miércoles, 26 de junio de 2013

Ares se queda sin Tour

La noticia en todos los sitios es que TVE deja a Perico sin comentar el Tour. Pero lo realmente "fuerte, fuerte e impactante" es que Onda Cero ha decidido no retransmitir el Tour de Francia, y consecuentemente, no oiremos la voz de Ares que si quién pondrá el cascabel al gato, que si los gallos, que si la ronda gala, que si... bueno, todo lo de siempre. Ya hice un post sobre Ares y "la voz del ciclismo". En el año 2001 recibió la Medalla del Tour por los 20 años de seguimiento de la carrera... así que entonces en 2013 se hubieran cumplido 32 añitos de cubrir el evento. Casi nada. 

Y no nos olvidemos tampoco que, si de Onda Cero hablamos, el que más años seguidos lleva cubriendo la carrera es Chema del Olmo, porque ya estaba ahí por Francia todos los años cuando Ares estaba aún en la SER. Que no todo es Ares en la vida ciclista. 

Empiezo por el radiochip de hoy, y luego entro en la duda que planteo... El radiochip de hoy es la 15ª etapa del Tour de 2011, con la voz de Ares, obviamente. Radiochip ares:


Una vez puesto el documento en plan "lo que no oiremos este año y llevamos oyendo ni se sabe", voy a mi duda... Si os soy sincero, yo en los 90, con Induráin y todos éstos, yo me comía todas las carreras. Y pasaba de verlos con la tele, y me ponía a Pepe Domingo gritando que si el "Fost Prim Plus" ese, y los productos de Soria Natural, que si la Coronita... y Ares comentando con Linares. Luego alternaba a Ares con las narraciones del colombiano aquel (¿os acordáis?) que un día será prota de un radiochip, y con Lama. Luego... la verdad... yo ya era de la opinión de que ahí estaban todos más dopados que el Mario Bros con una buena seta alucinógena. Perdí el interés. Es más, yo era de los que cuando "Anstron" para los amigos ganaba los Tours, se podían encontrar trazas de sangre en sus venas.

Lo reconozco. Desde hace años, el ciclismo ha perdido el interés para mí. Tengo la sensación de que están todos más pinchados que abrazando a Espinete por detrás. Y el Tour, en realidad, era esa cosa que en la radio hacía que los programas de tarde perdieran contenidos sin avisar. El ciclismo empezaba a ser un coñazo que fastidiaba escuchar lo que me interesaba. Un zapear por el dial.

Lo único que molaba del Tour en tiempos era las conexiones de los de los deportes con los del equipo de tarde. Si hay química (un día recuperaré los momentos Boris-Lama en vueltas ciclistas) mola el rato de conexión y desconexión. Mira, que hasta te quedabas. Si no hay química (Julia dando paso a Ares, por ejemplo), que es casi una pura desconexión y luego un conectar sin más ni más, lo que había era un agujero-Tour en la programación.

¿Qué habrá pasado para que no se dé el Tour? ¿Falta de anunciantes? ¿El convencimiento de que no va a haber suficiente gente queriendo escuchar el Tour para que compense cargarse a Julia media hora o una hora? No lo sé.

Lo que llama la atención verdaderamente es que se carguen la retransmisión clásica, que es la de Ares. Es como "un antes y un después". Quizá simplemente es que el ciclismo pierde fuerza... Una pena. Pero ojo, ya digo que lo escribo desde el punto de vista "de las tradiciones radiofónicas", porque en realidad casi diría que me alegro. En el radiochip decía Ares que sólo habían enviado un periodista colombiano a cubrir la carrera "con lo que había sido aquello". Pues cuando las barbas del vecino veas pelar... 

7 comentarios:

  1. La noticia me ha dejado perplejo, no me la esperaba. No acabo de concebir el mes de julio sin la voz de Ares o Íñigo Markínez narrándonos el Tour.

    Creo que en suma, se habrán conjugado todos los factores que enumeras, aunque por lo que a anunciantes se refiere, me sorprendería que SER y COPE sí tubiesen un colchón suficiente como para mandar a 4 o 5 personas y Onda Cero a nadie, aún sabiendo que es la voz del ciclismo por excelencia y el punto del dial donde lo sigue mucha gente, al igual que Markínez en la SER.

    Veremos qué harán SER y COPE: ¿decidirán apostar por las retransmisiones? o tendremos que ir acostumbrándonos de que no, julio ya no es sinónimo de siestas con el Tour de fondo.

    ResponderEliminar
  2. En los últimos años la retransmisión del Tour de Francia ha perdido todo el interés. Ya no se dan las audiencias millonarias en la televisión como se daban en las buenas épocas de este deporte que, por culpa de la avaricia, nos hemos cargado un poco entre todos. En la SER se ha estado radiando el Tour con un mínimo, pero mínimo hasta casi llegar a la nada, de medios y, eso es lo más grave,sin ninguna contratación publicitaria que sostuviese los gastos que genera. Este año se abre la puerta a que dejemos de tener en las radios españolas la amplia cobertura que, desde hace muchos años, ha tenido el ciclismo y sus grandes carreras.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que SER y COPE seguirán, aunque sea por la lucha que mantienen como enemigos íntimos tras lo de 2010. Junto a ellos Radio Marca, con audio Eurosport. Pero dudo que dure más de una hora en antena: supongo que comenzarán a las 5, salvo etapa rápida.

    PD: Si no recuerdo mal, Ares tampoco lo narró el año pasado por "falta de interés respecto a la Vuelta" (no teníamos figuras patrias en el Tour por lo que fuera, todas estaban en la Vuelta, y encima la carrera fue un puro coñazo hasta en la poca montaña... todo a ritmo Sky y con posiciones fijadas de antemano por el equipo).

    ResponderEliminar
  4. Grande Ares, lástima. Tiene ya sesenta años, ¿puede que haya desgaste y alguna cndición por su parte? Imagino que en su contrato se fija el asunto Tour, ¿cómo afectará?

    Que Ares no esté en el Tour no significa que OCR no mande algún enviado especial para hacer la crónica en los programas deportivos, entrar en los boletines,...
    Imagino que este año ni siquiera se conectará aunque sea para retransmitir en directo los últimos (ultimísimos) kilómetros de etapa.

    Un día de diario el Tour tapona a Otero peeeeeero una etapa épica de montaña en un sábado o domingo de fin de semana veraniego (es decir, sin furgol) exige radio... se ve que no.

    ¿Y no habrá retransmsión por Internet? Creo que la primera cadena que lo hizo fue la SER con el Giro.

    Lo cierto es que mientras COPE y SER retransmiten la Fórmula 1 (la SER combinándolo con Hora 14) no lo hace OCR, curioso sobre todo ahora que Antena 3 -del mismo grupo mediático, vaya- tiene los derechos y hay que promocionar y exprimir al asunto.

    ResponderEliminar
  5. Esforzado de la ruta26 de junio de 2013, 15:01

    La duda es si OCR retransmitirá la Vuelta, teniendo en cuenta que la organizadora Unipublic es propiedad de A3

    ResponderEliminar
  6. Para mí esto tiene dos razones:
    - Económica: mucho gasto y poco ingreso.
    - Programática y de audiencias: Julia Otero tiene que asomar más la cabeza en el EGM y no le van a quitar parte de su programa cuándo la SER y COPE compiten con cuatro horas normalmente y OCR con tres.

    ResponderEliminar
  7. Como pone "Anónimo26 de junio de 2013 16:24" las principales razones son económicas y programáticas porque los anunciantes que puede haber aquí son pocos y tienen que compensar el mandar a 4-5 personas un mes a Francia además de programática.

    El año pasado ya le daban poca bola, al igual que en la SER que desde que hubo el Pacogate, el tema del ciclismo aprovecharon casi para cargárselo y dejarlo a la mínima expresión los últimos minutos como ocurrió el año pasado en La Vuelta en la etapa de Cantabria cuando se marchó Contador que la única que lo contó fue COPE porque el resto hasta los últimos km de etapa no conectaban.

    Y este año dicen que los únicos medios que estarán allí será COPE y dicen que SER, aunque con poca gente (se supone que alguien allí para en la meta pero la narran desde aquí como ocurrió el año pasado) por lo que COPE es la única que seguirá a full (aunque Pereiro no va) porque es una apuesta fuerte que hicieron desde que se cambiaron donde fueron los únicos que dieron el Giro de Contador, aunque este año ya no lo dieron.

    ResponderEliminar