miércoles, 5 de junio de 2013

por qué los programas regionales de tarde son tan mierder

Reconozcamos que un gran porcentaje de los programas regionales de tarde (esos tramos que siempre han ido de 19 a 20 h. de la tarde) son muy mierder. A veces son cutres, a veces suenan también mal, otras veces se respira mala gana en el ambiente, y otras veces suenan a rancio. Las excepciones son pocas. Es imposible conocer todos los programas regionales de todas las emisoras... Pero no sé por qué me da que no me hace falta. La cutredad de los programas regionales de tarde es un mal generalizado. 

Quizá por eso los jefazos de las radios prefieren cargarse esos tramos regionales. Son programas malos, bajan la audiencia, el pasar del tiempo y el cambiar regional por nacional con un ratito de regional mejora los datos del EGM. Luego, por tanto, es de tontos decir que hay que mantener esos tramos de información regional de 19 a 20 h. Son sueldos que se puede ahorrar la empresa, puedes mejorar los datos de audiencia, y puedes dar un producto mucho más digno. 

Pues señores jefes de las radios... Irse cargando este tramo regional, lejos de ser una cosa más que lógica y esperable, me parece un error de tamaño catedralicio. ¿Por qué los jefes en vez de analizar por qué el tramo regional de tarde va mal simplemente se dedican a ver los datos y tomar la decisión fácil de cargarse estos tramos? ¿Por qué no se paran a pensar qué han hecho mal para que ahora esas emisiones de tarde rocen la cutredad indigna? ¿Acaso piensan que el problema es que a los oyentes no nos gusta escuchar cosas de nuestra región? ¿Acaso se piensan que simplemente el problema es que "los de provincias no son tan buenos como los de la capital"? ¿De verdad piensan que ellos no tienen ninguna responsabilidad?

Mi teoría es que los grandes responsables de la cutredad de estos programas regionales son precisamente los jefes de las radios. A medias entre los jefazos "de Madrid" y los jefazos de las cabeceras regionales. Voy a desarrollar mi teoría... en plan César Vidal, "sin ánimo de ser exhaustivo" (por puntos) pero sin necesidad de fusilar impunemente textos de noticias ajenas.

1.- Las plantillas de las radios, cuanto más justitas, más se ahorra. Siempre he pensado que, en realidad , cuantos menos redactores, más dinero circula por los bolsillos de los jefecillos cutres y que no se ahorra en realidad, sino que simplemente se empobrece el producto en favor de sus chalets o en fiestecillas sociales de las radios en las capitales con sus canapés y risas falsas. Pero bueno, este punto 1 digamos que es sólo una apreciación que me hago yo en mi cabeza. No cuenta. 

2.- Ahora ya en serio... El tramo "bueno, bueno" es el de mediodía. Es donde está la pasta. Es donde está el prestigio. Es lo que escucha el político de turno. Es donde los invitados van en directo... porque los invitados del tramo de tarde siempre en piezas enlatadas o por teléfono. ¿Os habéis fijado? Para qué gastar también en producción. El producto sigue empobreciéndose.

3.- Así pues, el locutor bueno, el que todos conocemos, el de prestigio, el que mola, va de mañanas. ¿Quién ponen las radios por la tarde? Pues el pringado de turno, o los que se tienen que comer el horario de los aislados... el horario de relleno. Más que de relleno, "de rellenar". Son programas cuyo reto consiste en "rellenarlos con algo" como concepto. 

4.- El elegido para ocupar este tramo suele ser uno que lleve poco tiempo. Pringado. Pobre. Suele ser uno de informativos que redacta noticias además por las mañanitas... Muchas veces he explicado en el blog que estoy un poco cansado de la intrusión de los periodistas en la radio. Me explico: En la radio no todo es informar con cara de estreñimiento. Igual que en la tele, pero esto en la tele se tiene clarinete... casi demasiado. 

Hay que tener gente que informe, otra que sea más de divertir al personal, otros que tengan un yo qué sé que qué se yo, o pon un periodista... pero que además tenga gracia. Ya sé que eso del "gracejo" no es una asignatura de periodismo, pero igual que la tele nadie se extraña de que pillen a periodistas recauchutadas, o humoristas, en la radio tampoco debería extrañar que se discriminase a gente que tiene mala voz o aburra a las ovejas. ¿Quién hace de gran Wyoming en las radios regionales? Ah, que eso casi no existe. 

5.- El chaval o chavala de informativos que termina haciendo el regional de turnos, digo yo que se debatirá entre dos estados de ánimo: el primero (positivo) de "voy a hacerlo lo mejor posible y demostrar que soy bueno para seguir hacia arriba" -o sea, el chaval joven que le dan la tarde-, o el segundo (negativo) de "joder, vaya mierda, me tienen aquí marginado con lo que yo he sido, y encima no me dan pasta para hacer nada... y qué aburrimiento". Hay de todo. Así que tenemos dos supuestos:

6a.- El chaval jovenzano quiere demostrar que sabe hacerlo guay, y se pone en plan periodista. Pero no hará nunca, nunca, nunca, nada que los jefes pudieran interpretar como que ese chaval no se tome en serio su trabajo. O sea, todo informativo, todo llamar al político, dar noticias, hablar de las empresas de la zona... Pero nada de hacer risas, bromas, nada de crear personajes, hacer secciones innovadoras o que no se hubieran hecho antes. "No vayan a pensar que..." Y supongo que si alguno quiso hacer algo distinto, porque es un kamikaze y friki de la radio, ya se encargaría el jefazo de turno de decirle: "anda, por favor, un poco de seriedad, que esto es la radio". 

6b.- La vieja gloria desplazada o el que lleve ahí ni se sabe la de años, que ve que cada vez los jefes meten menos pasta, que está amargadísimo de que le han bajado "a la 2ª división, la de la tarde", y que tiene la sensación de que no le oye ni Cristo, y que sabe que se lo tiene que hacer todo a lo Juan Palomo, a ese, pídele divertir al personal, si es que se nota que está amargado. A la vez que hace el programa está rezando porque algún amiguete le saque de ahí, porque "eso ya no es lo que era". Hacen programas coñazo. 

Así pues, el programa en realidad es de los jefes. Permitidme que diga una gilipollez como la siguiente: "al final, a ver si la responsabilidad de todo es de los responsables de todo". Tengo la sensación de que los propios jefes de las emisoras regionales se creen que adelgazar lo que cuesta la emisora (aunque ellos se lo lleven calentito) y les importa más tener posición social en su provincia y que les inviten a saraos provincianos que interesarse en hacer productos de tarde que interesen al oyente. Ponen a uno casi, casi al azar a esas horas para que "rellene". Y que rellene sin ganas, de manera aburrida y no innovadora. Confundiendo rigor con seriedad, y seriedad con ser auténticos coñazos. Poniendo a gente que aburre a las ovejas ya sea porque son grises o porque no les dejan hacer nada que nos sea gris.

Y luego, los jefazos gordos, que tengo la sensación de que pasan completamente de controlar esas emisiones regionales y que se conforman con que no les lleguen quejas a su emisora y no se hundan en audiencia más que el resto. Total, todas dan programas coñazo... con no perder mucho más que el resto, todo va genial. ¿Innovar en regional? ¿Utilizar esa hora para entretener al oyente en vez de simplemente hacer un refrito de informaciones de la mañana y un par de entrevistas cutres? ¡Para qué!

Luego en la SER cambian la hora de regional por 20 minutos de regional y 40 minutos de Francino y la cosa hasta mejora, sin que sea la alegría de la huerta. En la COPE ponen ahí ya la información y mejora esa hora. Es que no me extraña... Pero esta mejoría en audiencia no es una decisión acertada de los jefes... como digo, es simplemente el resultado esperable de su propio fracaso en tantos y tantos años sin hacer ni puto caso a la gente (a la que jamás preguntan). Y afecta también mucho la crisis también, vale. 

Ahora toca el radiochip de hoy... No es cuestión de ser maligno y poner alguna emisión vespertina de aburrir a las ovejas. Sería demasiado fácil. 

Comenté en el blog una vez que un programa que me flipaba, me parecía genial y me tenía enganchado en tiempos, fue el "Això no és Tot" de Oriol Parreño de Onda Cero para Cataluña. Programazo regional. Os recomiendo que pinchéis ahí. El radiochip de hoy es del programa que hay ahora en Cataluña, que no me gusta tanto, pero por lo menos es la muestra de que se puede hacer un regional de tarde con un poco de gancho, un poquito de vidilla, y con alguien que no haga de periodista con cara de circunstancias, sino haciendo de entretenedor-locutor, o como se diga. Sí, se puede. Radiochip imperdible, del programa que presenta Lluciá Ferrer:

Es la muestra de que se puede no ser coñazo en los programas regionales de tarde. Y la "culpa" de tener un programa como éste ("Els Imperdibles" se llama) o el "Això..." en tiempos, es de que el jefe de ahí (que no sé quién será, y me da igual) habrá decidido que a esa hora no le importaba entretener al personal. Que en vez de poner el típico de informativos margis, que mejor poner a uno que venía de un "morning show". 

Y eso me lleva a terminar esta entrada del blog tamaño XXL con una reflexión: Si en "provincias" al final nunca hay nadie con un poco de gancho, o alguien que le permitan hacer algo mínimamente fuera del coñazo establecido, al carajo las emisiones regionales, locales y todo. Al carajo después y con ellos los jefes que viven de estas emisiones cada día más coñazo (con los bolsillos siempre llenos, eso sí). Si Sardá hubiera radiofónicamente fuera de Cataluña sería hoy un pobre mindundi. Si el Sardá de los 90 hubiera sido Sardá en el año 2008 (por ejemplo) y en una provincia "de por ahí", el jefe de turno le hubiera dicho que dejase de hacer voces frikis de viejos. Que eso era una radio seria. Que nadie se queje luego de que en las provincias ya no hay "cantera". 

El problema no es (solo) la crisis. Es que no escuchan la radio y no conocen qué se le puede dar al oyente. 

34 comentarios:

  1. El modelo es muy fácil de explicar: REDUCIR COSTES LABORALES. Como en tantas cosas, la SER ha sido pionera, jibarizando a 20' el tramo local entre las 19 y las 20.
    Igual que la SER ha olvidado que su columna vertebral siempre fue lo local (génesis de lo que es la cadena), el resto se suma al carro. Somos muchos los que creemos que la SER ya no es la SER, una cadena que acabará o en manos de Berlusconi o perdiendo su liderazgo histórico.
    Y, como suele ser habitual, la mejor programación local está más allá del Ter. La programación local de RADIO BARCELONA (Especialistas secundarios, L' hora L, el fin de semana con Rosa Badia y Crisol Tuà) es espectacular. Al menos un par de sus programas deberían estar en nacional. Sin ir más lejos, Tuà, que ya lleva muchos años haciendo programas en local que son pura delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimus molestandi... "más allá del Ter" está Gerona. A menos que escriba desde allí, o que allí se realicen grandes programas :)

      Eliminar
    2. Allende el Ebro, queríamos decir... ;-)

      Eliminar
  2. En efecto, PACMAN. Los jefes en este país son responsables de todos los aciertos... y sus más que habituales errores los pagan los "currelas". No puedo estar más de acuerdo con esta frase "al final, a ver si la responsabilidad de todo es de los responsables de todo"... La realidad es otra y quienes nos hemos ganado la vida con este bendito negocio, lo sabemos. Hace muchos años que el principal mal de las radios es poner al frente gestores, la mayoría de los cuales, no han pisado otra cosa que moqueta. Te podría dar nombres pero al frente de SER, ONDA CERO, COPE, hay unos cuantos. Son esa gente a la que les dicen "hay que recortar 10 y si lo logras, tú te llevas 1". ¡Ojo! que todo es legal y dentro de las decisiones legítimas de cualquier empresa, pero al final, te chocas conque tu jefe no tiene ni puñetera idea. Es ese al que le dices que hay que salir a exteriores con tres micros y una móvil y te dice "no" porque sabe que de lo que ahorre en gastos de la móvil, la empresa le da "x" en nómina (legalmente, insisto) como "bonus". Es ese mismo tipo al que le dices "vale, es un coñazo retransmitir la cabalgata de reyes pero, ¿podemos intentar hacer algo diferente, algo mejor, con más medios y más gente?" y él se pone a pensar y llega a la conclusión de que no le apetece empezar el año teniendo que pasar veinte horas extras de la gente que cubra esa cabalgata, 90 euros de combustible de la móvil, tener que sacar el equipo de exteriores que él sabe que se cae a pedazos pero que se niega a renovar para que sus "Bonus" aumenten a final de año, y con esto, y otras justificaciones peregrinas te dice "vete a "X", te subes a una farola y con tu móvil le cuentas a la gente lo que ves". Naturalmente, otro punto fundamental es la falta de ganas de arriesgarse, la total falta de originalidad en la mayoría de empresas, la falta de medios humanos y técnicos... Hace ya muchos años que ni siquiera RADIO NACIONAL conserva a los "realizadores" o los "ambientadores musicales", tarea que se deja ahora (y ya se ven los resultados) en manos de cualquiera, que suele ser el técnico. La radio, que es el más maravilloso de los medios de comunicación, el mejor, el más cercano, el que más podría fomentar la imaginación y hasta el espectáculo, ha quedado para ser sólo una cuenta de resultados que presentar a fin de año. No me voy a la anécdota de cuánto duraba hace casi 20 años una hora de Luis del Olmo, que de publi eran 25' y 30 de programa, más 5 de boletín. Es que ahora, Francino tiene apenas 40' por hora "de palabra". A mí me aburre solemnemente la publicidad que se emite por radio, porque es un simple repique de la campaña dirigida a la tele (salvo excepciones tipo ONCE, GOMAESPUMA, etc.) pero el hecho de que haya muy poca publicidad hecha por y para la radio es un claro síntoma de que la radio importa poco. Las agencias y los anunciantes saben que pueden ahorrarse ese dinero porque las buenas campañas para la radio son caras y poco rentables.
    En fin, que como ya me han dicho tres jefes de tres departamentos distintos en tres empresas diferentes, "lo importante es que suene". El "cómo suene" y "qué suene" es lo de menos, pura filfa.
    Quienes hemos conocido distintas épocas de la radio y hemos hablado con los de la "old school" sabemos que la radio actual ya no es tan "humana" como antes porque sus gestores se encargan de ello. Quieren "resultados" al menor coste. Un Juan Carlos Ortega con una hora semanal en las tardes del domingo (julio de 2011) era demasiado "rompedor", según decían en Gran vía, 32. No. Perdonen, el programa era muy bueno, muy original y, sobre todo, caro, porque "el Ortega" ya no es tan tonto como lo era antes y se ha subido, legítimamente, al carro de "la pela". ¿Alguien que ame la radio puede convencerme de que Ortega no merecería un programa semanal en cualquier emisora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con todo el comentario, sobre todo con la desaparición del realizador o montador musical (para mí que soy joven es algo que solo asocio a Historias o Documentos RNE) y el descuido de la publicidad. Digo más: en cuanto puedo hago zapping en una pausa de 3 minutos, pero me encantaría oír a Pepe Domingo Castaño haciendo una hora solo de publicidad.

      Eliminar
    2. Imagino que te refieres a "Historias", con Juan José Plans. Ese programa hubiera sido redondo (como lo son "DOCUMENTOS" y "VIDEODROME") si Plans se hubiera dedicado a la selección de relatos, dirección y, sobre todo, no hubiera hecho gala constante de su "egotismo", empeorando el resultado final. Me explico: Plans tenía una dicción lamentable y sus dotes interpretativas eran, en fin, muy dudosas...
      A lo que íbamos. Hoy en día, sin cobrar por ello, hay unos cuantos técnicos que son "la bomba" ambientando un programa pero, repito, depende de su "oído" y, sobre todo, de que quieran hacerlo, pues no están obligados y, para colmo, suficiente tienen ya con realizar el programa.
      Creo que una hora de "publi" con Castaño sería demasiado (con cualquiera, hasta con GOMAESPUMA) pero te diré algo: hace 30 años, Joaquín Prat le enseñó TODO lo relativo a ese campo a Pepe Domingo. Cuando los dos hacían las mañanas con Gabilondo en la SER aquello era memorable...

      Eliminar
    3. Exageraba con lo de Castaño, pero cómo me habría gustado oír a Joaquín Prat en la SER, yo sólo lo recuerdo como genial presentador de El Precio Justo.

      Eliminar
    4. Prat era el "no va más". Cuando se juntó con Castaño aquello era, simplemente, antológico. ¡Qué pena que las propias emisoras destruyeran sus propias grabaciones! Imagino que Ángeles Afuera (lo que daría por pasarme un verano "saqueando" la fonoteca de la SER) debe de tener muchas horas de aquella época, entre 1983 y 1986, cuando Gabilondo, Prats y Castaño hacían la mañana en Gran vía, 32. Ya en la 86-97 Iñaki se quedó solito y por la mañana "apenas" 20 temporadas.
      Prats, Castaño... El oído se me hace agua... Prats era tan fenomenal que incluso en la RNE5 inmediatamente anterior al formato "Todo noticias", era capaz de hacer un espectáculo de un concurso de lo más insulso a las 9 de la mañana (temporada 1991-92, si no me falla la memoria)...
      PACMAN: ojalá le dediques una entrada de homenaje a toda esa gente que, como tú, nos hemos "chupado" miles de horas de escucha de radio, algo así como unas cien veces más que toda la radio que han escuchado en sus vidas todos los gestores que ahora "ordenan y mandan" en la radio.
      Así le va a la radio hoy en día...

      Eliminar
  3. Hasta que a los jefes de las emisoras no les entré en la cabeza que la radio es un negocio local mal iremos los que trabajamos en ella.
    A mi me jode que quiten los espacios locales o regionales de tarde. La ventana de Madrid parece un pegote, es una pena que Javier Casal no tenga mas tiempo.
    En Onda Cero la marcha de Alfredo Menendez ha dejado el espacio huerfano.
    Cope ¿?¿?
    Onda Madrid la han recortado a la mínima expresión
    Al final la info local está de pena aquí.
    Fdo: Neymar

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a contar el tema desde la experiencia personal. Pido perdón por citar nombres que a nadie os suena, pero es la manera mejor de escribirlo.

    Hace años, en Radio Cartagena hacía el "Hoy por hoy" local Miguel Meroño. Un periodista que siempre consideré que tenía calidad suficiente para, como mínimo hacer espacios regionales. Para que os hagáis una idea, en Cartagena siempre ha sido bastante habitual que la gente escuchara a Luis del Olmo, antes, o a Carlos Herrera, ahora, y después, a las 12:30 cambiase a la programación local de la SER. Me consta que lo hacía mucha gente y no me parece nada habitual que eso lo hagan los oyentes de radio.

    Luego, la tarde también la solía hacer Miguel Meroño. Lunes, miércoles y viernes un programa del que ya hablé ("La palmera chismosa"), en la que con un colaborador recibían llamadas de oyentes de pequeños desperfectos que había en la ciudad, aunque con el tiempo se acabó convirtiendo en crítica política. Los jueves había una tertulia política bastante interesante y los martes un poco lo que les parecía.

    Como me dijo alguien, la SER era Miguel Meroño porque incluso hacía por la noche, grabado, un repaso de titulares aprovechando la desconexión de las 23:55. Por otro lado, los informativos los llevaba Encarna Lorente, había una chica para todo, Ruth García, y el "jefe de deportes" era Herminio Carlos. Lo entrecomillo porque la emisora siempre ha tenido un único periodista dedicado al deporte.

    En resumen, era una radio local bien hecha, bastante más que la de Murcia, que sonaba a pueblo, pueblo. Recuerdo un rato que tenían en el "Hoy por hoy" de Murcia para que los oyentes llamaran para contar qué estaban haciendo de comer y hacer algún chascarrillo. Eso en una emisora capital de provincia...

    Pero el cuadro con los años cambió. Miguel Meroño de hacerlo todo, pasó a hacer informativos con Encarna Lorente. Doble error no sé si por su parte o por la de los jefes: Si tienes una persona que brilla, para qué cambiarla a informativos donde no se necesita una gracia especial. Además tampoco es que el hombre se defienda bien en esta tarea (que a mí me parece fácil: Leer información y meter cortes).

    Se queda en el matinal "la chica para todo", Ruth García, que hay que decir que lo hace bien. Recientemente se ha marchado y ha entrado otra en su lugar que no me convence lo más mínimo.

    Pero lo mejor llega por la tarde. Se cargan el local y pasan a uno de esos espacios regionales coñazo. Yo no sé si es culpa de los jefes o de quién. Por cierto, aquí el modelo de locutor era de los que lleva toda la vida y no parece entusiasmado con hacer el programa. Un programa sin ningún interés, que además no escucha nadie que conozca. Como dice Pacman, hasta hemos mejorado dejando la cosa en 20 minutillos ahí en medio.

    ResponderEliminar
  5. Resumen de toda esta historia: La programación local de la SER en Cartagena es menor y de peor calidad. La información regional fue aumentando (también los fines de semana, que antes era local, lo que era un suplicio para los 4 gatos de la emisora, que se turnaban los fines de semana) y también es mala.

    Varios reflexiones:

    - Me da la sensación que la programación regional de las cadenas siempre es peor que la local y no entiendo el porqué.

    - Quien quiera cambiar de cadena de radio por este tema, lo tiene todo perdido. En el resto de cadenas, la información local y regional es igual o menor (y normalmente peor). Es más, la SER es la única cadena con programas regionales los fines de semana.

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que del tema programación local/regional en detalle ando desconectado. En contenidos, ojo, no en tramos horarios.

    De todas formas, habría que buscar alicientes: poder ganarte una suplencia veraniega a nivel nacional. Para entendernos, estilo Onda Cero: en verano, salvo en informativos y deportes, tiran de programas hechos con gente de programas regionales, y a partir de ahí si se lo ganan y convencen repiten en veranos posteriores (si no no, claro) y se hacen conocidos a nivel nacional... lo cual es interesante teniendo en cuenta que Onda Cero no es muy de fichajes, sino más de tirar de cantera.

    El problema para eso es que con lo de la radio 2.0 (podcast), parece que el futuro es más bien otro: tirar de programas habitualmente en podcast para que salten a la radio tradicional en esos rellenos veraniegos (o no veraniegos, léase los parones de la liga), que pueden ser bien clásicos de verano que pasan a Internet el resto del año para sus fieles, bien programas específicos para Internet. En este sentido, la SER tiene nosécuantos programas para la web, Cope unos diez (actuales o antiguos) y Onda Cero seis, entre pitos y flautas. Me temo que ése será el camino.

    ResponderEliminar
  7. Como ya he dicho alguna vez, en Radio Troyana (antes conocida como Radio Granada), ya no tienen ese problema: dejamos al capillitas sumiso y servil desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche y los sueldos que nos ahorramos nos los gastamos en BWMs rojos y nos vamos a Motril a comer gambas de la playa de las Azucenas. La programación local de aquí en la SER nunca ha sido como para tirar cohetes pero lo de ahora es un susto. Ah, los fines de semanas no hay ni tan siquera informativos locales. El modelo Kiss llega a la radio convencional, solo falta el troyano cantando los grandes éxitos de falete sin solución de continuidad. En biquini.

    ResponderEliminar
  8. Hasta el año pasado, en la SER en Aragón estaba Concha Montserrat con La Ventana de Aragón, con su genial introducción cada día. No la veo en ninguna de las dos categorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dicho en general. Yo soy (era) muy fan de Concha Montserrat. No tiene siempre que estar todo el mundo en alguna de las dos categorías... Pero por ejemplo, ponte a esa misma hora ahora a la de Onda Cero en Aragón, que es la que pone voz también a las noticias de antes de las 22 h. de Alsina. Por dios, es que pronuncia desagradable. Que una cosa es que tengas que tener una voz tal o cual, pero es que hay límites ya.

      Eliminar
  9. Entrada y comentarios de 10. Poco puedo aportar yo.

    Desde Salamanca creo que la programación regional es una imposición/impostura (en lenguaje actual, "postureo") para colar 30 segundos de publicidad de la Junta de CyL. En otras comunidades (de varias provincias) tiene sentido: Galicia, Aragón, Andalucía... (de Cataluña para qué hablar, me gustaría poder oír la radio de allí). Pero en Castilla y León no hay sentimiento de comunidad, es mucho más fuerte el apego a la provincia. Desde aquí la comunidad se ve muchas veces como un chiringuito que se han montado en Pucela para llevárselo todo a la "no-capital". Es evidente que esto es mi opinión personal, únicamente con respecto a Castilla y León.

    Y si luego en la radio haces solo programas de política regional, con lo poco que interesa y lo aburrida que es, combinados con temas tan interesantes como los partidos del Burgos, la dulzaina segoviana (o la gaita y tamboril de p'aquí, que lo mismo da) o las fiestas de Villafranca del Bierzo, se comprende que caiga la audiencia. Yo ahora mismo soy incapaz de nombrar locutores de Radio Valladolid, COPE u Onda Cero Valladolid.

    ¡Radio cercana!, dicen con la regional. Si Miranda de Ebro o San Esteban de Gormaz están cerca de mi casa... ni que hubiera AVE para ir. A mí como mucho me interesa lo que pasa en Béjar o en Ciudad Rodrigo, pero más lejos me interesa lo mismo que Alicante. Y en una zona tan envejecida lo que interesa es el programa donde llama la señora para quejarse de la acera rota, el autobús que no pasa por su barrio o la farola que no luce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más razón que un santo.
      Lo "local" es una imposición gubernamental, en efecto, pensada para que se cumpliera la verdadera razón de ser de la radio: cercanía, acompañamiento, información, etc. No olvidemos que, aunque las empresas "se olviden" y para ellas "lo local" sea un grano en el "X", están obligadas por ley a hacerla. Sin embargo, cada vez que pueden piden que se restrinja (deben de ser esos aires "liberales" que nos ahogan en todo). Eso sí, bien dices que mucha de esa programación local es mantenida por las empresas sobre todo para "trincar" la subvención del cacique de turno. Allí donde gobierna el PP eso es tremendamente notorio. Puede que las administraciones "peperas" aseguren no tener dinero para mantener quirófanos abiertos pero dinerito para fomentar el clientelismo entre los medios siempre hay...
      Gran verdad, asimismo, que a un habitante de Palafrugell (Girona) poco puede interesarle la información de Sitges (Barcelona) pero a la SER le sale mucho más barato agrupar emisoras de todo el principado bajo la socorrida marca "SER CATALUNYA" y así te evitas mantener lo local más allá delo imprescindible.
      Cuando cito a la SER podéis cambiarle el nombre por cualqueir otra cadena que se os ocurra, que "tanto monta..."

      Eliminar
  10. Pues La Ventana de Galicia en la SER la hace Aída Pena, que no es ni mucho menos ni una becaria ni una marginada. Es la jefa de informativos. Y lo bordan, ella y su equipo. La lástima es que no tengan más tiempo. Hasta el curso pasado tenían unas tertulias espléndidas, y ha volado casi todo. Lo poco que queda es magnífico.

    ResponderEliminar
  11. El Club de la Tarde con Pedro Preciado y Miguel Doña en Cadena SER, 45 minutos de variedades y de secciones alguna de ellas muy rara, pero era entrañable, aunque parecía a veces un "Sevilla pueblo a pueblo V2"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid, a finales de los 80 y principios de los 90, "El club de la tarde" (entonces, local, de 3 a 5) era maravilloso, con el recordado José Luis Velasco (si no se nos va tan pronto, hoy sería una estrella, lo más parecido a Iñaki que he escuchado en mi vida) y con Carmina Pérez de Lama, una mezcla perfecta de savia nueva y la más elegante tradición "la SER de toda la vida".
      Delicatesen, oiga. Luego, Julio César Iglesias y, posteriormente, Ángel Casas, ambos en cadena.

      Eliminar
  12. Las tardes de Radio Valencia siempre han tenido calidad, y creo que Inma Pardo mantiene el nivel tanto del Valencia al día, como de "La Ventana CV". Eran informativos de unos 20 minutos seguidos de una tertulia y apartados para deportes.

    ResponderEliminar
  13. La programación local de Radio Valladolid y la programación regional de la Cadena SER en Castilla y León es impecable. Grandes profesionales, contenidos de actualidad, cercanos y muy interesantes. Abiertos permanentemente a la participación y a la colaboración. No estoy de acuerdo con esta entrada, no me parece bien generalizar. Aunque se haya reducido el tiempo de las desconexiones, la programación de la Cadena SER sigue estando a un nivel muy superior respecto a sus competidores. Ojala no cambien nunca, para mí son como una parte de mi familia y estoy orgulloso de poder seguir escuchándoles fuera de España a través de Internet móvil y demás dispositivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de que la gente de Radio Valladolid redacta bien, en eso no te puedo quitar la razón.

      Eliminar
    2. Me alegro de haber animado el debate, y no tengo nada en contra de los programas locales de Radio Valladolid. Sólo he tenido ocasión de oír el SER Deportivos local (aparte de que, además, algunos días se hace en circuito regional) y me pareció muy buen programa. Solo que obviamente a mí me interesa más lo que me cuenten en Radio Salamanca que la situación de FASA Renault. Y ojalá que no despidan a nadie en ninguna emisora local.

      Ahora tendría que firmar en plan superfriki "anónimo entre Arco 16 y Veracruz 2".

      Eliminar
  14. Radio Valladolid... pobres cuando llegue el próximo ERE de la Cadena SER. La emisora ya no es lo que era, de hecho en términos de audiencia cada vez lideran más bajo y cuando Onda Cero Valladolid les ganó en la capital hace poco en una oleada del EGM, se pusieron a temblar viendo que entre menos de diez personas hacían una programación local que goleaba a la hecha entre una treintena y eso sin retransmitir el fútbol local.

    En Valladolid los programas locales son flojos. Onda Cero sigue haciendo el magazine de hace 20 años, en Cope tienen al que hacía el turno local de Cadena 100 años ha y en Punto Radio Valladolid-Castilla y León Radio-Castilla y León es Radio seguro que sus directivos siguen oyendo todos los días en su cabeza esa cancioncilla de "9 provincias, 1 comunidad..." porque sino no se explica su modelo de radio: programación que disfrazamos de pseudo-regional cuando es de Valladolid porque nos cargamos a casi toda la plantilla al poco de arrancar "la primera radio regional 100% de CyL" + programas regionales de esos que adora Pacman... ¿Y la Cadena SER? Pues renovarse o morir, por eso destacan un poco en la ciudad del Pisuerga.

    Anónimo en Montero Calvo, 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la envidia fuera tiña...

      Anónimo en Calle La Estación, 3.

      Eliminar
    2. Bueno, sirva esta confirmación de "anónimo de calle la estación 3" (que es donde está la SER de valladolid, que lo he buscado en google pensando que estaba claro), que eso de escribir anónimos redactados que se nota que es alguien de dentro de la radio, como veis, se nota a la legua.

      Cuando leo cosas del tipo:

      "Ojala no cambien nunca, para mí son como una parte de mi familia y estoy orgulloso de poder seguir escuchándoles fuera de España a través de Internet móvil y demás dispositivos."

      En realidad queda contraproducente. Los halagos tienen que venir de los oyentes, no desde dentro. Porque qué triste cuando los halagos se los hace uno mismo.

      Es lo que en el lenguaje del blog llamamos "un logo de la Cadena 100". Cuando se nota que el anónimo en cuestión es simplemente en un autobombo.

      Y ya lo podéis disfrazar cuanto queráis... es muy difícil que no se os note. Suele cantar a la legua todo.

      Ojo, no digo que esté prohibido ni mucho menos, pero reflexionad si en realidad no es una cosa contraproducente y que se os caza rápido. Yo, mira, muy contento de que penséis que un comentario positivo en el blog puede ser tan importante como para que perdáis 3 minutos de vuestro tiempo redactando, pero digamos que no sé si es realmente positivo.

      Yo, sin embargo, sí gasto 4 de mi tiempo en explicar estas cosas, porque en el fondo es divertido, y de paso hago que se pispen todos los que lean de este tipo de cosas, que son en realidad un poco de la vidilla del blog y sirven para que comentemos luego. :)

      Eliminar
    3. Te equivocas, Pacman. No tengo nada que ver con Radio Valladolid. Es más, estuve una vez en su antigua sede (Montero Calvo, 7) con el colegio. Pero nunca en la nueva sede (ya llevan 3 años allí). Soy médico, vivi en UK, 27 años, nunca he tenido contacto con el periodismo, me han acostumbrado desde pequeño a escuchar la radio y a estas alturas de mi vida sé diferenciar entre un Vega Sicilia y un Don Simón. Sí, para mí Radio Valladolid es parte de mi familia porque nunca he dejado de ver y de saludar por la calle desde pequeño a Carlos Flores (ex Los 40), Paloma Iglesias (ex Antena 3 Radio), a José María Francisco, a Tornadijo (vecino mío), Luisito Arias... Eva Moreno es la locutora de los autobuses urbanos, es frecuente verla en cines y teatros... Valladolid es muy pequeño, ni te imaginas cuánto.

      Eliminar
    4. Annnda... pues es que el olfato no siempre es infalible :)

      Eliminar
  15. "El balcó" de Radio Barcelona, cuando duraba una hora de 19 a 20, presentado por Manel Borrell, era un programa informativo excelente, con entrevistas a personajes importantes, secciones semanales muy interesantes, comentaristas "de primera línea" (Josep Ramoneda, Antoni Puigverd, Francesc Marc Álvaro, Milagros Pérez Oliva...)
    Al presentador le dieron el premio Ciutat de Barcelona en 2008. Luego, de un día para otro, desapareció de antena creo que en 2011. Parece que le dieron a elegir: "o te vas a informativos y te quedas sin programa, o nada". Y él escogió "nada".
    La reducción a 20 minutos llegó un año después, y ahora, efectivamente, "El balcó" es un programa menor, aunque siempre mejor que el prepotente de Francino...

    ResponderEliminar
  16. Muy deacuerdo no sólo con tu reflexión y comentarios, sino que además, con la elección del radiochip: el programa d'els Imperdibles, creo que ha sido todo un acierto por parte de Onda Cero Catalunya, demostrando que aún hay lugar para la radio creativa, que arriesga con programas diferentes de sus competidores.

    Aquí en Castellón, el modelo de tarde es el mismo que el resto, para variar: información, tertulia deportiva los lunes y el resto, tertulias políticas que bien, son una tradición de la emisora y creo que están bien presentadas y moderadas. Supongo qe en verano, seguirán con el espacio de El verano en Radio Castellón, donde hacen reportajes y entrevistan a turistas venidos de otros lugares del Estado o del estranjero.

    En mi opinión, no sólo no les da la gana a la hora de replantearse esta hora, sino que tampoco hacen nada por ser diferentes en los magazines del medio día. Son toooodos o casi tooodos iguales, reproduciendo un mismo esquema. Por eso, no me estraña que RAC 1 lidere esa franja, además de por que los Óscars se lo curran muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Diré un par de cosillas sobre el tema:

    1. en la radio local/regional hay buenos periodistas y sobre todos muy buenos comunicadores. Solo tienes que mirar los buenos programas que hay a medio día - tanto los magacines como los informativos-. Yo siempre me acuerdo del mítico Chema Díez en Ser Soria, un tio con carisma donde los haya y que tiene al público en el bolsillo. Por eso pienso que gente buena si que hay pero hay que darle los medios y la ilusión para que haga buena radio (como tu bien dices)

    2. Creo que hay algunos regionales que se salvan como el de Onda Cero en Madrid que antes hacia Alfredo Menendez. Un espectaculo, lo escuchaba hasta que empezaba Alsina y al final casi me gusta más "los de local" de una ciudad en la que no vivia que el propio Alsina.

    3. Para mi hay un problema gordo, por lo menos en mi comunidad; Castilla y León supongo que en otros sitios con más tradición autonómica si pasa y a la gente le interesa lo que pasa en otras provincias pero en CyL lo que pasa en Burgos a los segovianos se la su... y lo que pasa en Zamora a los sorianos ni nos va ni nos viene y así todo y eso los que manejan o no lo saben (no lo descarto ya que creo que viven bastante alejados de la realidad) o les da igual (que sería mucho peor).


    Bueno, que menuda chapa he soltado

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    La programación de la Cadena SER en Euskadi siempre ha sido bastante aceptable.
    Aquí tenemos 4 emisoras de la SER, cada una de ellas tiene sus matinales locales, el programa de medio día y el informativo de las 14:20. Con periodistas muy buenos y con magacines bastante más entretenido que los de Madrid.

    "La Ventana de Euskadi" lo presenta la Jefa de programación de Euskadi Eva Domaika, y cuando duraba una hora era mucho más entretenido que ahora que dura 20 minutos (de vez en cuando 40) que todo es muy rapido y no te enteras de nada. Ha pasado de ser ventana a ser ojo buey.

    En Vitoria, el HxH local hasta hace dos/tres años presentaba Iker Armentia y decir que es todo un crak, un programa que hizo subir las audiencias solo en ese tramo. Había gente que escuchaba otras emisoras o solo ponían su programa a las 14:20 (hay rumores que lo relegaron a informativos por hablar demasiado). Las dos presentadoras de ahora, Delia y Naiara, también esta bien, pero el de Armentia era mejor.

    Y el fin de semana, el "A Vivir Euskadi" presentado por Aloña Belasco... pues no esta mal, entre su acentorro de vasca-navarra y su salero lo hace entretenido cuando se va del guion.

    Y lo que más mola "al mi al menos" son las retrasmisiones deportivas como la de la pelota o traineras a nivel autonómico, que se los curran.

    ResponderEliminar