lunes, 4 de noviembre de 2013

cuando el oyente trolea (2)

Aunque no exactamente. El radiochip de ayer iba de que un oyente se metía en antena y terminaba hablando de la competencia, y el "troleo" fue "neutralizado" por el presentador del programa. Pero esta entrada, dentro del mismo programa, va de una llamada que le hicieron a Lobató unos cuantos días después.

Para los que no estén enterados de cómo está el panorama de las noches de las musicales, hay que explicar que los que estaban antes en Europa FM (los del "PAP", es decir Uri Sàbat y compañía) se han ido este año a Los 40 para hacer un nuevo programa llamado "No te Cortes". Y por su parte, los de Europa FM echaron mano de Josep Lobató (el presentador antiguo del programa) para continuar con el "PAP". Ambos programas, por cierto, no coinciden en horario. 

Total, que están tan tranquilos haciendo el programa y llama un tío que dice que no tiene pelos en la cabeza y tampoco en la zona -digamos que- inguinal. Una llamada del estilo típico del "PAP". El chaval ya se vio rápidamente que quería hablar de otro tema que no era el de la falta de pelo... 

El oyente (como llega a decir en antena) era tan fan del programa que parecía que le importaba más lo que ocurriera con la imagen del programa que a ellos. Tendréis que ir a partir del minuto 2 del radiochip contratroll (y escuchadlo con atención):



"Oye, no llames para trolearnos, que la Puchi -la que está "a los mandos", o sea, la productora- te corta", decía Lobató. Y por no cortarle, el tío abre la espita... Se refería a que había un grupo de Feisbus que iba sobre el "PAP" y que ahora por lo visto decía el oyente que los del programa de Uri (o sea, los del "No te cortes") metían publicidad de su nuevo programa de Los 40. Total, que el oyente estaba ciertamente alterado... desde luego mucho más que Lobató, que se estaba conteniendo al tío, explicando lo que ocurría... y de paso, dejando claro lo que opinaba en antena. Alguna puyita metió, como habéis escuchado. Obviamente, Lobató estaba al tanto de lo que ocurría, y lo explicaba. Por otra parte, la Manzanedo tengo que decir que me estaba poniendo un poquito nervioso mientras decía "qué fuerte, qué fuerte, qué heavy, no me lo puedo creer". Incluso pensé: "qué sobreactuada". Me sacó un poco de quicio, he de decirlo. 

El oyente éste decía que conocía a alguien que trabajaba en Los 40 y todo eso (dando "iniciales tomateras" incluso)... Y se pasa algún pueblo. Por cierto, que dice el oyente que "les está yendo fatal en audiencia". Eso es una afirmación muy gratuita, porque hasta que no termine noviembre, no tendremos ni idea de si les va bien, mal o regular. Ni idea. Es una afirmación que no se sostiene con datos de audiencia en la mano, porque no existen aún. Este mes el EGM nos sacará de dudas... o no -que lo explicaré al final-. De hecho, Lobató apunta claramente que esa afirmación referente a la audiencia del programa de Uri carece de base y "contiene" al que llama de que le hagan una etiqueta en Twitter metiéndose con Uri Sàbat. Y dice que si lo quería como un hermano y todo eso... Al fin y al cabo habían sido muchos años juntos. Y sí, le mete algún tirito de paso que se calienta... Bueno, todo esto se entiende fácil, porque el radiochip de hoy está muy clarinete. 

Hasta aquí, más que un troll es un "contratroll" o no sé cómo podríamos denominar al oyente que llama. Una cosa rara... un oyente que llama para trolear a otro programa, con lo cual no podríamos decir que es un troll propiamente dicho.

Pero hete aquí -mola esta expresión, ¿eh?- que nos pasamos por el "feisbus" de Víctor Cortés (del equipo de Uri, ahora también con él en Los 40) y escribe su versión de los hechos... Y claro, la historia no es que cambiase, porque si lo que cuenta el ¿oyente? es cierto, lo es o no independientemente de si es una llamada pactada o no. Pero claro, cambiaría la historia en cuanto a "lo sucedido en antena", o mejor dicho, su intencionalidad. Allá va:






































Pues ahora lo único que tengo es una duda... ¿Ese "oyente" fue de verdad o de mentira? Obviamente, si preguntáramos a los del "PAP" nos dirían, fuera cierto o falso, que eso no fue una llamada pactada. En caso de que fuera pactada... ¿Cómo narices se podrían haber enterado los del "No te Cortes"? ¿No sería casi imposible? Pregunto desde la incredulidad y desde el desconocimiento...  Esto, en caso de ser así, sería ciertamente muy interesante... por eso de la curiosidad de cómo se pueden enterar en la competencia de que una llamada es pactada, poco después de producirse. Por otra parte... también qué van a decir los de 40: "esa llamada, a pesar de ser real..." Pues hombre, no. Lo lógico es que digan que es una trolaca, ¡no van a decir lo contrario! Con lo cual... ¿a quién creéis? Lo único que puede hacer Lobató en antena es asegurarnos e intentar convencernos de que esa llamada fue real... Porque los oyentes no tenemos elementos de juicio suficientes.

Y una vez más, la tensión y la polémica está servida. Ahora, sea o pactada la llamada... la verdad es que lo de las llamadas inventadas es un clásico de la radio... Se usan mucho, se han usado mucho, y se usarán. Ojo, que no digo que ésta lo sea... pero vamos, no sería una cosa inaudita. Lo que sí es raro es afirmar que esa llamada es irreal, si estás en la competencia. Y el que llama, de ser un actor, actúa genial. Ahora... En realidad, certezas, ninguna. Por otra parte: ¿Es creíble que un oyente muy fan del programa llame indignado por lo que pasa en las redes por su programa favorito? Pues... aunque parezca a priori increíble, sí. No sería la primera ni la segunda vez que ocurre.

De toda la vida, en los programas de radio ha habido llamadas trucadas. Sabiendo esto, si cualquiera nos dice que esta llamada lo era, pues no nos cuesta creérnoslo. A todo el mundo le mola el rollo de "todo lo que oyes es mentira y tú no lo sabes, pero yo sí". Solo creemos saberlo por lo que nos dicen desde la competencia, ¡que son parte interesada! ¿Crédulos o descreídos? ¿Bienpensados o malpensados? Yo tengo que decir que cuando escuché la llamada sí que me creí que era un oyente. Y lo que crea o deje de creer yo no va a ningún lado, pero eso de pensar que toda llamada que pasa por la radio está trucada... pues igual tampoco es cuestión.

Por otra parte, y yendo a la cuestión que plantean en antena... ¿Es cierto eso que dice el oyente y que comenta luego Lobató en antena de que se ha usado el grupo oficial de "PAP" de Facebook para publicitar el "No Te Cortes"? Pues bueno, me pasaron una captura de móvil -cosa que empieza a ser todo un clásico- del grupo en el que se ve claro que sí que de repente se publicitan con un par de óvalos. Y otro lector del blog me pasó la página, donde se podía ver que había gente que protestaba en donde se pasaba de "grupo abierto" a "grupo secreto". Y aunque no se ve muy bien, he ido poniendo y recortando algunos de los comentarios un poco a boleo, que había algunos del tipo "hola me llamo tal y os saludo desde Bolivia", que no vienen al caso.

Lo que no sé, y supongo que alguien sabrá, es si los grupos de Feisbus pertenecen a las empresas de radio o "van aparte". Hombre, sea como sea, queda como feo eso de hacer la 13-14... Así que en caso de que las redes sociales pertenezcan a las radios es: ¿en las radios estas cosas no las hace la "gente de redes sociales"? ¿Las claves y estas cosas no las deberían administrar desde las radios? Como me decía un amigo, o es nada muy distinto de lo que se dijo sobre César Vidal y las claves del Feis de su programa en esRadio. Luego también se dice en el radiochip que dieron a entender también que iba a desaparecer el "PAP" de la radio... de eso sí que no tengo yo ni idea.

Resumen de preguntas: ¿Han usado el grupo de su anterior programa para hacerse publicidad del suyo? Parece que por el revuelo de la gente que sí, y por las capturas que me han mandado al correo, también. ¿Los oyentes más fans son capaces de llamar para hablar de estas cosas? Eso ya os digo yo que sí. ¿La llamada, por tanto, era verdadera y no pactada? Pues no lo sabemos, y no lo podremos saber, porque tanto Lobató como Víctor Cortés son partes interesadas. Creeremos eso o no dependiendo de nuestro olfato. ¿Es cierto que les va mal a los del "No te Cortes"? Pues tampoco podemos saberlo de momento a ciencia cierta. ¿Es cierto que el nuevo "PAP" tiene un "déficit de participación telefónica"? Ni repajolera idea tampoco. Y desde luego me vuelve a sorprender la de datos que manejan los del "No te Cortes", en caso de que fuera cierto.

Y para terminar... ahora debería decir lo del EGM, que en menos de un mes salimos de dudas, y todo eso. Pero por lo que veo yo a mi alrededor, está ocurriendo una cosa muy como lo de Carrusel y "Tiempo de Juego". Doy fe de que tengo amigos que siguen pensando que Uri está en Europa, y que aseguran cosas del tipo "pues yo lo oí volviendo con el coche la semana pasada en Europa". Este sábado por la mañana un amigo me dijo "oye, ahora hacen el "PAP" pero en Los 40, ¿no?"... Y dos o tres casos más de éstos. Salga lo que salga en el EGM, estos datos habrá que pillarlos con pinzas. Así que no nos enteraremos de qué narices pasa con la audiencia hasta que no veamos varios estudios de audiencia juntos.

Sí, ya sé que sería guay decir que el 28 de noviembre saldremos de dudas... Pero ya os digo que aún hay gente que está más perdida que los reyes magos en agosto, porque no se aclaran de si el programa sigue en Europa, si lo han pasado a Los 40, si es que han cambiado al presentador, e incluso hay gente que ha creído escuchar psicofonías venusianas nocturnas y que aseguran haberla escuchado en el último mes, ya sea en 40 o en Europa. Y eso de que la gente está perdida y que en el EGM de estos programas saldrá algo de poca fiabilidad, creo que junto con las capturas, es una de las poquicas cosas que se pueden asegurar casi al 100% con la entrada de hoy. 

18 comentarios:

  1. Estoy alucinando con el tono barriobajero, chabacano e hipócrita de los locutores. El presentador haciendo como que él está por encima de esos temas y no le quiere dar más importancia ... pero alarga la llamada y la polémica durante 17 minutos. Y en plan de sobrado, recalca que le dará una silla a Uri si cambia de actitud. Destacando varias veces que el programa de la competencia podría estar yendo fatal (que no lo sabe a ciencia cierta pero como hipótesis no deja de repetirla). Y la locutora con grandes aspavientos exagerando todo el rato al puro estilo Tomate.
    Lamentable. Si esa es la radio que están mamando las generaciones más jóvenes, mal vamos. Ya veo que no me he perdido nada estos años escuchando Hora 25. ¿Todos los shows nocturnos de las radiofórmulas son así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo... al final es irrelevante si la llamada es pactada o no (que yo creo que sí...), porque el show hipócrita y lamentable de los locutores ya es suficientemente vergonzoso...

      Dicho esto, no creo que Uri sea un santo tampoco... Europa FM parece un nido de víboras: Cárdenas, Uri, Lobató, Xavi Martínez... qué bonito...

      C.

      Eliminar
    2. Jajaja. Nunca me había planteado lo que dices en el segundo párrafo, pero parece que sí.

      Eliminar
  2. Alguien debería decirle a Victor Cortés que "De + El = Del".
    Tronco, que te pagan por darle a unos botones y ni los conocimientos básicos de la ESO.

    ResponderEliminar
  3. A mí todo esto me da vergüenza ajena, sinceramente. Y claro, que nos pretendan hacer creer que este "oyente" ha llamado espontáneamente para cargar contra la competencia pues como que no. Y además, sólo escuchar a los presentadores del PAP hacen bastante el ridículo. No sé qué pretenden con todo esto, pero están quedando muy mal.

    Sobre si las páginas de Facebook y Twitter son de las radios o de los equipos, hasta donde sé (y puede que me equivoque) son gestionadas por las propias personas del equipo. Otra cosa es que la empresa vea algo que no le guste y dé un toque, pero en principio, ese contenido no está controlado por los jefazos, ni por los que llevan las páginas webs que va todo al margen.

    El EGM hablará y dictará sentencia, pero yo soy de la opinión que No te Cortes está mal programado, en un horario que no le va. Un programa como ese, donde se nota que quieren hablar de todo y sin pelos en la lengua no puede ir a las 20h. tendría que ir, como mínimo entre las 23 y 24 horas.

    Y sobre PAP para mí es un programa que su fórmula está pasada y agotada. Creo que EuropaFM necesita otro formato para sus noches.

    ResponderEliminar
  4. Antes de que ustedes se disparen a hablar del asunto, una acotación: no se puede nombrar a "Ponte a prueba" como PAP. Son siglas que corresponden a "Prohibit als pares", y están registradas. Pero claro, como ocurre siempre, todo el mundo opina de todo con mucha alegría y poco conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra acotación... será que Europa FM no puede usar "Ponte a Prueba" como "PAP", o cualquier otra empresa se pueda publicitar como "PAP" su programa de radio. La gente podemos referir al programa como queramos... de hecho si buscas en Google "Ponte a Prueba" y "PAP", pues... verás que la gente lo usamos con mucha alegría.

      Pero sí, antes de poner siglas a un programa para comentar en un blog nos iremos a la oficina de patentes y marcas. Ya no sé si puedo hablar de "TDJ", "hxh", "EP12", "JELO"... Si puedes, pásanos la lista de lo que se puede o no decir, para no bloquear la oficina.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Últimamente estás muy macarra, jajaja

      Eliminar
    3. Ya claro, como si haber puesto el nombre del programa "Ponte A Prueba" no era con una clara intención, para que la gente los asociara con PAP. Ganas de discutir!

      Eliminar
  5. Ha estao graciosa la contestación, un poco macarra, eso sí. Vale, nombradlo como queráis, como si queréis llamarlo "Dos horas de guarrerida española en Europa FM" o DHGEEFM. A ver quién lo pronuncia. Lo que sí es cierto es que en esta ocasión el todo es más que la suma de las partes. El "Ponte" de ahora es peor que el de temporadas pasadas, e incluso peor que el que hacía Lobato en su primera época en EFM. Y el "No te cortes" no hay por dónde cogerlo.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de radiochip, menudas risas.

    Vaya guerra montada, como tú dices parece la guerra Ser-Cope hace 3 veranos. Y los síntomas pintan igual en cuanto que a la gente recuerda más Ponte a Prueba en Europa FM y seguro que les va bien en el EGM y a los 40 principales razonablemente bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vayamos por partes. Yo, en principio, al presunto? oyente me lo creo. No parece ni que esté leyendo un guión ni que lo tenga preparado. Demasiada sofisticación veo para una encontronazo. Porque es lo que veo, una trifulca. Ahora, todos conocemos a los fans. Esto tiene una pinta de convertirse en una guerra de trinchera, del bando PAP y del NTC, saliendo como único perdedor el oyente. Y este perderá porque acabará uno con el otro, porque el de EFM está ya está, al menos, un poco desgastado, y el de 40P tendrá o no poca audiencia pero hasta el EGM no sabremos nada (tan solo podemos ver las conexiones que hay al streaming de los 40)

    ResponderEliminar
  8. ¿Os habeís preguntado donde queda la música? pues eso parece que en ningún sitio, hoy en día las emisoras se preocupan por cosas absurdas, en vez de poner una fórmula no repetitiva y buena.
    Bastante lamentable todo esto demasiado troleo al teléfono y demasiado showleo en los micrófono, vaya tela.
    Estas cosas son las que personalmente me han hecho dejar de escuchar la radio, ale sigamos dejando caer la radio en caida libre y sin frenos.

    Fdo.Anónimo Nocturno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música queda para las 9 horas diarias de radiofórmula, que como bien dices, siempre son las mismas canciones y, quizás, si tienes suerte, pilles algún tema nuevo. Pero sólo será una casualidad, porque luego volverá a sonar aquella canción que debe tener 1.354 reproducciones en el ordenador.

      Eliminar
  9. Existe una gran diferencia entre Uri Sábat y Josep Lobató. El primero es un tío normal, con sus cosas, como todos, pero sin movidas raras, y el segundo no. La gente habla bien, por norma general, del primero y habla mal, por norma general del segundo. Y sobre esta movida, lamentable el falso oyente. No es que haga falta mucho para darse cuenta, Pacman. Huele desde Londres. Ya con ese detalle, no te puedes fiar ni del presentador ni del programa. Y lo de cambiar la contraseña del grupo, si Uri lo ha hecho, me parecerá mal, lo uno no quita lo otro.

    ResponderEliminar
  10. jajaja,,, solo dos cosas pacman..
    una, el oyente esta pactado
    y dos.. que bien te lo pasas co.. jajaja

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ponte a Prueba en su etapa entre 2008 y 2013 que es cuando Uri Sabat tomó las riendas constituía el show más destacado de la Radio. No sólo era original y sus componentes verdaderamente te importaban. Además ofrecía un contenido original, absolutamente fresco, y enganchaba a cientos de miles de personas todas las noches. Yo entre ellas.
    A finales de temporada de 2013, lo que Uri Sabat y compañía nos vendió, era que finalizaba Ponte a Prueba por motivos de cansancio. Lo vendió como el fin del fin, decisión por cierto precipitada porque apenas un mes antes todos ellos aseguraban que envejecerían haciendo el programa.
    El plumero se vio después, y es que Daniela Blume, Victor Cortés y él mismo dejaban tan adorado programa porque se pasaban a los 40 principales POR UNA SIMPLE CUESTIÓN ECONÓMICA. Cabe destacar además las cientos de referencias despectivas que hacían hacia su nueva cadena a lo largo del periodo.
    La cuestión es que en Septiembre 2013 Laura Manzanedo, cuya opción era quedarse en el paro, con metafóricas lágrimas en los ojos de incredulidad se suma gozosa al nuevo elenco del rescatado ponte a prueba, cuyas riendas recupera el que ya fue presentador en 2007 y que también se fue muy probablemente por puras cuestiones económicas al trabajar en TV.
    No es ningún secreto que el nuevo programa no tiene la misma calidad que consiguió en el período anterior. Las llamadas siguen teniendo más o menos la misma calidad en cuanto a contenido, y la forma de Josep de llevar el programa no tiene nada de reprochable. El fallo está en haber contado con una Sara Gil que opina por opinar y dice cosas que seguramente ni piensa, fingiendo una personalidad repelente a más no poder. Y por supuesto, el fallo más garrafal está en haber dado tanta importancia a una Laura Manzanedo que tira de constantes muletillas como "claro que sí, vida", o sobreactuaciones de llantos por cosas que a la gente normal tan sólo nos pondrían los pelos de punta.

    Probablemente la polémica sea cierta, y muy seguramente, Uri Sabat y compañía han decidido hacer piña contra el nuevo ponte a prueba porque sencillamente ya lo dejaron bien como estaba, y al reabrirlo, la imagen que quedó grabada en las retinas de todos nosotros queda ensuciada por la reapertura. Y me parece lícito que les parezca una putada que haya venido Josep Lobató a rescatar los pedazos de algo que ya era grande. Pero que ellos no olviden la forma tan improvisada en que se fueron. Después de todo, como oyentes la única conclusión que sacamos, es que el proyecto que suponía Ponte a Prueba tan grande no sería para ellos cuando se largaron, como reza el título, "Por un puñado de dólares".

    Leer más: http://radiochips.blogspot.com/2013/11/cuando-el-oyente-trolea-2.html#ixzz2lBS2znT4

    ResponderEliminar