jueves, 11 de abril de 2013

los apuntes imprescindibles para ir por el mundo

Un nombre de entrada tan raro para terminar hablando de una sintonía... Como sabéis, muchas veces, las sintonías que vienen a ser músicas a veces de bibliotecas o canciones "de por ahí", terminan siendo casi propiedad de los programas de radio. No digo propiedad real, digo propiedad "en nuestra mente". La sintonía de tal espacio o tal programa debe ser siempre la de tal programa en nuestras cabezas. Si no, casi hasta molesta. 

Otras veces hay sintonías que escuchas en promociones, de alguna vez que pones la radio... y te olvidas. Luego las escuchas en otros sitios y te quedas pensando: "joder, pero esto yo lo he escuchado en otro sitio y no me acuerdo dónde". Y ese es el tema de hoy...

En RAC1, por la mañana, Jordi Basté hace "El Món a RAC1". Aunque hay cosas que no me gustan mucho de Basté... otras muchas (la mayoría) sí. Por ejemplo, que es frikón de la radio, que es un apasionado de ella (y se le nota a cada momento del programa), y que tiene cierto sentido del espectáculo radiofónico... más que del espectáculo, que sabe ofrecer un producto atractivo, y le sabe sacar ritmo. Indudablemente tiene gancho. Quizá el haber sido siempre "el de los deportes" hace que su programa, en su parte informativa parezca más un carrusel de noticias y opiniones que un típico informativo pausado. Todo va a un ritmo tremendo. Y eso me gusta. Hace el informativo con más ritmo de todo el país, de largo. Por cierto, acaba de renovar un año más por la emisora de La Vanguardia. 

Pocos minutos después de las 8 h. de la mañana, tras su entrada de opinión siempre termina igual, diciendo algo que traducido es como el nombre de esta entrada: "y ahora, los apuntes imprescindibles para ir por el mundo". Y de repente, la publi del Santander -ahora es su voz diciendo Caixabank- sonando sobre una sintonía que me sonaba más a deportes que a otra cosa. Una sintonía de "va, venga, noticias...." y que yo no sabía colocar... que yo no sabía identificar y que estaba seguro, seguro, que ya había escuchado. Es más, estaba seguro, seguro, que la había escuchado en algún programa de deportes... La podéis escuchar en el radiochip apuntístico:


Hasta que un amigo del blog (Juan) me sacó de dudas: "¡es la sintonía del "Tiempo de Juego" de Abellán! Y entonces mi cabeza hizo "clic" y pensé: "¡cómo en tanto tiempo no me he dado cuenta!" Tiempo y tiempo escuchando esa sintonía de titulares sin caer en la cuenta de que esa era la relación que buscaba.... Efectivamente, el tono de la parte informativa de Basté que siempre digo que es "carruselera" tenía quizá un dato que lo apoyaba en mi mente... La sintonía futbolera mientras se dan las informaciones en "El Món..." Si ya lo decía yo... 

2 comentarios: