martes, 16 de diciembre de 2014

25 años (musicales) de los Simpson

Los Simpson cumplen 25 años. Esto ya lo sabías, ¿verdad?


Me acuerdo de pequeño -últimamente estoy muy de recordatorio, seguramente porque vienen las navidades-, de que esa serie de "los amarillos" -como los llamaba mi abuela- iba por La 2 y a las 23 h. de la noche porque eran "para adultos". Luego pasaron a Antena 3 y ahí los repiten hasta la saciedad. Yo creo que hay capítulos que podríamos recitar de memoria todos. 

E igual que ocurre en las series de éxito, en las de verdad, en las de que salen actores de carne y hueso, han terminado apareciendo personajes conocidos... Cameos, números musicales... Estoy convencido más pronto que tarde tendremos programas locales o regionales de Madrid hablando a todas horas de "Los Simpson: El Musical". A veces pienso que los programas regionales de Madrid -especialmente los de fin de semana- solo hablan de musicales y restaurantes. Los de Barcelona hablan de musicales, restaurantes y libros. Y luego están los programas regionales del resto de España, que hablan de cosas regionales. ¡Provincianos! 

Después de este McGuffin de introducción, que es lo que hacen los guionistas de Los Simpson en todos sus capítulos "modernos", cosa que hacía Mayra también cuando empezaba a leer las preguntas de la primera parte del "Un, Dos, Tres", vamos a hablar de música y la serie. Resulta que son muchas las canciones rockeras que aparecen en capítulos y capítulos de "los amarillos". 

El programa "6x3" de Radio 3, que se emite a la 1 h. de la madrugada entre semana, es un programa que va de rock. La guitarra es la protagonista. Cada programa va de un tema de rock... Lo que vienen siendo monográficos normalmente. Y en septiembre de este año le dedicaron un programa a todas esas canciones rockeras que aparecen en la serie, e hicieron una especie de guía de capítulos a ver en dónde podíamos encontrar cada una de las canciones. ¿No es molón? Radiochip Simpsongs:



Santiago Bustamante, que es el que dirige el "6 x 3", iba explicando en qué contexto aparecía cada grupo y qué pintaba en la serie. Y, de paso, se aseguraba una noche de clasicazos que todos conocemos. O casi todos. Un programa que teóricamente está hecho "para una inmensa minoría" pero que al final todo el mundo lo puede consumir. Como este programa de "6 x 3".

4 comentarios:

  1. Pues no podía faltar aquí mi comentario. Bien lo sabe pacman.

    La cosa transcurre en el verano, creo recordar que de 1995. Cadena SER. No sé si emisión local de Madrid o en cadena. La hora tampoco la tengo clara. En algún momento entre Hoy por hoy y La Ventana. ¿Puede ser que en verano no hubiera SER Deportivos al mediodía y este espacio lo reemplazara?

    El programa en cuestión usaba todo el rato cortes de voz de Los Simpson. Para separar secciones o para subrayar comentarios del presentador. Algo en esa época muy infrecuente. Además, regalaba CD (el presentador todavía decía

    ResponderEliminar
  2. "Compact Disc") si llamando a casas -creo que al azar- respondían una pregunta relacionada con el programa. Si no se acertaba se acumulaba para el día siguiente. No dio ninguno en todo el verano. Recuerdo escuchar el último, con el conductor lamentando no haber podido dar los 50 y tantos CD que se habían acumulado. Yo era pequeño pero ya me pareció patético.

    ¿Alguna pista de programa y presentador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio Ramiro, quizás? Café y copa o algo así se llamaba un programa que había en verano de 3 a 4...

      Leo por ahí que quizás se llamaba Café con hielo, y lo presentó también Paloma Delgado.. o Café con Radio, como especula Pacman?

      http://www.cadenaser.com/static/especiales/2004/pretemporada_05/dossier2004_05.pdf
      http://sergioramiro.blogspot.com.es/2009/04/programa-feliz-domiengo-en-la-ser.html

      Eliminar