domingo, 21 de diciembre de 2014

los otros recortes

Los EREs de la COPE, los despidos continuos en la SER -que han derivado en protestas, que hace nada han echado a 5 personas-... Estamos muy acostumbrados a oír todos estos temas casi continuamente. Se habla mucho de qué tal llevan las cuentas "los obispos", de la pasta gansísima que se embolsa Cebrián mientras los redactores de su propia radio dicen que... Bueno, que a lo que iba... 

Que menos hemos escuchado hablar de los recortes de personal en Radio Euskadi. Que resulta que están casi en "estado de huelga". Hay poca pasta, hay que recortar... Y es cuando empiezan los problemas. Vais a ver qué historiado... 

Es muy interesante lo que pasa en la radio vasca porque, como digo siempre, por la radio pasa (casi) todo. Y el ejemplo de la radio vasca no solo sirve para hablar de radio... Sirve para hablar de muchos otros temas que salen por ahí. 

Cuando España era rica, en la radio autonómica vasca se pusieron a contratar gente con alegría. Y lo de siempre en el mundo de la radio... "Hazte autónomo", luego trabajaban ahí, y... claro... Si curran ahí, curran ahí. Anda que no ha habido casos en la radio (mejor dicho, en las radios) en las que cuando les echan denuncian a la empresa, resulta que se demuestra que curraban ahí como cualquiera de plantilla, y ganan la demanda. 

Resulta que "la casta" -ya que está de moda...- que en este caso era del PNV se tiene que marchar en 2009. Así que con el nuevo gobierno... ¡Sorpresa! ¡Inspección de trabajo! Y a muchos "falsos autónomos" les terminaron siendo indefinidos, como mandaba la ley. Claro... eran gente que no eran trabajadores autónomos, sino que tenían su exclusividad, con jornadas laborales como todo hijo de vecino... Así que pasaron a ser "fijos". Pero que eran fijos hasta que saliera algo parecido a una oposición y pudieran "consolidar" las plazas. ¡Qué complicado! ¿no? Así que hay "fijos" y "fijos no fijos".

Es por esa rendija por donde se mete el recorte, y con mucho arte además. En vez de sacar casi 80 plazas (que era el número de gente que estaba así, y que aunque les podrían "birlar" la plaza en una oposición, todos podemos imaginar que lo normal es que se sacaran la plaza) resulta que sacan unas 40. Pero ojito... ¡Además bilingües!

La gracia está en que "así pueden trabajar o en Radio Euskadi -la que emite en español- o en Euskadi Irratia o Gaztea" -que van en vasco-. Hablar en vasco era un mérito para que les pillasen, y ahora, con el partido empezado, es un requisito. Supongo que no es nada que le parezca marciano a cualquier madrileño, canario o asturiano que quiera opositar para ser profesor en Cataluña. Pero... resulta que al final su plaza no es para hacer un su trabajo en catalán, sino para hacer su programa en español. ¿Entonces? Y, como sabemos, el catalán o el gallego son dos idiomas "latín-friendly". Pero ojito con el vasco. Y además hay que hablarlo fetén, claro. Nada de chapurreos (como es obvio, porque si trabajas en un idioma, lo mínimo que se te pide es que lo hables bien excepto si eres Michael Robinson o Radomir Antic). Así que para que puedan alcanzar el nivel "vasco guay, guay" les dan 2 años de margen. Pero de momento, despedido.

La gracia del tema es que no son reglas para los que vienen de nuevas... Son reglas que se establecen para los que llevan currando allí igual desde hace 20 años casi. O sea, que hay gente dentro que puede estar haciendo su programa desde hace 10 años en español, que de seguir ahí seguiría haciendo el mismo programa y en español... pero a la calle. Y esto afecta a programas importantes de la parrilla de Radio Euskadi.

El radiochip de hoy es de noviembre. De cuando en Radio Euskadi, en un boletín, ya tuvieron que hablar de su propia huelga, y de que esa huelga iba a afectar a su programación, que iba a ser especialmente musical... Radiochip euskogreba (que por cierto, huelga en francés se dice grève):



¿Qué dicen los partídos de todo esto? Esto es guay... El PNV viene a decir que todo este problema viene porque en época del PSOE-PP se hizo "casualmente" una inspección de trabajo. [Y a saber si también piensan que se les "coló" gente de otras ideologías.] En el PSOE (PSE en este caso) se quejan de que si hay que adelgazar plantilla es porque en época de bonanza -con el PNV entonces- se pusieron a contratar a cascoporro. Bildu se queja de que eso "atufa a peneuvismo" pero oye... Encantados de que se les exija el vasco, que mira... [Además quién sabe si así buscan rascan cuota adepta dentro de la radio.] El PP vasco dice que eso no va con ellos y que desde luego todo está mal hecho, -claro, cuando uno ni pincha ni corta, y además no le beneficia nada solo cabe quejarse de lo mal que han hecho todos todo, lo cual es fácil-, IU que rompen el consenso al que se había llegado desde hace ni se sabe, y UPyD... pues a saber. Igual privatizaría la radio vasca y a correr. Si añadimos a todo esto conflictos entre familias del PNV, pues esto es la fiesta.

Y lo ................. de todo esto es que en febrero termina todo este proceso. Y yo me pregunto qué pasará si terminan echando a gente que está trabajando a día de hoy en sus programas. ¿Qué pasa si les echan en febrero? ¿En marzo cambiarán la parrilla así como así? ¿Esperarán a finalizar la temporada? Además, resulta que la mayoría de posibles despedidos son de los programas de Radio Euskadi que... por cierto... junto con la SER, son las dos que se reparten la mayoría de la audiencia en el País Vasco.

Política, más política, recortes, poca pasta, más política, política lingüística, luchas de poder, el querer controlar el tipo de gente que hay dentro de la radio y una manera de contratar siempre bajo el ojo de la sospecha. Y le añadimos un poquito de mal diseño (en plan "si hay pasta te la gastas, y ya veremos el día de mañana, que si están otros a nosotros nos la pela) y unas gotitas de "hacemos reglas retroactivas, que esto siempre le da gustirrinín máximo", y nos sale un pastel pobre, pobre, y sin fundamento.

A los oyentes de Radio Euskadi preguntaría... ¿De todo esto se habla en antena alguna vez? ¿Se nota todo este movidón en los programas o pasa desapercibido? Y lo más importante... ¿Qué opinan de este asunto?

¿Alguien piensa en los oyentes de esa radio y de qué opinarán de que les cambien de repente a los que oyen desde hace años por cuestiones... que no les incumben? 

22 comentarios:

  1. Bueno, pero esto ya se sabe que con Zapatero no pasaría.. él sí que tenía un buen modelo de radiotelevisión pública! xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Te merecías que esta vez te hubiera fallado el blogger al mandar el comentario :P

      Eliminar
  2. No oigo nunca Radio Euskadi, así que no tengo ni idea de cómo estará afectando a la programación.

    Lo que no veo muy claro es mantener dos emisoras públicas, Radio Euskadi y Euskadi Irratia totalmente independientes, y que encima los trabajadores de R. Euskadi sean incapaces de hacer una noticia para la emisora en euskara por no dominar la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te parece normal despedir a gente que lleva 10-20 años haciendo radio en castellano, por no saber euskera, te retratas perfectamente...

      Eliminar
    2. A mi me parece bien que echen a toda esa gente, pero es que yo soy de derechas.. lo curioso es que seguro que hay gente que se dice de izquierdas, que defenderá esos despidos... (no digo que Unai sea de ellos, eh??)

      Eliminar
  3. Hola Sabin.

    No he dicho eso en ningún momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Antes de empezar,una aclaración.Solamente son radio y tv Pública,RNE y TVE.,pues su titularidad y licencia es del Estado Español.Las autonómicas bajo ninguna circustancia son ni pertenecen al Estado de España.En realidad,tods las autonómicas deberían desaparecer.Son un pozo de deuda que financian todos los contribuyentes.De libres y plurales...TVE tiene la fama pero en los autonómicos es manifiesto.En el Canal Nueve de Valencia,los trabajadores denunciaron manipulación y censura.Durante años aceptaron la manipulación y antes de cierre lo largan.Ellos cobrando les daba igual lo que ordenara el jefe.Cierre o privatización.Si los cuatro de siempre quieren una autonómica,pues en codificado y pagando un abono.

    ResponderEliminar
  5. El argumento de "como las televisiones públicas autonómicas se manipulan, hay que cerrarlas" es del NO-DO. Una radio autonómica pública puede funcionar como un tiro con un poquito de cabeza. Aunque sea un ejemplo de televisión, Telemadrid llegó a tener una cuota de pantalla del 20% en los años noventa. Cuando las cosas funcionan mal no hay porqué cerrarlas o quemarlas: hay que reorientarlas, o cambiar la estrategia, siempre que tengas margen para ello.

    Abogado de Antena 3 Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telemadrid tenía un 20% cuando emitía Tómbola... xd

      Eliminar
  6. Aquí todo lo público debe cerrar por narices, y sois ilusos si os creeis que el servicio privado se va a ocupar de poner contenido cultural y social accesible a todos... seguid pagando a liberales que se carguen por dentro los medios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, digamos QUE CIERREN TELEMADRID QUE CIERREN CANAL 9 pero claro esos eran o son de partidos políticos cercanos a los liberales

      Eliminar
  7. La ideología o cercanía a,me es totalmente indiferente.Las televisiones autonómicas,son un pozo sin fondo en donde se gastan recursos para nada necesarios.No quiero que ciertas televisiones autonómicas vivan de mis impuestos.Tods ellas me cuestan muchísimo dinero,y yo no he pedido ni quiero que existan.Es materilmente imposible reorientarlas,pues cuando tienen dinero lo gastan absurdamente.Lo de en lo privado está la solución...es una muy personal opinión tuya.Además,ninguna cumple ni cumplirá un supuesto servicio público.Es la gran mentira para justificar su derroche.Si son de ámbito autonómio,¿qué informativos hacen con corresponsales en Gaza?.Deberían ajustar ss informativos al área de destino,cosa que ni de lejos cumplen.¿Es servico público ello?.Para mí,no.No creo que sea tan difícil de entender,pero cuando dices y opinas sobre las autonómias,todos se te lanzan al cuello.

    ResponderEliminar
  8. Claro porque todo el mundo quiere cerrarlas pero cuando una como Andalucía TV cierra el satélite los ancianos se ponen tristes, venga ya pagamos para estar representados todos y si no la culpa a la ley del tercer canal, esto no es de ahora, es de 1982

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ancianos pueden protestar todo lo que les apetezca.Andalucía tv era y es otra qe debería cerrar.Representado,te sientes tú.Es la excusa más peregrina que encuentro para justificarlo.Por otra parte,te sobrará el dinero para ir regalándolo de forma tan alegre.El famoso tercer canal,fue un error.Ello no justifica el despilfarro y las alegrías de estos canales.Si quieren,o los que quieran fiesta,que se la paguen ellos.Con mi dinero ni una copa.

      Eliminar
    2. Yo no quiero pagar Andalucia TV NO ME REPRESENTA y menos la RTVA tal y como está ahora, si los ancianos quieren Andalucia TV que lo paguen ellos ahi si no me sobra el dinero

      Eliminar
    3. Pero claro, el lobby de la tauromaquia y los que quieren el turismo evitarán cerrar las cadenas y tendremos que tragar pagando corridas de toros, copla sevillanas, semana santa carnaval y todo eso, por eso sí pido que cierren

      Eliminar
  9. Ni lobbys de tauromaquia ni nada parecido.El cierre es por el gasto tan desorbitado y absurdo.Que las pongan codificadas y que pague el que verdaderamente quiera verlas.Ni tres meses aguantan.El mejor ejemplo,Canal Nueve.Cuando se anuncia su cierre,los supuestos periodistas denuncian manipulación.Cuando recibían el dinero cada mes nadie dijo nada.Se dejaron manipular,pero al cerrar el chollo lo perdían.Si algo se tiene que eliminar,nadie podrá impedirlo.No existe ninguna conspiración en la sombra para mantener estos canales.Entras en contradicción con tus argumentos.Antes utilizas a los ancinos para justificar un autonómico,y ahora dices que quien quiera verlo que pague.O blanco o negro.Por cierto.Pocos turistas ven la televisión salvo la de su país y en el hotel si tiene satélite.La televisión autonómica,nacional o privada ni se molestan en verla.No sirve justificar su existenca con este argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya da igual no va a servir a los intereses de ninguno, Canal Nueve no tiene detrás el lobby fallero llorando por dinero en Andalucía los lobbies tienen mucho poder y por eso no se le va a quitar la petición pero por mí que lo paguen los lobbies

      Eliminar
    2. O te crees que el Estatuto Andaluz de 2007 nos salió gratis pidiendo a la RTVA que fomente la cultura popular andaluza, sin eso ya estaria mas que cerrada

      Eliminar
    3. http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/252/2

      Eliminar
    4. Y que quede de una vez claro que por esto pagamos RTVA

      "En dichos mensajes, la mayoría con el mismo texto, además se informa de que se están haciendo llegar quejas al Parlamento Andaluz que es la institución que en última instancia tiene que tomar decisiones al respecto ya que desde allí se recomendó, hasta en 2 ocasiones, a la RTVA “mantener e incrementar su programación taurina profundizando en los valores de la fiesta”f""

      Eliminar
    5. Lo de los poderes ocultos en la sobra...puro mito.Imagino que a los andaluces os contó dinero ,las siete provincias lo queríais,y una entró por cabezonería de los de siempre.Aquí,lo que se discute,es que las televisiones autonómicas no cumplen ninguna labor de servicio público.Que pongan toros y todo lo demás no las getimima para gastar lo que no tienen como si fueran la CNN.Tu Junta de Andalucía puede decir y cubrir la deuda de su televisión,pero lo que no tiene ningún perdón,es la cantidad de canales inútiles y sin ninguna misión como son los autonómicos.Los lobbys no pagan,lo pagamos tú y yo,víctimas del derroche de cuatro descerebrados.Ahí es donde se debe tomar cartas.El defender algo que se hunde como Titanic,es algo que no entiendo.Aquí,ninguna de ellas se salva de la quema.Y el Canal Nueve,claro que lloran el no poder seguir gastando con el dinero de todos.Situaciones de esta forma me repatean.Para lo realmente necesario no hay pero para la tele autonómica y radio,todos los recursos.En cuanto a historia y difusión...toda ella falseada y moldeada para el de turno

      Eliminar