tampoco excesivamente lo que ocurra a distancias enormes de sus países cada semana. No sé si realmente a un argentino le interesa lo que ocurra en México cada semana. No sé, igual sí...

Ahora... que lo que está claro que no he visto queja alguna en ningún sitio de que se hayan cargado el "Hora 25 Gobal". Que sí, que mucha calidad... pero para qué. Le faltaba gancho al asunto. Se lo han cargado sin ruido. Quizá para que no se notase que no tuvo la repercusión esperada. Desde luego, mucha protesta en la red no he notado hasta ahora. Esto es en plan como cuando Risto en la tele dice que una actuación no le ha gustado al público, el público le grita y luego salen dos puntos rojos gigantes y se le pone media sonrisilla. Pues eso. 

8 comentarios:

  1. Angeles Barceló, sectaria pata negra, al gusto de sus jefes. No dudó en cargarse a Carlos Carnicero en pleno mes de agosto y sin dar la cara.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esa hora efectivamente no pegaba nada y se hacía pesada. También creo que era, como tú dices, para "chulearse" por las emisoras de las que dispone Prisa en media América. Luego eso hace que cubran por ejemplo unas elecciones en EE UU desde Miami en vez de Washington o Nueva York y queda un poco raro.

    Peeero sí que creo, y aunque no sea lo mismo, que en España hoy día hay una gran cnatidad de inmigrantes, que deben estar ern torno al 12% de la población, que no es ninguna tontería y en radio y televisión, con cuarenta y ocho mil canales de uno y otro no se les dedica ni cinco minutos específicos a ellos. Lo más parecido que había era el SER Latinos, que también se lo cargó la SER.

    De igual modo, creo que toda la hermandad que nos une con hispanoamérica hay que explotarla de alguna manera. Hay que buscar una fórmula que quede bien. En eso "La Ventana" la verdad es que lo hace bien con su tertulia donde participan Boris y demás.

    ResponderEliminar
  3. Al Anónimo de las 01:18: escribes que lo hizo "sin dar la cara" ¡Cómo tú este comentario! ¡Qué fácil es opinar sin firmar! Oye, si Barceló es sectaria, ¿cómo defines entonces a Losantos o Urdaci? ¿Y Nierga no es una sectaria cobarde? Porque Carnicero también colaboraba en La Ventana, ¿no?

    Me gustaban y siguen gustando Carnicero y Barceló, sólo lamento que no los pueda escuchar a la vez. Ah, si mi empresa decide prescindir de mí ejerciendo el libre derecho que les asiste y respetando mis derechos adquiridos no les llamaré sectarios ni me enfurruñaré sino que me buscaré otra.

    Sobre el tema del post: Para un proyecto así la radio no es el mejor medio pues es voz y sólo voz y ahí nos topamos con dos frenos: Las expresiones y el acento. La primera dificulta la comprensión y lo segundo puede llegar a resultar agotador si no es al que estás habituado. Si a esto le añades referentes sociales y culturales (sólo una parte) distintos pues el asunto se complica y el programa queda frío, calculado, de cosenso y con altibajos... desangelado (el de Iñaki, el de Angels o en el que participaba Joseba).

    Y ahora LA pregunta: ¿cual fue la razón oficial para dejar de emitir H25 Global? ¿se dio alguna? ¿y la razón real? ¿Llegaron a la misma conclusión que Pacman? Curioso que se retire con Alejandro Nieto al frente.

    ResponderEliminar
  4. Por partes:

    1. Coincido en que era mal la ostentación de decir mira cuántas emisoras tenemos que otra cosa y en lo de dedicar programas sobre la economía que en fin, por esas horas y día no toca pero no es menos cierto que han habido programas de lo más interesantes almenos para mi gusto como uno sobre los icnchas radicales y los negocios que esconden.

    2. PRISA Radio está experimentando en España con América Estéreo, de momento emitiendo en Madrid donde hay una gran población latinoamericana y que por el momento parece que tiene algo de audiencia. Veremos si es capaz de desbancar a la actual Top Radio, su directa competidora.
    3. Tal y como está
    PrISA, no me estrañaría que un día de estos nos sorprendiese con la venta de si no todas, parte de sus emisoras como Caracol Radio, cadena que por otro lado recomiendo escuchar. De momento si no lo hacen es por que mucha de la facturación se obtiene de lationamérica en general y Colombia en particular.

    4. En marzo van a expandir el programa de los toros a Colombia y México.... Veremos cómo les va el experimento.

    ResponderEliminar
  5. David, como diría Pretty Woman, me puedo llamar como tú quieras. ¿Aitor Menta? ¿Francisco Tilla? ¿Eustaquio Morcillón? ¿Profesor Tragacanto? ¿Capitán Haddock?

    Una tía como es debido manda llamar a Carnicero al acabar la temporada y no en agosto y le dice a la cara que ha pensado en prescindir de él, a pesar de llevar 17 años en la emisora.

    Al igual que la Nierga, están en puestos que no les corresponden. Haciendo programas para contentar a sus jefes y lo demás les da igual.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, a mi cuando lo lanzaron me pareció una cosa novedosa que era necesario probar en la radio. Tuvo el punto de partida en las elecciones américanas, cuando cambia mucho el como se percibe a un tio desde Buenos Aires, La Habana, Mejico o Madrid...

    Y, todo ese despliegue generó el programa... Y efectivamente. Como idea, puede gustar o no, pero valía la pena probarla. Al final, como bien explicas, vendía un caché un poco pedante... Juntaba gente que parecía un pabellón de hombres ilustre, pero semijubilados. El saludo sonaba a que guays y extendidos estamos... y efectivamente en España nos sonaba a las 21 después del Ser deportivos, pero e Sudamerica me imagino este programa a media mañana... No sé. Muchos handicaps.

    El de Larrañaga fue un fiasco absoluto. Entiendo que la Ser haga un guiño latinoamericano, pero no terminaba de casar.

    Habría que poner de ejemplo y de clarificar las cosas, la Ventana y su tertulia de latinoamericanos. OYe, son un argentuno, un peruano, un venezolano, hablando sobre España desde su punta de vista, o explicando sucesos de allí pero sin ser españoles. Recoge el guiño, nos enseñan cosas y no pretende hacer esa ostentación del Hora 25 Global...

    ResponderEliminar
  7. Creo que el principal problema del programa era que la Barceló lo utilizaba para decirle a América latina: "ey, que existo ¡admiradme!" y todo lo demás era un pobre mcguffin. Un poco lo de "me voy a Egipto a retransmitir revoluciones árabes desde la terraza de un 5 estrellas".
    Lo de que el asunto se complicaba por el hecho de diferentes expresiones y acentos... joer, qué mal vamos. Digo los hispanohablantes españoles.
    Acabo de ver, Pacman, que uno de tus seguidores es Gorka Zumeta. Te veo lanzao.

    ResponderEliminar