viernes, 14 de marzo de 2014

la guerra de Crimea

Por el momento, cuando uno se refiere propiamente a "la guerra de Crimea", debemos remontarnos a 1854. 

Es que resulta que hace unos cuantos días, cuando se estaba montando ya parda en Ucrania y salió a relucir el nombre de Crimea, le dije a un amigo "donde la guerra aquella". Me miró con extrañeza y le expliqué un poco -lo que me acordaba- de aquella guerra del siglo XIX, en plan "repelente niño Vicente"... Me miró con más extrañeza aún, y me dijo que dónde me había empollado todo eso. Le contesté todo pancho que "en la radio". 

Somos unos cuantos (al menos, que yo conozca, me faltarían dedos en las manos aun si tuviera polidactilia) los que curiosamente elegimos los "pasajes de la historia" de Juan Antonio Cebrián para escuchar cuando hemos hecho viajes solos... Cuando a uno le mandan ir a currar al culo del mundo, no sé qué narices pasa que muchos terminamos eligiendo oír en los aviones estas grabaciones de "La Rosa de los Vientos". Un clásico. 

Es gracioso, al tiempo, darte cuenta de que ese frikismo no es de uno solo, sino que es muy compartido. Y resulta que uno de esos pasajes era el de la guerra de Crimea. Aquí va el radiochip crimeo:



El otro día un señor me hablaba de que en la radio "moderna" no se hablaba de historia -cosa completamente falsa-, que ya no se usan músicas ni recursos radiofónicos -cosa que a la vista está que aún hay programas que vaya despliegues hacen, si bien es cierto que se tiende a simplificar mucho últimamente- y que eran temas claramente minoritarios -cosa que, si miramos ivoox, es lo más falso de todo-. Como ya vimos en el blog en alguna ocasión, el oyente de radio convencional suele tener un nivel cultural mayor que la media, y no solo no le aburren este tipo de contenidos, sino que los reclama. Usaré la primera persona; diré que los reclamamos.

En Crimea se terminó con el papel predominante de Rusia en Europa. Y en Crimea (en Yalta) comenzó la guerra fría. Y yo digo... ¿Os imagináis aquella reunión entre Roosevelt, Churchill y Stalin retransmitida por la radio? Igual se podrían animar a hacer un pasaje de la historia versión actual pero con aquello... O un Sálvame Deluxe Histórico. A ver quién de los tres hacía la croqueta. 

3 comentarios:

  1. Siempre se me olvida comentarte que eres la única persona de ciencias que conozco al que le gusta la Historia.

    ResponderEliminar
  2. Desde que soy muy pequeño leo libros de historia, me encanta y este capítulo especialmente. La Rosa de los Vientos, Milenio 3, la Noche en blanco e incluso SER Historia son programas que me gusta escuchar en momentos como los que describes o incluso por gusto alguna noche. La radio culturiza y no aburre, como muchos ignorantes dicen, hacia la radio en general se tiene más respeto y más fidelidad y cercanía. Algo que echo de menos es el radioteatro como género. No las telenovelas de hace más de 30 años, hoy día en ocadiones se hace y muy bien. Por navidad la SER lo suele hacer el día de Navidad y RNE cuando aún era RNE, antes de convertirse en Génova FM en esta legislatura, lo hacía con cierta frecuencia... Debería volver de forma 3.0

    ResponderEliminar
  3. Otra muy buena que también recuerdo de La Rosa de los Vientos es sobre la batalla de Leningrado, si esta es buena imaginaos la otra. Para mí es la mejor, hace una crónica perfecta del conflicto germano-ruso en la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar