jueves, 20 de junio de 2013

premios de la radio

Este tema... buf... ¡qué tema! Que levante la mano el que no haya ido a la radio, llamado a la radio, o hecho cola en la radio para conseguir algún regalo por la jeta. Bueno, mejor, el que haya ganado algo lo puede comentar hoy en el blog. Si hay historias curiosas, mejor. 

La cuestión es que un lector del blog (Fran), me dijo que había ganado varias cosas en la radio, sobre todo en Europa FM. Así que le dije que contara "sus experiencias" y lo que había ganado. Le dije que contara un poco cómo era el proceso y tal... Así que básicamente hoy copio y pego parte de su relato. Fran ha ganado varias cosas... y de paso, comenta un poco Europa FM. Así que aquí va lo que contó:

"He ganado mas cosas en Onda Cero Sevilla y en Los 40 gané una vez una XBOX con Frank Blanco cuando hacía “Lo+40” con Sira Fernández, gracias a que se estrenaba la revista 40, daban unas pistas cada día sobre una ciudad y si eras de los 10 primeros de esa ciudad te la daban! ¡Y ahí estuve yo!, más años que la Piquer! [...]

La primera vez que recuerdo que gané en EFM fue en el programa de Julie Thomasoro,“La noche es nuestra” por mandar un email con nombre dirección, edad, donde escuchaba y contestar a una pregunta, que creo que era reconocer un corte de audio o algo similar, me dieron un pack de EFM con un pendrive de 512Mb en formato pulsera y una especie de linterna que no sé ni dónde anda. No es que fueran tacaños con el tamaño del pen, es que era 2010 aprox.

En otra ocasión recuerdo que llamé en horario de fórmula y estaba de turno Alberto Buscarons, si, ése que presentaba todo en Europa FM, "Euroclub" y "Me Pones", y echaba mas horas que un pajarero, cuando "Euroclub" duraba 3 horas y los sábados 5h de "Me Pones", hasta que decidieron darle mas juventud a la cadena y mandarlo a dar una vuelta a una emisora de Cataluña y utilizar este hombre para sustituciones en verano. [...] Pues bien, con Alberto gané gracias al Dia XXXXX (Pon aquí al artista de turno cuya discográfica pone pasta y suele ser Sony, ya que casualmente pone los productos de regalo…) un MP3 Sony de 2GB, por aquella época valorado en unos 80/90€ en la FNAC, [...] ¿El proceso de ganarlo? Llamar el primero de España cada hora al 902 10 32 62, si eres el ganador te ponen en preescucha directamente y Alberto te saluda directamente, te pregunta nombre, de dónde eres y que si estas contento; luego él pone cuña de EFM con la siguiente canción,  y ya luego te pone la preescucha y va cogiendo los datos de la dirección de tu casa para mandártelo. Es gracioso porque te dice: “Dime tu nombre completo Fran” y le respondes el nombre completo, él te dice “un segundo”, te pone la preescucha de la música que suena en EFM y así sucesivamente con todos los datos. Ese mp3 me llegó a los 7/10 días aprox.

Meses después gané una camiseta de Rams23 en "Euroclub" (no conocía la marca, pero digo "deberá estar bien"), en la epoca en la que estaba Alberto Buscarons, en este caso regalaban 5 durante el programa a los emails que les resultasen mas curiosos/graciosos. En este caso, utilizaba "Euroclub" para ponerme musica de fondo durante el gimnasio, [...] Me llamaron y me preguntaron porque era, ya les dije que era del gimnasio y tal... y me tuvieron que dar la camiseta!

A finales de 2011,  gané otro mp3 de Sony de 2GB, en este caso con "Euroclub", ya en la etapa de Xavi Martínez. El cómo lo gané fue curioso/gracioso y me apoyé en mis armas de podcaster. El concurso consistía en que un becario que tenían en aquella época le daba la vuelta a una canción y le ponían algún efecto, los oyentes tenían que llamar para ver si acertaban. Como el concurso lo extendían por lo menos 1 semana, yo cogía los podcast del día siguiente junto con mi Audacity le daba la vuelta y sino me sonaba la canción utilizaba el Shazam para saber el titulo. En este caso el sistema fue parecido al anterior, solo que no hacia falta pelearse por llamar el primero; te coge el teléfono Laura le dices la respuesta y numero de teléfono, y ellos te llaman. Cuando te llaman, te ponen preescucha, Laura te saluda a los pocos segundos y te dice que en nada te pone con Xavi, eso si tienes que saludar con “Buenas noches Xavi y Trigo” (Esta Fórmula también la hacen en Me pones con Juanma, Valentina te dice que saludes a Juanma con un “Buenos días Juanma”). 

[...] La cuestión de este mp3 tuvo miga, hubo una descoordinación entre Europa FM y la discográfica, y cada semana iba recordándole a "Euroclub" cuánto tiempo hacía que gané el regalo y que no me había llegado nada. [...] Como se alargaba esto (el regalo tardó 180 días) pude contactar con el responsable de concursos de Europa quien me dijo que era tema de Xavi y Trigo, le di por saco a Xavi y Laura, y parecía que pasaban, así que fui a donde les dolía, es decir a Twitter, y les dije que les iba a denunciar ante Consumo, mano de santo, las fans incondicionales me decían que no lo hiciese, que Xavi y Laura eran buenos y tal… al final Xavi me mando un DM pidiéndome mi móvil, y al día siguiente me llamó desde la radio pidiéndome disculpas; es más, como me dijo una fecha y no se cumplió, me volvió a llamar y para confirmarme una fecha nueva, efectivamente al par de días me llegó. Mis seguidores de Twitter lo celebraban porque di mucho por saco en su día con el MP3 de las narices! 

Y ya hasta el día [...] que regalaban una minicadena ¿de qué marca? Sony. El proceso era similar al que te he contado con Alberto, con la diferencia que tienes que llamar al 902 30 07 30, y que para que Xavi me conociese, se me ocurrió dar el Twitter en antena, ¿el resultado? En menos de 10 minutos 30 nuevos followers de believers y fans de otros grupos del momento y con replys como nunca había visto en mi vida. Así que cuando Xavi lo llama “El fenómeno social” se refiere a eso mismo, por eso para ellos es súper sencillo conseguir el TT mundial cada noche. La minicadena llegó en 10 días [...]. Que conste que mi intención no era que me siguiesen 30 followers de Bieber, solo [...] quería saludar, pero bueno me valió como experimento. Por cierto, cuando lo estaba ganando estaba encima de la elíptica en el gimnasio, así que imagina porque andaba ahogado hablando por la radio."

Pues nada, entre pitos y flautas, que Fran tiene media equipación musical a cargo de productos de Sony y que ha ganado en Europa FM. El radiochip de hoy... de cuando Fran ganó la cadena de música, obviamente, en "Euroclub", el programa de los TTs. Radiochip minicadeno:

Ir a descargar

He visto la minicadena en foto normal... luego la he retocado para que quedara molón, y para que no se viera el reflejo de la habitación, que tampoco es cuestión de revelar aquí cómo son las habitaciones del personal. Pero esa minicadena de la foto es la que ganó. Por cierto, que mi minicadena es también Sony. Parece que esto va patrocinado, pero no. Ya me gustaría.

Revelad y confesad a qué programas de radio habéis llamado o habéis escrito para ganaros premios, ya sabéis... comentad. Y cuanto más curioso, mejor. Yo nunca llamé para salir en antena (qué vergüenza me da, y qué nervios pasaría), pero yo me he ganado algún juego de ordenador, algún viajecillo, y fui a la radio a que me dieran una horripilante alfombrilla de Los 40 que está hecha trizas, y que jamás moló. Pero le tengo cariño. Es mi alfombrilla de Los 40. Confesad, confesad, malditos... confesad... 

17 comentarios:

  1. ¿¿Tú no llamaste para salir en antena??..pero si te hemos escuchado hablar con tu "idola" en el Hoy por Hoy..por cierto queremos oír ese radiochips en el blog :P
    P.D soy @tarazonando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, me llamaron... y me iba muriendo de nervios además de que mi teléfono al ser tan mierder no escuchaba lo que me decían... o sea, fatal. O sea, que no lo subiré al blog ni nada jamás así me muera :)

      Eliminar
  2. Vaya, ya tengo un punto en común con Fran jeje: Hará 10 años o así, gané discos gracias al programa Impactes Flaixbac, que presentaba Albert Buscarons (así se hacía llamar en Catalunya por aquél tiempo...). En aquél momento, Flaixbac todavía no había apostado decididamente por el modelo actual. De hecho, diría que sólo emitían en Barcelona, Castellón y Andorra, aunque a los pocos meses, ya se expandieron por Catalunya.

    ResponderEliminar
  3. Yo gané un lote de libros de Alfaguara y algunos CD de promoción de los 40 Principales con un concurso de Radio Madrid hace muchos veranos, en Hoy por Hoy Verano Madrid... llamabas y jugabas contra alguien de la emisora a una especie de diálogo en el que tenías que cambiar lo que habías dicho a lo contrario al sonido de una campana. Fue muy divertido xD

    Me mandaron a recoger los premios a la sede de la SER en la Gran Vía, que tienen una especie de taquilla para estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. A mí me tocó en M80 Barcelona un salto en paracaídas por el lanzamiento del LP Parachutes de Cold Play.
    ¡¡Una experiencia brutal!!

    ResponderEliminar
  5. hola:

    saludos de ARTURO FERNÁNDEZ desde CADENA 100 BENIDORM. Yo gané en 1994 una cena en RADIO SIRENA COPE BENIDORM... Dos años más tarde estaba trabajando en la empresa como locutor de findes, y aquí estamos 22 años después...

    ResponderEliminar
  6. (Modo abuelo cebolleta on)

    Cuando era pequeño y llegaba a casa al mediodia a comer estaba puesta la radio en el Hoy por Hoy Madrid (o como se llamase entonces) y tenian una sección donde jugaban a los chinos Goyo Gonzalez y el maestro Herrero Mingorance entre otros(no recuerdo cual era el premio).

    Por fin despues de muchos intentos de entrar en antena me cogen el telefono y la chica (que se apellidaba como yo, apellido poco comun y motivo por el que creo que sucedió lo que viene despues) me deja en espera para entrar en antena .
    .
    .
    .
    .
    (cara forever alone aqui)
    .
    .
    .
    .
    y hasta hoy sigo esperando la llamada . . . Goyo Gonzalez si lees esto te reto a una partida a los chinooooooosssssss


    jajajaja

    (modo abuelo cebolleta off)

    Fdo: Rogelior

    ResponderEliminar
  7. Creo que sólo he llamado una vez en mi vida a la radio, fue hace muuchos años en el, creo, primer programa de Sergi Mas en COM Ràdio, pero no era 'El telèfon del Mas', que he leído que iba sobre deportes. En Wikipedia no sale ningún otro que pudiera ser, así que no recuerdo exactamente.

    El caso es que preguntaban qué olores raros nos gustaban, y no sé por qué, a mi corta edad, me dio por llamar xD Encima contesté que me gustaba el olor de los postes estos de teléfonos (o no sé qué cables llevan -llevaban, cada vez hay menos-), que huelen como a petróleo, y que olían igual que como huele -olía- la estación de RENFE -por aquél entonces, única- de mi ciudad.

    ¿No habéis entendido nada, no? Normal, a él también le costó lo suyo xD
    Total, que entre los 4 o 5 que llamamos ese día, me tocaron a mí un par de entradas de cine, que tenía que recoger en la sede de la radio. Obviamente no me merecía la pena ir desde Terrassa, y más a esa edad, así que no fui.

    En la tele también gané un premio, por la misma época, en el programa de Tv3 sobre fútbol internacional que había en ese momento, por mandar un mail sobre algo que no recuerdo. ¿A que no sabes cuál era el premio? ¡Una camiseta de tu ex-ciudad, del Sabadell! Yo, que soy del 'archienemigo' Terrassa... y además, ¿para qué daban una camiseta del Sabadell si el programa era sobre fútbol internacional? Obviamente, tampoco fui a recogerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy oyendo el primer programa de 'El telèfon del Mas' y sí, era ese programa, no sé cómo lo había olvidado. Se hablaba de todo menos de deporte, qué grande era!

      http://blogs.laxarxa.com/arxiuhistoric/2010/05/13/el-telefon-del-mas-primer-programa-27-dagost-de-2001/

      Eliminar
  8. El audio-libro del 75º aniversario de Radio Valladolid. Una pasada!!!
    También acudo a la radio cuando regalan entradas, etc.

    ResponderEliminar
  9. Rn 1987, con 15 años, gané dos entradas para el mítico -mitológico incluso- concierto de U2 en el Bernabéu, con UB40 y Pretenders de teloneros. El programa se llamaba El Buho de Radio 3...cuántos recuerdos. Era menor de edad y no logré que me dieran las entradas aunque casi lloré al teléfono cuando me estaban llamando de la radio para comunicarme el premio. Me produjo gran frustración no poder ir; cuando ahora me pregunto cómo me pudieron gustar tanto el mesiánico de Bono y sus compinches pienso en el nítido recuerdo que tengo del cabreo de aquellos días y me reconcilio con mi adolescencia. Es curioso porque si todos los que aseguran que estuvieron en ese concierto, fueron de verdad, U2 no tendría que haber dado más bolos en su vida y se podrían haber retirado. Es como la batallita del concierto de los Beatles pero en los 80.

    ResponderEliminar
  10. En Radio Castilla de Burgos (SER) gané hace la tira de años dos entradas de cine para ver la película All That Jazz (Comienza el espectáculo). Después me tocó un vale de 500 pts para canjear en una óptica: me compré un termómetro. Hace unos seis meses en A Vivir que son dos días Castilla y León, gané 12 botellas de vino de Toro, al descolgar el teléfono y decir "Un tinto, un Toro"

    ResponderEliminar
  11. Creo que ya lo conté por aquí, pero gané un concurso que organizaba El Cine de Lo que Yo te Diga (quizá en 1991). Se trataba de escribir una crítica de cine en forma de telegrama y dejarla grabada en su contestador.

    Eso compensó el ridículo que hice en un curso de verano de El Escorial. Gomaespuma (etapa M80, un día antes del asesinato de M.A Blanco) emitió desde allí en directo, pidieron un voluntario/a para concursar, nadie levantó la mano pero la mía cobró vida propia. Fallé y se cebaron conmigo ja ja ja. Pensé: Nadie me habrá reconocido... me equivocaba :-S

    ResponderEliminar
  12. Yo me harté de ganar cosas en tiempos en Radio España. Cassettes, suscripciones de revistas que apenas me importaban... Daba igual, la cosa era ir a Manuel Silvela de paseo y que además cayera algo de merchandishing de la cadena. Y ya no os digo lo que era tener a Nati Mistral cantándote una canción para tí en el programa de Ketty Kauffman (o "la señora que parece un árbol de Navidad", como la llamaba yo) un día que me recibió allí y todo.

    ResponderEliminar
  13. Que yo recuerde, el cd " Antropop" de OBK, en cadena 100 Zaragoza, fue con una llamada, entrando en antena y respondiendo a una pregunta sobre el grupo OBK que me hizo la por aquel entonces presentadora de la radioformula local Marta Briz ( que tiempos, se me saltan las lágrimas jajaja) . Tambien recuerdo unos cds de singles promocionales y una camiseta de Radio Ebro, tambien fue entrando en antena pero no recuerdo mucho más. Por último, recuerdo que gane un concurso en la extinta Flaix Fm Zaragoza, en unos de esos programas con los que nos deleitaban Jota Abril y Benito Cortés. Y se que respondo tarde, pero he ido leyendo radiochips atrasados.

    David L.

    ResponderEliminar
  14. Yo una vez gané un lote de libros en un concurso de Radio Cadena y nunca recibí el premio, por mucho que lo reclamé...

    ResponderEliminar