sábado, 20 de abril de 2013

la realidad del liderazgo

Esta entrada es una de esas que me saco de la manga para dejar claro que lo que nos hacen percibir sobre las audiencias de la radio, o lo que no nos hacen percibir pero que nos imaginamos, no es tan así. Mirad a la izquierda: es el EGM del año pasado por horas, en plan podium. Así que daos cuenta de que dos tercios de esta clasificación corresponden a la temporada pasada, porque es de 2012 en general. 

¿Veis? Realmente, por mucho que la SER sea la más escuchada de largo, no es así todo el rato. En realidad, son Los 40 los que durante el día arrasan. Es más, las musicales durante el día tienen tanta audiencia que también se cuela como tercera Dial durante muchas horas. Sin embargo, en cuanto cae la noche... Las musicales, hasta Los 40, se hacen casi invisibles. Imaginaos el resto...

Otra cosa: todo es bastante estable en orden hasta que llegan ciertas horas. Cuando llega la noche, Onda Cero deja de ser "la otra generalista que se cuela, porque cuando asoma el rato de deportes de la COPE, se encaraman al segundo puesto. Durante ese rato (y el previo, esperando), la COPE aparece en el podium, ése que hace tiempo casi no huelen. 

Avanzada la noche, el Monaguillo gana la batalla por la segunda posición y se encarama RNE. De hecho, de madrugada, en este EGM que saldrá dentro de poco, será interesante saber si el haber quitado el "Si Amanece..." se nota, y veremos si el Ciudadano García, que es alternativa al deporte repetido y además va en directo, se pone incluso primero... que estando en RNE tendría mérito, que ya sabemos que seguramente este EGM les saldrá también de bajada. O no sabemos, porque es decir que irá de bajada seguro (sensaciones, sensaciones...) y luego nos llevamos las típicas sorpresas. 

El radiochip de hoy va de él cuando en el programa ombliguista de RNE, "Bienvenidos a Casa", en 2010, hicieron un microrreportaje del Ciudadano, que en aquellos tiempos emitía a mediodía... Radiochip ciudadano:


Será interesante saber si por las mañanas Herrera finalmente, y tras rozarlo en muchas ocasiones, llega a arrebatarle alguna hora a la SER, y será interesante saber si Francino baja o sube... Porque en el último EGM se mantenía más o menos igual cuando el resto subía... Y eso es un "uy..."

Igual hago lo mismo con las horas cuando salga el este primer EGM, por eso de comparar. Puede que pensemos que saldrá muy distinto... pero ya sabemos que la velocidad de los cambios en las audiencias de radio son lentos como ellos solos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario