viernes, 2 de marzo de 2012

interfiriendo

Hace dos años, 2 de marzo de 2010, salía en El Mundo la noticia de que esRadio dejaba de emitir en Barcelona y Tarragona. Parece que lo de esRadio fue ayer y no, ¿eh? Como todos sabemos, esRadio comenzó gracias a la concesión que tenían en Madrid la empresa a medias entre la empresa de el "Fede-team" y el "Pedro J-team". Con esa concesión y con la esperanza (además de la de Aguirre) de que ese proyecto fuera mucho más grande desde un principio. 

El tiempo era una cosa clave en la puesta en marcha de esRadio: cuanto más tarde emitieran en un lugar, la gente fiel a Federico rápidamente pasarían a escuchar a Herrera o al que fuera. Se acostumbrarían a no escucharle, y eso siempre juega en contra. Así que su estrategia era clara: ofrecer gratis su señal a las emisoras que quisieran asociarse, de manera que, a la larga, ya fuera en publicidad o alquilando la señal, les saliera rentable. Pero... claro, de repente empezaron a salir emisoras como setas. La gente se quejaba de que, en otoño de 2009, en no pocas ciudades habían aparecido emisoras ilegales (y alegales, que esto tampoco se dice). 

Y qué lento es eso de quitar una antena que interfiere... desde octubre que, por ejemplo empezó a emitir esRadio en Tarragona, hasta la noticia de marzo de la retirada de la antena, pues pasan meses y meses. ¿Con quién interfería además esRadio en Tarragona? Pues un poco con su emisora antítesis en Cataluña: RAC1. En el 98.7 estaba la pirata de esRadio y en el 99.2 estaba RAC1. Hombre, la verdad es que estar separadas dos emisoras 0.5 MHz no es una cosa rara en ninguna ciudad, pero bueno, si decían que interfería la cosa, interferiría... Bueno, esto lo quisieron comprobar los de RAC1, en el programa "La Segona Hora", en este radiochip interferente:

Mola cuando llaman en el radiochip a esRadio y quieren hablar con la emisora de Tarragona... ¡claro, no tenían, era pirata! Mola cómo le responde la mujer: que suponía que no era pirata. Que no es normal que se asocien con piratas. La verdad es que lo que más me mola es cuando le pregunta si lo que quiere es felicitar a Federico o algo... ¡sí, justo!

Aunque... debo volver a repetir una crítica que siempre le hago a RAC1... que, aunque hagan la gracia de preguntar por la emisora de esRadio en Tarragona, evidenciando que ahí no había ninguna emisora como tal, RAC1 tampoco es que se caracterice por tener una red de emisoras locales allá donde emiten... en realidad, RAC1 es una emisora muy muy centralista, pero de Barcelona.

Ah... la foto... pues salió en el Avui: la antena por donde emitía esRadio, en la calle Miguel Servet de Tarragona. Con ese cierre y con el de la emisora en Barcelona terminó la aventura de esRadio en Cataluña. Ahora... que es flipante lo que cuesta quitar las emisoras ilegales. ¿Y es eso exclusivo de esRadio? Pues no. Ni de coña. La de trapicheos que hacen las grandes cadenas con eso de antenas y emisoras... 

7 comentarios:

  1. Intefiere Sáenz de Buruaga. Es con una antena bastante corta.

    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/148/20112505

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras de María José Navarro.

    http://www.larazon.es/noticia/4605-bob-es-pon-ja-por-maria-jose-navarro

    ResponderEliminar
  3. En algunas comunidades son lentos quitando emisoras pirata, en otras "pasan" directamente como en la Región de Murcia. Por poner dos ejemplos de cadenas grandes: Casi desde el principio de la cadena, emite Punto Radio desde Cartagena en el 102.6, emisora que supuestamente no existe. Y desde hace unos días "ha nacido" Cadena 100 Cartagena en el 101.9, y eso después de llevar varias semanas probando otros puntos del dial. Casualmente han elegido situarse finalmente al lado de 40 Principales Cartagena (102.3).

    ResponderEliminar
  4. ¿Para cuándo un comentario de Lola Pérez Collado? Es una de las grandes de la COPE, aunque desaprovechada. Me parece una mujer muy divertida. Es tan afrancesada que le llaman "Lolin".

    ResponderEliminar
  5. Bueno, para hablar de piratas podría hablaros de la infinidad que hay en el País Valenciano en general y comarcas de Castellón en particular pero se haría larguísimo. Aquí Es Radio emite en una frecuencia pirata que puso en marcha el Grupo mediático Futura, que a su vez tiene 3 diales más!

    Lo de RAC 1 pacman quizás tenga alguna explicación:

    Una de ellas es que no querrán competir con las emisoras de la SER. Tengamos en cuenta que Godó por mucho que hable de su competidora estatal más cercana, Godó posee un paquete muy importante de acciones y no imagino que quieran tirarse tierra a los ojos.

    Otra por que entenderán que no está claro que su oferta local pudiese aspirar a los primeros puestos debido a la oferta que existe a esa hora.

    Conclusión: RAC 1 debería tener licencia autonómica con desconexiones territoriales y punto.

    De todos modos, la mayoría de emisoras autonómicas privadas de catalunya no cuentan con programación local. La única que recuerdo que sí apostó por ello, fue Ona Catalana, emisora de la que habría que hablar algún día.

    ResponderEliminar
  6. En Córdoba les ha pasado igual... pero con la RTVA como interferida, otra que también de vez en cuando mete frecuencias de golpe, se arregló a finales de Febrero pero aquí está la queja al defensor del espectador y oyente de la RTVA:

    DE NUEVO INTERFERENCIAS EN CÓRDOBA.

    Siete oyentes de RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN han vuelto a dirigirse al defensor debido a una nueva interferencia de las emisiones de RAI en la ciudad de Córdoba. Es la segunda vez que ocurre y si bien la primera se había solucionado, los problemas volvieron hacia el 15 de febrero.

    De nuevo el defensor ha vuelto a dirigirse a la Dirección Técnica que ha indicado que una vez en contacto, de nuevo, con la emisora privada que interfería estas emisiones, desde el lunes (20 de febrero) ya puede sintonizarse con normalidad. Esperemos que esta vez sea la definitiva.

    ResponderEliminar
  7. Hola,pues ahora mismo en Córdoba ha dejado de emitir Esradio desde hace una semana,ha desaparecido la página Web y les he mandado un correo para preguntar y hasta ahora nada,.

    ResponderEliminar