viernes, 10 de mayo de 2013

en casa de Alfredo Landa

Con lo importante que ha sido Alfredo Landa en el cine español, raro sería no encontrar algún radiochip que no hablara o de Landa o sobre Landa. El radiochip va de Alfredo Landa, con Alfredo Landa, y en casa de Alfredo Landa. 

La verdad es que me hace gracia cómo habla. Nació en Pamplona el 3 del 3 del 33, como dato curioso, y se le nota el acento que no veáis. Obviamente, me encanta, porque es también el mío. Y mola también porque es uno de esos actores que conoce absolutamente toda España. 

Políticamente era más de derechas que el grifo del agua fría. Y por eso no me parece tan raro que el radiochip de hoy sea precisamente de esRadio. En abril de 2010, Luis Herrero (otra vez en el blog) y los de "Cowboys de Medianoche" hicieron el programa -en falso directo- desde la casa de Alfredo Landa. De este programa ya he hablado en una ocasión, cuando nombraron Fiscal Gral. del Estado a Torres-Dulce, que era el otro vaquero, junto con Garci. El programa estaba en la COPE y viajó, lógicamente, a esRadio. Escuchad el radiochip landista:

Es curioso que comiencen acordándose de una de las estrellas de la radio de cuando los soldados iban con lanza: Petrita Tamayo, la locutora que se hizo monja. Y hablando de radio, si os acordáis del "Vente a Alemania, Pepe", un trozo de esa película que coprotagoniza Alfredo Landa, lo usé como único documento sonoro que tenía para ilustrar el Carrusel de Vicente Marco, y de paso, para hablar de esa fórmula que usaba Paco González del "atención, Carrusel", que resultaba que no era cosa suya inventada, sino heredada del clásico. Es que ya sabéis que me gusta, ya que es un blog de radio, ver las conexiones curiosas que hay entre lo que pasa, y la radio. Por cierto, otra peli en la que estuvo Alfredo Landa en 1963, ¡hace 50 años! fue "La Verbena de la Paloma". Cambias "paloma" por "moncloa", y ¡hala! ahí tenemos otro programa de radio.

Aprovechando este programa en falso directo... hay que ver qué raro que fue. Desde luego no sé si me parece poco radiofónico, o una manera muy distinta de hacer radio molona. No sé si el ambiente que se crea compensa lo deslavazada que está la tertulia. La gracia también está en que se conocen, que hacen un poco de coña... Y luego es simpático el que aparece en plan "estrella invitada" Mª José Navarro, de la COPE, que como era amigueta, pues todo quedaba en casa. De hecho, le iban a hacer la supersorpresa de que Federico hubiera ido a grabar el programa con ellos, pero estaba pachucho.

Yendo más a la entrevista, es curioso eso de que en el fondo lo que le gustaba era hacer pelis en España, y que dice que a él eso de hacer las Américas, como que no. Y aunque hizo la entrevista estando en silla de ruedas, recalcaba 50 veces que "de la pelota estaba perfecto". Qué insistencia.

La foto, por cierto, aunque parezca "muy así", la he sacado de la propia esRadio, que es la foto que seleccionaron para su álbum de celebridades. También tenía otra por ahí que estaba abrazando a Federico, pero esta iba más con el radiochip. 

6 comentarios:

  1. El mejor actor español. Inolvidable en El crack o en Los Santos Inocentes. Descanse en paz

    ResponderEliminar
  2. Cierto que el programa resulta raro, pero está muy en la línea Luis Herrero. Luis Herrero tiene este estilo de tertulias "deslavazadas", de charleta de amigos, que le quedan muy bien, tanto en "cowboys" como en la tertulia de fútbol a las 3. Todo lo contrario de Federico, que lo suyo, más que tertulias son monólogos acompañados. Se entiende que a Luis no le fuera bien en la mañana de la COPE: muchos días él mismo decía que se enrollaba como las persianas. Federico habla más tiempo, pero tiene un ritmo trepidante y machacón.

    ResponderEliminar
  3. Escribir un post relacionando al gran Alfredo Landa y no mencionar que protagonizó una de las únicas series españolas que se desarrollaban en una emisora de radio.... Roja directa para PACMAN. La serie se titulaba TRISTEZA DE AMOR, constaba de 13 capítulos y se emitió la primavera de 1986 en TVE. Landa era el protagonista, un veterano locutor. Concha Cuetos la coprotagonizaba y el tema usado como sintonia era una cancion interpretada por Hilario Camacho que se titulaba como la serie, y que se hizo famoso.

    Anonimo en la ciudad condal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dioooooooooooooooooooooooooooooos, ¡¡¡es que eso me pilla excesivamente joven!!! A ver si puedo encontrar algo que pueda relacionar con esta serie... De lo que se entera uno...

      Aunque en "Farmacia de Guardia", hablando de Concha Cuetos, en el último capítulo de la serie, el mcgufin inicial es precisamente la radio. Un "hablar por hablar" que hacían. Eso ya es el año 95, y ahí ya tengo memoria. :D

      Por fin un anónimo con firma... como dios manda.

      Eliminar
    2. Yo no la ví nunca, pero recuerdo perfectamente la portada del Teleprograma (TP) de la semana que la estrenaron.

      Por cierto... circula un audio por ahí del año 94, creo recordar, en el que Albert Malla (por entonces en la COPE y CADENA CIEN) llama en calidad de oyente a La Nit dels Ignorants de Catalunya Ràdio y departe durante unos minutos con Carles Cuní (el conductor) sobre la serie y sobre la relación entre compañeros de profesión. Ya ve... hoy me siento generoso. Un saludo!

      Anónimo en la Ciudad Condal

      Eliminar
  4. Informe Semanal dedico un reportaje a los programas nocturnos de radio de finales de los 80o principio de los 90. Estaría bien que algún radioescucha nos diera el enlace.

    ResponderEliminar