lunes, 13 de mayo de 2013

el panorama de las autonómicas y anecdotilla

Según el último EGM, un 53,8% de los españoles escuchamos la radio habitualmente. Según el último EGM, la radio "generalista" es escuchada por un 26,2% del total de la población. Así que una emisora que tuviera un "share" aceptable, como el de las teles, pongamos un 15% como un dato que ya es "majete", eso sería un 3,9% de la población que considerásemos. 

Una vez escribo esto, antes de hacer ningún número ni nada, me pongo a hacer un grafiquillo... [Me voy a poner a hacerlo... Sigo haciéndolo... Qué majicos los colores... Calculo porcentajes al final... Los pongo "en bonito"... Voilà!] Aquí val el mapica con los datos referidos al total de población de cada región:


Me faltan los datos de Onda Regional de Murcia y de Canal Extremadura Radio de este último EGM. He pillado simplemente la convencional "de cabecera" para cada una de las regiones que tienen radios públicas. Y el resultado es que superarían este 15% imaginario y muy aproximado las radios de Galicia, País Vasco (y mirad que he añadido la población de Navarra, que también se oye ahí), Cataluña y Andalucía. Luego está Aragón que está ahí-ahí. 

Son radios que funcionan aceptablemente de audiencia. En caso de funcionar como servicios público, le sirven como servicio público a bastante gente. En caso de que ganen pasta, revertirá supongo que bastante dinero en sus comunidades... ¡Pero qué estoy diciendo! Si me juego dinero a que son deficitarias. ¡Pero qué estoy diciendo! ¡Desde cuando un servicio público está para ganar dinero! Entonces lo que tengo que decir es que quizá alguna sea muy, muy, deficitaria. Lo que ya sería de risa es que una radio fuera muy, muy deficitaria y tuviera niveles de audiencia excesivamente bajos. 

Así que vuelvo de nuevo vuelvo con la misma cantinela de la última vez... Hay radios que aunque me juren y perjuren que dan una cosa de calidad, es para tan pocos y cuesta tanto dinero que sólo caben dos opciones: la primera, cargársela. La segunda, que quiten a los que la dirigen: que los cambien, a ver si simplemente eso es imposible de reanimar o que los que están arriba son los que no se enteran. No tiene sentido dar un servicio público que cueste una pasta a (pongamos) un 0.138% de la gente de una región, cuando la oferta privada y municipal (pública también) quizá cubran absolutamente todas las necesidades de la población.

Sinceramente, 2 EGMs seguidos dando 9.000 oyentes para Onda Madrid es para o cerrar o cambiarla de arriba a abajo. Es que tener peor índice de audiencia es muy chungo  si tu audiencia potencial son algunos millones de personas. 

Ahora va la anecdotilla que es el radiochip de hoy. Estaba buscando un radiochip de Onda Madrid curioso... y mira, veo que hay un programa llamado "Aquí no hay playa", que como todos sabemos (hubo un radiochip de esta canción genial), es una cosa muy madrileña, y que incluso hace referencia a la radio. Así que digo: "voy a poner algo de este programa". Resulta que busqué un radiochip para esto el 1 de mayo. Y el 1 de mayo vi que en la web estaban ya subidos los programas del 2 y del 3 de mayo. ¿No es guay? Así que el radiochip es el que se corresponde al 2 de mayo, que me bajé el 1 de mayo, radiochip sexbomb:

¡Anda! ¡Si ponen a las Sexbomb! Que oye, entretener, hay que entretener, y no seré yo el primero que no se lo pasa bien cantando por Yola Berrocal en plan festivo. No seré yo el que diga que el entretenimiento no es también servicio público, porque yo creo que también lo es. Pero si no le gusta al personal, al hoyo. Ya lo siento, pero es que yo soy muy partidario de que el divertir al personal es justo, necesario, aporta felicidad y es dinero bien empleado. No soy amigo de que lo público sea solo "cosas sesudas, de minorías y de museos." Pero si la audiencia no elige este entretenimiento... al hoyo. No se puede justificar el entretenimiento sin entretenidos. Ni se puede justificar informaciones sin informados, si las pagamos entre todos. Y no me meto con la calidad de esas informaciones, porque total, son solo 9.000 y tampoco hay mucho manipulado en todo caso. 

Yo ya soy crítico con la sola existencia de la autonómica aragonesa (antes más que ahora), siendo escuchada por más de un 3% de la población, así que imaginaos si soy crítico con una que escuchan una que oyen el 0.138%. Bueno, los madrileños opináis. 

14 comentarios:

  1. En el caso vasco, yo me cargaría Radio Euskadi y Radio Vitoria. Hay un montón de emisoras privadas que hacen lo mismo. Dejaría Euskadi Irratia ya que desgraciadamente es la única emisora "fuerte" que hay en euskera.

    ResponderEliminar
  2. Quizás os parezca que me salga del tema con lo que voy a preguntar, o no.... Bueno, vamos allá:

    Des de hace tiempo, vengo leyendo sobre COPE Canarias (un cuarto producto), aprobechando la duplicidad de COPE y des de hace poco, COPE Comunidad, en Madrid. Lo que me lleva a pensar que COPE lejos de montar un tercer canal musical, piensa optar por impulsar emisoras autonómicas, supongo que con el objetivo de competir de tú a tú con las públicas.

    ¿es positivo que las privadas apuesten por este formato? ¿Deberían cerrar las públicas menos rentables y apostar por modelos como este? ¿Es viable para las grandes emisoras? ¿No puede resultar negativo competir con la cadena a nivel estatal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me salgo yo todavía mas para decir que en la TDT ahora mismo sintonizo 3 Copes. Una que en las descos pone Cope Madrid, otra que pone la emision de internet y la antigua Punto Radio que supongo que será la Cope Comunidad a la que te refieres. Y de la Ser ninguna.

      Eliminar
  3. ¿Entonces con Radio Nou que hacemos?

    Porque no la escucha ni la madre de los locutores, y desde el último ERE ya ni sé como demonios puede salir al aire, porque despidieron a todos los técnicos. La única programación que puede salir en sus condiciones es un disco duro lleno de mp3 y el Winamp en modo aleatorio.

    Si queremos escuchar radio en catalán, o bien ponemos Catalunya Ràdio que en la ciudad de Valencia se escucha de extranjis, o una Radio Nou que es peor que un pecado.

    Suerte que siempre nos quedará internet (y los podcast de RAC1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es un poco... ehm... no sé cómo llamarlo... querer escuchar radio en un idioma concreto? En Galicia los programas locales se reparten mitad y mitad en gallego y castellano, según lo que le apetezca al locutor o al entrevistado. Lo que me importa como oyente es que hablen de la inundación que hemos tenido en el barrio, y así. La radio de cercanía debe caracterizarse por la cercanía, no por el idioma.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo.

      Hay gente que aunque sea bilingue, le es mucho más cercano un idioma que el otro. Es algo complicado de explicar a alguien que sólo tiene un idioma habitual.

      Por ejemplo, si te vas a vivir a Polonia, al cabo del tiempo aprenderás a hablar polaco (o más te vale) pero estoy convencido que preferirás oír un podcast en español que en polaco y que una lengua será "la tuya" y la otra la hablarás perfectamente, pero no será en la lengua "que pienses". Y si te juntas con polacos y españoles es inevitable que acabes hablando en español.

      Eliminar
  4. El problema está en que hay grupos autonómicos con varias emisoras bien distribuidas en targets y contenidos, y otras que son cajón desastre como RAI en Andalucía, que te pone noticias como de pronto te pone Canal Flamenco o retransmisiones irrelevantes de corridas como si fuera una radio de Onda Media de los 70, y la musical no ocupa todos los ámbitos de la misma y claro, RAI tiene que ocuparlos

    ResponderEliminar
  5. Canal Sur, tanto la tele como la radio, a la basura, sin importar el tamaño del disgusto que se llevarían las jubiladas. No es solo el tema sectarista y propagandista, que también, es que lo hacen con una calidad ínfima. Bueno, lo retiro porque daría a entender que hay algo llamado calidad. La programación consiste básicamente en una panda de reporterillos y locutores haciendo trabajos escolares. Si tienes estómago apenas consigues sopotar eso un par de minutos antes de saltar sobre el dial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has oido todos los programas de la radio de la RTVA, gracias por la demostración.

      Eliminar
  6. Los últimos EGM de Onda Madrid se explican fácilmente porque durante semanas estuvo sin emitir, por la huelga... lo milagroso es que alguien siga oyéndola...
    si se la querían cargar, unos y otros, lo consiguieron...

    El post está bien, pero es lo mismo de siempre... lo que falta son los datos de cuánto cuesta cada cadena... sin eso, poco podemos opinar...

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirva esto para que si alguien lo sabe, que se pronuncie. La cuestión es que por poco que cueste Onda Madrid, para 9.000 oyentes y tener tanto presentador con programa... Ya tienen que hacerlo por amor al arte, ya.

      Eliminar
    2. ¡Soy especial, como Ralph Wiggum!

      Sí, tengo Onda Madrid memorizada en la radio del coche desde hace menos de un mes, y estoy encantado. Ponen temón tras temón, y los programas son del palo Radio 5. Pero de Madrid, en plan noticias y temas locales, no me suena haber escuchado nada. Es más bien una radio cultural en plan Radio Círculo.

      Que, por cierto, es una tremenda institución en Madrid y está jodida de verdad por la crisis. Radio Círculo se merece un radiochip, Pacman.

      Eliminar
  7. Lo único que tenia de interés Onda Madrid eran los deportes y con el ERE se los cargaron.

    ResponderEliminar
  8. Yo antes oía la programación de Onda Madrid, luego de Telemadrid Radio (Gallardón le cambió el nombre) y de nuevo Onda Madrid (con la Espe). De los deportes no puedo opinar,pero sí puedo decir que antes tenía programas interesantes, como el matinal diario de Constantino Mediavilla, o el del fin de semana del profesor del Pino (que yo prefería mil veces al de Fernando Delgado)pero desde que la volvieron a renombrar Onda Madrid, la cosa ha ido cuesta abajo y sin frenos. Hace años que la programación se volvió caótica porque despedían de un día para otro a la gente y claro, desaparecían los progamas sin más y ponían bodrios de relleno. Al final me cabreé por la desaparición de algunos como "esto es vida" y pasé de escuchar más semejante esperpento radiofónico,harta de que ni respetaran al oyente ni a los profesionales de la casa. No sé que idea tenían en su cabeza los directivos, no me quiero meter en política, pero el hecho es que Espe y compañía se han cargado la emisora ellos solitos, como Telemadrid.

    ResponderEliminar