domingo, 9 de junio de 2013

el EGM en 1986

Vaya con el panorama de 1986. Si el año anterior había bajado bastante el consumo de radio; si había sido el año en que la FM ganaba a la OM... 1986 es un año de recuperación de la radio. ¿Razón? Seguramente porque era año de elecciones. No falla. Pero curiosamente la líder estaba más bien "en crisis"... Tampoco tanto, pero sí... Veamos el gráfico:


No, la crisis no está en que la SER en FM (o sea, por donde salían Los 40) ganase a la SER... El problema es que la SER apenas superaba los 3 millones, y eso era poco para lo que tuvo antiguamente. El panorama empezaba a igualarse entre las 4 grandes: SER, RNE, COPE y Antena 3. ¿Y qué pasaba dentro de la SER? Se había ya cocido la entrada de PRISA, pero es desde 1986 que la SER es de PRISA en su mayoría. 

La COPE, como veis, mucho Del Olmo, mucha Encarna... Subida lenta. Para que quede constancia de que los cambios se notan cuando se tiene una dosis de paciencia extrema en la mayoría de los casos. Pero Del Olmo ya era el líder de las mañanas. Y Antena 3 seguía petándolo con García. A su hora, casi el 30% de la audiencia de la radio se concentraba en esas emisoras de FM que emitían el programa butanil. 

Bueno, voy al radiochip... El radiochip de hoy es mi primer recuerdo de "Los 40", que por algo es la radio líder en 1986. En realidad, la SER en FM, que era su denominación oficial todavía. El radiochip de hoy me viene a la cabeza si cambiáis "Barcelona" por "Zaragoza", y si cambiáis 9, 3 punto 9 por "noventa y cinco punto tres". Mi primer recuerdo es ese jingle. Radiochip cuarentonaciente:


Era tan, tan pequeño que hasta me parece mentira que se quedara grabado en mi mente. Era tan pequeño que no sabría decir qué canciones llegué a escuchar. Sólo me acordaba de este jingle. Yo creo que ya apuntaba maneras... 

9 comentarios:

  1. El mejor jingle que jamás ha sonado en Los 40.

    Se llamaba Atlanta completo. Lo de Atlanta viene de que los creadores, Álex y Checho Soler, tenían por aquella época un grupillo llamado Atlanta. Había versiones corta, acapella, instrumental y DUB. Y después se grabaron versiones para otras emisoras de 40, que yo haya oído Reus, Mallorca, Castellón, Madrid y Bierzo. Y Zaragoza, como bien comenta Pacman.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pacman, por esta entrada. Yo nací en ese año. Y el jingle es precioso :-)

    Anónimo since 1986.

    ResponderEliminar
  3. Ese jingle me recuerda buenos tiempos y tengo una anécdota con él. Yo soy de Asturias y allí, como en las emisoras de otros lugares, sólo escuchábamos este single a parir del 00:20. No había una versión del jingle que dijera "Radio Asturias" pero sí que descubrí que el jingle era más largo cuando fuí a Madrid. Allí sonaba un jingle que lógicamente cantaba "Radio Madrid" al igual que esté canta "Radio Barcelona".

    Igual es que soy un viejo pero pienso que los jingles en los 40 han perdido gracia, antes eran más divertidos, más imaginativos y mucho, muchísimo más alegres.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, aquí puede ver Pacman los Número 1 de aquel año, para que sepa lo que sonaba por aquel entonces en la emisora.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Los_n%C3%BAmero_uno_de_Los_40_Principales_(Espa%C3%B1a)_1986

    Entre los españoles sonaban: Mecano, Miguel Bosé,Miguel Rios, Alaska, Radio Futura, Olé Olé, Hombres G, Los Nikis, Luz Casal, etc.

    Entre los extranjeros: Bruce Springsteen, Madonna, Elton John, Tina Turner, The Police y unos que tenían su primer número 1 aquel año y a partir de ese año, lograrían llegar hasta 10 números 1, mis admirados Pet Shop Boys con "Westend Girls". Que sacan nuevo disco y esta semana tiene concierto en el 20 aniversrio del "Sonar" de Barcelona.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  5. Aquí tenéis unas cuantas versiones que tenía por ahí del Atlanta:

    http://www.ivoox.com/player_ek_2117092_1.html

    Hacia el final del montaje está la maqueta original del Atlanta de Barcelona.
    Saludos,
    Cesc

    ResponderEliminar
  6. Los mejores jingles de la historia de la radio en España, junto con la sintonía bandera de los 40, aquella que sonaba cada medía hora cuando todas las emisoras de la SER en Fm se enchufaban al satélite para los 5 minutos de las canciones señeras de la semana y, en las horas pares en punto, escuchar el nº1 de la lista. Descárgenlo y disfruten. http://rapidshare.com/files/2008994157/40%20V%C3%ADa%20Sat%C3%A9lite%20-%20Instrumental%20Larga.mp3

    ResponderEliminar
  7. Como te ponía por Twitter, siempre me extrañó que la COPE de Encarna y Luis del Olmo no tuviera más oyentes. ¿Quizá falta de emisoras?

    ResponderEliminar
  8. Hola Pacman.
    Te quería hacer unas preguntas: ¿Que fue de Maria José Navarro la que presentaba las tardes en COPE? ¿Tiene algo que ver con la que sale en la tarde con Ramón García?
    ¿Sigue saliendo Valeriano Campillos en la COPE?
    Gracias.




    ResponderEliminar
  9. Sí, María Jose Navarro es la misma en la tarde de Ramón García que en aquella tarde que ella dirigió durante sólo un año (y que fue el primer año del tirachinas de Abellán). A mi juicio la Navarro es una de las personas que hace que la COPE suene a buena radio. Es imaginativa, escribe bien, tiene gracia en el micrófono. Una pena que no tenga un papel más protagonista. Es ese tipo de gente que en la COPE (ella, Paco Ventura...) en la SER (Donate, Ángeles Afuera...) y en cualquier otro sitio dan personalidad a la cadena, sin tener que ser estrellas o colaboradores ajenos....

    ResponderEliminar