sábado, 27 de abril de 2013

el tallat party: momento culmen marhuendil

Hoy vamos a escuchar como radiochip el audio más descargado de la historia de RAC1, y que ocurrió este lunes pasado. Lo que pasa es que como estaba con lo del EGM, lo he ido dejando... 

He hablado en multitud de ocasiones del programa líder de la radio en Cataluña, que es "El Món a RAC1". No es ningún secreto que me encanta escuchar a Jordi Basté, aunque la mitad de las opiniones en su programa se me quedan a kilómetros de distancia. La cuestión es que llevo mucho tiempo buscando una excusa para hablar de la tertulia política de los lunes, que es lo que llaman "el tallat party", es decir, como el Tea Party, pero en vez referirse al té (como el partido, y como la sección de analistas de Julia después), refiriéndose a un cortado. Mucho más patrio y de casa. 

Consiste en una tertulia normal, como en cualquier radio... pero ojito a los tertulianos: Xavier Sardá, Pilar Rahola, Màrius Carol y Paco Marhuenda. Quitando a Carol, el resto ya sabéis que tienen todos unas pedradas... y eso hace que no me pueda perder la tertulia de Basté de los lunes. Es obligado escucharla. Se montan unos pollos... ¡Madre mía! ¡Vaya pollos! Ahora viene una fotito del Tallat Party enterito:


En el Tallat Party, Sardá grita, Rahola se desgañita, Marhuenda se queja amargamente, Carol yo creo que piensa "qué pinto aquí", y la verdad es que comentar la actualidad no sé, pero como espectáculo radiofónico no tiene precio. Es que llegan las 8.30 h. de la mañana y mientras trabajo ya me estoy poniendo los cascos de la radio, porque sé que se va a liar pardísima. Es que claro... juntas a Sardá socialista enfervorecido antipepero, a la Rahola, que fue de izquierdas e independentista pero se hizo CiUniana hasta las trancas, y sigue siendo independentista, aunque se pase el día en "La Noria" (o como se llame ahora), y Marhuenda, que está siempre ahí... Ay, Marhuenda...  

Hay días que pienso: "joder, sí que Basté abre el abanico, que a pesar de notársele que es más votante de Esquerra que el propio Junqueras, ahí está dándole bola". Otros días pienso: "joder, parece que Marhuenda no se da cuenta de que es un pimpampum". En realidad, siempre llego a la misma conclusión: 1) que mis pensamientos empiezan por "joder", y 2) Marhuenda está ahí porque cumple varios requisitos: tener un representante autorizadísimo del PP (ya me entendéis...), que además hable catalán para la tertulia, que sepa defender en serio los postulados peperos, y sobre todo que aguante los ataques con estoicismo, porque al final lo más importante es, en el Tallat Party, el espectáculo radiofónico. Es más, Basté en su programa ha hecho que presenciáramos con Marhuenda grandes momentos de radio hablando de historia catalana, por ejemplo cuando hacían el "cara a cara" con Junqueras. 

Mirad que ha habido broncas memorables en el "Tallat Party". Gritos y alaridos, reproches, ideas, risas, buen rollo, mal rollo, discusiones interesantísimas, puntos de vista completamente opuestos, un ramillete de anécdotas divertidas, más gritos y alaridos, algún chillido, más de un ladrido, y algún rugido. Hay días que las cosas se van de madre de una manera... Hasta que llegamos al lunes pasado. 

Estaba escuchando yo escuchando el lunes la tertulia... y de repente, la Rahola, que estaba venida arriba, le manda un misil a Marhuenda. El kame hame ha que le manda la Rahola hace que Marhuenda pensara: "a tomar por saco todo". ¿Lo oímos? Radiochip raholhawk:

Ir a descargar

Mirad que alguna vez ya había amagado Marhuenda con abandonar la tertulia. Ha habido veces que he temido por la desintegración de la tertulia. ¿Aparecerá Marhuenda este lunes otra vez en la tertulia? Fijaos además que el enfado de Marhuenda no es con la Rahola (bueno, también), sino con Basté, ya que dice que le deja hacer y decir lo que le da la gana. Estoy en un ay. Veremos este lunes. 

4 comentarios:

  1. Sinceramente, con el papel de punching ball que hace (hacía) Marhuenda en la tertulia, ha ido a saltar todo por los aires por un asunto que realmente tampoco me parece tan "fuera de sí".

    Evidentemente la Rahola sabe a la perfección morder en toda la yugular, pero Paco podría haber dado una excusa (más o menos) creíble, como que la foto pretendía ilustrar la situación de tensión en Catalunya y el auge de las minorías de extrema derecha. Pero claro, luego ves la foto y te das cuenta que un dedo pulgar oculta de forma extremadamente chusquera el nombre del partido político que ha editado el panfleto...

    Es que con lo mal que me cae la Rahola, por lo general, aquí ha dado en el clavo. No se pueden defender los agravios que afectan a partidos como Democracia Nacional sin estar desde una postura totalmenta alejada. En casos como este, pretender que los enemigos de tus enemigos sean tus amigos es de una bajeza tremenda.

    Ya hace 20 años que asesinaron a Guillem Agulló, y muchos valencianos aún nos preguntamos como es posible que en esta tierra la ultraderecha tenga patente de corso incluso en casos tan escandalosos como éste.

    ResponderEliminar
  2. Paco dará explicaciones el próximo lunes a través de una pantalla de plasma.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me sorprenden un poco los escrúpulos de la Rahola cuando en su ex-partido, ERC, en la época en que ella era dirigente acogieron a algunos de los terroristas de Terra Lliure. De la tertulia en sí, me parece más una reunión de freaks que otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por Manitú, lo que me estoy riendo con las entradas!! Si me oyera todos los podcast, seguro que me entra una incontinencia aguda. Y no es buen plan para un Jueves Santo en el que encima tengo que currar 11hs yo solita.

    Aunque me llama la atención una Omisión grandiosa con respecto a la cuestión de lo que pintan tod@s es@s contertuli@s. ¿La principal razón no podría ser la más obvia de todas - el pago? Que no tiene que ser sólo en moneda corriente, claro. Parafraseando el coste de oportunidad de los economistas, cada un@ obtendrá algo que no tiene por qué ser precisamente dinero. El supuesto "prestigio" ante de tus correligionarios, la fama o réditos similares, también son pagos a fin de cuentas.

    Dicho esto, lo cierto es que a mí escuchar El Món me sentaba igual que si intento ver ese debate de los sábados noche en la sexta - como una inoculación voluntaria de salmonelosis. ;))

    ResponderEliminar