miércoles, 13 de noviembre de 2013

el lobo estepario

No he hablado aún de aquel programa mítico de Quintero, "El Loco de la Colina" que iba en tiempos antiguos en las noches radiofónicas... Ahora es muy conocido por la tele, pero en tiempos era ya "una bomba" con su programa nocturno. Sin embargo, sigo esperando que alguien tenga algún programa grabado de aquello, o que tengan algún trocito de ese programa... Cuando Quintero empezó con su programa yo no había ni nacido y dejó la SER cuando era un crío, así que no tengo recuerdo de eso. 

Resulta que Quintero fue uno de ésos que comenzó haciendo el programa en RNE en 1980 pero que en 1982 se pasó a la SER, donde estuvo ocupando noche tras noche las ondas hasta 1986. El programa de radio, "El Loco de la Colina", luego pasó a versión televisiva llamándose "El Perro Verde". Y, en la misma línea de nombres rarunos y quinterescos, años más tarde Quintero volvió a la radio. El programa se llamaría "El Lobo Estepario". ¿Y en qué cadena se emitiría y en qué año? Escuchad este radiochip lobezno:

Ir a descargar

Pues este anuncio pertenece a Onda Cero. Pero ojo, a Onda Cero Música. Al comienzo de la temporada 94/95 decidieron que lo mejor era abandonar la línea de radiofórmula musical y que lo mejor era ir a un público menos crío (de 20 a 35 años era su nuevo objetivo) y que lo mejor era una cosa que estuviera a medias entre una convencional y una musical.

Otra vez, sí.

La publidad de este programa rezaba:

"En los 80 fue la oveja negra. En los 90 es el lobo. Un lobo solitario. "El Lobo Estepario". Siéntelo. Piensa como tú. Antes era un loco que soñaba cambiar el mundo. Ahora es un lobo estepario que lucha para que este mundo no le cambie a él. Escuchalo todas las noches. Su voz hará callar a los borregos". 

Oye, tengo que decir que pocas publicidades de radio actuales se curran aunque sea un texto tan pequeño pero con tanta enjundia y sean tan descriptivos. Por cierto, que el programa iba de la medianoche hasta las 2 de la madrugada. Ahora solo falta que alguien conserve algún momento de aquel programa... 

9 comentarios:

  1. Quintero tenía su proyecto de Radio en Sevilla, durante la etapa entre la SER y Onda Cero, Radio América http://www.youtube.com/watch?v=26TvHynjx1c 106.9, después pasó a ser Radio Voz Sevilla y Andalucía Abierta, de nuevo con parte de su voz y otros ex de otras emisoras, Quintero también tiene participación en Taller Radiofónico Jesús Quintero, la radio municipal de San Juan del Puerto, en su Huelva natal.

    ResponderEliminar
  2. Con este programa Quintero se pegó un tortazo de aupa; 15.000 oyentes en el EGM y los directivos de la ONCE lo pusieron a caldo en público; http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2013/08/el-retiro-forzoso-de-jesus-quintero.html

    ResponderEliminar
  3. Lo escuchaba casi cada noche. Esa música de la OST de Wolf y su voz me acompañaran toda la vida. Tenia unas cintas que las busque tiempo hace sin encontrarlas.
    Para mi fue un programa de radio BRUTAL.No para todos los publicos eso si.

    ResponderEliminar
  4. Fragmentos en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=AbD-JUslPQI

    http://www.youtube.com/watch?v=M4nVwSYSDws

    Gracias por hacérmelo recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias! Así lo aplico para un radiochip futuro...

      Eliminar
  5. Estaría interesante saber los datos de Onda Cero Música antes de la llegada de Quintero. No creo que llevase mucho tiempo emitiendo, ¿no? No iba a llegar y besar el santo.

    ResponderEliminar
  6. El programa se hacía desde los estudios de Radio América (106.9), la emisora que Quintero tenía en Sevilla y que luego alquiló a Radio Voz para terminar vendiendo a Planeta, que antes de quedarse con Onda Cero ya emitía aquí con una emisora local gestionada por la 'Fundación José Manuel Lara'. El programa fue muy bien hasta que Quintero empezó a rodar "Cuerda de Presos" para Antena 3 (otra vez Antena 3 y Onda Cero antes de la "fusión"...) y empezó a emitir enlatados y entrevistas extraídas directamente de sus anteriores programas de televisión. Como curiosidad podemos añadir que en este programa trabajó como guionista Juan Carlos Ortega (él lo ha referido en varias ocasiones) y como coordinadora Eva Tovar (que dejaría a Quintero para irse con Sardá a "La Ventana" y luego lo acompañaría como subdirectora en "Crónicas Marcianas"). La "promo" a la que haces referencia es otra genialidad de Javier Salvago, guionista de cabecera de Quintero desde la etapa de la SER y un gran desconocido que ha escrito que además para Encarna, Herrera o Iñaki.

    ResponderEliminar
  7. añadir que en este programa trabajó como guionista Juan Carlos Ortega (él lo ha referido en varias ocasiones) y como coordinadora Eva Tovar (que dejaría a Quintero para irse con Sardá a "La V symcdata.info/gobierno-de-ramon-castilla/

    ResponderEliminar