miércoles, 15 de enero de 2014

la nueva carnicería

Ya sabéis que ahora Javier Gallego (o sea, Crudo) tras "no ser renovado" en Radio 3 y ganar un Ondas, fue re-fichado por la SER, pero ya en solitario. Ahora es el propietario de la nueva carnicería en la radio, que abre dos días por semana por las tardes (por internet), y abre todos los días unos minutitos en el "Hora 25", que es en lo que me voy a centrar hoy.

Llevo un tiempo ya esperando para hablar de la "Carne Cruda 2.0", porque estaba esperando a ver si eso evolucionaba de alguna manera. Y no penséis que mi opinión ha cambiado mucho... La sección de Crudo me parece un derroche de talento y demagogia (muchas veces) a partes iguales. ¿Por qué parte empiezo? Empecemos por la buena...

Como digo, es un derroche de talento. Si os escucháis las piececicas diarias que hace para el programa de Àngels, siempre resulta original, con contenido, unas secciones curradísimas, imaginativas, que se nota que es "radio hecha con amor". Pillan el tema que quieren criticar (o tratar, pero diremos criticar) y se las apañan para hacer una pieza de 5 minutos que atrapa, te hace reír y está bien hecho... Te la escuchas del tirón. Es una sección que sorprende siempre. Tanto es así que desde hace muchas semanas me fijo en que suele ser el audio más escuchado y descargado de la web de la SER. Casi indefectiblemente. Además, sus piezas se difunden por internet a las mil maravillas.  

Vayamos a la parte mala... Me resulta, en muchas ocasiones, altamente demagógico. Hay veces que el PP pone muy fácil hacer una pieza para que pase por la carnicería, hay que reconocerlo. Pero es que en ocasiones hay temas que parece que haga lo que haga el gobierno, la sociedad, el PSOE, mi tía, o mi vecino del 6º, todos son unos fachas cuya única función en la vida es joder al proletario sin derechos. Hombre, que una cosa es una cosa, y otra... otra. 

Muy libres son en "Hora 25", la SER, y el propio Crudo y equipo en expresar las opiniones que les vengan en gana... ¡Faltaría más! Pero también lo es Cárdenas en Europa FM y le damos caña todos por todos los lados. Hay veces que pienso que el "Hora 25" tendría que ser no tanto "comedido" o "moderado" (que no tiene por qué) sino "hacer críticas que sean justificadas". O explicar dónde está exactamente lo que critican. Me explico... Yo nunca votaría a Montoro, Rajoy ni a Aznar si volviera a presentarse. Vamos, ni de coña. Pero soy consciente de que no son malvados por naturaleza, sino que conciben la realidad de manera distinta a la mía, y que lo que hacen no es tanto "por joder" sino porque piensan que es lo correcto, porque carecen mucho de sensibilidad social, o porque creen que deben contentar a un sector de la sociedad que les vota... Pero no porque sean malvados en sí mismos. Puede que haya gente que se metan en política para trincar -puede no, los hay a paladas-, pero me cuesta creer que nadie se meta en eso "para joder a otra gente". Que alguno fijo que hay, como en todos los lados, pero bueno... 

Escuchando el "Carne Cruda 2.0" tengo la horrible sensación de que si en el hipotético caso de que el gobierno (el que fuera) pusiera viviendas sociales al 100% de los españoles, les criticarían porque "son unos falsos que compran el voto de los pobres con casas". ¿Me explico? Parece que hagan lo que hagan los poderosos, hay que ponerlos a caldo. Y luego ya veremos. Luego criticamos también al PSOE, porque son muy de derechas también... y terminamos en un grado de pureza tal, que uno se siente culpable de irse el viernes y el sábado por ahí de fiesta, pudiendo estar ayudando desahuciados y tal. 

Voy a poner unos ejemplos al azar... Unos radiochips que ilustran cómo es la sección de Crudo, y sobre todo escuchaos el primero. Radiochips crudos.


   
   

En resumen: que es una sección que podría ser cojonudísima, pero que se me queda en "guay, pero..." Que hay cosas que claro, hay veces que las cosas que critican del PP o del PSOE (que es verdad que alguna vez tienen cosas igualicas) que no hay por donde cogerlas, pero otras que rozan la demagogia o se adentran en ella hasta caer casi en el "cardenismo". Obviamente, Cárdenas no tiene ni un 2% del talento radiofónico de Crudo (y con el 2% ya estoy siendo muy generoso con el ex-entrevistador de frikis), pero digamos que me pasa igual que cuando estaba en Radio 3... Que el personaje rompedor y transgresor ha matado un poco la persona y con la sensación de "capacidad de convicción de que tiene razón". Me parece que es una sección que es tan "destroyer" que las opiniones que desprende al final uno se lo piensa dos veces antes de tenerlas en cuenta. ¿Es necesario ser "destroyer" absolutamente todos los días?

De la SER no espero un ápice menos de calidad radiofónica. Pero también espero de la SER la capacidad de "no echarse tan al monte", porque hay piezas que sólo podría firmar en serio algún punki del bar heavytroncho de cerca de mi casa. ¡Que eso es la SER y no Radio Vallekas! Y se supone que es un programa que informa, se opina... y se analiza con criterio. Ser moderado no significa "ser un vendido". A veces pienso que ni siquiera Crudo expresa en sus piezas lo que realmente piensa sino lo que él piensa que el resto espera de él para que no le digan que "desde que está en la SER se ha vendido al poder", que ya no es gurú del 15-M o algo así.

No pasa nada por no ser el más anarca del país. Además creo que la actualidad y la corrupción que salen ahora a la luz permiten hacer secciones igual de buenas pero menos "idas de olla". Yo veo muchos días "El Intermedio", y me parto. Y dan cuenta de que la actualidad da para tanto o más, y que no hace falta echarse tan al monte. Ni mezclar churras con merinas, que muchas veces pasan de un tema a otro y los mezclan sin tener que ver. 

Dicho todo esto, me gustaría que hubiera más gente en los programas se currara y pusiera tanto ingenio en sus secciones como lo hacen Crudo -y algunos otros-. Porque ganarían mucho todas las radios. 

19 comentarios:

  1. Pues bastante de acuerdo contigo estoy. A mi el programa me parece genial, y nunca me perdí ni uno en Radio 3 ni ahora en la Ser; pero lo de Hora 25 lo escuché un par de veces y vale. Me pasa lo mismo con El Intermedio, tiene gracia un rato pero no me gusta porque solo necesito ver una pieza para saber que la Botella es una zoquete, las otras cuarenta me sobran. No estoy de acuerdo en lo de destroyer ni en que sea propio de Radio Vallekas: más destroyer tendría que ser; 23h y 55m de cadena Ser de rodillas al poder (pues no escuché en la sección de Hoy por Hoy del consumidor a un representante de los bancos decir que no habían recibido ningún dinero público... ¡y nadie le replicó!).

    Sé que Crudo sigue tu blog y seguro que lee esta entrada, pero si lees los comentarios Crudo: que cuando entrevistaste a Juan Carlos Monedero y comentó lo de Chávez llorando al ver la pobreza, me recordó a las lágrimas de cocodrilo de Sáenz de Santamaría sobre los desahucios, a las que si sacasteis punta en el programa (adecuadamente a mi parecer).

    Que me gustan a rabiar tanto el programa de Crudo como este blog, y me alegro de discrepar con vuestras opiniones muchas veces porque sino vaya coñazo serían.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el programa, pero no aguanto el tono de autosuficiencia de los que lo hacen.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con lo que comentas sobre Carne Cruda. Siendo un programa bien llevado (Javier Gallego es bastante bueno en lo suyo,no como el inútil de Cárdenas,que ahora se está erigiendo por muchos como un "defensor de los derechos" cuando es un populista que va a la busqueda del sol que más calienta), da esa sensación como bien comentas de que por momentos parece un programa donde se abusa de la demagogia.
    Evidentemente,se prefiere esto a la lamida de sable que vienen haciendo los medios de PRISA (Especialmente El País) desde la compra por parte del fondo de capital riesgo norteamericano Liberty, pero un toque de atención al programa para que mejore y no acabe resultando por momentos tan "cargante" en su crítica a diestro y siniestro a PP y PSOE (que se agradece esta última,ojo,aunque quizás se ve que Crudo es más simpatizante del partido de la rosa que del partido de la gaviota) nunca está de más tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues bastante de acuerdo. Aunque lo que me han sorprendido han sido las críticas. Todos parecen estar de acuerdo contigo, pero veo que las críticas van por diferentes ángulos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Tanto molesta un espacio que no llega a 5 minutos al día? Hay bloques publicitarios, columnas de opinión, tertulias, chácharas, barras libres... que duran mucho más, son más corrosivas, más repetitivas y poco curradas (o sin currar) que "Carne Cruda 2.0". Me gusta la pluralidad, como la que hubo en RNE y que ahora sólo escucho en la SER.

    Qué váis contando, si aquí la mayoría reconoce que escucha a Alsina! Venga, pues cuando salga Crudo, hacéis lo mismo. Ya podrían durar los editoriales de Alsina lo mismo que "Carne Cruda 2.0" o los interminables bloques publicitarios en Onda Cero.

    Menos gracia que Crudo y Toni tiene El Yuyu o 2 horas de Capitán. Demasiado triste es la realidad como para que nos quiten estos espacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto... si no digo que no quiero que tenga espacio en la radio, digo que me resulta demagógico y que más dentro del H25... que son 2 cosas muy, muy distintas.

      Y sobre todo estoy de acuerdo en los bloques publicitarios de OCR (un día será un tema del blog), y con lo del yuyu. Pero vamos, sobre todo con lo del yuyu :D

      Eliminar
    2. En realidad, la crítica más dura ha sido la tuya, ocaraf solrac. Compararlo con el Yuyu!! Eso duele. Cómo te pasas, tío.

      Por cierto, quién es Toni? Toni Garrido? Nadie se ha metido con él en este post, creo. Pero vamos, que si hay que meterse, nos metemos xdd. Como diría Gila :)

      C.

      Eliminar
    3. De todos modos, si te fijas, más que una crítica es un lamento. Un lamento de que un tipo tan talentoso desperdicie su talento. Que el Yuyu lo desperdicie, pues nos da igual. Pero esto nos da pena. En realidad es una crítica "desde el cariño".

      C.

      Eliminar
    4. Ah, por cierto. Yo conocí a Gallego en sus inicios, en Especia Melange. Y ya me llamaban la atención él y Celia. Por eso algunos hablamos así de él: con tristeza de ver en qué se ha convertido.

      C.

      Eliminar
    5. Hombre, pero Toni Martínez no tiene nada que ver :) Vamos, no le sigo mucho, pero es bastante más sutil que Garrido y que Crudo.

      C.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me da la impresión de sobrao en muchas ocasiones. Prefería la crítica mordaz de Toni Garrido en Asuntos Propios.
    Ahora, discrepo contigo: para mi los del PPCiUPSOE, si son unos malvados deleznables ... más caña aún se merecen!

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que formalmente hace cosas interesantes, en eso no hay sorpresa porque es marca de la casa Javier Gallego, ahora bien, a mi tufo demagógico y sectario de todo lo que hace provoca que el resto deje de interesarme. Al leer el artículo pensaba en que algo así jamás habría tenido hueco en el Hora 25 de Carlos Llamas, pero claro esos eran otros tiempos. Cuando lo echaron de Radio 3 Quico Alsedo escribió esto que me parece muy atinado http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/rockandblog/2012/09/04/javier-gallego-se-lo-busco.html

    ResponderEliminar
  10. Pero el "artículo" de Alsedo ¿lo pones como ejemplo de demagogia o como apología de los abusones del patio de colegio?

    Por cierto, después de leer la conversación en twitter entre Radiochips y Crudo reitero mi enhorabuena a los dos.

    También me uno a la cadena=>PPCIUPNVUPYDPSOEPAR

    ResponderEliminar
  11. A Gallego le pasa como al Grupo Risa cuando estaban con Federico: que tenían tanto talento que a veces se les iba al mano (políticamente hablando). Ahora el Grupo Risa está más tranquilito, y mejor, creo yo.

    Gallego, el Grupo Risa y Lo que yo te diga (o sea, Carlos López Tapia básicamente) son la gente que yo he oído que mejor maneja el lenguaje radiofónico. A otro nivel quizás añadiría a Joan Quintanilla y a Julia Otero, y luego ya a Pepe Domingo Castaño (en registros distintos).

    C.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Pacman:

    Aquí el abogado de Antena 3 de Radio.

    Me gustan mucho esta entrada y la que le dedicas a Martínez FM, a propósito del despido de su productor por decir cosas rojas, para que arda en el averno ese pecador;). Destilas bastante sensatez y sentido común en tus reflexiones al respecto de estos dos temas.

    Hay otros temas que enfocas de una manera y no comparto, naturalmente. Si no sería de la Secta PACMAN, y eso no mola y tal y es un coñazo.

    En fin. Creo que merecía mi comentario de felicitación por ese planteamiento racional de las cosas.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar