jueves, 6 de junio de 2013

saber latín

Una pena que se haya perdido el latín del que se daba antes para todo el mundo. Sí, el "latín, latín", la asignatura fuerte de 2º de BUP. Sirve, sirve. Aunque termines de científico, sirve. Y para mí, el latín está íntimamente ligado a escuchar el Carrusel (de antes) el domingo por la tarde. Esas tardes de estrés y traducción de frases, guerra de las Galias, esas historias del malvadísimo Catilina... para que el lunes no me pillaran "con las frases sin hacer". Y ese descubrir que esa escena de los romanos pillando al protagonista de "La Vida de Brian" hace morir de risa... Eso mola. 

Para otros, el latín mezclado con la radio quizá tenga otros recuerdos asociados. Quizá alguno recuerde los cursos de latín en RNE... Programita de verano, "Vente Conmigo" se llamaba, de 1994. La cuestión es que si la gente se va a aprender inglés, que si academias, que si programas de radio, que si cadenas de radio para aprender inglés... Pillarte el cursillo de latín no me digáis que no es gafapástico-moloncio. Lo divertido es que le llamaban a la sección "latín para no iniciados". 

¿Sabéis qué? Me parto el ojal con estas clases... Más que nada, porque ellos intentan hacer una cosa en latín, con sus traducciones, y dicen que es para no iniciados... ¡Y no explican nada! Pero lo mejor es la entonación, la pronunciación... ¡y las frases! ¡Madre mía del amor hermoso! Escuchad el radiochip del latín que no tiene desperdicio, y que encontré en el especial de audios de RNE de Rafael Roa:


Próculo en la tienda de ropa... Pinta genial. ¿De verdad uno va a la tienda y dice "quisiera comprar una túnica confeccionada por hilanderas etruscas"? O mejor, "quiero una blusa con algún dibujo... Un león, una cabra, un toro ibéricoooooo". Hasta la entonación es buenísima. "Esos galos cosen muyyyyy biennn." Me parto con lo de "¿cuántos sestercios cuesta esta falda?" "Estaré en mi palacio de la séptima colina". 

Pero aún mejor es cuando dicen: "como verán es bastante sencillo" y "practiquenlo en casa, eso es lo más importante". Tócate las narices. Eso lo quiero ver yo. Sobre todo por el vocabulario. "Mamá, estaré en mi palacio, llama al esclavo para que me traiga la corona de laurel, que me voy a jugar a la plaza con los estampados de león". Porque ya me diréis qué vocabulario hay para practicar. Una locura.

Ahora, que os voy a contar una cosa... una amiga mía italiana, que hizo 7 años de latín en el cole, en clase, en vez de usar libros, utilizaban el método Ørberg. Este método era también llamado "lengua latina ilustrada por sí misma". Por lo visto, todo en plan como niños, pero para aprender latín. Y practicaban en clase... Obviamente, esto con un profe va que te va, pero con tu madre en casa, ya lo puedes practicar a la vuelta del cole que lo único que puede hacer la pobre es perlar los ojos y darte una aspirina o algo. 

Pero la locura ésta que proponían en la radio mola mucho. Se les iba la pinza mogollón. ¿No es genial? 

5 comentarios:

  1. ¡¡Impresionante documento sonoro!!
    Esto le da mil vueltas a lo que tiene ahora Pepa Fernández. Claro, ahora es latín de la ESO, antes era de BUP... y con el latín de 2º aprobado.
    Lo que más gracia me hace es que parece un curso de español para romanos: la locutora pronuncia despacísimo mientras el que traduce va a trompicones (seguro que el que no haya dado nada de latín se pierde la mitad de las palabras).
    Ah! Obliturus eram... Una pasada el método Ørberg, igual que un libro de inglés pero íntegramente en latín. Y mientras, todo el mundo aprendiendo el rosa, rosae.

    ResponderEliminar
  2. Documento buenísimo y gracioso.

    A mí me encantaba el latín. Se me daba bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pacman.
    Te quería hacer unas preguntas: ¿Que fue de Maria José Navarro la que presentaba las tardes en COPE? ¿Tiene algo que ver con la que sale en la tarde con Ramón García?
    ¿Sigue saliendo Valeriano Campillos en la COPE?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la que está con Ramontxu... creo que la tienen para rotos y descosidos... escribe en La razón también, creo... y salía en Popular TV, no sé si ahora en 13 TV...

      C.

      Eliminar
  4. Soy profe de latín y este radiochip cae mañana en clase... Gracias por la aportación. Sabes que Radio Bremen hace un Boletín en latín.

    ResponderEliminar