viernes, 12 de abril de 2013

el diexismo

Una cosa que hace mucha gracia fuera es que los españoles españolizamos las palabras extranjeras. Así pues, diexista es la persona que practica el diexismo, DXing en inglés y francés (que extrañamente lo adoptan así), DXen en alemán, y en Italia un diexista es una persona que practica "radioascolto". ¿En qué consiste esto del diexismo? 

Es un hobby que debe ser molón pero que yo jamás he practicado... ¿O sí? Aunque sólo un par de veces. De pequeño, a manos de mi padre llegó una radio para arreglar. De los tiempos de la Tana. La arregló... Me sorprendió que tenía varias bandas de recepción y que además no eran las frecuencias normales... Bueno, de pequeño no eran "las frecuencias" sino "los numeritos". Y, curiosamente, cuando se movían aquellas ruletas... ¿francés? 

La segunda vez fue cuando un tío mío trajo una radio más moderna... era rara, gris. Pero que molaba porque se podían pillar radios "de muchos países". Efectivamente, tenía una tercera ruleta que la movías y te salía gente hablando en unos idiomas que yo no sabía que existían. Diexismo. Jamás volví a tener la experiencia. 

La cuestión es que alguna vez había escuchado que algunas OMs españolas podían recibirse en Roma o en Portugal. Incluso más lejos. ¿Cómo era eso posible? La cuestión que ese hecho de "mira, he pillado una emisora rumana" o "mira, he pillado una emisora de radio que no sé si es eslovena o croata" tiene muchos muchos adeptos. Son los diexistas. Mola más cuando se pillan las FM. 

¿Sabéis qué? Dedicarle sólo una entrada en el blog a esto os parecerá demasiado a muchos, pero muy poco a todos esos diexistas que pululan por España. Porque se puede hacer diexismo, por cierto, dentro del país. De hecho existe la asociación española. La cuestión es que es una sensación molona... aunque ahora con eso de internet pierde gracia el asunto. 

¿Os habéis parado a mirar la imagen? Es un mapa como del tiempo, pero de propagación de las ondas de radio. No entiendo mucho de esto, y sé que algún lector del blog es experto, así que espero que me corrijan, pero vienen a ser "mapas del tiempo de la propagación de ondas de radio". Así que puedes prever que "mañana hace buena recepción de Francia" o que pasado "hace propagación de Sicilia se por las Baleares".

Esto es todo una afición... Por lo visto, una vez que se pilla una radio, uno confecciona su infome de recepción SIMPO. Esto es un informe en el que te pones en cada letra de SINPO (traducido al inglés cada letra) una característica de la recepción... Esto es, señal, interferencia, ruido, propagación y la o es un promedio de calidad de la señal. Y se puntúa cada una de 1 a 5. Y frikeza: la O nunca puede ser mayor que la I. 

Hay desde revistas de esto, ultrafrikis, hasta asociaciones, había grupos en Yahoo... El diexismo es un mundo. Y el radiochip de hoy es de lo más curioso del mundo... no sólo porque me lo pasara @DiexistaFM, que ya es casual, sino porque es una radio española pillada por un alemán en 1974 que se llamaba Herbert Meixner, en los 1124 MHz. Se trata de... bueno, escuchad el radiochip diexista:


Pues como escucháis a duras penas (ojo, grabación de 1974 que va desde Barcelona a Alemania, casi 40 años más tarde aparece en un blog subido a internet y en mp3, así que tela, telita) es Radio Reloj, es decir Radio España de Barcelona. ¿No os parece... flipantísimo de la muerte?

Se me olvidaba precisamente lo que quiere decir DX... DX significa "distancia desconocida", es decir, distancia x, o sea, la incógnita. ¿No es bonito?

13 comentarios:

  1. Se puede diexiar la FM???

    C.

    PD: Diexista es diexista, o es solo q le gustaba la palabra?

    ResponderEliminar
  2. Yo hace años era aficionado a este tema, aunque desde luego no lo hacía de manera profesional, sino que lo hacía con los transistores que había en mi casa y con la radio del coche. Aprovechaba los ratos en que solían ser las desconexiones locales y le daba vueltas a la OM para buscar emisoras lo más lejas posibles. Yo he llegado a escuchar desde Cartagena Euskadi Irratia, Radio San Sebastián... Todavía conservo una lista con las emisoras que llegué a escuchar.

    También recuerdo haber escuchado emisoras internacionales emitiendo en español (Radio Rumanía Internacional) o la RAI, que años más tarde también capté en la radio del coche. Me resultaba bastante curioso.

    Por cierto, yo hace unos 10 años era muy activo en los foros de Yahoo sobre el tema. Habría que puntualizar por lo dicho que diexista no es solo (o al menos no es solo aficionado a ello) el que busca emisoras internacionales, sino también emisoras lejas en su mismo país. Los diexistas también se unen en esos grupos no solo para comentar emisoras escuchadas en no sé dónde, sino también para ir diciendo las novedades de emisoras que hay en su zona y así entre todos hacer un mapa lo más actualizado posible de las emisoras que hay en España. Yo colaboraba con las emisoras de la región de Murcia. Otros aprovechan las vacaciones que pasan no sé dónde, también para apuntarse las emisoras de ese lugar.

    Dato de frikismo absoluto: Teniendo creo recordar 18 años, quedé con un italiano que estaba de visita por Cartagena (imagino que por más sitio de España, pero no recuerdo) para precisamente elaborar listas de emisoras, visitar estudios, conseguir el "merchandaising" que pudiera de las cadenas... más tarde me envió una carta postal con un montón de pegatinas de emisoras italianas que aun conservo.

    Un poco de cotilleo: En su momento (hace 10 años o así, la época de la que hablo) miembros de la Asociación esta de la que hablas y que tenía los grupos de Yahoo se pelearon entre ello por la manera de llevar la revista que sacaban y otras cosas y se dividieron digamos en dos bandos y dos publicaciones. Imagino que seguirán estando la AER por un lado, y El dial FM por otro.

    Con los años me fui dejando esto. Lo único que intento seguir llevando después de tantos años es una lista actualizada de las emisoras que se escuchan en Cartagena y medio actualizada las emisoras que se escuchan en Murcia.

    ResponderEliminar
  3. Yo pude escuchar Radio Miramar de Barcelona en Toledo. En la zona de La Mancha toledana, y por FM, llegué a escuchar Radio España de Alicante a finales de los 90.
    El audio de hoy, parece radio de galena. Vamos que me imagino a mis abuelos escuchando Radio España Independiente. Estación Pirenaica.
    Me ocurre, que este sonido de OM me recuerda a la buena radio de antes. Nada homogénea. Diferente. Con ritmo.
    Ahora en todas las emisoras y a la misma hora lo mismo. ¡Qué poca imaginación!
    Echo de menos al despertar el famoso Radio Hora. Algo distinto. Como será la cosa que algún día, cuando empiezo a trabajar pronto, por internet en el trabajo pongo Radio Reloj- La Habana-Cuba. Y que conste no apoyo para nada ese régimen.
    Será nostalgia, será la edad, será que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero lo cierto, es que la radio cada vez la escucho menos. Engancha poco la radio de ahora. Tiene poco calor. Es fría. Muy fría. Está todo muy planificado. Muchas voces para todo. Y todo muy deprisa. Mucha opinión y poca información.
    Me voy a comer y con Radio Clásica en el coche.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy Diexista de TV y de Radio, en mi ubicación de Sevilla he cogido emisoras de Portugal, Huelva, Cádiz, Málaga alguna de Extremadura, y en Cádiz he cogido de Huelva, Portugal, Marruecos... aparte de gustarme el nombre

    ResponderEliminar
  5. Reconozco empezar a buscar emisoras de OM lejanas en el pasado, con una radio modesta, al oír sonidos raros... luego comprendí que eran Radio España (954, hoy Onda Cero) y Radio Intercontinental (918, hoy Inter-economía-).

    Aprovechando eso y una radio más vieja temporal, busqué radios más raras (y más lejanas que ésas, que Radio Euskadi y que las Radio 5 locales). Así, me topé (aparte de Radio Renascença de Portugal, alguna radio británica -con la que intenté seguir un GP de F1 en Australia... esto era 1999- y alguna francesa) con La Voz de Rusia (hoy cerrada), que emitía en castellano y por X diales sólo de 2 a 5 (o 1 a 4) o por ahí. También alguna árabe que emitía en castellano (¿Siria o Irán?: tras cerrar la emisión con algo militar -tras sonidos árabes- tenían el pitido de la carta de ajuste de la tele), y algunas raras.

    Al final, con la rutina, se ha ido perdiendo el interés, y me limito a ver si hay una FM nueva por la zona o lejana. Aunque de vez en cuando miro, y me sorprendo al oír -siempre de noche- Euskadi Irratia y ver cómo es fórmula de 0 a 1 y programa ¿de cultura? desde la 1. Los interrogantes, claro, porque el euskera no lo entiendo ni de coña.

    Pero siempre quedan esos momentos donde querías explorar nuevos horizontes. Era 1996 o por ahí cuando comencé... ahora es la hora de Internet y de Youtube, Goear y similares.

    ResponderEliminar
  6. ...es sorprendente esta entrada, no me podía imaginar que existiese algo así, sobre todo porque yo de niño hacía eso!! no apuntaba nada por supuesto pero me flipaba escuchar otros idiomas que a excepción del portugués, no conocía. Años después, me compré una radio de esas que sintonizan por todo el mundo, y me entretuve un rato, lo más llamamtivo eran las radios en árabe. Años más tarde me la llevé cuando trabajaba por Italia y me solía dormir escuchando una radio china en español de la que no recuerdo muchos detalles, luego, en Polonia recuerdo haber sintonizado muy levemente rne.

    ResponderEliminar
  7. Yo diexiaba, pero casi por casualidad... no me lo curraba nada.
    Eso sí, cada vez que iba a una ciudad distinta, me flipaba oír las emisiones locales... ahora sigo haciendo cosas raras de ese tipo, gracias a internet... es como un sueño cumplido. Poder oír Radio Málaga desde Madrid, y etc... por no hablar de emisoras extranjeras.

    C.

    ResponderEliminar
  8. Allá por 1995, en l'Hospitalet de LLobregat (Barcelona), con una radio de coche Blaupunkt había sintonizado, en FM 40 Principales Radio Mediterraneo y 94.2, 40 Elche.
    También desde el Garraf 40 Principales Mallorca o desde Blanes Cadena Dial Menorca.
    Y en Ràdio l'Hospitalet, 92.5 nos llamaban oyentes desde Mallorca.
    La magia de las ondas...

    ResponderEliminar
  9. Mi caso es el mismo que habéis comentado la mayoría: explorar la om de vez en cuando, sin apuntar ni nada. Me resulta interesante escuchar las publis de las diferentes emisoras locales.

    Aquí en Onda, por la noche llego a escuchar Radio Jaén, Radio Bilbao, Radio Barcelona, COPE Sevilla, Radio Inter y Onda Cero Madrid y Barcelona, entre otras. Sobre Onda Cero Madrid, por lo que he escuchado, creo que sólo se diferencia de la de FM en los indicativs que por lo menos, aún la personalizan un poquito.

    En Orpesa llegué a pillar Ràdio Flaixbac de Barcelona y una Ona Música, lo que no sé qué frecuencia y aquí, en fm, Radio Mallorca, Radio balear, SER Ebre o Ràdio Calbiá.

    PD: Cuando iba al chalet den l'Alcora, en verano sintonizaba muy, pero que muy bien, Radio la Vall, y Radio Litoral, asociada a la SER.

    ResponderEliminar
  10. Muy curioso el tema, sobre todo por el hecho de que existieran asociaciones de aficionados y demás.

    A finales de los 90 no retransmitían los partidos de Copa de la Uefa en ninguna de las radios españolas así que trataba de sintonizar emisoras extranjeras que los echasen. Recuerdo vívidamente seguir un Liverpool-Valencia (que acabó 0-0) a traves de la BBC desde Burgos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mr.Chips y seguidores del blog:

    Aparte del término diexismo o diexista existe otro más común que seria el de radioescucha. Se diferencia del común (radioyente o escuchante como se dice ahora), en que este último utiliza la radio para proveerse de noticias, música o entretenimiento en general. Pero la radio como es un mundo en si mismo da lugar para muchas y variadas aficiones.

    El radioescucha sería un oyente técnico que le gusta comprobar la evolución o lejanía que alcanzan las ondas de radio. De ahí, que enviemos, informes de recepción con el famoso código SINPO (Simpo es erróneo, la n significa noise o ruido). La afición existe desde que nació la propia radio cuando alguien reporto fuera de la zona de influencia habitual que la había escuchado en otro lugar mucho más lejano. Y es que antes de la aparición de la FM... la radio ya existía, amigos! Aunque haya gente que se quede con la boca abierta.

    Por último comentarle al amigo Sindelar que es curioso que "existieran". Y existen en cada país del mundo suele haber clubs de este tipo. Radioescuchas en el mundo hay cientos de miles y publicaciones. Y lo de frikismo me parece absurdo o frivolo que se haga ese comentario. Entonces cualquier persona que profundice en un campo que le apasiona ya es un friki. De esta manera, la persona que le guste el cine (coleccione carteles, programas de mano), la filatelia (historia del sello, evolución), numismática (estudio de la momena), el senderismo (transistar por montañas). Ya es un tio raro... desde luego... Corbero! Como decía el anuncio.

    Saludos, y gracias por el blog, amigo Mr. Chips.

    ResponderEliminar
  12. Amigos: he caído por casualidad en el blog y os invito a que visitéis mi blog sobre diexismo donde reproduzco las tarjetas de verificación de mis informes de recepción de emisoras, sobre todo extranjeras. Os sorprenderá comprobar la cantidad de emisoras del mundo que emiten en castellano. Nunca lo habríais soñado. Por cierto, no me considero para nada fricki. Entrad en http://elblocdeperejusto.blogspot.com.es/ Saludos desde Valencia

    ResponderEliminar
  13. Saludos, desde la mayor de las Antillas, les informamos que oficialmente ha sido constituido el Club DX Cuba, dónde se agruparán los Diexistas y Radioescuchas Cubanos. Pueden visitar la web de nuestro club en https://dxcuba.ml/ y todxs nuestrxs colegxs Diexistas y Radioescuchas, pueden registrarse en nuestra "Red Social CDXC" en https://zona.dxcuba.ml/social/

    Un abrazo fuerte, desde la tierra más hermosa que ojos humanos han visto.

    Muchos 73s y buenos DXs.

    ResponderEliminar