martes, 21 de mayo de 2013

Silvia Intxaurrondo fuera de la SER

Ayer El Mundo publicaba este titular: "La SER prescinde de Silvia Intxaurrondo, subdirectora de 'Hoy por hoy'" Así que ojiplático voy a su cuenta de Twitter y leo: "Cierro una etapa en Hoy por hoy y en la Cadena SER. Gracias a todos los que han confiado en mí; a los demás... mucha suerte." Así que la fichan en septiembre como subdirectora y se la cargan antes del verano. 

Cuando empezó la nueva temporada, los más frikis pusimos la radio al punto de la mañana para ver cómo era eso de escuchar a Pepa Bueno, las nuevas sintonías... un poco todo. No fui el único, porque en Twitter éramos unos cuantos comentando con las legañas puestas, y todos coincidimos en un mismo comentario cuando Pepa dio paso a Silvia Intxaurrondo: "suena a la SER". ¿Será porque la escuhamos durante varios años en la radio con Iñaki? ¿Por qué sería? En todo caso, el comentario unánime era ése. El radiochip de hoy, sin embargo, es de Silvia Intxaurrondo sustituyendo a Pepa estas navidades; radiochip Intxaurrondo:


Como curiosidad, ella durante un tiempo hacía la revista de prensa internacional con Iñaki, que fue precismente quien "se la llevó" a las noticias de Cuatro. [Por cierto, no sé en dónde leí que consideraban a Ana Pastor, Mamen Mendizábal y a ella como las "tres hijas profesionales de Iñaki".] Y eso de "lo internacional" no le es ajeno, porque además de periodista, según he leído en la wikipedia (que no es que sea una fuente de la leche, pero bueno) es filóloga árabe y experta en el islam. Y también es curioso eso de que una que estuvo en la SER volviera a la SER, porque como todos sabemos, eso de irse y volver es una cosa no demasiado común en la emisora. 

Volviendo a la noticia de El Mundo, voy al penúltimo párrafo:
"La decisión de la dirección ha sembrado el desconcierto en la redacción, según explican las fuentes a este diario. Su salida conlleva la consiguiente indemnización, un pago que se produce en época de ajustes y recortes en la emisora.
Según ha sabido elmundo.es, a Intxaurrondo se le ha propuesto reubicarla en otro puesto, pero la periodista ha declinado la oferta. El hecho de encontrarse en la fase final de su embarazo ha podido pesar en la decisión. Debido a este punto de no encuentro, se ha rescindido su contrato."
Que, de ser cierto, vaya campaña de imagen buena de paso se están montando. Aunque en realidad creo que el verdadero error es directamente prescindir de ella. Siempre estoy del rollo pesado en plan "la SER tiene unos sustitutos que para mí valen de titulares". Y como supongo que leerá esta entrada del blog más de un oyente del "Hoy por Hoy" y de la SER en general, animo al personal a que opine si está o no de acuerdo con mi afirmación recurrente. 

119 comentarios:

  1. lo has dicho todo! era una decisón de Pepa Bueno, no le gustaba nada las comparaciones de voces. Qué pena!

    ResponderEliminar
  2. Se equivocan. Allá ellos. Yo soy más de Silvia que de Pepa. Igual que soy más de Pedro que de Angels.

    ResponderEliminar
  3. Ayer pensaba: mira que si a finales de junio nos vuelven a sorprender con otros bombazos.... y lo pensé sin conocer la noticia, y qué noticia!

    en fin, además de parecerme un grave error, creo que a esta SER cada vez se la entiende menos. Ellos verán qué hacen.

    Por cierto: otra noticia que, a mi entender, quizás ha pasado un poco inadvertida, ha sido el fichaje de Luis del Olmo a Radio nacional. Además de que para mí debería dejar paso a otras generaciones, creo que es una contradicción en toda regla, con todo lo que han ido argumentando hasta ahora, para echar a Lucas, Toni, etc, gente que por si se les ha olvidado, situaron a RNE en muy buena posición en el EGM.

    ResponderEliminar
  4. Inexplicable decisión. LaSER apenas suena a LaSER... No estoy nada a favor "del pasado por el pasado" pero dejar escapar a Intxaurrondo no suena muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Pobre cadena SER, pobre periodismo. Las mañanas de esta cadena son lo peor que ha habido en casi 90 años de historia. Pepa Bueno y la Nierga, la incompetencia y el sectarismo en estado puro

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque nunca has oido las mañanas de la SER, si tú oías el Ritmo de Herrero en Antena 3 y en COPE

      Anónimo de Mucho más radio en Antena 3

      Eliminar
    2. Anónimo en la Hora Cero desaparece de nuevo, por favor.

      Eliminar
    3. Hombre!,el sonido de la Ser era inconfundible,y te enganchaba,pero con todas las plastas que estan contratando se la estan cargando,y como el EGM lo compran,les da lo mismo,siempre van primeros

      Eliminar
  6. Si está en la fase final de su embarazo, apaga y vámonos.
    Alguien de arriba la querrá en otro departamento de la SER y por su estado actual ha tenido que decir que no.
    Tan sencillo como eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu crees?,lee el twiter que publico Silvia y entenderas:a quienes me apoyaron ,mil gracias,Y AL RESTO BUENA SUERTE,blanco y en botella

      Eliminar
  7. Qué lastima..... la SER cada vez suena menos a SER y más a... todavía no me es posible clasificar, quizá a que dejó de ser mi primera opción en el dial.
    Quien la ha visto y quien la ve.

    ResponderEliminar
  8. A mí no me sorprendería que, un mes de este despido, se anuncie la venta de la SER a Mediaset o cualquier burrada peor. Huele a despido de una periodista incómoda para la dirección... o nueva dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso me parece que es mirar demasiado más allá.

      En realidad no sabemos los motivos ni nada. Solo lo de "El Mundo", pero tampoco dicen nada seguro.

      Eliminar
  9. Yo no voy a decir aquello de que "los suplentes son mejores que los titulares en la SER" aunque esté de moda en este blog porque no pienso así, pero me parece una decisión muy fuera de lugar. Y acusar a Pepa Bueno, porque sí, porque algunos lo valen, de estar detrás de la decisión... En fin. Que oye, que a lo mejor sí, pero no hay ninguna prueba al respecto.

    Por otra parte, y también raíz de algunos comentarios, podría decir que cunando "la SER era la SER" (Iñaki, Genma, Llamas) tenía un millón menos de oyentes que ahora, pero también reconozco (y yo mismo he dicho más de una vez) que la audiencia de una cadena de radio depende de muchos factores.

    Aprovecho para felicitar a los que lleva la sección de comunicación de elmundo.es porque suelen ser los primeros en sacar noticias interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se acusa a Pepa. Ella misma lo dice. Era una peticíon suya

      Eliminar
    2. Pero lo ha dicho públicamente? Dónde?...

      C.

      Eliminar
  10. Aquí tienes lo que falta a la información:
    1- No se despidió a Silvia Intxaurrondo el 20 de mayo sino el día 10. Toda la redacción lo sabía.
    2- La decisión es de Pepa Bueno. La ha quitado de antena poco a poco.
    3- las comparaciones de voces es tremenda lo que ha aumentado la inseguridad de Pepa.
    4- en la cafetería de la Ser se comenta de que Pepa temía que Silvia le arrebatara el programa sobre todo después de las sustituciones que hizo (no se notó la ausencia de Pepa).
    5- Todo el mundo aquí reconoce el gran trabajo de Silvia y el bueno rollo que tiene con los tertulianos y las emisoras (la dirección de la cadena lo reconoce también y por ello le paga la indemnización sin intentar ahorrársela).
    Con la salida de Silvia Prisa pierda a la última de las tres hijas de Gabilondo (Ana Pastor y Mamen Mendizábal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de saber eso, me parece una vergüenza lo que ha hecho Pepa Bueno. No esperaba algo así de ella. Y es cierto que cada vez se le escuchaba menos en antena a Silvia Intxaurrondo.

      Eliminar
    2. ...siempre que fuera cierto lo que dice el anónimo, claro.

      Eliminar
    3. Y a todo esto,Iñaki no tiene influencia en Prisa,o que,a parte que yo prefiero mil veces a Silvia en hoy por hoy que a Pepa y gemma juntas,porque tiene un hablar mas natural,a parte que a Pepa cuando habla le silban los bronquios,pongan oido.

      Eliminar
  11. Se lo comentaba a Pacman en Twitter. Cuando escribís de la SER me recuerda a la entrada de Del 40 al 1. Hay una edad en que todo el mundo lo escucha y cree que esos son los grupos guays. Los de antes eran unos antiguos y los de después es mala música. Ojo, que yo soy el primero en no gustarles algunos cambios, pero otros me han parecido necesarios o no han sido malos.

    ResponderEliminar
  12. ¿No habéis notado que ya no hay voces feminina con Pepa Bueno? Los que leen los titulares con ella son tres chicos. Los chicos son verdes y aun asi pasan antes que Ana guantes y que Paula Losada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Adela Molina hoy mismo estaba leyendo titulares con ella, no recuerdo si a las 8 o las 9.

      Eliminar
    2. No, revísalo y veras, está en la página de la cadena, sólo Aimar y Roberto

      Eliminar
    3. A mi Aimar y Roberto me parecen estupendos. Mucho mejores q otros titulares. Y los jóvenes tb tienen derecho. Para tener experiencia se empieza así.

      Eliminar
    4. Roberto tiene futuro porque escribe bien. Aimar tiene futuro porque es un pelota con mayúscula. Pero esto no es el tema.

      Eliminar
  13. Cebrián está imparable, hace unos días lo de la muchas veces insoportable Maruja Torres y hoy esto. Está claro que están buscando a un nuevo público y que éste no tiene mucho que ver con quienes somos, éramos, oyentes de la SER o lectores de El País. Ellos sabrán, es su negocio, siempre ha sido una cuestión de dinero disfrazada de presunta ideología -Polanco no era más que un vendedor de libros con olfato para la cría de pesetas-, pero de momento no parece que les esté saliendo demasiado bien por muchos EGM de la victoria que vayan saliendo.

    ResponderEliminar
  14. Menudo desastre de Cadena SER...
    Me cuesta creer que Pepa no la quisiese con ella (no la conozco, pero no me da la sensación que sea de esa calaña). Si es cierto, es como muy ruín, ¿no?
    Imagínate, decirle a tus jefes: NO LA QUIERO EN MI PROGRAMA PORQUE ES MEJOR QUE YO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, un anónimo es siempre un anónimo, y eso siempre le resta credibilidad...

      Eliminar
  15. Habrá que ver ahora quién sustituye a Pepa Bueno estas vacaciones. ¿Apuestas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IÑAKI GABILONDO! Ja Ja ,es que si no el barco se les hunde.

      Eliminar
  16. Pepa Bueno además de demagoga y dar como válidas cifras infladas en la información cuando el tema le conviene, hace limpieza.

    ResponderEliminar
  17. Se dice, se comenta y se rumorea que el problema no era la comparación de voces, es de pérdida de confianza y falta de feeling. Silvia apenas se hablaba con Pepa y mucho menos con el resto de compañeros. Había mucha tensión. Se venía venir y muchos ya lo daban por hecho desde hace meses

    ResponderEliminar
  18. Como dicen por ahí atrás, Silvia no tenía relación con el equipo. De hecho no se dirigía la palabra con casi nadie por su "especial" carácter. Y obviamente, en un equipo tan cohesionado con el de Hoy por Hoy (en el que todos los redactores tienen un trato excelente con Pepa), que alguien no se hable con sus compañeros no es sostenible. Imaginaos como estaba el asunto, que Silvia se despidió por correo electrónico del equipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...lo cual, de ser cierto, de nuevo, cambiaría totalmente la historia de pe a pa. [me he permitido hacer el chiste.]

      Eliminar
    2. De todas formas, un anónimo es siempre un anónimo, y eso siempre le resta credibilidad...

      Eliminar
  19. Algnas cosas (absolutamente ciertas):

    Pepa se sentía amenazada por la profesionalidad de Silvia y le hizo la vida imposible hasta que ella ya no ha podido más y, es cierto, no ha querido ser desplazada a otro lugar.No hay peor enemigo de una mujer que otra mujer. Durante los años que Silvia ha estado en la SER ¿ha tenido algún problema con alguien en ese sentido? NO. Pues eso. Ha llegado Pepa y ha visto que Silvia la eclipsaba. Mejor quitársela de encima. La SER pierde y, visto lo visto, es Silvia la que gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que estamos, pregunto desde la completa ignorancia... Pero veo que los anónimos no sois incompatibles para nada, y a lo mejor esta noticia tiene poco de radiofónico.

      Puede ser compatible que Pepa se sienta "amenazada" con que confíe casi ciegamente en su equipo, y que Silvia pudiera sentirse menospreciada (o "no superior") y al final que eso hiciera que creara un mal rollo en la redacción tremendo, al no sentirse tan valorada como ella pensase que se merecía. Cargarse al que crea mal rollo es lo más viejo del mundo... y hasta diría que normal y saludable en cualquier sitio. Y luego, digo yo que igual para no echarla (porque valer, está claro que vale) la querían reubicar en algún otro lugar donde encajara mejor, pero igual no quiso.

      Igual me he montado un culebrón, pero entre tanto anónimo, le doy credibilidad a todo y aplico la navaja de Occam.

      Eliminar
  20. No olvidar una cosa importante!! La Ser indemniza a la Intxaurrondo. Es decir reconoce que el despido es injusto y unilateral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dao!! Silvia es la víctina no el verdugo. El tiempo lo pondrá todo en su sitio.

      Eliminar
  21. A todo lo que habéis dicho anteriormente, añado... es una muy buena compañera y profesional que siempre dejó clara su integridad. Me permito remitiros a una entrevista de hace unos meses, antes de su llegada a "Hoy por Hoy"... http://aquellosperros.blogspot.com.es/2011/07/aquellos-perros-entrevistan-la.html

    ResponderEliminar
  22. Pues no parece que se llevará mal con sus compañeros, al menos con Puri Beltrán, como demuestra este tweet

    https://twitter.com/beltranp/status/336486289455067137


    Si se la ha cargado Pepa es una jugada muy rastrera. La verdad es que el primer dia ya dije que Silvia en los titulares se comia literalmente a Pepa. En fin una autentica lastima.

    ResponderEliminar
  23. El "especial" carácter de Intxaurrondo no es ningún secreto para nadie, como tampoco lo era que hubiera vuelto a esta "SER" desnaturalizada que había echado a tanta gente cien veces más capaz... A nadie le podrá sorprender que su salida hay sido vista como un alivio para sus compañeros, cosa que lo dice todo sobre un profesional pero, sobre todo, de la persona.
    La "SER" ya no es ni será aquella cadena que se publicitaba en los años 80 como "Lo ha dicho la SER". Aquella campaña recogía la voz de la calle entonces, porque si lo decía la "SER" iba a misa. De aquella "SER" no queda nada, como tampoco de la época "prisaica" pre-muerte de Polanco. La actual "SER" es un desvarío total, con demasiados guiños a esa falacia denominada "centro" y no pocos apaños con la derecha política y económica... Algo tendrá que ver el hecho de que esté en venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a una persona de apenas 26 ó 27 años, y ya de por sí de carácter "peculiar", la sientas al lado de un monstruo como Gabilondo para presentar el espacio estrella de "CUATRO", y nadie te pone frenos ni te saca los colores por tus abundantes salidas de pata de banco, al final te acabas endiosando y es entonces cuando comienzas a ningunear a cualquiera de tus compañeros, excepto a tus superiores, tus invitados y, sobre todo, a toda aquella persona que puede ser buena para tu carrera... Que te despidan y poca gente vaya a mostrarte sus condolencias da un fiel retrato de la persona. Que tanta paz lleve como paz deja.

      Eliminar
    2. Te equivocas, no la han echado de la cadena sino del programa porque Pepa lo quiso. Es ella quien rechazo otro puesto. ¿No te parece raro decir que uno es mal compañero y ofrecerle otro puesto de responsabilidad?

      Eliminar
    3. Perdóname, compañero/a: que uno sea "mal compañero" y sea "recompensado" con otro puesto de responsabilidad es una constante en la empresa española y así van las empresas de este país, que premian al malo pero dócil frente al buen trabajador. Es más, en los últimos tiempos, sucede con demasiada frecuencia en el grupo PRISA.

      Eliminar
  24. Típico ejemplo de lobo con piel de cordero, de victimario que va de víctima por la vida... Si las paredes de algunos despachos hablaran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las victimas somos nosotros los currantes de la Ser que no tenemos ni un contrato digno. La Silvia se va indemnizada y a lo mejor la vuelven a contratar

      Eliminar
    2. Compañero/a: en efecto, las víctimas son quienes han salido de mala manera, pero indemnizados y atracados en su dignidad. Me he expresado mal: la susodicha es quien va "de víctima", sin serlo. Como bien sabrás, su sueldo no era como el tuyo y, dadas sus buenas relaciones con quienes cortan el bacalao, no dudes de que volverá. Hay gente que siempre cae de pie. Habría que preguntarle a sus conciencias el porqué de esa "buena suerte"...

      Eliminar
  25. Gran profesional y una magnifica voz que suena a ser mientras que pepa me suena a extraña. Creo que son celos de alguien que se sabe inferior a silvia como es pepa bueno y gemma por la tarde perfecta pero en la mañana mucha cursileria para esas horas

    ResponderEliminar
  26. Yo he trabajado con Silvia hasta hace poco. Y sé de lo que hablo. Y sé que ha dado en unos meses más oportunidades a los miembros del equipo que cualquier otro en la cadena Ser.
    Sé también que logró renovar el contrato de algunos.
    Lo cierto es que tiene mejor voz, mucha más experiencia que Pepa (nunca hizo radio), y cuando ella estuvo al frente del programa en su equipo se respiró tranquilidad y no se notó la ausencia de Pepa.
    La cadena Ser todavía no ha dicho cual es la razón por la que ha decidido echarla pero si sabemos que se le ha indemnizado, lo que supone que la empresa reconoce su culpa.

    ResponderEliminar
  27. Confirmo lo que se ha dicho arriba, Pepa ha eliminado las voces femenina de los titulares. A las 6 entra con Aimar, a las 6.30 con Aimar y Roberto. A las 7 con Aimar. A las 7.30 con Aimar y Roberto, a las 8 con Aimar a las 8.30 con Aimar y Roberto. A las 9 con Aimar.
    Sólo hay una voz femenina la de Paula Losada y no coincide con Pepa, sólo con Aimar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso puede tener sentido... para hacer más contraste...

      C.

      Eliminar
    2. claro que tiene sentido!! lo que no lo tiene es poner a una segunda con mejor voz y más experiencia y después echala por ello!!!

      Eliminar
  28. ¿Y Ana Guantes? Porque a esta también se le escucha más bien poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la Guantes tiene voz y experiencia, otra que puede comerse a la Pepa

      Eliminar
  29. Yo no dispongo de una amplia información como se ha puesto por estos comentarios. Lo que sí se es que Hoy por hoy ya no es lo que era desde los tiempos de Gabilondo (que yo ya los pillé tarde) y que fueron recuperados durante los tiempos en los que hacía la sustitución Pedro Blanco.

    Tras este comienzo de temporada, si con Francino (al que la tarde a mi juicio le ha sentado muy bien) ya no era HxH, con Pepa ha sido menos. Yo dejé de escuchar este programa por la poca seguridad que transmitía la 2millones ante el micrófono. No es que yo sea un experto, pero se nota quién tiene tablas y quién no. Y Silvia lo hacía francamente bien, tanto en la tele como en la radio (como comprobé los primeros días de Enero).

    Sin duda es una pérdida para la SER, que no parece encontrar su sitio en su amplio liderazgo, y para la radio. Mal futuro le veo a Pepa en esa franja, por lo menos conmigo.

    ResponderEliminar
  30. Echo en falta el tandem Francino-Guantes, eran la pareja perfecta para las mañanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...si, de hecho yo dejé de oír el HxH ante tanta perfección condensada en noticias mañaneras...

      Eliminar
  31. Mira por donde el feminismo de la Ser les está saliendo rana. La envidia femenina va a ser que no es un mito.

    Fdo: El que nunca firma

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que el tándem Ana Guantes-Roberto Sánchez funcionó de maravilla durante el verano, hicieron un trabajo estupendo. Y el tramo de 6 a 7 de la mañana con Ana Guantes, a ratos de cachondeo con las redactoras, era de lo más ameno para empezar el día. En fin, no sé muy bien a qué juega la SER con estos movimientos, pero estoy seguro de que muy pronto nos vamos a enterar...

    ResponderEliminar
  33. El año próximo las mañanas de la SER lo hará Mari Carmen Juan. Ojo a la primicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... como subdirectora del programa que dirigirá y presentará cierta periodista despedida de su cadena cuando era líder de las tardes de la radio, concretamente en los estertores del siglo pasado.
      Como decía "Butanito", "el rumor es la antesala de la noticia"... Atentos a la primera semana de junio porque se cumplirá uno de los sueños radiofónicos del difunto Polanco y del hoy desconocido Delkáder.

      Eliminar
  34. Anónimo Gollum vs. Anónimo Smeagul.

    ResponderEliminar
  35. Que sepan que en el undécimo comentario he ido a poner las palomitas en el microondas para sentarme a gusto a leer todo el hilo. Parece un telefilme de sobremesa de Antena3: "Máxima traición", "Envidia en las ondas"...

    ResponderEliminar
  36. Jajaja, me hizo gracia el comentario de que tenemos una Buena relación con Pepa. Que la jefa te saque a la terraza, a las 9.50 de la mañana con el frio de diciembre, para que ella fume su cigarrito no es compañerismo. Pelota!!! ¿Cuantas veces has invitado tú a Pepa? Es como el perro que cree que el saca a su dueño a pasear.

    ResponderEliminar
  37. Para mi la SER de ahora es como Mourinho genera crispación y no tira de cantera.

    Echaron de mala manera a los de deportes, sus sustitutos naturales eran los de ahora o bien Gallego.
    En su momento el sustituto ideal de LLamas era Pedro Blanco, pero se trajeron a la estrellita.
    El sustituto ideal de Iñaki era Miguel A. Oliver, pero se trajeron a la estrellita.
    No le dan un programa a Isaias o a Guantes que lo hacen fenomenal y menos mal que podemos oir a del Pino.
    A mi este año cuando empecé a escuchar a Silvia en lugar de Guantes me supo raro pero luego me gustó.
    No entro a valorar a los anónimos pues seguro que las dos versiones tienen algo de razón.
    Hay PRISA que deprisa estás cayendo. Me da igual lo que digan los EGM ya no son lo que eran.
    Deduzco de otro anónimo que viene la Otero, me encantaría para las mañanas, porque a Pepa le falta "punch", igual que a Francino. Les falta la mordiente que tenía por ejemplo Iñaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de unos flecos, en dos o tres semanas se confirmaría la llegada de esa "cierta periodista despedida cuando era líder de las tardes". En su actual empresa la salida se da ya por hecha e incluso ya hay un nombre que suena para sustituirla: cierta ex presentadora de programas basura, de legendaria "mala hostia" y reconocida "mala fe", que cobra muchos ceros por hacer cierto programa "findesemanero" en el que "te da" algo.
      Por cierto: si se confirma esa sustitución ya hay unas cuantas personas que sopesan pedir excedencias para no soportar (sufrir) los caprichos, tiranías e "hijoputadas" inherentes a esa "estrella venida a muuuuucho menos".
      Ahí lo dejo.

      Eliminar
    2. Traduciendo lo de Julia y Gemio que dices (por si alguien no se ha coscado, que no creo), sería la releche... Mira que si se cumple, me harás arrepentir de no creer a los anónimos como regla básica y fundamental.

      Pero vamos, que si esto fuera cierto, y jugando a las pajas mentales (que es lo que mola), me debatiría por las tardes entre Francino y Clapés... Me hacéis pensar unas cosas tan raras...

      De todas maneras, para hacerlo más divertido e identificable, en el blog hay una regla no escrita... que es que los anónimos se identifican con algo. "anónimo en los rumores ondaceriles", o "anónimo en las pajas mentales transradiofónicas", o "anónimo en sembrar la duda fichajil", o algo así. Para darle un poco de vidilla. Aunque dí que visto lo visto, más vidilla a esta entrada es imposible.

      Eliminar
  38. Os he dicho que lo de la salida de Silvia fue principalmente por la inseguridad de Pepa delante del micro ya que Pepa no sabe de radio. Ahora bien, echar a Silvia del programa no es suficiente, hay otra voz femenina potente y con experiencia. Pepa Bueno saca a ANA GUANTES del HxH, ya no es la jefa de la redacción del programa.

    ResponderEliminar
  39. Por terminar de aclarar el "emocionante" y a la vez "intrigante" mejor radiochips de los últimos tiempos (me estoy mojando): alguien de los anónimos que se ve que están dentro del ajo puede aclarar en qué consiste el "peculiar" carácter de Silvia para terminar de aclararnos porque la otra pata del banco ya está clara (Pepa no es de radio ni mucho menos de la SER) y sobre todo ¿dónde se puede comprar lo que fuman los directivos de la SER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin incurrir en ilícitos penales podríamos decir que "peculiar" es creerte que has inventado la la vacuna definitiva contra el cáncer y por ello el mundo debe rendirte pleitesía. Tratar a las personas con dos varas de medir: aquellos de los que no puedes sacar nada (frialdad, cierto desprecio, ninguneo en cualquiera de sus múltiples formas) y aquellos de los que sí puedes sacar un beneficio (servilismo, adulación, maniobras orquestales en la oscuridad)...

      Eliminar
    2. Se me olvidó decir que, obviamente, nadie ha inventado la vacuna definitiva contra el cáncer ni nadie ha inventado la pólvora, pues ya se hizo hace tres milenios. Entonces, ¿por qué hay victimarios que caminan un metro por encima del resto de los vulgares mortales sin mérito alguno que les respalde?
      ¿Vale como metáfora de "peculiar"?

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta. Creo que lo aclara todo. Además es un ejemplo que cualquiera se ha topado en su vida.
      Ahora solo falta saber lo que "consumen" los directivos de la SER en la planta noble y ya estará cerrado el círculo.

      Eliminar
  40. Pues no me creo lo de Julia Otero en la Ser la temporada que viene, y mucho menos lo de Isabel Gemio. Primero porque en la Ser saben que en la radio los ciclos son largos, y Pepa solo lleva un año. Además a Julia se le nota encantada en Onda Cero, siendo la "progre de su emisora", y estoy convencido de que este año -que le toca renovar-, le van a dar su ansiada cuarta hora, para competir de tú a tú con el resto de ofertas vespertinas.

    Además que el encaje de Gemma y Julia sería en un mismo programa sería muy complicado. Mucha reina para un solo trono y ambas en Barcelona...

    Lo de Silvia Intxaurrondo me suena a que fue una imposición de la cadena Ser en septiembre y ahora a Pepa le están dejando montar su propio equipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién ha dicho que Gemma Nierga y Julia Otero deban compartir el mismo tramo de programa? ¿Nadie se da cuenta de que las prioridades de Gemma ya no son las de hace unos pocos años, cuando no tenía una familia a caballo entre dos ciudades y muchos compromisos en Madrid? ¿Quién dice que el experimento de poner a la Nierga como co-presentadora de "L' hora L" en "RÀDIO BARCELONA" no tiene una segunda lectura? ¿Un tándem Otero - Bueno es algo con lo que no pueda seguir adelante la cadena? ¿Acaso no ha cundido el nerviosismo en las plantas nobles de Gran Vía al ver que el "experimento" mañanero no cuaja ni tienen vistas de ello? En fin, la antigua "SER" (que tantos añoramos) sabíamos que aguantaba carros y carretas los "ciclos" pero no la actual (¿alguien recuerda a un tal Javier Hoyos? Sí, hombre, aquel buen tipo al que "colocaron" el carrusel deportivo)
      No nos engañemos: "la SER" está en venta desde hace tiempo y sólo la actual coyuntura económica lo ha impedido porque PRISA no va a vender a precio de saldo. Otra cosa es vender "la SER" con un liderazgo no ya afianzado sino super-reforzado en la mañana, que ahora es el punto débil a corto-medio plazo. Pepa Bueno podía ser pasable en la tele pero de radio, "ni papa". Y Gemma nierga, tan entrañable, tan buena persona como es, tan ñoña con demasiada frecuencia... El colombiano sabe mejor que nadie que en una o dos temporadas Herrera estaría liderando las mañanas si él no toma decisiones AHORA.
      La Otero puede estar "encantada" con OCR pero, a veces, las apariencias engañan. Con la ONCE era la niña mimada de ese medio, además de muy rentable y de ser líder de la tarde con un programa bastante más que aceptable Y SIN IMPOSICIONES. Su actual programa no es, ni de lejos, tan bueno como aquel... pero en esta etapa ella ha tenido que hacer "concesiones" con las que no está (ni ha estado) a gusto. Y hay mucha gente que tampoco la traga, comenzando por el vendedor de crecepelos de las mañanas, ese rencoroso que no olvida cierto comentario que hizo Julia ya en esta etapa. Aquella "ONDA CERO", aquella cadena CON UNA LIBERTAD MÁS QUE RAZONABLE y en la que muchos trabajábamos muy a gusto, de no haberla descoyuntado los inútiles supinos de "TIMOFÓNICA"(teledirigidos por el hoy resucitado Aznar) hoy estaría compitiendo de tú a tú con "la SER". Es más, el relevo natural de Del Olmo habría sido la propia Julia hace ya algunas temporadas...
      ¿Renovará con los de "Planeta"? El tiempo quitará y dará la razón a quien corresponda, pero el lapso de tiempo es muy breve. Insisto: dos o tres semanas.
      ¿Alguien se imagina a la galaico-catalana capitaneando el buque-insignia no ya de "la SER" sino de la radio de ámbito nacional? Hace catorce años nadie podía imaginarse que OCR echaría a su única líder de audiencia por una entrevista que sentó mal a Aznar y eso ocurrió.
      Por cierto: la Gemio cobra muchos ceros al año por un producto que la propia cadena sabe que no vale ese cheque. Colocarla en la tele parece que no pueden, por las "entrañables" relaciones que la susodicha mantiene con cientos de personas con las que ha trabajado y que jamás tienen para ella una sola palabra amable.
      No sé cómo llamarme por aquí y pido perdón por ello. ¿Valdría "Pintor Rosales"?

      Eliminar
    2. "Anónimo en Pintor Rosales 76", va perfecto. Madre mía... No soy capaz de opinar... Digamos que todo es una paja mental y que opine el personal.

      Eliminar
    3. Ese "76"... ¡touché! Veo que sabes por dónde van los tiros. Me alegro.
      Por cierto: muy buen punto de partida el de no creer a los anónimos. Nunca se sabe si atinan, si escriben por despecho, qué intereses les mueven, si saben bien de qué están hablando... Hay que desconfiar de ellos por sistema...
      Sin embargo, a veces uno de ellos es "Garganta profunda" y no puede (o no quiere) atribuirse méritos. Woodward y Bernstein jamás acabaron de confiar en su "anónimo". Gracias a ello, descubrieron el "Watergate". Esa es la diferencia fundamental entre un Pedro Jota y ellos: la búsqueda y la comprobación de lo que es verdad.
      Saludos desde cierta avenida madrileña con nombre de pintor ;-)

      Eliminar
  41. Tres cosas ciertas:
    - Silvia tiene un carácter complicado para trabajar con ella, es bastante déspota. No entró con buen pie en el equipo precisamente por éso, por su carácter, y después no fue capaz de darle la vuelta a la situación. Y quizá le vino grande la subdirección de un programa como el hoy por hoy

    - Pepa está muy insegura con su voz, se la nota, y se nota que el resto del equipo la supera en antena, aunque tengan muchos menos años y muchos menos ceros a final de mes. Los chicos, las chicas, la de deportes y la de los oyentes. Pero, ya se sabe cómo va ésto, mejor si no es una voz femenina la que te quita brillo.

    - Ana Guantes sale del hoy por hoy rumbo al hora 14, y no de motu propio. Y que de las gracias, porque podría estar en la calle teniendo en cuenta la mala relación que tiene con el director de informativos y con el subdirector.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "carácter complicado"
      El adjetivo no le hace justicia a la verdad. Ningunear a la gente sólo porque son "curritos" y tú "una estrella refulgente en el firmamento" lo dice todo de un profesional, más, si cabe, cuando el profesional tiene muchas carencias y la mayor parte de la gente con la que trabaja le da sopitas con honda...

      "quizá le vino grande"
      Grande no, enoooooooooorme. Un profesional no endiosado, con los pies en la tierra, sabe cuándo el traje le sienta bien, cuándo se lo han hecho a medida y, sobre todo, cuándo no es de su talla.

      "Pepa está muy insegura"
      Cabe preguntarse por las razones, que pueden ir por qué sabe ya o qué se barrunta que puede pasar.

      ¡Qué pena la actual "Cadenita Ser"! La "murieron" en acto de servicio hace ya demasiado tiempo... La "murieron" no tirando del excepcional banquillo que tenía: el difunto José Luis Velasco (un hombre llamado a ser una estrella si le hubieran cuidado), José Luis Arriaza, Miguel Ángel Oliver, Isaías, Roberto Sánchez, Javier Rioyo...

      Eliminar
  42. Más! más! más! más!....

    Por favor, no me lo puedo de creer!..... Muchísimas preguntas ante tanto comentario pero no, reconozco que me ha dejado k.o.

    Quizás una: ¿tanto les cuesta la Gemio como para ponerla por las tardes, preveyendo que le vaya igual de mal o peor que a Yolanda Flores? Si es así, sorprende que ferrari le dé por hacer un experimento qque no le dará buenos resultados.... ¿de verdad no han pensado en traerse a gente de la SER?

    Por cierto: me ha sorprendido el nuevo spot de Onda Cero para la tele: voz en off del que hace las promos de La Sexta y antes de Ona catalana o catalunya Ràdio y los guiños: aquí cabemos todos o el que más recordaremos: la radio actual bien echa....

    PD: esta misma reflexión que hacemos sobre la actual SER, es idéntica a la que hacen en Colombia de Caracol Radio. Mira, en eso sí que han puesto de acuerdo a una y otra audiencia XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La radio actual bien hecha"... Vaya, eso suena calcadito a las promos de mediados de los 80 de la sobrevaloradísima "ANTENA 3":
      "Antena 3, mucha más radio... Antena 3, la radio bien hecha" (jingle con musiquita de la casa y voces femenina cantando a coro)
      Lo peor que le pudo pasar a "ONDA CERO" fue la llegada de los hombres de la antigua "ANTENA 3", de la mano de TIMOFÓNICA. Llegaron, echaron a cientos de personas y se iban a la cama con esa actitud prepotente del que cree que va "a inventar la radio" pero no recuerda que "ANTENA 3" sonaba mal, sonaba a rancio y que tuvo estrellas a las que no se les entendía media palabra de puro malos que eran... Eso sí, con libertad plena para difamar, calumniar y mentir descaradamente.
      En "ONDA CERO" todavía mucha de aquella gente procedente de la calle Oquendo. Con su pan se lo coman.
      Y, sí, la Gemio cuesta muuuuuuucho como para hacer un programa de radio, visto desde la mentalidad de la propiedad. Y, sí, la Gemio almuerza con quienes pinchan y cortan en esa casa. A ella no se le puede negar nada...

      Eliminar
    2. Herrero, Balbín, García, Garci, Amón, Gomaespuma, Pumares, Hermida, Pardo, Nieto, Gª Juez... Sí, sobrevalorada, malsonante y rancia, muchísimo. Y las 24 horas del día además difamando, qué pena que no la cerrasen antes. Por eso las parrillas actuales, 20 años después, están casi calcadas a la suya.

      Eliminar
    3. Un billón de moscas no pueden estar equivocadas así que todos a comer "eso" y Hitler llegó al poder mediante las urnas.
      ¿Las parrillas de hoy están "calcadas" de aquello? ¡Vaya! Y yo sin enterarme...
      Despierta, campeón.

      Eliminar
    4. Pues tengo que decir que en un radiochip pasado me dediqué a comentar que efectivamente las parrillas actuales se parecen a la extinta Antena 3. Creo que fue en la entrada de "las edades de la radio".

      No es que esté calcado el contenido (que no es así, obviamente, porque la SER de por ejemplo 1999 y Antena 3 en el 89 digamos que tienen contenidos... opuestos).

      El esquema (hablo de esquema, ojo) de las parrillas de la radio actual sí que a lo que más se parece es a aquella Antena 3. Y que conste que yo soy poco sospechoso de ser fan de las ideas filofedericas y del estilo antonioherreriano. Y que yo era de De la Morena y no de García.

      La cuestión es que cuando se fueron los de A3 a la COPE consiguieron ser líderes de nuevo... Pero claro, una vez adoptado el mismo esquema, y con más potencia, la SER supo ponerse por delante (muy, muy por delante) más por mérito propio que por manos negras inventadas que denunciaban en la COPE. Pero eso lo veremos en las entradas del EGM por años que iré subiendo al blog.

      Eliminar
    5. Vaya, parece que no soy el único y que Pacman tb ha despertado. Sólo es cuestión de pensar un poco antes de hacer referencias a Hitler o a insectos excrementicios (quizá Freud podría dar una explicación a esas referencias, campeón). Veamos; informativo madrugador, luego tertulia política y después magazín. Desconexión local e informativo. Programa magazín vespertino. Por la noche informativo con tertulia. Después deportes a la medianoche. Los fines de semana todas las horas de deporte que se pueda. ¿Os suena? Pues eso. Nadie habló de la línea editorial, ni de las ideas de los presentadores o locutores, sino de la estructura de las parrillas.

      Eliminar
    6. Disculpas por las alusiones hitlerianas y lepidópteras, vaya por delante.
      "Anónimo28 de mayo de 2013 08:57"
      Unas referencias:
      Informativo madrugador: "Matinal SER" a finales de los 70. Tertulia politica, cierto, aunque ya Luis Del Olmo experimentó con eso en RNE a finales de los 70. Magacín: bueno, la historia de la radio en España es un ejemplo tras otro de magacines de mediodía.
      Desconexión local e informativo: bueno, cualquier cadena española estaba y está obligada a dedicar horas de programación local. y la radio, hasta finales de los 70 (salvo RNE) era eminentemente "local".
      Programa magacín vespertino: me remito al punto anterior.
      Por la noche informativo con tertulia: "HORA 25" sin tertulia.
      Deportes a la medianoche, en fin, García desde los comienzos de "HORA 25".
      Fines de semana todas las horas de deporte posibles: "TABLERO DEPORTIVO - RADIOCAGETA DE LOS DEPORTES" y "CARRUSEL DEPORTIVO". Tienen ya sus años.
      Por cierto: en mi inquina hacia "ANTENA 3" hay que añadir la puesta en marcha del modelo de "tertulia" para todo, modelo que padecemos todavía.

      Eliminar
    7. Disculpas aceptadas, no problemo. Lo que dices es cierto, tampoco los de A3 inventaron la pólvora (aunque sí fueron pioneros en emitir programación generalista por la FM). Lo que quería decir es que el esquema de la radio de AHORA es muy parecido a lo que hacían en A3 hace 20 años, incluso en sus tramos horarios(lo que para mí supone cierto estancamiento y falta de imaginación); no que hubiera un programa de deportes en una emisora, otro de tertulia en otra, etc, etc., como tú citas. Me refiero al conjunto de la parrilla. La SER no tenía tertulias políticas en hora 25 ni por las mañanas hasta mediados los 90, en ONDA CERO inicialmente no había programa deportivo en la media noche,tampoco en la difunta PUNTO RADIO... Es decir, la programción de las grandes emisoras nacionales es bastante uniforme (y parecida a la de la extinta A3). Dos apuntes finales: a mí tb me estraga tanta tertulia y, sin acritud, las moscas son dípteros (las mariposas lepidópteros);-)

      Eliminar
    8. Sin acritud, aceptada la corrección zoológica, he de apuntarte que en "OCR" sí existió un porgrama deportivo antes de la mitad de los 90. Sé de qué hablo por experiencia propia. NO era un programa al uso de los actuales pero no sé si alguien recuerda que la primera temporada de Miss Otero, 1991-1992, se desarrolló de 11 de la noche a 1 de la madrugada. Pues bien, desde las 10:15 (si no recuerdo mal), unos tales José Manuel Muñoz (luego jefe de deportes con el correr de los años, hasta que un tal Brotons le robó esa jefatura y el programa de la noche, septiembre de 1997), Tomás Guasch y, lo siento, no me acuerdo ahora mismo del tercer "combatiente", hasta tengo a PP Parrado en la cabeza, pues fue él el primer jefe de deportes de OCR en 1990. Han pasado casi 22 años y me falla la memoria, como ves. Sí recuerdo que era una tertulia, 99% futbolera, amena, entretenida, divertida, con los dímes y diretes de ese mundillo. Hombre, no era la medianoche pero...
      Soy de los que piensan que el modelo actual está muy "demodé" y que lo mejor de la radio se está haciendo en la tradicional factoría de la mejor radio que se ha hecho en el estado: Catalunya. A la programación nacional le vendría muy bien un salto de radiofonistas de más allá del Ebro.
      Por otra parte, cierto es que la SER no tenìa tertulias. Gabilondo las odiaba tanto que, de hecho, hasta mediados de los 90 no las tuvo... y por imposición directa de Polanco y su mano derecha, Delkáder. Recuerdo una entrevista en "EL PAÍS" (hacia 1992) en la que el propio Gabilondo ya advertía de la "sobredosis" de tertulias en las que "no se decía nada pero se pontificaba sobre todo". Quizá por eso el nivel de sus tertulias siempre fue alto. Como mi idolatrado "Sor Iñaki" decía, "si necesito saber algo se lo pregunto a quien sabe porque me interesa poco la opinión de un colega de profesión". Por cierto: una buena idea de Julia Otero al pasar a hacer la tarde fue aquel invento llamado "las tribus", espacio diario entre 16:30 y 17:00 en la que tres paisanos opinaban sobre lo divino y lo humano... Junto con "La tarántula" (lo único bueno que hizo Herrero, demostrar que Carrillo no sólo no era "el diablo" sino un tipo muy solvente en lo intelectual y un gran político de los que no quedan), la reedición de esa tertulia que luego acogieron Sardá y Nierga en "La ventana", esas charlas deliciosas de media hora de "las tribus", de lo mejorcito que he escuchado en "género tertulia", por no decir "lo único salvable".

      Eliminar
    9. ¿El tercero al que tal vez te refieres es JJ Santos? Vuelves a tener razón, aunque yo me refería al comienzo del comienzo de OCR cuando, si no me equivoco, el programa noctámbulo lo presentaba ¡¡Massiel!! Y lo de Prisa tb es cierto, lo que intentaron crear fue una especie de contratertulias (después de haber despotricado contra las de la competencia, como bien señalas). A mí la que me gustaba era la de Gª Juez con Carandell, Pumares, Ortuño, de la Viuda y demás, precisamente la que no hablaba de política.

      Eliminar
    10. He recordado el tercer integrante: Alfonso Azuara. Con el tiempo, y si la memoria no me falla, también se apuntó JJ.. cuando iba de "atlético" por la vida ;-) y empezaba a escalar en la casa, procedente de la hoy asesinada "RADIO ESPAÑA" (la de Madrid, 954 OM).
      Aquella tertulia, que más bien era charla entre amigos, era pura gozada. Yo sabía que de 10 de la noche a la 1 de la madrugada tenia garantizadas tres horas de espectáculo, buena radio y entretenimiento. Guasch era ya un cachondo mental, un madridista no confeso pero muy simpático, Azuara el toque intelectual del invento y Muñoz, repartía juego cual Xavi Hernández o Iniesta.
      En efecto, la primera noche de OCR la realizó "la tanqueta de Leganitos", si no recuerdo mal, con guiones de quien era su pareja, Pablo Lezcano. Buen programa, por cierto, muy en la onda Aberasturi.
      Cierto también, olvidé a Carandell, que acabó con Sardá en "La ventana", si no me equivoco. Grande. Carandell.
      Otra de las ideas que Gabilondo exigió, según me han dicho, a cambio de transigir con las tertulias políticas, fue un espacio de media hora (de 10:30 a 11:00) diaria, patrocinada por la "Fundación ONCE" y que contaba con MAría Esparanza Sánchez, el propio Iñaki, alguien más de cuyo nombre no me acuerdo y un tal "Senyor Casamajor", que no Sardá. Me explico y que PACMAN ahonde en el tema: estoy hablando de la temporada 92-93. Desde el verano olímpico los mandarines de RNE sabían que Sardá se fugaba a la SER un año después, para hacer el que, sin duda, ha sido el mejor programa de radio que he escuchado en mis 35 años de radioescucha, locutor, guionista y técnico de radio. ¿Por qué hablo del "Senyor Casamajor"? Porque Sardá no podía hacer micro en la SER, por prohibición expresa de RNE. De hecho, Iñaki jamás le mencionó pese a que todo el mundo dabía quién estaba detrás de Casamajor. Si no me equivoco, y al pasar ya Sardá a ser "el de la tarde" oficialmente, septiembre de 1993, esa tertulia como tal, desaparece. Lo que os garantizo es que jamás me perdí una y fueron, simplemente, deliciosas todas y cada una de ellas (me refiero al espacio de la ONCE del que os hablo, que fue la entrada triunfal de Sardá... aunque por la puerta trasera).

      Eliminar
    11. Creo que no era Guasch el de El penalty, sino Tomás Roncero.

      Y creo que el primero fue JJ Santos, luego ya le sustituyó José Manuel Muñoz. Pero tampoco pondría la mano en el fuego... también estuvo José Antonio Luque, no sé si de presentador solo o también de tertuliano...

      C.

      Eliminar
    12. La edad no perdona y sí, en efecto, era JJ Santos quien presentaba "EL PENALTY", que al año siguiente (92-93) pasó a competir con García. José Manuel Muñoz era contertulio, junto a Azuara y Guasch (confirmado). "Tomi" Roncero no era nadie por aquel entonces, esa suerte que teníamos.
      A JJ le sustituyó Muñoz como jefe de deportes, años después, y a Muñoz, de un día para otro, le quitó el programa JJ Brotons, que era un contertulio más de "EL PENALTY". Brotons supo moverse bien y en septiembre de 1997 comenzó a ser "la estrella" de los deportes en OCR. Como era habitual en él, fracasó. Curioso el currículum de Brotons: ha tenido oportunidades profesionales como poca gente y todas las ha echado a perder.

      Eliminar
    13. Lo de Brotons da para un libro, o al menos para un radiochip... ha pasado por todas las radios, y en todas ha fracasado... vaya tela... es que es muy malo... pero debe de ser buen amigo de sus amigos, o algo...

      C.

      (Sigo sin convencerme de lo de Guasch, pero bueno... lo que sé seguro es que Roncero empezó en El penalty, el año ya no lo sé...)

      Eliminar
    14. Guasch, seguro. Te lo digo porque le tuve enfrente en Velázquez, 54, primera sede de "ONDA CERO" y que hasta septiembre de 1990 era la sede principal de "CADENA RATO". En concreto, "RADIO CRISTAL", emisora para Madrid capital y cabecera de la cadena.
      Sobre Brotons, en fin, hay gente que consigue lo que consigue pero como decía un jefe de aquella casa, "a mí no me compensaría". Si un día me animo, cuento cómo se hizo Brotons con "EL PENALTY" y con la jefatura de deportes, tras la marcha de JJ a "TE LA HINCO". Digamos que Muñoz se fue a su casa, tan tranquilo, y el día que volvió, ya no le dejaban entrar. Lo mismo, mismito, que le sucedió a Castellote y Manuel Antonio Rico cuando vuelven de sus vacaciones de verano del 92 y se encuentran con que García y los Herrero le han levantado la silla (literalmente, pues les quitaron los despachos). En ese final de agosto del 92 es cuando "ONDA CERO" ficha a Rico, que hizo una "brújula" muy buena, pese a su ideología. Desde luego, esa "brújula" plural no volvió a existir en la época de Sáenz de Buruaga. El espíritu de "La brújula" de Manuel Antonio sí que supo recogerlo Concha García Campoy.
      Firmado: "Pintor rosalero".

      Eliminar
    15. Hombre, no nos puedes dejar así... cuéntaselo aunque sea a Pacman en privado, y él ya lo filtrará...

      C.

      Eliminar
  43. Lo de Julia me cuesta creerlo porque cuando la despidieron de Onda Cero hace años creo que fuimos muchos los que pensamos que más pronto que tarde acabaría en la Ser y no fue así, los años pasaron ella trabajo en la tele y en radio (Punto Radio) y de la Ser nada de nada y supongo que en todo ese tiempo habrá habido algún contacto, lo que me hace pensar que si no esta en Prisa es porque ella no quiere.
    Además, en Onda Cero tiene actualmente un buen dato de audiencia que la permite estar mas que tranquila y no me extrañaría nada que la dieran otra hora mas la próxima temporada (algo dejo caer en El Hormiguero el pasado martes comparando su audiencia y la duración del programa con los de la competencia).
    Por último, suelo escuchar a Julia habitualmente y no es raro oirla presumir de que está en el grupo más libre, en el que mejor se trabaja, etc... no tendría mucho sentido lanzar esos piropos si en dos o tres semanas tienes pensado largarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Casillas es el jugador que más merece el balón de oro", Mourinho.
      Tres semanas después era "el chivato", "el peor tipo del mundo"...
      Cosas veredes, amigo Sancho.
      No es un secreto en la profesión que Gabilondo se moría por tenerla en "la SER" y que Delkáder hizo cuanto pudo para conseguirlo. Esa espinita se le quedó clavada a don "Jesús del gran poder". Julia decidió poner en marcha "La columna" en TV3 y fue todo un acierto: "La columna" fue en la televisión, salvo pequeños detalles, la plasmación más fiel de lo que fue el espíritu de "LA RADIO DE JULIA", programa más conocido en los pasillos "eléctricos" de cierta avenida madrileña como "¡Ele!"
      Reto al creador de este blog a que pregunte qué quiere decir ese "¡Ele!". A ver quién lo sabe.
      "JELO", en la actualidad, no es ni el 25% de lo que fue "LA RADIO DE JULIA". Si el programa a día de hoy se salva es porque ha recuperado a gente como el inconmensurable Manolo Delgado.
      Si a la propia Julia le dicen en 1998 que, andando la vida, ella tendría una sección de "sucesos" en su programa, sin duda le habría preguntado a su interlocutor por el tipo de alucinógenos que consumía, exactamente igual que hubiéramos hecho el resto de sus cientos de miles de oyentes y compañeros... Claro que si a Julia le dicen el 2 de agosto de 1999 que "se levanta" su programa con apenas dos horas de antelación, siendo líder destacada de la tarde, y todo por hacer "un programa demasiado intelectual"...

      Eliminar
    2. Pues yo como era de "La Ventana" y luego empecé a picotear en Julia hasta estar a medias entre Gemma y Julia, no sé el origen...

      Pero era el método para acortar el "oye, me gusta mucho tu programa, lo hacéis muy bien, qué buenos sois, os deseo lo mejor y os escucho siempre". Los oyentes entraban, decían "ele", y con eso expresaban todo el churro de antes para acortar, que en la radio el tiempo es plata. De hecho, me gusta porque algún oyente heredado aún de vez en cuando dice lo de "ele" y se nota que a Julia le gusta en antena...

      El origen del "ele", de por qué "ele", me acuerdo que me dijo mi prima (pero no sé si es recuerdo mío de lo que me contó) que simplemente buscaron una fórmula corta... y votaron ese "ele". Pero no lo sé.

      Eliminar
    3. No seas mas papista que el Papa, la cuestión no está en que temas incluyes en el programa sino como se tratan eso temas, la sección de sucesos (Territorio Negro) es bajo mi punto de vista impecable, da la noticia tal cual es sin entrar en especulaciones y la cuenta de una manera muy interesante por no decir que es según las auditorias que hace el programa una de las secciones preferidas por todos los oyentes.
      Sobre la comparación del programa de ahora con el de antes creo que el tiempo endulza los recuerdos y probablemente ni el de antes era tan bueno ni el de ahora tan malo como tu dices.
      En todo caso aclaro que a mi me gusta Julia y la seguiré en Onda Cero o en la Ser, aunque tampoco sería raro que toque renovar y quiera mejorar su nómina, recordemos el caso Carlos Alsina diciendo que se iba a Punto Radio y acabo en Onda Cero con mejor caché (anda que si de verdad se hubiera ido ahora estaba en el paro)

      Eliminar
    4. PACMAN: ¡ele!
      ANÓNIMO: el tiempo endulza los recuerdos, cierto es. Quien ha trabajado codo con codo en ambas etapas sabe de qué hablo. Que los "sucesos" sean favoritos del público (un público que es muy diferente al de la primera etapa, mucho más conservador y escorado a la derecha que aquel)no significa más que eso, igual que el cotilleo llena horas y resultados de beneficios.

      Eliminar
    5. Repito, lo importante no es tanto el tema que trates (que también) sino como lo trates y creo que esa sección está bien hecha, pero como todo es cuestión de gustos.
      En lo que te doy la razón es que por ejemplo los gabinetes de antes eran mas interesantes que los de ahora, no sé si el problema está en los gabineteros o en los temas además, el tiempo es poco y con la publi se queda en nada.
      En cuanto al público, Onda Cero está claramente en el centro derecha aunque la audiencia de Julia creo que es la excepción pero en todo caso ¿el público escorado a al derecha, como tu dices, es peor o más simple que el de izquierdas?
      Vaya melón abres, jejeje..

      Eliminar
  44. Además el relevo de Julia por Isabel Gemio, me parece más que inadecuado. Primero porque es desvestir un santo para vestir otro y no es ni mucho menos la filosofía de la cadena. Isabel Gemio no sé lo que cobra, pero presenta el segundo programa más escuchado de Onda Cero. (Aunque a mí no me guste en absoluto hay que reconocerle el dato).

    Y en segundo lugar, porque nada tienen que ver ambas
    comunicadoras, por lo que sería volver a comenzar de cero en la franja de tarde.

    A Julia le pueden beneficiar estos rumores de cara a la posible renovación de su contrato con Onda Cero en unas semanas.

    ¿Y por qué la Ser ficharía a Julia si tiene a Angels Barceló en casa con un relevo perfecto ya en el equipo de Hora 25?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia siendo entrevistada por Gemma Nierga.

      "radiochip hipotetico" que diría nuestro bloguero:

      http://www.juliaotero.net/web/index.php/audios/1640-entrevista-de-gemma-nierga-a-julia-otero-en-la-ventana

      Eliminar
    2. Miguel: OCR ya desvistió a un santo (precisamente el que compró el traje y pagó la comunión, la boda y el entierro de varias generaciones con lo que la casa ingresó de publi) para poner a otro. Esto es, le pusieron las maletas en la puerta a Del Olmo (bonita forma de agradecerle sus 14 temporadas) echándole en manos de "PUNTO RADIO", para acabar "vistiendo" al vende-crecepelos de Mataró, "Herrera, Carlos". El tiempo ha demostrado que la jugada les salió muy bien a los de Planeta y al pobre Luis, en fin, ahí le tenemos, arrinconado en el programa más infumable de los últimos tiempos...

      Eliminar
    3. No creo que sean comparables Isabel Gemio y Carlos Herrera. Este último ya se sabía que era el heredero natural de la franja matinal, como hoy lo es Alsina, el día que Onda Cero o Herrera quieran.

      Pero Isabel Gemio ya estaba en OCR antes que Julia y podían haberla situado en las tardes y no era el perfil que buscaban.

      Por cierto que Julia nos ha leído y ha dicho en su twitter que continua en Onda Cero, si hubiese algo cierto simplemente no contestaría...

      Eliminar
    4. Ya saliéndome totalmente del tema... ¿Alsina a las mañanas? No dudo que lo haría bien, pero sería una pena quedarse sin su Brújula. En el caso más parecido que recuerdo, Jiménez Losantos me gustaba mucho más en la Linterna que por las mañanas, y eso que su talante es netamente mañanero. A Alsina le viene como anillo al dedo la noche, el ritmo más pausado.

      Ah, enhorabuena a todos los comentaristas.

      Eliminar
    5. Lo de Alsina es a largo plazo evidentemente.

      Por otro lado, yo no veo lejos el día en que Herrera se plante y no haga el programa completo, supongo que renunciaría a las últimas hora de su programa. Ahora es el único que hace la mañana completa de la radio comercial.

      Eliminar
    6. Bueno, está H.H, está Basté, Fuentes y Federico!

      Eliminar
    7. Hombre, yo creo que Herrera por preferir preferiría dejar de hacer el informativo... pero no sé si le dejaría González Ferrari...

      C.

      Eliminar
    8. Si por él fuera, Herrera se quedaría en su casa (lo que, de hecho, lleva haciendo muchos años, por más que él se crea que no se nota) porque es un vago redomado. De hecho, aunque hay personas que creen que Herrera es el recambio natural de Del Olmo, lo cierto es que, de haberse mantenido en la SER y no haberse marchado por cuestiones "vil-metaleras", hubiera acabado siendo el sustituto de un Iñaki que jamás imaginó que haría "HOY POR HOY" durante 20 temporadas.
      Sí. Hablo de Herrera como una vago redomado auqneu suene fuerte. Sé de qué hablo y nadie que haya trabajado con él me dejará por mentiroso y no hablo de la época de OCR. Su legendaria propensión a no dar golpe viene de los tiempos de aquella "RADIO POPULAR" de finales de los 70, cuando por allí andaba un tal Parada.
      Por cierto, ¡gran, gran "LA RADIO DE LAS SÁBANAS BLANCAS"! De allí salió para triunfar un niño irreverente y genial llamado Manolito Gafotas, al que supo fichar para la SER su padre en la ficción radiofónica Fernando "Fernandito" Delgado. Durante cuatro o cinco temporadas hacía cuadrar mi descanso laboral para el desayuno con los últimos minutos de los sábados y domingos y, hacia el años 2000, ya sólo los sábados.
      Echo la vista atrás y me surge la sonrisa recordando a aquel chaval de Carabanchel Alto que nos hizo disfrutar tanto entre 1996 y 2001...
      Tareas para PACMAN: Manolito no nació en "las sábanas", como mucha gente cree. Años antes, ya hacía sus pinitos en cierta emisora, ¿pero cuál?

      Eliminar
  45. Seguid, por favor. QUIERO MÁS.

    (Enhorabuena por el nivelazo de comentarios, anónimos y no-anónimos)

    ResponderEliminar
  46. Lo pongo aquí también: ¿hace un artículo sobre el hype de la competencia, y a los dos días se nos llena el patio de anónimos jugosos?
    http://youtu.be/rnrfj9grO6U

    ResponderEliminar
  47. Sobre el guiño a Antena 3, ayer me rectificaron: es la radio comercial bien echa.

    Aún así, no soy muy partidario de apostar por guiños referidos a la extinta Antena 3, de aquello han pasado ya 20 años y su espíritu, lo quieran ver o no, es único. Emisora que se ha querido asemejar, emisora que ha sufrido un desplome en las audiencias. hablo en cuanto al diseño de programación, claro.

    ResponderEliminar
  48. El "peculiar carácter" de Silvia Intxaurrondo nunca existió!! Nada de lo que cuentan aquí es correcto. Pero algo había que contar para justificar su salida (y es verdad que es lo que dejaron correr en la cafetería los primeros días pero no coló). Y como ya ha dicho uno aquí, tiene una voz firme y una gran experiencia, es de radio y no una intrusa, hacía bien las sustituciones, condujo el programa sin dar bandazos como hace Pepa bueno cada día. No se ha oído aquí ninguna queja de ella de ningún redactor, productor personal de limpieza o de la cafetería. Y aún así la sacaron del HxH.
    Quizás tiene algo de peculiar que muchos de nosotros no tenemos: dos huevos bien asentados. La chica rechazó ser reubicada y se fue orgullosa. Esto es peculiar en nuestros tiempos, porque cualquiera de estos pelotas de la cadena preferiría limpiar las botas de sus jefes con la lengua antes que recoger sus cosas y irse a casa con dignidad.
    En todo caso, que me vais a contar ahora sobre Ana Guantes!!! Que Pepa la echó del programa por su peculiar carácter también????

    ResponderEliminar
  49. Neymar al FC Barcelona por 58, 78, 100 millones de euros... ¿Quién sabe? Una barbarie.
    Ya está firmado. Julia Otero-Mari Carmen Juan a la cadena SER. Creo que Javier González Ferrari está encantado. Menudo.

    Anónimo de la tierra para el que la trabaja.

    ResponderEliminar
  50. No sé quién preparó las preguntas a Pepa Bueno hoy para la entrevista con Wert pero ya no tiene a la Intxaurrondo para hacerle señales desde el control.. pufff!!!

    ResponderEliminar
  51. La teníamos que estár disfrutando este verano. Silvia hace honor a su apellido. Pepa, no.

    ResponderEliminar