jueves, 15 de marzo de 2012

Radio Exterior cumple "70 años"

Entrecomillado, sí. Si tú miras cualquier sitio, pone que REE comenzó a emitir en 1942. En realidad como tal nació en 1978, y antes todo lo que hubo fue emisiones de RNE en onda corta para que escuchase todo el mundo. Y fue un 15 de marzo de 1942 cuando empezaron las emisiones de onda corta. Bueno, las emisiones regulares, porque en el pasado también se había utilizado la onda corta. Pero bueno, la fecha que han puesto en RNE es la que es. 

Claro, al principio las emisiones de onda corta servían para lo que servían: ensalzar un régimen, hacer propaganda en contra del comunismo... Y bueno, en 1978 ya la cosa era más moderna. Pasó a tener su propio nombre y sus funciones específicas. Y todo lo que yo pueda contar en esta entrada a partir de ahora está muchísimo mejor explicado en este radiochip exterior, del programa "Documentos RNE": 

Ir a descargar

Mola cómo cuentan eso de los partes de guerra grabados antes de que se produjera ninguna batalla, ¿eh? Curioso, cuanto menos. Y bueno, en esos años en los que se emitía por onda corta, las voces de "Radio Exterior de España" eran las de RNE. Y mola eso de que lo que se hacía era pillar extranjeros para que tradujesen las "cosas de España" al exterior. Las cosas buenas, claro. 

En el radiochip podréis escuchar grabaciones de las antiguas... y supongo que si os gusta la historia y la radio a la vez, lo vais a disfrutar mucho más. Tres centros emisoras de RNE que emitían para el mundo en aquella época... Y cuando llegan los años 70, se cuela algún disco prohibido y se mete alguna noticia no censurada previamente. Y, como siempre, en varios idiomas la cosa. Por cierto, una de las cosas más flipantes es la copla que le hacen a Mª Matilde Almendros, que es la que hacía lo de "España, para los españoles". Toda una estrella. 

La de cosas de las que nunca hablo ni hablamos que podemos oír en el radiochip... porque yo no conozco a nadie que oiga REE desde España. Es una radio que se hace aquí pero que no escuchamos aquí, claro. Y eso que igual alguno de los que leéis el blog lo hacéis desde a saber qué país... porque además del lector que está en Kenya (¡hola!), resulta que algunos leéis desde Reino Unido, Alemania, Francia, Andorra... que son los cuatro países que más gente lee el blog fuera de España. Españoles en el mundo. Entonces, esta pregunta va para vosotros... ¿acaso ahora con internet escucháis REE o simplemente os ponéis cualquier emisora por internet y tan panchos? Porque no sé yo si emitir por REE en español tiene algún sentido ya...

De hecho, ahora hacen emisiones en idiomas españoles (en español y además de un programa que tienen en vasco) y sobre todo en inglés, francés, árabe, ruso, portugués y sefardí. Y esto del sefardí es lo que más gracia me hace... Hace años, en clase de lengua, mi profesora nos dijo que si alguna vez teníamos oportunidad, que escucháramos hablar en sefardí, que era como un "castellano antiguo congelado". Y eso mola aunque sólo fuera para curiosear en el lenguaje. 

4 comentarios:

  1. Puede ser que el único programa de Radio 1 (yo la sigo llamando así) que emite REE sea Tablero Deportivo?

    Bueno, he visto que también Clarín, La generación de Peter (que es de Radio 3, creo)...

    C.

    ResponderEliminar
  2. y de Radio 5 Acentos creo.

    Según contó Teodor Garriga y se recoge en la web de la RAC, el régimen de Hitler regaló al bando franquista los equipos requisados a Ràdio Associació de Catalunya. Una injusticia que aún hoy no ha sido reparada almenos a mi entender.

    También tubieron emisoras en onda corta Radio Euzkadi (creo haberlo leído en algún blog), Ràdio Associació de Catalunya y las emisiones en catalán echas des de la BBC a cargo de Josep Manyé o más conocido por el pseudónimo Jorge marín.

    hace muchos años el programa de l'Altra ràdio le dedicó un monográfiico sobre este hecho.

    De peque recuerdo escuchar programas de REE como Alta mar y las noticias en catalán, gallego y euskera.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en el Reino Unido desde hace dos años y medio, gracias a internet escucho la radio igual que si estuviese en España. Desayuno escuchando a Juan Ramón Lucas y los domingos por la tarde limpio la casa con el Tiempo de Juego de fondo. Alguna vez incluso he llegado a estar escuchando en la calle por el móvil algún partido de fútbol.

    Mi jefe, que es Español, está en un nivel superior. Conecta el movil por bluetooth con la radio del coche y va escuchando Radio Marca por las mañanas. Yo en el coche me conformo con classic fm, una emisora inglesa de música clásica que me tiene enganchado.

    Evidentemente hay gente que en el extranjero no tiene acceso a internet. Marineros y desplazados al tercer mundo por poner un ejemplo, necesitan del servicio de REE para estar al día de la situación en España. No creo que sea muy complicado hacer que REE sea un servicio pùblico y barato reusando programación de RNE.

    Como curiosidad superfirki, hace años escuché REE estando en España porque me dio por jugar con la radio Grundig que trajo mi padre en el 72 de Alemania y tenía onda corta. Me sorprendió la calidad técnica de los programas y algunos programas eran interesantes, aunque me acuerdo muy poco.

    ResponderEliminar
  4. habia un programa a lo ultimo de los sesenta que empezaba con una musica clasica, y no se cual es esa musica, alguien sabe de ello?

    ResponderEliminar