miércoles, 19 de junio de 2013

adiós al Salamanca

Pues ayer desapareció la UD Salamanca. 90 años de historia. Se fundó como Unión Deportiva Española, pero años después pasaría a ser la Unión Deportiva Salamanca. No tiene ningún trofeo importante y parece que será una de esas "capitales de provincia que no tiene representación en categoría superior". Pero la historia es la historia. Da un poco de pena que un club grande (sí, grande de conocido, no de supergrande) se vaya al garete. 

Todos los equipos de fútbol que han pintado algo en primera o en segunda al final nos han dado algún momento de radio. Aunque sólo sea por eso, el Salamanca tenía que tener su radiochip. Así que aquí va un radiochip que puede servir de recuerdo:

Año 1998, mes de marzo. El Salamanca de Pauleta, César Brito, Popescu, Vellisca, Stelea, etc., se enfrentaba al todopoderoso Atlético de Madrid de Pantic, Molina, Caminero, Bejbl, Kiko... y Vieri. Es que la cosa iba 4-4, era Vieri el que había metido 4 tabas como 4 soles, y estaba todo en tensión máxima. Y en el minuto 89... Radiochip salmantino, emitido por la COPE:



Edu Alonso metía el gol de la victoria para el Salamanca, el que hacía el 5-4. Quizá para su afición fuera más importante cuando ganaron al Barça de Rivaldo, o cuando metieron un set 6-0 al Valencia. Pero radiofónicamente, eso de estar tan cerquita del final con un 4-4 y al final meter el 5º justo antes de pitar el final... tela.

Durante mucho tiempo (y esto como anécdota frikuna que no interesa a nadie), el que retransmitía los partidos del Zaragoza en la SER era Chema González, que era de Salamanca y del Salamanca. Cuando le tocaba radiar los partidos contra el Salamanca yo siempre pensaba: "ay, pillín, qué cosas te tocan hacer por cuestión de profesionalidad o como se diga". Y, cosas de la vida, por el banquillo del Salamanca pasaron algunos entrenadores que fueron del Zaragoza, como Lillo o Chechu Rojo.

También comparten con el Zaragoza lo de "luchar por el escudo original"... que es el de la imagen, por cierto. Lo es desde 1932... UDS, el Tormes, el toro, la encina y el puente romano que tiene casi 2000 años. El equipo sólo pudo vivir 90. Ha terminado la historia de un equipo de fútbol... pero también se entierran muchos momentos de radio. 

12 comentarios:

  1. DEP UDS
    No es porque sea de Salamanca, pero qué bonito es el escudo, que es el de la ciudad. "En el campo salmantino, con la encina y el balón, un equipo juega al fútbol con deseos e ilusión..." Tengo que decir que nunca he sido muy forofo de ningún equipo, pero siempre está ahí el sentimiento por la tierra. La crisis ha acabado con dos de nuestros símbolos mal gestionados: la Unión y la caja de ahorros (cuya propaganda rodeaba el Helmántico).
    Gracias de corazón por el radiochip, me recuerda buenos tiempos: toda la calle Toro llena de bufandas blanquinegras y gente gritado ¡Hala unión!, y lo mismo los lunes en el colegio...
    Ayer cuatro gatos en la Plaza.
    Sirva también el radiochip de homenaje a Antonio Lorenzo Melgar, narrador de la UDS desde hace la tira de años, con su peculiar forma de hablar. Muy suyo es lo de decir Mamma mia!, como al final del radiochip. ¡Ojalá haya forma de seguir oyéndole (últimamente en Rock FM) los domingos por la tarde! (como curiosidad, lo que más gracia me hace es oír las cuñas publicitarias grabadas por él, con esa misma pronunciación que tiene en el fútbol). Y enhorabuena y ánimo al que ahora es jefe de deportes de COPE Salamanca, Álvaro Rubio, que se está currando unos programas estupendos a pesar de que algunos nostálgicos digan lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí mismo para añadir el enlace de un vídeo-entrevista a Toni Melgar que le hace su competidor en las ondas, Ricardo Montilla de Radio Salamanca http://www.youtube.com/watch?v=4MWHC6AKhEc

      Eliminar
  2. Sin pitos ni bocinas ni nada, el gol suena como raro, ¿no? Como que no te lo crees, jeje...

    ResponderEliminar
  3. El Zaragoza si que ha tenido varios escudos: http://www.lafutbolteca.com/wp-content/uploads/2009/11/escudos-Real-Zaragoza.jpg

    ResponderEliminar
  4. Prepárate otro radiochip para el Racing de Santander, que está al caer... me temo.

    ResponderEliminar
  5. No os perdáis los primeros premios Onda Cro de radio. En directo desde la pagina de Prnoticias. Herrera en la onda, Julia Otero, La tarde, Hora 25, Tiempo de Juego y Te doy mi palabra son algunos de los premiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los premios onda cro son más bacalá que todo en el mundo. Tienen más gracia los radiochips de mármol y todo, que son la cutrez mundial.

      Eliminar
    2. Lo tuyo Pacman no tiene nombre. Mucho hablar de radio y luego criticas casi todos los premios: Antena de oro, Antena de plata, Micrófono de oro, Premios academia de la radio y ahora los premios onda cro de prnoticias. Para ti solo valen los Ondas, que por cierto los entrega una emisora de radio y la mayoría de las veces se conceden premios a si mismos. Todos los programas de radio son importantes, los nacionales y los locales y todos los premios son importantes, porque reconocen el trabajo de muchos profesionales de la radio.

      Eliminar
    3. Ya... es que es la imagen que tengo de la mayoría de los premios. Una cosa no quita la otra. Y es cierto... para mí valen los Ondas y poquica cosa más. Dándolos una emisora de radio, fíjate que me parecen en general (aunque hay siempre excepciones, claro) los únicos que valen la pena, a pesar de que siempre será más difícil conseguirlo para uno de la COPE y todo eso.

      No todos los programas de radio son importantes, ni de coña. El que tenga todo el mundo su premio no quiere decir que todos tengan el mismo valor ni que se les reconozca el trabajo. Es como dar un aprobado general en una clase... al final no estudia ni Cristo. Y si todos se merecen un premio... pues aunque hagas una mierda tremenda, tú tranqui, que te llevas el perrito piloto. En teoría un premio debe reconocer la excelencia, no el trabajo, porque todos trabajan, solo faltaba, que los programas no se hacen solos.

      Luego ya lo de los premios de la academia de radio me parece la risa. Y estos de Onda Cro, que se dan con el criterio de unas votaciones que no sé ni cuántos han votado ni nada... se termina premiando a la Gemio, y cosas así. Lo mismo se lleva premio el programa de Ramón García que "Tiempo de Juego" u "Hora 25".

      Las opiniones son muy libres... pero la mayoría de premios de radio me parecen una bacalá infame. O sea, tu percepción sobre mi percepción es completamente acertada.

      Eliminar
    4. El programa de Ramón García se merece el premio igual o mas que otros que lo han recibido. Ahora que se lo den a Isabel Gemio no tiene nombre. Tiene un buen equipo, pero ella es insoportable, pedante y creída. Y si le dan premios mas pedante, creída e insoportable se vuelve. Enhorabuena a Herrera, Otero, Ramón García, Deportes COPE y Javi Nieves y Mar Amate.

      Eliminar
  6. Por cierto, ¿qué fue de Chema González que despareció de repente de las ondas?

    ResponderEliminar
  7. Desapareció de Radio Zaragoza, por un tema turbio y que nada tiene que ver con la profesión , un tema embarazoso y de mal gusto, unas aćUsaciones contra el, que al final no se si serían ciertas, pero Radio Zaragoza le despidió. Ahora está en Aragon Tv.

    ResponderEliminar