viernes, 26 de abril de 2013

1ª ola EGM 2013: ganadores (y 3)

Pues no ha habido muchos ganadores en este EGM, pero como Julia Otero ha batido su récord en su nueva etapa en Onda Cero, me ha parecido un buen ejemplo para ilustrar lo lento que puede ser subir en audiencia. También para ilustrar que aunque parezca que un programa baja... si lo ves "desde lejos", a lo mejor no es tan así. 

Lo que voy a hacer es lo de siempre, una gráfica pero sin unir con rayitas. ¿Qué conseguimos? Que la tendencia la dibuje nuestra mente solica. Ya veréis qué fácil:


La cosa comenzó rara... Heredó la audiencia de Gomaespuma, que era bastante baja para lo esperado, y con el recuerdo de los 505.000 oyentes que despidió su último EGM en 1999, de repente sacar 270.000 oyentes era... menos de lo que ninguno esperaba. Pero obviamente, si Onda Cero viene de tener un tipo de programa a otro muy distinto... Ahí hay un tiempo de "cambiar de audiencia". 

Otra cosa que podemos ver cuando la pendiente (lo inclinada que está la tendencia que dibuja nuestra mente) es pequeña, es que los movimientos de los puntitos en torno a esa recta se distancian bastante. Bajadas y subidas que parecen inexplicables, pero que cuando tienes una serie grande de datos ves "normales". La tendencia al alza es clara, pero hace 2 medidas parecía que ahí "pasaba algo y que no subía". Por eso mirar sólo el último dato es... a ver... que sí, pero que no. 

Así, sin hacer cuentas ni nada, la cosa crece a un ritmo de unos 50.000 oyentes al año aproximadamente. ¿Esto se refleja en cada EGM? Vemos que no, que cada punto va a su bola. Y para que la cosa siga subiendo, en vez de estancarse... mejor escuchar lo que dicen los oyentes. Por eso me gusta que Julia haga las auditorías. ¿Acaso cambian algo cuando los oyentes nos ponemos pesados? La respuesta es que sí. Y el programa creo que en términos generales siempre mejora, aunque algunos cambios, luego sean... cambiables. En este caso, por cierto, qué duro tiene que ser competir contra los de las otras radios... y con la propia imagen idealizada de los propios oyentes del mismo programa de hace años. 

Al tema... el radiochip de hoy es un poco el producto de la pesadez de los oyentes. De esas concesiones, o esas cosas que se sienten obligados a hacer porque la audiencia lo pide... y claro, hay que subir el EGM. Me refiero a que auditoría tras auditoría los oyentes pedían (¿o pedíamos?) la vuelta de los de "la rabiosa actualidad". Oriol Parreño, David Cervelló... Y nos han hecho caso. Todos los viernes hay "ración de rabiosa". Pero lo mejor no es solo eso... Lo mejor es que me muero, pero es que me muero de risa cuando hacen la parodia del "Territorio Negro", que es una de las secciones con más tirón de todo el programa y que lleva desde el comienzo de la nueva etapa. La parodia, obviamente, se llama "territorio to lo negro". 

En realidad me he ido buscando el tren explicativo que me llevaba a poner este radiochip... Recopilación de tres territorios "to lo negro". Radiochip renlasca:


Claro, es que si la audiencia queremos pan, pues danos pan, ¿no? Me lo paso genial cuando llega este rato de radio. Me gusta tanto que he aprovechado la mínima para colarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario